Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión

Contáctanos:
[email protected]
912 171 879

VÍAS DE OBTENER EL ELE257_2

Respondemos preguntas frecuentes aquí.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE REFERENCIA

ELE257_2 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (RD 1115/2007 de 24 de Agosto de 2007).

UNIDADES DE COMPETENCIA

  • UC2340_2: Montar y mantener redes eléctricas de distribución en baja tensión e instalaciones de alumbrado exterior
  • UC2341_2: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios destinados a viviendas, pública concurrencia, industrias o locales de características especiales
  • UC2342_2: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión destinadas a piscinas, quirófanos, usos agrícolas, recarga de vehículos eléctricos u otras con fines especiales
  • UC2343_2: Montar y mantener instalaciones automatizadas en viviendas, locales comerciales y pequeña industria
  • UC2344_2: Montar y mantener receptores de alumbrado interior, dispositivos radiantes o de caldeo y equipos dedicados a la mejora de la calidad y eficiencia energética en instalaciones eléctricas de baja tensión
  • UC2345_2: Montar y mantener máquinas eléctricas y otros dispositivos destinados a la alimentación de instalaciones receptoras de baja tensión

MÓDULOS Y UNIDADES FORMATIVAS

ACCESO A VÍDEOS EXPLICATIVOS

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y su Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-03, las instalaciones eléctricas de baja tensión se realizan, mantienen o reparan por instaladores en baja tensión, que deben desarrollar su actividad en el seno de una empresa instaladora de baja tensión habilitada.

El vigente Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión clasifica, en su ITC-BT- 03, a los instaladores en baja tensión en dos categorías: básica, con atribuciones limitadas a lo indicado en el apartado 3.1 de la citada ITC, y especialista, que extiende su campo de atribuciones a todo el Reglamento citado.

REQUISITOS

Para poder ejercer como instalador en baja tensión, el profesional debe cumplir y poder acreditar ante la DG de Industria, Energía y Minas cuando ésta así lo requiera:

a) Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

Por tanto, desde mediados del año 2010 (fecha en la que entró en vigor la modificación del Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias) ya no puede accederse a la profesión a través de un examen realizado por la DG de Industria, Energía y Minas.

ENTORNO PROFESIONAL

Ámbito Profesional 

Desarrolla  su  actividad  profesional  en  departamentos  de  producción  dedicados  a  las  instalaciones  eléctricas  de  baja  tensión,  pertenecientes  a  empresas  de  naturaleza  pública  o  privada,  con  independencia  de  su  forma  jurídica  y tamaño,  por  cuenta  propia o  ajena  y  dependiendo,  en  su  caso,  jerárquicamente  de  un  superior.  Puede  tener  personal a  su  cargo en  ocasiones,  por  temporadas  o  de forma estable. Las actividades que desarrolla en su ámbito profesional están sometidas a regulación por  las administraciones competentes. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios  de  accesibilidad  universal  y  diseño  universal  o  diseño  para  todas  las  personas  de  acuerdo  con  la  normativa aplicable.

Sectores productivos:

Se ubica en el  sector eléctrico, en el  subsector  de instalaciones eléctricas de  baja  tensión. Así mismo,  puede  desempeñar  sus  funciones  en  otros  sectores  donde  se  desarrollen  este  tipo  de  procesos  productivos.

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:

Los  términos  de  la  siguiente  relación  de  ocupaciones  y  puestos  de  trabajo  se  utilizan  con  carácter  genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.

  • Instaladores en Baja Tensión: categorías Básica y Especialista

VINCULACIÓN CON CAPACITACIONES PROFESIONALES

La superación con evaluación positiva de la formación establecida en el presente certificado de profesionalidad permite la obtención de la acreditación de instalador en baja tensión de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo.

CONVOCATORIAS PARA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD POR CURSOS Y/O EXPERIENCIA PROFESIONAL

Desde el año 2000 es una prioridad de la Unión Europea el reconocimiento de las competencias profesionales independientemente de cómo se hayan adquirido. Este reconocimiento favorece la incorporación de los trabajadores a la “formación a lo largo de la vida”, permitiendo aumentar la cualificación profesional de los ciudadanos y ciudadanas.

Este curso es válido para presentarlo cómo méritos en la cualificación profesional por experiencia que tiene lugar en las distintas comunidades autónomas.

Certificado de Profesionalidad: Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (ELE257_2)

1.600,00 

Curso con el cual podrás obtener el Certificado de Profesionalidad: Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (ELE257_2).

Categoría:

Déjanos tus datos y te contactaremos


    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!