Denominación

Montaje y mantenimiento de máquinas eléctricas y otros dispositivos destinados
a la alimentación de instalaciones receptoras de baja tensión

Código

MF2345_2

Descripción

Módulo formativo MF2345_2 Montaje y mantenimiento de máquinas eléctricas y otros dispositivos destinados a la alimentación de instalaciones receptoras de baja tensión.

Duración

120 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Analizar instalaciones de máquinas eléctricas rotativas motores, pequeños generadores o similares destinadas a instalaciones de baja tensión BT considerando su funcionamiento, características específicas y la normativa aplicable.

CE1.1 Clasificar instalaciones de máquinas rotativas en función de las características del entorno de posible ubicación húmedo, sumergido, polvoriento, local de servicio eléctrico, entre otros naturaleza del suministro principal residencial, pública concurrencia, industrial u otros; de la tipología de las máquinas alternador, dinamo, motor, síncrona, asíncrona; del tipo de corriente continua, alterna, monofásica, trifásica; por su constitución rotor bobinado o en cortocircuito, de excitación independiente, serie, shunt, con o sin escobillas describiendo las características técnicas de las mismas.

CE1.2 Enumerar las distintas partes que componen los motores y pequeños generadores rotativos carcasa, estator, rotor eje, rodamientos, tapas, ventilador, imanes, rotor bobinado o cortocircuitado, devanados, colector, escobillas, placa de bornes, placa de características, entre otros describiendo su función, tipología y características generales.

CE1.3 Especificar los parámetros que definen cada una de las partes de los motores y pequeños generadores rotativos tensión de alimentación, intensidad nominal, intensidad de arranque, potencias útil y absorbida, rendimiento, rpm, deslizamiento, factor de potencia, par motor, par de arranque, temperatura de funcionamiento, número de ranuras, pares de polos, grupos de bobinas, grados de protección IP e IK, frecuencia, velocidad síncrona, f.e.m. inducida, corriente de excitación, característica de vacío, secuencia de fases, entre otros considerando su tipología e información técnica.

CE1.4 Parametrizar y dimensionar, en el ámbito de su competencia, los elementos de alimentación, protección, arranque y regulación constante de proporcionalidad y dispositivos de arranque estrella o triángulo, sección de conductores, canalizaciones, intensidades nominales de protecciones, sensibilidad de diferenciales, calibre y curva de fusión de fusibles, protección térmica, parametrización de arrancadores estáticos y/o variadores de velocidad, estimación de potencias, tensión generada, estimación de caídas de tensión, entre otras teniendo en cuenta los rangos establecidos en la reglamentación de BT aplicable.

CE1.5 Interpretar la simbología utilizada en planos y esquemas de instalaciones de motores y pequeños generadores rotativos siguiendo los sistemas de normalización u homologación establecidos UNE, CENELEC (EN), entre otros.

CE1.6 Configurar y representar gráficamente, en el ámbito de su competencia, bobinados de motores y pequeños generadores rotativos imbricados, ondulados, concéntricos, excéntricos, monofásicos separados y superpuestos, entre otros especificando sus parámetros característicos número de ranuras, pares de polos, diámetro de hilo, grupos de bobinas por fase y totales, bobinas por grupo, número de espiras por bobina, entre otros según especificaciones de los fabricantes, como pueden ser temperatura de trabajo y/o tensiones e intensidades nominales.

CE1.7 En un supuesto práctico de desmontaje y montaje, real o simulado, de una maquina eléctrica rotativa, motor de c.c. o c.a., alternador o dinamo, caracterizado por sus esquemas y otras especificaciones técnicas:

Identificar el tipo de máquina, las partes y elementos que la configuran, relacionado sus elementos con los símbolos y especificaciones de la documentación técnica.

Interpretar los planos y esquemas describiendo su funcionamiento, teniendo en cuenta la información proporcionada por el fabricante.

Enumerar las herramientas, materiales y otros elementos necesarios para el desmontajemontaje, utilizando catálogos comerciales y especificaciones de los fabricantes.

Enumerar los procedimientos necesarios para el despiece y posterior montaje toma de datos y desconexiónconexión eléctrica, extraccióninserción de engranajes, correas y poleas, tapas, ventiladores, rotor, rodamientos, escobillas y portaescobillas, entre otros, siguiendo los requerimientos establecidos de calidad y seguridad.

Describir los procedimientos de comprobación de conexión de la máquina, bobinados, ensamblaje de los elementos constitutivos y otros elementos auxiliares que la conforman, según los requerimientos mecánicos y eléctricos de las especificaciones técnicas y de la reglamentación de BT aplicable.

Describir el procedimiento de recogida, reutilización, reciclado o deshecho de los residuos generados según lo establecido en la normativa aplicable de gestión de residuos y protección medioambiental.

Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos en el formato establecido, utilizando los recursos informáticos requeridos.

C2: Analizar máquinas eléctricas estáticas transformadores, autotransformadores o similares acumuladores y otros sistemas de alimentación destinados a instalaciones de BT, considerando su funcionamiento, características específicas y la normativa aplicable.

CE2.1 Clasificar instalaciones tipo de transformadores y autotransformadores, pequeñas instalaciones generadoras y otros sistemas de alimentación eléctrica en BT en función de las características del posible entorno de ubicación húmedo, mojado, sumergido, polvoriento, intemperie, local afecto a un servicio eléctrico, entre otros de la naturaleza del suministro principal residencial, pública concurrencia, industrial; según su arquitectura individual, centralizada, modular, redundante, entre otras; del sistema de conexión a la red aislados, conectados, mixtos u otros, describiendo las características técnicas de las mismas.

CE2.2 Clasificar transformadores y autotransformadores según su función medida, protección, aislamiento, potencia, otros; número de fases monofásico, trifásico, otros; relación de trasformación elevador, reductor, entre otros, describiendo sus características técnicas.

CE2.3 Citar diferentes tipos de acumuladores plomoácido, níquelhidruro metálico, litioión, con o sin mantenimiento u otras; rectificadores monofásico, trifásico, no controlado, controlado, de onda completa, paralelo, redundante u otros; paneles solares fotovoltaicos paneles de silicio monocristalino o policristalino, de capa fina u otros; sistemas de alimentación ininterrumpida SAI online, offline, monofásicos, trifásicos u otros, describiendo sus características técnicas.

CE2.4 Enumerar las partes que componen los transformadores y autotransformadores tipo carcasa, núcleo, bobinado primario y secundario, placa de características, sondas de temperatura, otros; acumuladores placas, material activo, rejillas, separadores, electrolito, conectores de celda; rectificadores diodos, envolvente, protección, otras; SAIs regulador, estabilizador de tensión, filtro, inversor, baterías, bypass, entre otras; generadores solares fotovoltaicos placas fotovoltaicas, inversor, baterías estacionarias, elementos de control y protección, describiendo su función, tipología y características generales.

CE2.5 Especificar los parámetros que definen cada una de las partes de los transformadores tipo tensión nominal primaria y secundaria, relación de transformación, tensión de cortocircuito, clase de precisión, potencias útil y absorbida, rendimiento, factor de potencia, temperatura de funcionamiento, clase térmica de aislamiento, otras; acumuladores capacidad nominal, tensión, profundidad de descarga, tensión de corte, estado de carga, ciclo de vida, rendimiento, otros; rectificadores tensión de entrada y de salida, rizado de la tensión de salida, intensidad y potencia de salida, otras; sistemas de alimentación ininterrumpida SAI potencia nominal, rendimiento, tensión de entrada y salida, factor de potencia, otras; paneles solares fotovoltaicos potencias, tensión de circuito abierto, corriente de cortocircuito, eficiencia considerando su tipología e información técnica.

CE2.6 Dimensionar y parametrizar en el ámbito de su competencia, la instalación de transformadores y autotransformadores, pequeñas instalaciones generadoras no rotativas y otros sistemas estandarizados de alimentación eléctrica en BT potencia nominal, tensión de entrada y salida, intensidad de entrada y salida, sección de conductores, canalizaciones, intensidades nominales de protecciones, sensibilidad de diferenciales, fusibles, protección térmica de transformadores, conexión estrella o triángulo, estimación de caídas de tensión, distancias de separación entre elementos, otras, teniendo en cuentas los rangos establecidos en la reglamentación de BT aplicable.

CE2.7 Interpretar la simbología utilizada en planos y esquemas de instalaciones de transformadores y otros sistemas de alimentación eléctrica siguiendo los sistemas de normalización u homologación establecidos UNE, CENELEC (EN), otros.

CE2.8 Configurar y representar gráficamente, en el ámbito de su competencia, el bobinado de transformadores, según rangos establecidos por el fabricante bobinados concéntricos, bobinados alternados, conexión en estrella, triángulo, otros.

CE2.9 En un supuesto práctico de desmontaje y montaje, real o simulado, de un transformador de BT caracterizado por sus planos, esquemas y otras especificaciones técnicas:

Identificar el tipo de transformador, las partes y los elementos que lo configuran, relacionado sus elementos con los símbolos y especificaciones de la documentación técnica.

Interpretar los planos y esquemas describiendo su funcionamiento, teniendo en cuenta la información proporcionada por el fabricante.

Enumerar las herramientas, materiales y otros elementos necesarios para el desmontajemontaje, utilizando catálogos comerciales y especificaciones de los fabricantes.

Enumerar las fases necesarias para la construcción del transformador: toma de datos, plan de montaje, ensamblado del núcleo, bobinado de espiras, conexión eléctrica de bobinas y bornas, entre otros, siguiendo los requerimientos establecidos de calidad y seguridad.

Describir los procedimientos de comprobación de conexión del transformador, bobinado, ensamblaje de sus elementos y de otras características técnicas del mismo: ensayo de continuidad, de aislamiento, de cortocircuito, de vacío, de carga, entre otros, según los requerimientos mecánicos y eléctricos de las especificaciones técnicas y de la reglamentación de BT aplicable.

Describir el procedimiento de recogida, reutilización, reciclado o deshecho de los residuos generados según lo establecido en la normativa aplicable de gestión de residuos y protección medioambiental.

Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos en el formato establecido, utilizando los recursos informáticos requeridos.

CE2.10 En un supuesto práctico de análisis de una instalación eléctrica, real o simulada, de acumuladores y otros sistemas de alimentación destinados a instalaciones de BT caracterizada por sus planos, esquemas y otras especificaciones técnicas:

Identificar el tipo de instalación, las partes y elementos que la configuran, relacionando sus elementos con los símbolos que de los esquemas.

Interpretar los planos y esquemas describiendo su funcionamiento, teniendo en cuenta la información proporcionada por el fabricante.

Seleccionar los equipos, materiales y otros elementos de la instalación según la configuración y dimensionado establecidos, utilizando catálogos comerciales y especificaciones de los fabricantes.

Enumerar los procedimientos necesarios para su ejecución: operaciones de mecanizado, atornillado, nivelado, ensamblado, regulado, conexión de conductores, montaje de dispositivos de protección, entre otros, siguiendo los requerimientos establecidos de calidad y seguridad.

Describir los procedimientos de comprobación del cableado, protecciones, temperatura de trabajo, estado de baterías de acumuladores, tensión de entrada y salida del inversor, armónicos y otros elementos que conforman la instalación, según los requerimientos mecánicos y de la reglamentación de BT aplicable.

Determinar la variación que se produce en el funcionamiento de la instalación suponiendo modificaciones en los parámetros de los dispositivos de protección, regímenes de carga y descarga de baterías, tensión de salida del inversor, potencias de pico, comprobándolo funcionalmente sobre la instalación.

Describir el procedimiento de recogida, reutilización, reciclado o deshecho de los residuos generados según lo establecido en la normativa de gestión de residuos y protección medioambiental aplicable.

Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos en el formato establecido y utilizando los recursos informáticos requeridos.

C3: Aplicar técnicas de montaje de motores y pequeños generadores rotativos en instalaciones eléctricas, a partir de documentación técnica tipo, un plan de montaje y criterios de calidad estandarizados, considerando las reglamentaciones de BT y de prevención de riesgos laborales PRL.

CE3.1 Interpretar croquis que representen la estructura de sustentación, la distribución del local, así como el ensamblado y conexiones eléctricas de una máquina, a partir de las especificaciones técnicas y documentación del fabricante.

CE3.2 Seleccionar materiales tornillos y tuercas, calces, anclajes, bancadas, tensores de apriete poleas y correas, tubos, conductores, dispositivos de arranque, mando y protección, otros; herramientas y otros equipos o instrumentos requeridos, en función de especificaciones técnicas y relaciones de material utilizadas habitualmente.

CE3.3 Utilizar herramientas, equipos e instrumentos de medida llaves y destornilladores dinamométricos, taladro, remachadora, nivel de burbuja, micrómetro y calibre, relojes comparadores de alineamientos, entre otros según procedimientos habituales de actuación y aplicando medidas de prevención y EPI establecidos en un plan estandarizado de PRL.

CE3.4 Describir procedimientos habitualmente requeridos, tales como emplazamiento, ensamblado, conexiones eléctricas, medida o comparación de temperaturas de funcionamiento, entre otros, indicando los instrumentos de medida necesarios para su comprobación.

CE3.5 En un supuesto práctico de instalación de un motor trifásico de corriente alterna con rotor en cortocircuito, caracterizado por sus planos, esquemas y otra documentación técnica:

Acopiar los materiales, herramientas y otros equipos o instrumentos requeridos.

Definir las condiciones constructivas que ha reunir el local de instalación situación de rejillas de ventilación, accesibilidad del personal cualificado para inspección y mantenimiento, distancias mínimas a paramentos, medios para renovación de aire, a partir de los planos y de la documentación técnica.

Replantear la estructura mecánica de sustentación de la máquina fundaciones rígidas, elásticas, bases metálicas y/o deslizantes de hormigón, tornillos y tuercas, bujes cónicos, elementos de amortiguación, entre otras.

Ensamblar el motor a la máquina accionada como ajuste angular o paralelismo, ajuste radial o concentricidad, ajuste axial, efectos de la temperatura sobre la alineación, acoplamiento directo, por engranajes, por medio de poleas y correas, entre otros.

Tender el cableado de alimentación, potencia, mando, señalización y comunicación, entre otros, disponiéndolo a través de la envolvente correspondiente a cada uso y circuito sin que se deterioren sus características nominales y etiquetándolos según la codificación establecida.

Ubicar y conectar los sensores, accionamientos, variadores de velocidad, arrancadores estáticos, actuadores electromecánicos y otros elementos auxiliares, etiquetándolos según codificación establecida y asegurando la confiabilidad electromecánica de cada contacto.

Parametrizar sensores, actuadores, variadores de velocidad, arrancadores estáticos, según especificaciones técnicas y siguiendo las instrucciones y manuales de los fabricantes.

Comprobar el funcionamiento de la instalación eléctrica y la confiabilidad mecánica de las fijaciones, verificando los parámetros característicos de los tramos, circuitos y partes de la máquina resistencia de aislamiento y puesta a tierra, tensión de contacto, alineaciones, vibraciones, temperaturas de rodamientos y acoplamientos, entre otros, considerando los valores admitidos por la reglamentación de BT aplicable en las instrucciones y manuales de los fabricantes.

Recoger y/o desechar los residuos generados siguiendo el protocolo establecido.

Elaborar el parte de trabajo e informe técnico en el formato establecido, haciendo referencia a las actividades desarrolladas, incidencias, tiempos de ejecución y resultados obtenidos.

CE3.6 En un supuesto práctico de instalación, real o simulada, de una dinamo o un alternador caracterizado por sus planos, esquemas y otras especificaciones técnicas:

Acopiar los materiales, herramientas y otros equipos o instrumentos requeridos.

Explicar las condiciones constructivas que ha reunir el local de instalación situación de rejillas de ventilación, accesibilidad para inspección y mantenimiento, distancias mínimas a paramentos y otras instalaciones, medios automáticos para renovación forzada de aire, entre otras, a partir de los planos y la documentación técnica.

Replantear la estructura mecánica de sustentación de la dinamo o alternador fundaciones rígidas, elásticas, bases de hormigón, metálicas y/o deslizantes, tornillos y tuercas, bujes cónicos, elementos de amortiguación, entre otras, a partir de los planos y la documentación técnica.

Acoplar mecánicamente el pequeño generador al motor de arrastre ajuste angular o paralelismo, ajuste radial o concentricidad, ajuste axial, efectos de la temperatura sobre la alineación, acoplamiento directo, por engranajes, por medio de poleas y correas, colocación de resguardos y elementos de protección mecánica, entre otros.

Replantear el trazado y fijar las canalizaciones eléctricas, registros, entre otras envolventes, utilizando el procedimiento requerido montaje superficial, empotrado, suspendido, entre otros, aplicando los criterios de calidad técnica y estética establecidos.

Tender el cableado de la máquina de arrastre alimentación, mando, señalización, entre otros del circuito de excitación o inductor y del circuito de carga, disponiéndolo a través de la envolvente correspondiente a cada uso y circuito sin que se deterioren sus características nominales y etiquetándolos según la codificación establecida.

Comprobar el funcionamiento de la instalación eléctrica, el emplazamiento y la confiabilidad mecánica de las fijaciones, verificando los parámetros característicos de los diferentes tramos, circuitos y partes de la máquina resistencia de aislamiento y puesta a tierra, calibrado de protecciones, vibraciones, temperaturas, nivelado y alineación, tensión generada, velocidad nominal, equipos de arranque y conmutación automáticos tomando como referencia los valores admitidos por la reglamentación de BT aplicable y las instrucciones y manuales de los fabricantes.

Recoger y/o desechar los residuos generados siguiendo el protocolo establecido.

Elaborar el parte de trabajo e informe técnico en el formato establecido, haciendo referencia a las actividades desarrolladas, incidencias, tiempos de ejecución y resultados obtenidos.

C4: Aplicar técnicas de montaje de transformadores, autotransformadores, baterías de acumuladores y otros sistemas de alimentación en instalaciones de BT, a partir de documentación técnica, siguiendo un plan de montaje y PRL estandarizados y considerando la reglamentación aplicable.

CE4.1 Interpretar croquis que representen la distribución del local, la situación y las conexiones eléctricas de los transformadores, acumuladores, SAIs u otros dispositivos, a partir de especificaciones técnicas y documentación de distintos fabricantes.

CE4.2 Seleccionar materiales tornillos y tuercas, anclajes, bancadas, soportes, tubos, cables y conductores, placas solares, fotovoltaicas, inversores, cuadros de mando y protección, dispositivos de mando y protección herramientas y otros equipos o instrumentos requeridos de especificaciones técnicas y relaciones de material utilizadas habitualmente.

CE4.3 Utilizar herramientas, equipos e instrumentos de medida llaves y destornilladores dinamométricos, taladro, remachadora, nivel de burbuja, multímetro, termómetro digital, cámara termográfica, comprobador de aislamiento y continuidad, entre otros según procedimientos estandarizados, aplicando medidas de prevención y describiendo los EPI citados en un plan tipo de PRL.

CE4.4 Describir procedimientos tipo como pueden ser emplazamiento, ensamblado, conexiones eléctricas, medida o comparación de temperaturas de funcionamiento, entre otros, indicando los instrumentos de medida habitualmente utilizados para su comprobación.

CE4.5 En un supuesto práctico de instalación de un transformador, caracterizado por sus planos, esquemas y otra documentación técnica:

Acopiar los materiales, herramientas y otros equipos o instrumentos requeridos.

Delimitar las condiciones constructivas que ha reunir el local de instalaciónsituación de rejillas de ventilación, accesibilidad del personal cualificado para inspección y mantenimiento, distancias mínimas a paramentos, medios para renovación de aire, entre otras, a partir de los planos y la documentación técnica.

Replantear la estructura mecánica de sustentación del transformador fundaciones rígidas, elásticas, bases metálicas y/o deslizantes, tornillos y tuercas, elementos de amortiguación y anclaje, entre otras.

Replantear el trazado y fijar las canalizaciones eléctricas, terminales, registros, armarios, cuadros de protección, alimentación y medida, entre otras envolventes, utilizando elprocedimiento requerido montaje superficial, empotrado, suspendido aplicando los criterios de calidad técnica y estética establecidos.

Tender el cableado de alimentación, potencia, mando, señalización y comunicación, entre otros, disponiéndolo a través de la envolvente correspondiente a cada uso y circuito sin que se deterioren sus características nominales y etiquetándolos según la codificación establecida.

Ubicar y conectar otros elementos auxiliares, etiquetándolos según codificación establecida, asegurando, la confiabilidad electromecánica de cada contacto.

Parametrizar sondas de temperatura, protecciones, aparatos de medida incorporados al equipo, según especificaciones técnicas y siguiendo las instrucciones y manuales de los fabricantes.

Comprobar el funcionamiento de la instalación eléctrica, el emplazamiento y la confiabilidad mecánica de las fijaciones, verificando que los parámetros, mecánicos y eléctricos, característicos de los diferentes tramos, circuitos y partes de la máquina resistencia de aislamiento y puesta a tierra, tensión de contacto, temperaturas de funcionamiento del transformador y de sus bornes, continuidad de los bobinados y conexiones, entre otros, asegurando que están en los valores admitidos por la reglamentación de BT aplicable y en función de las instrucciones y manuales de los fabricantes.

Recoger y/o desechar los residuos generados siguiendo el protocolo establecido.

Elaborar el parte de trabajo e informe técnico en el formato establecido, haciendo referencia a las actividades desarrolladas, incidencias, tiempos de ejecución y resultados obtenidos.

CE4.6 En un supuesto practico de instalación de un SAI u otros sistemas de alimentación en BT, caracterizado por sus planos, esquemas y otra documentación técnica:

Acopiar los materiales, herramientas y otros equipos o instrumentos requeridos.

Establecer las condiciones constructivas que ha reunir el local de instalación situación de rejillas de ventilación, emplazamiento de las baterías, accesibilidad para inspección y mantenimiento, distancias mínimas a paramentos, medios para renovación de aire, entre otras a partir de los planos y la documentación técnica.

Replantear el trazado y fijar las canalizaciones eléctricas, registros, armarios, cuadros de protección, alimentación y medida, entre otras envolventes, utilizando el procedimiento requerido: montaje superficial, empotrado, suspendido, entre otros, aplicando los criterios de calidad técnica y estética establecidos.

Tender el cableado de alimentación, potencia, mando, señalización y comunicación, disponiéndolo a través de la envolvente correspondiente a cada uso y circuito sin que se deterioren sus características nominales y etiquetándolos según la codificación establecida.

Ubicar y conectar los paneles, sensores, baterías, dispositivos de protección, inversores, rectificadores y otros elementos auxiliares, etiquetándolos según codificación establecida, asegurando, la confiabilidad electromecánica de cada contacto.

Parametrizar los valores de funcionamiento del SAI y otros dispositivos tensiones, potencias, temperaturas, corrientes de carga y descarga y dispositivos de protección, según especificaciones técnicas y siguiendo las instrucciones y manuales de los fabricantes.

Comprobar el funcionamiento de la instalación eléctrica, el emplazamiento, y la confiabilidad mecánica de las fijaciones, verificando que los parámetros, mecánicos y eléctricos, característicos de los diferentes tramos de los circuitos de entrada y salida rangos de tensiones de salida y entrada, resistencia de aislamiento y puesta a tierra, calibrado de protecciones, temperaturas de funcionamiento, regímenes de carga de las baterías, factor de potencia y distorsión armónica, entre otros están en los valores admitidos por la reglamentación de BT aplicable y según las instrucciones y manuales de los fabricantes.

Recoger y/o desechar los residuos generados siguiendo el protocolo establecido.

Elaborar el parte de trabajo e informe técnico en el formato establecido, haciendo referencia a las actividades desarrolladas, incidencias, tiempos de ejecución y resultados obtenidos.

C5: Aplicar técnicas de mantenimiento de motores y pequeños generadores rotativos en instalaciones eléctricas de BT, a partir de documentación técnica, siguiendo un plan de mantenimiento y de PRL estandarizados y teniendo en cuenta la reglamentación aplicable.

CE5.1 Elaborar la relación de los equipos de protección individual y colectiva casco, guantes aislados, alfombra aislada, entre otros, requeridos para efectuar operaciones propias del mantenimiento preventivo, teniendo en cuenta la normativa de PRL aplicable.

CE5.2 Especificar las herramientas y equipos utilizados en las operaciones de mantenimiento llaves de apriete, destornilladores, extractores de rodamientos, equipo de engrase, multímetro, capacímetro, medidor de aislamiento, tacómetro, cámara termográfica, comprobador de alineaciones, EPI, otros indicando la forma de utilización y precauciones a adoptar teniendo en cuenta la normativa de PRL aplicable.

CE5.3 Describir la tipología y características de las averías más frecuentes fin de vida útil de escobillas, carcasa deteriorada, resistencia de aislamiento de devanados fuera de rango, falta de continuidad en las bobinas, placa de bornes estropeada, alineación y/o nivelado defectuosos, engranajes, poleas o correas en mal estado, tensión de correas inadecuada, otras determinando causas de las mismas, sus efectos en la instalación y las acciones correctivas necesarias.

CE5.4 Describir la frecuencia de un mantenimiento preventivo tipo en cuanto a los elementos de la instalación indicando los puntos de revisión escobillas y portaescobillas, carcasa, placas de bornes y de características, continuidad y aislamiento de devanados, sistema de arranque automático, alineación, nivelado y ensamblado, temperaturas de funcionamiento, otros considerando las recomendaciones de los fabricantes y los protocolos de verificación normalizados.

CE5.5 En un supuesto práctico de mantenimiento preventivo de una instalación, real o simulada, de motores y pequeños generadores rotativos, caracterizada por su documentación técnica, manuales de los fabricantes y siguiendo un protocolo establecido:

Describir las operaciones de mantenimiento preventivo requeridas: inspecciones visuales, comprobación de parámetros característicos, limpieza, engrasado, ajuste o sustitución de elementos por fin de su vida útil, otros, siguiendo los procedimientos establecidos en el plan de mantenimiento.

Seleccionar las herramientas, útiles, instrumentos de medida y equipos de protección homologados para las intervenciones establecidas medidor de continuidad y de la resistencia de aislamiento, comprobador de alineaciones, tacómetro, cámara termográfica, EPI, entre otros.

Efectuar las comprobaciones visuales requeridas en el protocolo de verificación obstrucciones de rejillas de ventilación y de medios automáticos para renovación de aire, accesibilidad del personal cualificado para inspección y mantenimiento, legibilidad de la placa de características, estado de la carcasa, placa de bornes, rodamientos, ventiladores de máquinas, correas y poleas, engrasado de engranajes, marcado de circuitos, entre otros, siguiendo la secuencia establecida.

Efectuar las operaciones de limpieza, reglaje u otras operaciones preventivas en los elementos que lo requieran.

Efectuar las comprobaciones funcionales y/o medidas de los parámetros característicos de cada elemento o circuito de la instalación accionamientos manuales, sistema de arranque automático, continuidad y resistencia de aislamiento de bobinados, protecciones eléctricas, velocidad de giro, alineaciones, tensiones generadas, entre otros siguiendo los protocolos establecidos y las especificaciones de los fabricantes en los elementos que así lo requieran.

Sustituir el elemento o componente ventilador, bobinado, placa de bornes, rodamiento, polea, correa, engranaje, dispositivo antivibración, escobillas, portaescobillas, u otro elemento según criterio establecido en el plan de mantenimiento.

Ejecutar las pruebas y ajustes establecidos a los elementos sustituidos comprobación de alineaciones, niveles de tensión generada, intensidades de funcionamiento, resistencia de aislamiento y continuidad de bobinados y otros valores nominales siguiendo lo especificado en la documentación de la instalación y en la normativa aplicable.

Elaborar un informe de las actividades desarrolladas, proceso seguido y resultados obtenidos, estructurándolo de la forma establecida e incorporando operaciones, tiempos, materiales y posibles paradas en la producción.

Identificar las acciones de protección medioambiental a desarrollar siguiendo el plan de gestión de residuos.

CE5.6 En un supuesto práctico de mantenimiento correctivo de una instalación, real o simulada, de motores y pequeños generadores rotativos y caracterizada por su documentación técnica, por los manuales de los fabricantes y por una orden de trabajo o protocolo de intervención establecido:

Elaborar un diagnóstico de la avería o disfunción tipo, causa, elementos afectados, soluciones posibles, entre otros aspectos y la estimación del coste de su reparación, relacionándola con los síntomas presentes en la instalación y los efectos que produce.

Explicar la causa del deterioro del bobinado bobinas derivadas, bobinas cortocircuitadas, bobinado interrumpido, conexiones erróneas, causa, soluciones posibles, entre otros aspectos y la estimación del coste de su reparación, relacionándola con los síntomas presentes en la instalación y los efectos que produce.

Seleccionar las herramientas, útiles, instrumentos de medida y equipos de protección homologados para las intervenciones establecidas.

Desmontar la máquina, utilizando las herramientas requeridas, realizando los croquis y operaciones necesarias para el montaje posterior.

Tomar los datos precisos para que el nuevo bobinado tenga las mismas características que el anterior número de ranuras, número de polos, grupos de bobinas, espiras por bobina y de bobinas por grupo, forma y dimensiones de cada bobina, paso de bobina, diámetro de conductores , otros obteniendo el esquema del bobinado e identificando el tipo y las características del mismo.

Extraer el bobinado defectuoso, limpiando y aislando adecuadamente las ranuras estatóricas o rotóricas.

Confeccionar las nuevas bobinas, utilizando los medios y materiales necesarios bobinadoras, moldes, hilos esmaltados, barnices y papel aislante aislantes, entre otros, siguiendo los procedimientos normalizados, y comprobando sus parámetros característicos como continuidad, resistencia óhmica, resistencia de aislamiento, entre otros.

Colocar las nuevas bobinas en el núcleo magnético, realizando las conexiones oportunas y comprobándolas con los medios adecuados brújula o bola metálica para comprobar conexiones erróneas, entre otros.

Sustituir otros elementos o componentes que lo requieran ventilador, bobinado, placa de bornes, rodamiento, polea, correa, engranaje, dispositivo antivibración, escobillas, portaescobillas, u otro elemento según la periodicidad o criterio establecido en el plan de mantenimiento, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Ejecutar las pruebas y ajustes establecidos de los elementos sustituidos comprobación de alineaciones, niveles de tensión generada, intensidades de funcionamiento, resistencia de aislamiento y continuidad de bobinados y otros valores nominales siguiendo lo especificado en la documentación de la instalación y en la normativa aplicable.

Llevar a cabo las acciones de la recogida o deshecho de residuos siguiendo el plan de gestión de residuos.

Elaborar un informe de las actividades desarrolladas, proceso seguido y resultados obtenidos, estructurándolo de la forma establecida e incorporando operaciones, tiempos, materiales, paradas en la producción.

Recopilar la información requerida para la elaboración del histórico de averías y el plan de mantenimiento preventivo y predictivo.

C6: Aplicar técnicas de mantenimiento de transformadores, autotransformadores, baterías de acumuladores y otros sistemas de alimentación en instalaciones eléctricas de BT, a partir de documentación técnica, siguiendo un plan de montaje y de PRL estandarizados y considerando la reglamentación aplicable.

CE6.1 Elaborar la relación de los equipos de protección individual y colectiva casco, guantes aislados, alfombra aislada, entre otros, requeridos para efectuar operaciones propias del mantenimiento preventivo, teniendo en cuenta la normativa de PRL aplicable.

CE6.2 Especificar las herramientas y equipos utilizados en las operaciones de mantenimiento llaves de apriete, destornilladores, multímetro, medidor de aislamiento con evaluación la duración del ensayo, higrómetro, analizador de redes, cámara termográfica, medidor de continuidad, EPI, entre otros indicando la forma de utilización y precauciones a adoptar considerando la normativa de PRL aplicable.

CE6.3 Describir la tipología y características de las averías más frecuentes conexión entre bobinados, aislamientos deteriorados, resistencia de aislamiento de devanados, continuidad en las bobinas, bornes estropeados, polucionado del exterior de las envolventes, final de vida útil de las baterías, suciedad y deterioro de los paneles, valores de tensiones o intensidades fuera de rangos, entre otros determinando causas de las mismas, sus efectos en la instalación y las acciones correctivas necesarias.

CE6.4 Explicar la frecuencia del mantenimiento preventivo de los elementos de la instalación indicando los puntos de revisión apriete de las conexiones, estado de la carcasa, placas de bornes y de características, continuidad y aislamiento de los devanados, temperaturas de funcionamiento, estado de las baterías, niveles de tensión en la salida del inversor, estado de los paneles, entre otros considerando las recomendaciones de los fabricantes y los protocolos de verificación normalizados.

CE6.5 En un supuesto práctico de mantenimiento de una instalación, real o simulada, de transformadores y autotransformadores y otros sistemas de alimentación eléctrica en BT caracterizada por su documentación técnica, por los manuales de los fabricantes y por una orden de trabajo o protocolo de intervención establecido:

Seleccionar las herramientas, útiles, instrumentos de medida y equipos de protección homologados para las intervenciones establecidas medidor de continuidad y de la resistencia de aislamiento, pinza multimétrica de verdadero valor eficaz, cámara termográfica, EPI, entre otros.

Efectuar las comprobaciones visuales requeridas en el protocolo de verificación obstrucciones de rejillas de ventilación y de medios automáticos para renovación de aire, accesibilidad del personal cualificado para inspección y mantenimiento, estado exterior del transformador, legibilidad de la placa de características, estado de la carcasa, bornes de conexión, marcado de circuitos, estado de los paneles fotovoltaicos, pérdidas de electrolito en baterías, entre otros, siguiendo la secuencia establecida.

Efectuar las operaciones de limpieza, reglaje u otras operaciones preventivas en los elementos que así lo requieran.

Elaborar un diagnóstico de la avería o disfunción tipo, causa, elementos afectados, soluciones posibles, entre otros aspectos y la estimación del coste de su reparación, relacionándola con los síntomas presentes en la instalación y los efectos que produce.

Sustituir el elemento o componente que lo requiera bobinado, bornes de conexión, dispositivo antivibración, escobillas, rectificador, regulador, panel solar, u otro elemento según la periodicidad o criterio establecido en el plan de mantenimiento, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Ejecutar las pruebas y ajustes establecidos de los elementos sustituidos niveles de tensión, intensidades de funcionamiento, resistencia de aislamiento y continuidad de bobinados y otros valores nominales siguiendo lo especificado en la documentación de la instalación y en la normativa aplicable.

Elaborar un informe de las actividades desarrolladas, proceso seguido y resultados obtenidos, estructurándolo de la forma establecida e incorporando operaciones, tiempos, materiales y posibles paradas en la producción.

Recopilar la información requerida para la elaboración del histórico de averías y el plan de mantenimiento preventivo y predictivo.

Identificar las acciones de protección medioambiental a desarrollar siguiendo el plan de gestión de residuos.

C7: Elaborar documentación técnica y administrativa inherente al montaje y mantenimiento de máquinas eléctricas y otros sistemas de alimentación en BT, a partir de procedimientos estandarizados y considerando las normativas técnica y de seguridad aplicables.

CE7.1 Enumerar la documentación técnica y administrativa habitualmente requerida en las instalaciones de motores, transformadores y autotransformadores, pequeñas instalaciones generadoras y otros sistemas de alimentación eléctrica en BT, en función de su tipología y la incidencia de su instalación sobre la potencia instalada ampliación, modificación, modificación de importancia, entre otros describiendo el procedimiento a seguir.

CE7.2 Describir los principales apartados de una memoria de diseño, especificando las características de la instalación emplazamiento, uso, cálculos justificativos de instalaciones de enlace, esquemas unifilares, relación de receptores y su potencia, entre otros utilizando el formato y sistemas de representación normalizados, teniendo en cuenta lo establecido habitualmente por empresas distribuidoras y cumpliendo lo establecido por la reglamentación de BT aplicable.

CE7.3 Enumerar la documentación necesaria para el inicio de obra licencia de obra, memoria técnica y certificado de instalación, solicitud de excepciones a la normativa aplicable, entre otras, describiendo los impresos estandarizados.

CE7.4 Describir diversos planes de montaje considerando los procedimientos, medios técnicos, materiales, de seguridad, entre otros, y tiempos previstos para la ejecución de la instalación, considerando el sistema de puesta a tierra, el tipo de canalizaciones, el emplazamiento y la situación del punto de alimentación y/o conexión a la red de los receptores o equipos, aplicando estándares de calidad.

CE7.5 Redactar informes de diseño utilizando el formato y sistemas de representación normalizados, recogiendo los datos y características de la instalación eléctrica considerada sección derivación individual, potencia instalada y potencia prevista, esquemas, planos a escala del local, fundaciones y bases, características de las protecciones, secciones mínimas de los conductores, diámetro de tubos, condiciones y características del local, condiciones mecánicas, tipos de alineación y ensamblado, entre otras teniendo en cuenta lo establecido habitualmente por las empresas distribuidoras y por la reglamentación de BT aplicable.

CE7.6 Describir características propias de los manuales de información al usuario y de prevención de riesgos eléctricos, detallando los datos y características previstos en la reglamentación aplicable, breve y concisa explicación de la instalación eléctrica, consejos de uso, conservación y de seguridad eléctrica, consejos y plazos de ejecución del mantenimiento y de las revisiones periódicas, actuación en caso de emergencia.

CE7.7 En un supuesto práctico de elaboración de la documentación técnica requerida para legalización del montaje y/o mantenimiento de una instalación de motores, transformadores y autotransformadores y/u otros sistemas de alimentación eléctrica en BT y a partir de sus especificaciones técnicas:

Realizar los cálculos requeridos para el dimensionado de la instalación previsión de potencias, sección de conductores, diámetro de tubos, calibrado de los dispositivos de protección magnetotérmica, diferencial y contra sobretensiones, potencias, tensión de alimentación, intensidad nominal y de arranque, potencias útil y absorbida, rendimiento, rpm, deslizamiento, factor de potencia, par motor, par de arranque, par resistente, característica mecánica, temperatura de funcionamiento, grados de protección, frecuencia, velocidad síncrona, tensión de línea, corriente de excitación, característica de vacío, orden de sucesión de fases, entre otros según los rangos admitidos en la normativa aplicable.

Representar gráficamente los esquemas eléctricos esquema unifilar, esquemas de funcionamiento, croquis, diagrama de bloques, planos de emplazamiento, entre otros, utilizando el formato y sistemas de representación normalizados.

Elaborar un informe técnico para ser anexionado al proyecto o memoria de la instalación del edificio o local, utilizando el formato y sistemas de representación establecidos.

Elaborar la memoria técnica de diseño, utilizando el formato y sistemas de representación normalizados.

Cumplimentar la documentación necesaria para el inicio de obra, utilizando los impresos establecidos y cumpliendo los mínimos exigidos por la reglamentación correspondiente.

Estructurar el plan de montaje considerando los procedimientos, medios técnicos, materiales, de seguridad, y tiempos previstos para la ejecución de la instalación, teniendo en cuenta los estándares de calidad y costes establecidos y cumpliendo el programa de seguridad y PRL.

Redactar el certificado de instalación en los impresos normalizados por el organismo competente, incluyendo los datos y características de la instalación.

Elaborar el manual de información al usuario y de prevención de riesgos eléctricos, aportando los datos y características previstos en la reglamentación aplicable.

Contenidos

1 Elementos característicos de máquinas eléctricas y otros sistemas de alimentación eléctrica en baja tensión

Terminología específica.

Tipos y características de la corriente eléctrica utilizada: corriente continua y alterna senoidal, sistemas monofásicos y trifásicos, secuencia de fases, desfase U/I, otras.

Magnitudes y parámetros característicos: potencia y energía, factor de potencia, permeabilidad e histéresis magnética, inducción electromagnética, factor de potencia, par motor, capacidad, otros.

Relaciones fundamentales entre magnitudes: densidad de corriente, potencias activa, reactiva y aparente, rendimiento, leyes fundamentales de electromagnetismo, circuitos serie, paralelo y mixto, otras.

Áreas de aplicación según características del entorno, uso u otras.

Tipología de máquinas eléctricas en instalaciones receptoras de BT.

Transformadores: principios de funcionamiento, tipos, constitución, características nominales, ensayos, conexiones, configuración y representación gráfica de bobinados, otros.

Dinamos y motores de c.c.: principios de funcionamiento, tipología, constitución, características nominales, conexiones, conexión e inversión giro, regulación de velocidad, ensayos, configuración y representación gráfica de bobinados, otros.

Alternadores: principios de funcionamiento, tipos, constitución, características, condiciones de acoplamiento, usos en instalaciones receptoras, ensayos, configuración y representación gráfica de bobinados, otros.

Motores de c.a.: principios de funcionamiento, tipología, constitución, conexión, características electromecánicas, arranque, inversión de giro, regulación de velocidad, ensayos, configuración y representación gráfica de bobinados, otros.

Acumuladores: principios de funcionamiento, tipos, constitución, características, otros.

Sistemas de alimentación ininterrumpida SAIs: principios y esquemas de funcionamiento, tipos, constitución y características.

Otros sistemas de alimentación en BT: instalaciones aisladas y conectadas a red; generadores fotovoltaicos paneles tipos y características, rendimiento, baterías, regulador de carga, inversor, otros; generadores eólicos tipos, constitución, conexión y características nominales.

Elementos para conducción de cables: tipos, codificación y características: tubos, canales, bandejas portacables, otros.

Otros equipos y materiales característicos: tubos, bandejas y otras canalizaciones, cables; conductores esmaltados, cuadros de mando, protección y medida, registros, cajas y otras envolventes, aparatos de medida, relés, bases de enchufe, interruptores y otros mecanismos, detectores, condensadores, elementos de mando y regulación, terminales, bornes, material de identificación y marcado.

Herramientas para trabajos mecánicos: llaves de apriete diversas, limas, sierras, martillos y mazas, extractores de rodamientos, entre otras.

Herramientas para trabajos eléctricos: alicates y destornilladores diversos, útiles pelacables y prensaterminales, útil de engaste de terminales, curvadora de tubo, útiles de soldadura blanda, otras.

Medios de montaje: bobinadora, moldes regulables para bobinas, nivel de burbuja, bota de marcado, flexómetro, plomada, lamparilla, brújula, otros.

Máquinas herramientas: taladradora, roscadora, curvadora de tubo, esmeriladora, bobinadora, entre otras.

Equipos y programas informáticos específicos.

Equipos de seguridad y protección eléctrica: calzado, guantes aislados e ignífugos, gafas, casco, entre otros.

Instrumentos de medida utilizados: detector de tensión, multímetro, pinza amperimétrica RMS y detectora de fugas, telurómetro, medidor de aislamiento, analizadorregistrador de potencia y energía, verificador de interruptores diferenciales, medidor de impedancia de bucle, taquímetro, cámara termográfica, higrómetro, medidor de radiación solar, anemómetro, otros.

2 Configuración y dimensionado de elementos característicos de las instalaciones de máquinas eléctricas y otros sistemas de alimentación eléctrica en baja tensión

Configuración de las instalaciones: distribución de espacios, cuadros secundarios, protecciones, circuito de alimentación a receptores, conductores de protección, ventilación, otros elementos.

Estimaciones de potencia instalada o generada.

Dimensionado y determinación de especificaciones: canalizaciones tipo, codificación y características, grado de protección IP e IK, sección útil, otros; conductores tipo, color, tensión de aislamiento, intensidad máxima admisible, sección, caídas de tensión; protecciones número de polos, intensidad nominal, poder de corte, curva de disparo, sensibilidad, clase; otras.

Configuración y estimación de características técnicas: motores eléctricos par resistente y par motor, tipo de arranque, regulación de la protección térmica, bobinados; pequeños generadores rotativos potencia generada, f.e.m. inducida, protecciones, otras características nominales; transformadores y autotransformadores potencia nominal, relación de transformación, tensiones e intensidades primarias y secundarias, factor de potencia, entre otras; acumuladores tipo, capacidad nominal, tensión, régimen de carga y de descarga, profundidad de descarga; rectificadores tensión de entrada, tensión de salida, estabilidad estática y dinámica de tensión a la salida, tiempo de respuesta, rizado de la tensión de salida, entre otras; sistemas de alimentación ininterrumpida potencia nominal, rendimiento, tensión de entrada y salida, factor de potencia, factor de cresta; pequeños generadores fotovoltaicos potencia máxima de pico, número y conexiones de módulos, número y conexión de paneles, tensión a circuito abierto, corriente de cortocircuito, entre otras especificaciones; pequeños generadores eólicos potencia nominal, potencia pico, tensión de salida, regulación de velocidad, seguimiento de carga, potencia reactiva, emisión de armónicos, caída de tensión en la conexión, entre otros.

3 Montaje de instalaciones de máquinas eléctricas y otros sistemas de alimentación eléctrica en baja tensión

Interpretación de planos específicos y técnicas básicas de medición de espacios: plan de montaje, despieces, croquis, esquemas de conexión, otros.

Preparación de espacios: replanteo de canalizaciones, basamentos, soportes y anclajes, otros.

Provisión de máquinas, equipos y otros materiales: motores, transformadores, SAIs, paneles, fusibles, PIAs, diferenciales, elementos de puesta a tierra, conductores, terminales, otros.

Procedimientos de emplazamiento y sujeción de canalizaciones y otras envolventes: operaciones de mecanizado, remachado, grapado, soldado, sujeción por impacto, otros.

Montaje de máquinas rotativas: condiciones ambientales y de diseño del local, influencias externas, emplazamiento de basamentos de motores, dinamos y alternadores, técnicas de alineación y acoplamiento, colocación de dispositivos antivibración, correas, engranajes y poleas, apriete de pernos de fijación, otras operaciones.

Montaje de transformadores, autotransformadores, acumuladores, SAIs u otros sistemas de alimentación: condiciones ambientales y de diseño del local distancias, ventilación, otras, influencias externas, condiciones eléctricas de la instalación, empleo de pantallas incombustibles, separación de canalizaciones, basamentos, otras.

Montaje de generadores fotovoltaicos y/o eólicos: condiciones ambientales e impacto visual, orientación de paneles fotovoltaicos, sombras y distancias mínimas entre generadores,emplazamiento de estructuras soporte, mástiles, anclajes y vientos, sistemas de seguimiento solar, fijación de paneles y/o aerogeneradores, otras.

Procedimientos de ubicación y fijación de dispositivos de corte, protección, accionamiento y medida.

Procedimientos de tendido y conexión de conductores y cables: instalación de terminales punzonado, engastado, atornillado, entre otras; conexión de conductores, equipos, máquinas, puesta a tierra u otros elementos.

Comprobación y ajuste de instalaciones: verificación frecuencia, tensión, intensidades, resistencia de aislamiento, continuidad de bobinados, velocidad de giro, comprobación conexiones de los bobinados, otras.

4 Mantenimiento de máquinas eléctricas y otros sistemas de alimentación en instalaciones receptoras de baja tensión

Interpretación de planos, esquemas y otras especificaciones técnicas: plan de mantenimiento, información de fabricantes, otros.

Preparación de espacios y provisión de materiales: elementos de amortiguación y sujeción, rodamientos, terminales, conductores y materiales aislantes, otros componentes, fuentes de alimentación, protecciones, rectificadores, inversores, otros.

Procedimientos de mantenimiento preventivo: verificación de instalaciones limpieza y estado exterior e interior de equipos, marcado de circuitos, apriete dinamométrico de tornillería, entre otros; medida de parámetros característicos resistencia puesta a tierra, tiempo e intensidad de disparo de diferenciales, resistencia de aislamiento, tensión generada e intensidad en valor eficaz, armónicos de red, temperatura en conexiones y equipos, velocidad de giro, vibraciones, otras.

Mantenimiento correctivo: tipología y frecuencia de las averías, técnicas de detección y diagnóstico, estimación de costes, instrumentación, protocolos y reglas de oro para el corte en tensión, método de trabajo en contacto y sustitución de fusibles, otros.

Técnicas de mantenimiento correctivo de máquinas eléctricas: reparación de sistemas electromecánicos carcasa, ejes, rodamientos, circuito magnético, otros; reparación de sistemas eléctricos aislamientos, embornados, cableados, bobinados, otros.

Técnicas de mantenimiento correctivo de sistemas de alimentación en instalaciones receptoras: sustitución y/o reparación de componentes elementos de protección, acumuladores, rectificadores, inversores, filtros, relés, conexiones, otros.

Procedimientos de ajuste y puesta en servicio de instalaciones: medida y verificación de parámetros característicos, ajuste del funcionamiento de las protecciones, sensibilidad de disparo de los interruptores diferenciales, análisis del espectro armónico, entre otros.

Tratamiento de residuos metálicos, PVC: protocolo, acciones y documentación.

5 Documentación técnica inherente al montaje y mantenimiento de máquinas eléctricas y otros sistemas de alimentación eléctrica en baja tensión

Normativa y reglamentación técnica aplicable: REBT, normalización en compatibilidad electromagnética, normas UNE, UNEEN, CEI, CENELEC, normas particulares de las empresas distribuidoras, normas de las Comunidades Autónomas, código técnico de la edificación, entre otras.

Normativa de PRL y protección medioambiental aplicable: medidas de protección establecidas para trabajos en altura, disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, otras.

Información técnica proporcionada por los fabricantes: manuales de equipos, catálogos, especificaciones técnicas y de montaje, manuales de uso y mantenimiento.

Sistemas de representación y normalización de documentos técnicos.

Interpretación del proyecto de diseño, elaboración de memoria técnica de diseño, certificado de instalación, partes de trabajo, informes técnicos, partes de averías, informes de mantenimiento, registro de averías, entre otros.

Tramitación con la administración autonómica, local y con las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la puesta en marcha de las instalaciones eléctricas, licencia de obra, solicitud de acometida de obra, solicitud de excepciones a la normativa aplicable, en su caso, certificado de inspección del Organismo de Control, otras.

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)