Empresas instaladoras y comportamientos de pago

912 171 879

Categorías

Las empresas instaladoras tienen constantes problemas con los comportamientos de pago. Es la conclusión a la que ha llegado la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) la cual ha realizado un estudio sobre la morosidad que afecta al sector. Para la elaboración de este estudio ha contado con la colaboración de sus asociaciones miembro y ha llegado a una serie de conclusiones. Te las contamos en el artículo de hoy.

Las empresas instaladoras y las inquietudes del sector

En primer lugar, entre las principales preocupaciones del sector el 50% de los encuestados destacó la falta de suministros. Además, el 40% opina que otro problema es la falta de liquidez. Mientras que, con un porcentaje inferior, los encuestados señalan la falta de actividad, las complicaciones burocráticas y el mantenimiento de la plantilla como algunas de las preocupaciones de las empresas instaladoras.

Por otro lado, un aspecto positivo que arroja el estudio es el aumento en un 6% del volumen medio de facturación del colectivo respecto al año 2020.

Los plazos de pago a las empresas instaladoras

Sin embargo, la situación relativa a los plazos de pago no ha cambiado significativamente en 2021 respecto al 2020. De modo que los problemas de morosidad todavía persisten. Este es el desglose de los plazos de pago expuestos por FENIE.

Autónomos y micropymes son los más responsables en los pagos. Un 58,7% paga en menos de 60 días, un 32% entre 60 y 90 días y solo un 9,3% abona sus facturas en más de 90 días. También, las pymes cuentan con unos porcentajes similares, un 58,30% en 60 días, 38,7% entre 60 y 60 días y más de 90 días solo un 3%.

Por otra parte, los agentes que más deben pagar son los que más se retrasan en sus pagos. Es el caso de las grandes empresas y las constructoras. Estas segundas son las que han empeorado la situación respecto al año pasado. El 53,47% paga a sus proveedores en plazos de más de 90 días.

Ante esta situación, el 55% las empresas instaladoras comentan que podrías tener problemas de viabilidad si no mejoran los comportamientos de pago. En relación a esto, el medio de pago más común es el confirming. Este método de cobro consiste en que la empresa pagadora realiza el envío de un fichero electrónico con las órdenes de pago a sus proveedores al banco para que este las ejecute llegado el vencimiento. Aunque los encuestados señalan que estos plazos de vencimiento se están alargando.

¿Cómo reducir la morosidad?

Por otra parte, entre las medias para erradicar la morosidad los encuestados proponen lo siguiente:

  • Aplicar el reglamento sancionador.
  • Valorar el observatorio de la morosidad.
  • Considerar la factura electrónica.

En este sentido, FENIE propone que los costes financieros de los confirming recaigan sobre el deudor y no sobre la empresa instaladora que no ha podido cobrar sus facturas. Finalmente, la Federación señala que seguirán trabajando en las medidas anteriormente mencionadas para “poder acabar con la lacra que es la morosidad” han defendido.

Finalmente, si estás interesado/a en una formación enfocada en las instalaciones debes saber que en Curso de Instalador contamos con algunos cursos que pueden ser de tu interés. ¡Energías renovables, energía eólica, energía solar, aerotermia y mucho más! Te esperamos.

Erika Forero Ovalle

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    instaladores fotovoltaicos

    Fórmate en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas

    Si quieres formarte en energías renovables , entra aquí>>

    Aumenta la demanda de diseñadores gráficos

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Echale un vistazo a nuestros cursos