MP0284: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios

912 171 879

Categorías

DENOMINACIÓN

Módulo de prácticas profesionales no laborales de Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios.

CÓDIGO

MP0284

DURACIÓN

80 horas

COMPETENCIAS

C1: Participar en la planificación, gestión y supervisión del montaje de una instalación de telecomunicaciones tipo (captación de señales de radio y TV analógica y digital, redes de distribución, redes de dispersión, redes de voz y datos, entre otras) en el entorno de edificios, a partir de la información recopilada de la documentación técnica, del estudio básico de seguridad y salud y normativa de seguridad.

  • CE1.1 A partir de la documentación técnica de una instalación de telecomunicaciones tipo (instalaciones de captación y distribución de señales de TV analógica y digital, telefonía, redes de voz y datos, entre otras) en el entorno de edificios:
    – Ayudar a establecer las fases del proceso de montaje teniendo en cuenta el proyecto y del replanteo de la obra.
    –? Descomponer cada una de las fases (montaje de elementos de captación, montaje de las redes de distribución, entre otras) en las distintas tareas.
    – Colaborar en la determinación de los equipos, herramientas y medios auxiliares, entre otros, necesarios para ejecutar los proceso de montaje.
    – Ayudar a determinar los recursos humanos y los tiempos de ejecución de cada tarea.
    – Participar en la determinación de las tareas susceptibles de ser «externalizadas», en función del volumen de la obra.
    – Colaborar en la elaboración las condiciones de calidad a cumplir en la ejecución de la instalación.
    – Colaborar en la elaborar de la documentación del plan de montaje de acuerdo a las normas del sector.
  • CE1.2 Indicar los medios de protección individuales y colectivos a aplicar en cada una de las tareas de montaje.
  • CE1.3 Participar en la distribución de las tareas de montaje (elementos de captación, equipo de cabecera, redes de distribución, entre otros) entre los equipos de trabajo.
  • CE1.4 Colaborar en la gestión de la distribución de los recursos materiales y equipos.
  • CE1.5 Ayudar a verificar el cumplimiento de las pautas a seguir para asegurar la calidad en el proceso de montaje de las instalaciones.
  • CE1.6 Ayudar a verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad.

 

C2: Participar en el montaje de una instalación tipo de infraestructura común de telecomunicación (radio y TV analógica y digital, telefonía, megafonía y sonorización de locales, infraestructuras de redes de voz y datos, entre otras) aplicando la reglamentación vigente y actuando bajo normas de calidad y seguridad.

  • CE2.1 En el montaje de una instalación de telecomunicaciones tipo para la captación, adaptación y distribución de señales de radiodifusión sonora y televisión (terrenal y de satélite) en el entorno de edificios, realizar las siguientes operaciones:
    – Colaborar en el montaje del conjunto de elementos de captación de señales. Mástiles; antenas; torretas; sistemas de sujeción.
    – Participar en el montaje de las canalizaciones, equipamiento de cabecera.
    – Ayudar a montar el cableado y elementos de la red.
  • CE2.2 En el montaje de una instalación infraestructura común de telecomunicaciones tipo para el acceso al servicio de telefonía disponible al público y a través de una red digital de servicios integrados (RDSI) realizar las siguientes operaciones:
    – Colaborar en el montaje de las canalizaciones.
    – Ayudar a montar la red de alimentación, distribución, dispersión y usuario.
    – Participar en el conexionado de equipos y elementos.
  • CE2.3 En el montaje de una instalación de infraestructuras de redes de voz y datos en el entorno de edificios, con cableado estructurado, elementos inalámbricos y acceso a Internet, realizar las siguientes operaciones:
    – Participar en el montaje de las canalizaciones.
    – Ayudar a montar el cableado de campus, horizontal y vertical.
    – Colaborar en el montaje de los elementos de distribución, equipos y paneles de parcheo en los racks.
    – Ayudar a conexionar equipos y elementos.

 

C3: Colaborar en la planificación y gestión del mantenimiento de una instalación de telecomunicaciones tipo en edificios de viviendas, oficinas, locales comerciales o industriales definiendo los recursos humanos y materiales, las intervenciones a realizar y su secuenciación.

  • CE3.1 Ayudar a elaborar el programa de mantenimiento predictivo/preventivo de una instalación de telecomunicaciones tipo teniendo en cuenta:
    –? El modelo de ficha de mantenimiento.
    – Las instrucciones de los fabricantes
    – Los procedimientos de parada y puesta en servicio.
    – Los puntos de inspección.
    – Las intervenciones a realizar.
    – Los recursos humanos y materiales necesarios.
    – Los medios de seguridad.
    – La secuenciación de las intervenciones.
    – El histórico de averías.
  • CE3.2 Participar en la elaboración del programa de mantenimiento correctivo de una instalación de telecomunicaciones tipo teniendo en cuenta:
    – Las instrucciones de los fabricantes
    – Los procedimientos de: parada, puesta en servicio y de actuación
    – Las intervenciones a realizar.
    – Los recursos humanos y materiales necesarios.
    – La intercambiabilidad de elementos.
    – Los ajustes a realizar
    – Los medios de seguridad.
    – El histórico de averías.
  • CE3.3 Ayudar a elaborar propuestas para la mejora del mantenimiento y del ahorro energético a partir de los análisis de los procesos de mantenimiento del sistema en su conjunto (proactividad).
  • CE3.4 Colaborar en la asignación de las tareas a los distintos equipos de trabajo optimizando los tiempos y recursos materiales.
  • CE3.5 Ayudar a gestionar la distribución de los medios materiales y equipos.
  • CE3.6 Participar en la verificación del cumplimiento de la normativa de seguridad.

 

C4: Participar en el diagnóstico y reparación de averías en las instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones en el entorno de edificios, localizando e identificando la disfunción, determinando las causas que la producen y aplicando los procedimientos requeridos en condiciones de seguridad.

  • CE4.1 En el diagnóstico de averías en una instalación tipo destinada a la captación y distribución de señales de radiodifusión sonora y de televisión, en el entorno de edificios, caracterizada por su documentación técnica:
    –? Identificar los síntomas de la avería, caracterizándola por los efectos que produce y medidas realizadas, determinando el subsistema afectado (sistema de captación, equipo de cabecera, entre otros).
    – Enunciar hipótesis de la causa o causas que pueden producir la avería, relacionándola con los síntomas que presenta la instalación.
    –? Definir el procedimiento de intervención para determinar la causa o causas que producen la avería.
    – Localizar el elemento responsable de la avería en el tiempo adecuado.
    – Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.
  • CE4.2 En el diagnóstico y reparación de averías en una instalación tipo destinada a la distribución de señales de telefonía disponible al público, caracterizada por su documentación técnica:
    –? Interpretar la documentación técnica identificando los distintos circuitos y elementos (centralitas, redes, elementos de conexión, entre otros) que la componen.
    – Describir la aplicación y los procedimientos de utilización de los equipos e instrumentos de medida (multímetro, comprobador de continuidad, entre otros) para el diagnóstico de las averías.
    –? Identificar los síntomas de la avería, caracterizándola por los efectos que produce y medidas realizadas, determinando el subsistema afectado (centralita, red de distribución, elementos de conexión, entre otros).
    – Enunciar hipótesis de la causa que puede producir la avería, relacionándola con los síntomas que presenta la instalación.
    –? Ayudar a definir el procedimiento de intervención para determinar la causa o causas que producen la avería.
    – Localizar el elemento responsable de la avería en el tiempo adecuado.
    –? Verificar sobre la instalación los síntomas diagnosticados de la disfunción o avería.
    – Seleccionar las herramientas, útiles e instrumentos de medida adecuados para las intervenciones necesarias, que se deban realizar en la reparación de la avería.
  • CE4.3 En el diagnóstico de averías en una instalación tipo de una red local, caracterizada por su documentación técnica, interpretar la documentación técnica identificando los distintos circuitos y elementos (equipos, racks, cableado, elementos inalámbricos, entre otros) que la componen.
    –? Identificar los síntomas de la avería, caracterizándola por los efectos que produce y medidas realizadas, determinando el subsistema afectado (equipos, cableados, elementos de conexión, entre otros)
    – Enunciar hipótesis de la causa que puede producir la avería, relacionándola con los síntomas que presenta la instalación.
    –? Ayudar a definir el procedimiento de intervención para determinar la causa o causas que producen la avería.
    – Localizar el elemento responsable de la avería en el tiempo adecuado.
    – Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.
  • CE4.4 Realizar las intervenciones correctivas en elementos y equipos de:
    – Instalaciones de captación, adaptación y distribución de señales de radiodifusión sonora y televisión (terrenal y de satélite) en el entorno de edificios.
    – Instalación para el acceso al servicio de telefonía disponible al público y/o a través de una red digital de servicios integrados (RDSI).
  • CE4.5 Realizar los ajustes de los equipos y elementos intervenidos.
  • CE4.6 Verificar el restablecimiento de las condiciones funcionales.

 

C5: Colaborar en la organización de la gestión residuos de una instalación de telecomunicaciones tipo teniendo en cuenta la normativa de aplicación.

  • CE5.1 Ayudar a planificar el programa de gestión de residuos, de una instalación de telecomunicaciones tipo, recogiendo:
    – Las instrucciones de los fabricantes.
    – Los recipientes necesarios en función del tipo de residuo.
    – Las zonas de almacenaje en función del tipo de residuo.
    – Los medios de protección personales según el tipo de residuo a manejar.

 

C6: Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.

  • CE6.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar.
  • CE6.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  • CE6.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa.
  • CE6.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo.
  • CE6.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos.
  • CE6.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

CONTENIDOS

1. Planificación y gestión de montaje de instalaciones de telecomunicación.

– Proyecto: Memoria y anexos.
– Planos, esquemas y croquis normalizados.
– Pliego de condiciones: Particulares y generales.
– Presupuesto y medidas.
– Proyectos de obra o montaje.
– Procesos de montaje: «planning» de la obra.
– Replanteo de la obra, mediciones y cantidades.
–? Planificación de tareas (montaje, distribución entre otras).
– Asignación de recursos.
– Equipos y materiales a emplear.

 

2. Montaje de una instalación de telecomunicaciones.

– Interpretación de planos: Proyecto, montaje y obra civil.
– Emplazamiento.
– Proceso de montaje de sistemas de conducción y organización de cableado:
– Canalizaciones.
– Tomas de tierra.
– Armarios y recintos de telecomunicación
– Montaje y conexionado de elementos y cableados en las redes de alimentación, de dispersión, de usuario, diferentes subsistemas, etc.
–? Montaje, conexionado y configuración de equipos.
– Normativa de aplicación.
– Equipos de protección individuales y colectivos.

 

3. Mantenimiento, diagnóstico y reparación de averías en instalaciones de telecomunicaciones.

– Métodos para la reparación de los distintos componentes de las instalaciones.
– Intervenciones correctivas.
– Realización de ajustes.
– Restablecimiento de las condiciones funcionales.
– Informe de actividades.
– Desmontaje y reparación o reposición de elementos mecánicos eléctricos y electrónicos.
–? Equipos y herramientas específicos.
– Gestión de residuos.
– Normativa vigente.
– Equipos de protección individuales y colectivos.
– Histórico de averías.

 

4. Gestión de residuos.

– Tipo de residuos generados en la instalación.
– Interpretación de las instrucciones del fabricante.
– Recipientes y zona de almacenaje.
– Medios de protección personales y colectivos.
– Normativa vigente.

 

5. Integración y comunicación en el centro de trabajo

– Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
– Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
– Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
– Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
– Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
– Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
– Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos