Denominación

Financiación internacional

Código

0825

Descripción

Módulo formativo 0825. Financiación

Duración

La asignatura Financiación internacional tiene una duración de 70 horas

Capacidades y criterios de evaluación de Financiación internacional

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Financiación internacional del curso Técnico Superior en Comercio Internacional:

1. Establece un sistema de información eficaz que sirva de apoyo en las operaciones de financiación internacional, utilizando las herramientas informáticas adecuadas.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las principales fuentes que pueden proporcionar la información que se requiere en las operaciones de financiación internacional.

b) Se ha obtenido información a través de las páginas web de diferentes organismos y se ha elaborado una base de datos que sirva de apoyo a las distintas operaciones de comercio internacional y su financiación.

c) Se ha establecido el sistema y las técnicas de archivo para la organización de la información y documentación que se genera en las operaciones de compraventa internacional.

d) Se han identificado los organismos e instituciones competentes para la solicitud de ayudas y subvenciones a la exportación.

e) Se han identificado las fuentes primarias de financiación bancaria, tanto multinacionales como regionales y estatales, y las fuentes secundarias de financiación de las exportaciones e importaciones.

f) Se han confeccionado los ficheros maestros de clientes y de proveedores, a partir de la aplicación informática de gestión de la relación con clientes.

g) Se ha realizado el mantenimiento de la base de datos de clientes y proveedores potenciales y se han elaborado informes a partir de la misma.

2. Analiza el funcionamiento del mercado de divisas y las variables que influyen en el mismo, valorando las repercusiones que puede tener el comportamiento del mercado en las operaciones de compraventa internacional.

Criterios de evaluación:

a) Se ha descrito el funcionamiento del mercado de divisas, los elementos que lo conforman, las variables que influyen en el mismo y la determinación del precio o tipo de cambio de una divisa respecto a otras.

b) Se ha identificado e interpretado la normativa que regula el funcionamiento del mercado de divisas.

c) Se ha diferenciado el mercado de divisas al contado y a plazo, distinguiendo los tipos de cambio spot y forward.

d) Se han analizado las características fundamentales del Euromercado y los segmentos de actividad en los que opera.

e) Se han analizado las variables que inciden en las fluctuaciones de los tipos de cambio de las distintas divisas.

f) Se ha obtenido y analizado información sobre el mercado de divisas, interpretando y utilizando la terminología específica.

g) Se han analizado las implicaciones que pueden tener las fluctuaciones en el tipo de cambio y en el tipo de interés de una divisa, sobre las operaciones de comercio internacional.

3. Caracteriza el sistema de gestión del riesgo de cambio y el riesgo de interés en las operaciones de comercio internacional, aplicando en cada caso los mecanismos de cobertura más adecuados.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los riesgos y costes que se generan al instrumentar el pago/cobro y la financiación de las operaciones de comercio internacional en una determinada divisa, como consecuencia de las fluctuaciones en el tipo de cambio y en el tipo de interés de la divisa.

b) Se han valorado las ventajas del seguro de cambio como forma de cobertura del riesgo de cambio de una divisa y se ha calculado su coste utilizando la aplicación informática adecuada.

c) Se han evaluado otras formas de cobertura del riesgo de cambio, analizando sus ventajas e inconvenientes y calculando los costes financieros mediante la aplicación informática adecuada.

d) Se han valorado distintas formas de cobertura del riesgo de tipo de interés, analizando sus ventajas e inconvenientes y calculando los costes financieros mediante la aplicación informática adecuada.

e) Se ha establecido el procedimiento, la documentación y los trámites que hay que realizar para contratar con la entidad financiera, en tiempo y forma, la fórmula de cobertura del riesgo más favorable para la empresa.

f) Se han utilizado sistemas de intercambio de datos internacionales como Swif, EDI y otros, para hacer más efectivas y seguras las comunicaciones relativas a la documentación financiera.

g) Se han manejado las herramientas informáticas de los distintos proveedores para la tramitación y gestión integrada del riesgo de cambio, de acuerdo con las necesidades de la empresa.

4. Determina la forma de financiación adecuada en las operaciones de compraventa internacional, analizando las distintas modalidades de crédito, teniendo en cuenta la forma de pago/cobro y valorando los costes y riesgos que generan.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las fuentes primarias y secundarias de financiación de las exportaciones e importaciones.

b) Se han evaluado las distintas formas de financiación de las importaciones, analizando sus ventajas e inconvenientes y determinando en cada caso los riesgos y costes financieros que generan.

c) Se han diferenciado las distintas modalidades de créditos que se pueden utilizar en una operación de exportación o venta internacional, en la misma divisa de facturación y en distinta divisa, calculando en cada caso los riesgos y costes financieros que generan.

d) Se han interpretado los principales usos y prácticas mercantiles uniformes en las operaciones de crédito internacional.

e) Se han caracterizado otras formas de financiación de las exportaciones y proyectos internacionales, como factoring, forfaiting, leasing y project finance, entre otros.

f) Se ha gestionado la documentación necesaria para la obtención de créditos vinculados a las operaciones de importación y exportación de productos y/o servicios.

g) Se han calculado los costes financieros y se ha elaborado el cuadro de amortización de préstamos utilizando la aplicación informática adecuada.

5. Gestiona la obtención de financiación con apoyo oficial a la exportación, aplicando la normativa reguladora y elaborando la documentación necesaria.

Criterios de evaluación:

a) Se ha interpretado y analizado la normativa que regula los créditos oficiales a la exportación.

b) Se han evaluado las distintas modalidades de crédito oficial a la exportación, teniendo en cuenta el país de destino, los bienes y servicios financiables y los requisitos que se exigen, y se ha seleccionado la más conveniente.

c) Se ha calculado la base máxima financiable, los intereses a pagar y las cuotas de amortización del préstamo, utilizando la aplicación informática adecuada.

d) Se ha elaborado la documentación que se requiere para la solicitud de un crédito oficial.

e) Se han realizado los cálculos oportunos para el ajuste de intereses, de acuerdo con lo establecido en el convenio de ajuste recíproco de intereses (CARI), utilizando la hoja de cálculo.

f) Se han diferenciado los distintos tipos de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (créditos FAD), los requisitos y criterios de concesión de los mismos y la documentación que hay que presentar para su solicitud.

6. Elabora la documentación necesaria para participar en concursos o licitaciones internacionales, interpretando las normas de los organismos convocantes.

Criterios de evaluación:

a) Se han interpretado las normas y reglamentos de organismos de financiación internacionales que regulan las licitaciones y concursos internacionales de proyectos.

b) Se han identificado los organismos e instituciones convocantes de proyectos, tanto internacionales, como europeos, nacionales, regionales y locales.

c) Se ha seguido el procedimiento de adjudicación de proyectos, analizando los requisitos que se exigen y las distintas fases del proceso.

d) Se han identificado las fianzas, avales y garantías que se exigen para participar en una licitación o concurso internacional.

e) Se han identificado los organismos que facilitan financiación para acudir al concurso o licitación internacional.

f) Se ha cumplimentado el formulario de oferta y se ha preparado la documentación técnica y administrativa que se requiere para la participación en una licitación o concurso internacional.

7. Selecciona la cobertura adecuada de los posibles riesgos en las operaciones de venta internacional, evaluando las distintas pólizas de seguro de crédito a la exportación.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los riesgos más habituales en las operaciones de comercio internacional.

b) Se han identificado los principales mecanismos, públicos y privados, para la cobertura de riesgos en las operaciones internacionales.

c) Se ha caracterizado el contrato de seguro de crédito a la exportación, analizando las operaciones asegurables, la prima y las entidades que intervienen en el contrato.

d) Se han descrito las funciones y competencias de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

e) Se han evaluado las distintas modalidades de pólizas de seguro de crédito a la exportación, analizando las condiciones, los riesgos que cubren, el ámbito de aplicación y el coste de la prima.

f) Se ha preparado la documentación que se requiere para la gestión y contratación de una póliza CESCE.

g) Se ha establecido el procedimiento de actuación en caso de siniestro y la indemnización por daños.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Financiación internacional.

Contenidos

Los contenidos de la asignatura Financiación internacional del curso Técnico Superior en Comercio Internacional son:

Organización de la información y documentación relativa a las operaciones de financiación internacional:

– Organismos y entidades que proporcionan información relacionada con la financiación de las operaciones de comercio internacional.

– Obtención de información a través de la página web de los distintos organismos.

– Elaboración de una base de datos de los organismos que facilitan apoyo financiero, ayuda o subvenciones a la exportación y venta internacional.

– Elaboración y mantenimiento de bases de datos de clientes y proveedores potenciales.

Análisis del funcionamiento del mercado de divisas:

– El sistema financiero internacional.

– Estructura del mercado de divisas o mercado FOREX:

· Organismos y entidades que participan en el mercado de divisas.

· Normativa reguladora del mercado.

– Funcionamiento del mercado de divisas.

· La divisa. Convertible y no convertible.

· La oferta y la demanda de divisas.

· El precio o tipo de cambio. Tipos de compra y de venta.

· Variables que influyen en la fluctuación del tipo de cambio de una divisa.

· Tipo de cambio y tipo de interés de una divisa.

– Tipo de transacciones en el mercado FOREX.

– Los euromercados.

– Organismos financieros internacionales.

– El sistema monetario europeo. La Unión Monetaria.

– Instituciones monetarias europeas.

Gestión y cobertura del riesgo de cambio y del riesgo de interés en las operaciones de importación y exportación:

– Los riegos en el comercio internacional: comerciales y financieros.

– El riesgo de cambio de una divisa. Factores de riesgo.

– Cobertura del riesgo de cambio. Estrategias de gestión del riesgo.

– Mecanismos de cobertura del riesgo de cambio.

– Mecanismos de cobertura del riesgo de interés.

– Cálculo de los costes financieros de cobertura del riesgo de cambio y del riesgo de interés, utilizando la aplicación informática adecuada.

Determinación de la financiación adecuada de las operaciones de compraventa internacional y cálculo de costes financieros y riesgos:

– Financiación de las importaciones y compras internacionales.

– Financiación de las exportaciones, ventas y proyectos internacionales.

– Cálculo de los costes financieros y las cuotas de amortización, elaborando el cuadro de amortización del préstamo, leasing u otro, mediante la hoja de cálculo.

Gestión del crédito con apoyo oficial a la exportación:

– Marco legal: el consenso OCDE.

– Fuentes de financiación de las exportaciones con apoyo oficial.

– Organismos que intervienen: ICO, CESCE y otros.

– Crédito suministrador-exportador nacional. Operativa.

– Crédito comprador extranjero: crédito individual o línea de crédito. Operativa.

– Requisitos y condiciones básicas del crédito con apoyo oficial.

– El Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI). Procedimiento de cálculo.

– Créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (créditos FAD).

Elaboración de la documentación necesaria para participar en licitaciones y concursos internacionales:

– Normas y reglamentos de licitación del Banco Mundial y otros organismos internacionales que la regulan.

– Instituciones y organismos convocantes de proyectos. Objetivos.

– Procedimiento de adjudicación de proyectos. Fases del proceso.

– Documentación que hay que presentar en un concurso o licitación.

– Fianzas y garantías.

– Participación de las empresas españolas en proyectos internacionales.

Selección de la cobertura adecuada de los posibles riesgos en las operaciones de venta:

– Riesgos en las operaciones de comercio internacional.

– El contrato de seguro de crédito a la exportación.

– La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

– Modalidades de pólizas para ventas-exportaciones a corto plazo.

– Tipos de pólizas para ventas internacionales a medio y largo plazo.

– Proceso de contratación del seguro de crédito.

– Procedimiento de declaración de siniestros e indemnización por daños.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Financiación internacional.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Negociación internacional haciendo click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.