comunidad de madrid

Nuestros Profesores

Profesores colegiados por el COGITIM.

cogitim

Contáctanos:
[email protected]
912 17 18 79

EXÁMENES APMR «Agente de Puesta en Marcha»

En primer lugar, en nuestro centro de estudios daremos la formación de APMR necesaria para poderse presentar al examen oficial de APMR en certificadora:

REQUISITOS para acceder a APMR «Agente de Puesta en Marcha»

En segundo lugar, los Agentes de Puesta en Marcha (APMR y APMR-AD) tienen que ser, además, obligatoriamente Instaladores de Gas.

Primero, además de superar un curso de formación, y después, el examen correspondiente, los solicitantes tienen que estar, en posesión de la certificación de Instalador de Gas Habilitado en cualquier categoría (ICA, ICB, ICC) para APMR, y la certificación de Instalador de Gas Habilitado en la categoría ICA o ICB para APMR-AD.

Esto es debido a que este requisito lo exige la normativa vigente en materia de gas, concretamente el apartado 2 de la ITC-ICG 09 del Real Decreto 919/2006, modificado en el artículo decimotercero, punto 10, del R.D. 560/2010.

Por lo tanto, de acuerdo a la ITC-ICG 09: Instaladores y empresas instaladoras de gas del Real Decreto 919/2019:

4. Requisitos adicionales de los instaladores para la puesta en marcha, mantenimiento, reparación y, también, adecuación de aparatos (APMR)

4.1. Primero, los instaladores que pretendan realizar operaciones de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas conducidos (aparatos de tipo B y C) de más de 24,4 kW de potencia útil o de vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos, de acuerdo con lo indicado en el apartado 5.3 de la ITC-ICG 08, deberán, adicionalmente:
a) Primero, poseer acreditación del fabricante a tal fin; o por consiguiente
b) Poseer certificación de una entidad acreditada para la certificación de personas, según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, y específicamente para estas operaciones, sobre la base de los contenidos que se indican en los puntos 1 a 17 del anexo 2 de esta ITC.

4.2. Además, los instaladores de categoría A que pretendan adecuar aparatos por cambio de familia de gas, de acuerdo con lo indicado en el apartado 5.3 de la ITC-ICG 08, como consecuencia, deberán poseer una acreditación del fabricante de acuerdo a lo indicado en el punto a) anterior, donde figure explícitamente el reconocimiento de tal capacidad o una certificación de acuerdo a lo indicado en el punto b) anterior, sobre la base del contenido global del anexo 2 de esta ITC.

CÓMO OBTENER, ADEMÁS, LOS TÍTULOS DE INSTALADOR DE GAS B Y C

Seguidamente, los siguientes títulos de formación profesional se consideran válidos para acreditar el cumplimiento de la situación de la ITC ICG 09 del Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos para desarrollar la actividad como «Instalador de gas, categoría C»:

  • En primer lugar, técnico en Instalaciones de producción de Calor (Real decreto 1792/2010, de 30 de diciembre).
  • En segundo lugar, técnico de montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor (Real decreto 2046/1995, de 22 de diciembre).

Por otro lado, el Certificado de profesionalidad que se señala a continuación presume el cumplimiento de la situación indicada en la ITC ICG 09 del Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos para desarrollar la actividad como «Instalador de gas, categoría B»:

  • Finalmente, certificado de profesionalidad de Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión periódica de instalaciones receptoras y aparatos de gas (Familia Profesional “Energía y Agua”, nivel 2 y código ENAS 0110).

TEMARIO APMR «Agente de Puesta en Marcha»

Los conocimientos adicionales a la formación de instalador, necesarios para efectuar operaciones de puesta en marcha, mantenimiento, reparación y adecuación de aparatos de gas son por lo tanto:

  1. Primero, Clasificación y tipos de aparatos según la forma de evacuación de los productos de la combustión: A, B y C (UNE-CEN/TR 1749 IN).
  2. Segundo, Tipos de aparatos según el uso.
  3. Tercero, Combustión de los aparatos de gas.
  4. Seguidamente, Quemadores.
  5. Después, Dispositivos de protección y seguridad.
  6. Siguiente, Análisis de los Productos de la combustión y conducto de gases quemados.
  7. A continuación, Rendimiento.
  8. Además, Presiones de funcionamiento de los aparatos.
  9. Seguidamente, Comprobación del funcionamiento de los aparatos.
  10. Siguiente, Nociones básicas de electricidad.
  11. También, Dispositivos domésticos de cocción.
  12. Además, Aparatos domésticos para la producción de a.c.s.
  13. A continuación, Aparatos domésticos de calefacción fijos.
  14. Siguiente, Radiadores murales.
  15. Después, Generadores de aire caliente.
  16. Seguidamente, Equipos de refrigeración y climatización.
  17. También, Estufas móviles.
  18. Por último, Adaptación de aparatos a otras familias de gas.

MODALIDAD

Por lo tanto, se puede realizar la Teoría A Distancia con Prácticas en el Centro los sábados (10h-14h) o Completamente a Distancia.

Duración:60h

ÁMBITO LABORAL del Agente de Puesta en Marcha

El curso sobre puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos que tienen como combustible gas y situados en instalaciones, tiene por objeto introducir a las personas en el conocimiento de la instalación, puesta en marcha, funcionamiento, conservación y evaluación del funcionamiento con el fin de mejorar su actividad.

PUESTO DE TRABAJO-APMR «Agente de Puesta en Marcha»

Este curso nos capacitará también para realizar las comprobaciones mínimas para la puesta en marcha de los aparatos a gas conectados a instalaciones receptoras según norma UNE 60670-10, junto con las indicaciones adicionales del fabricante

Finalmente, disponemos de bolsa de empleo para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

Agente de Puesta en Marcha, Reparación y Adecuación de Aparatos a Gas (APMR)

850,00 

Curso de formación APMR con el cual obtendrás la formación necesaria para poder presentarte al examen oficial de APMR.

Categoría:

Información adicional

sada

ir a la pagina del curso

SI QUIERES SABER MÁS…

Por último, déjanos tus datos y te llamaremos para brindarte más información.


    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 30 junio 2020

      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 1 junio 2020

      23,00 
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.

    PREGUNTAS FRECUENTES – FAQ

    Agente de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas.

    Hace unos años el Ministerio de Industria se descentralizó, y ahora cada comunidad autónoma fija los requisitos mínimos para la obtención del Carnet de instalador de gas. Se deberá demostrar ante la administración que la persona en cuestión dispone de algunas de las siguientes condiciones:

    • Título universitario. Con contenidos mínimos descritos en el Anexo 1 de la ITC-ICG 09.
    • Título de formación profesional o certificado de profesionalidad. Dentro de los nombrados en el catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales.
    • Aprobar un examen teórico y práctico en tu comunidad autónoma.
    • Reconocimiento de experiencia laboral.
    • Certificado concebido por una entidad acreditada para la certificación de personas.

    Los técnicos de instalaciones de gas instalan, mantienen y reparan aparatos y sistemas de gas en hogares y locales de negocios. Los aparatos incluyen calentadores de gas, cocinas, contadores, calderas y sistemas de calefacción central. También pueden trabajar con aparatos e instalaciones comerciales e industriales.

    Suele ser necesario realizar el examen de instalador de gas propuesto por tu comunidad autónoma, pero no es obligatorio. Si no se realiza este examen, se deberá argumentar y demostrar que la persona cuenta con estudios académicos equivalentes o superiores a los que se específica en la Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG 09. 

    Para la realización del examen, sea de la categoría que sea, no es necesario cumplir ningún requisito.

    Eso sí, toda instalación de gas solo la puede realizar, reparar y revisar un instalador autorizado de gas. Aunque la persona disponga del carnet de instalador de gas, no podrá realizar ninguna actividad si no pertenece a una empresa instaladora de gas.

    El carnet de instalador de gas tiene diferentes categorías.

    -Categoría C. Esta categoría habilita al instalador a instalar gas en el interior de las viviendas. Este carnet permite al instalador calcular, diseñar y construir instalaciones receptoras de gas, en el interior de las viviendas, empleando diferentes materiales y familias de gases. 

    -Categoría B. Esta categoría habilita al instalador a trabajar en lo mismo que la actividad C, pero además, en instalaciones comunes de edificios. Es la categoría más común. 

    -Categoría A. Es ala categoría más alta. Incluye las anteriores, y añade acometidas enterradas.

    Las diferentes categorías se adquieren con la realización de cursos, y un posterior examen ( ante industria o ante una entidad certificadora).

    Como hemos mencionado, haytres categorías de carnet de instalador de gas. La categoría superior es la categoría A, la categoría media es la B, suele ser la más común, y la categoría más baja es la categoría A.

    Para presentarse a cada examen se debe hacer un curso con los contenidos que requiere cada categoría, es decir, se debe realizar un curso acorde con la categoría a la que se quiera presentar. El tiempo medio por curso, es de 3-6 meses para estudiarlo completo y posteriormente aprobar el examen correspondiente. Depende de la experiencia previa y también del tiempo del que se disponga para estudiar.