Denominación

Montaje y mantenimiento de instalaciones automatizadas en viviendas, locales
comerciales y pequeña industria

Código

MF2343_2

Descripción

Módulo formativo MF2343_2 Montaje y mantenimiento de instalaciones automatizadas en viviendas, locales comerciales y pequeña industria.

Duración

150 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Analizar las instalaciones automatizadas en viviendas, locales comerciales y pequeñas industrias, considerando su funcionamiento, características específicas y la normativa aplicable.

CE1.1 Clasificar los tipos de instalaciones de automatización utilizadas en viviendas, locales comerciales o pequeñas industrias control centralizado o distribuido, sistemas analógicos y digitales, sistemas integrados o modulares, propietarios o estandarizados, según tipologías de bus de comunicación, de lazo abierto o cerrado, otros.

CE1.2 Enumerar las prestaciones de las instalaciones automatizadas en edificios control de accesos, alarmas técnicas y anti intrusión, control de iluminación y otros elementos de confort, optimización y gestión energética, control de procesos de producción, telemando y telecomunicaciones, entre otros, describiendo sus características y condiciones funcionales.

CE1.3 Relacionar los elementos y redes que constituyen una instalación automatizada sistemas de alimentación y protección, sensores, detectores, actuadores y motores, bus de comunicación, dispositivos programables de control y de telecomunicaciones, entre otros describiendo la función y especificaciones técnicas.

CE1.4 Interpretar la simbología utilizada en planos y esquemas de las instalaciones automatizadas siguiendo los sistemas de normalización u homologación establecidos UNE, CENELEC (EN), entre otros.

CE1.5 Configurar y dimensionar, en el ámbito de su competencia, cada uno de los elementos de las instalaciones automatizadas dentro de los rangos establecidos en la reglamentación de BT aplicable puesta a tierra, canalizaciones y cuadros, sección de conductores, intensidades nominales de protecciones, sensibilidad de diferenciales, configuración de elementos programables, características nominales de sensores y actuadores, longitud máxima del bus de comunicación, entre otros utilizando, en su caso, recursos informáticos específicos.

CE1.6 Representar gráficamente la distribución de los elementos de una instalación tipo a partir de los planos de la edificación, en función de sus áreas de aplicación y utilizando la simbología normalizada.

CE1.7 Elaborar listados de instrucciones y/o parámetros a introducir en sensores y elementos programables como temporizadores, detectores de presencia y pequeños PLCs, entre otros a partir de unas determinadas prestaciones control horario, presencia, iluminación, procesos sencillos, entre otros, utilizando manuales de fabricantes y recursos informáticos específicos.

CE1.8 En un supuesto práctico de análisis del montaje de una instalación automatizada, real o simulada, caracterizada por sus planos, esquemas y otras especificaciones técnicas:

Identificar el tipo de instalación, las partes y elementos que la configuran, relacionando los elementos de la misma con los símbolos que aparecen en los esquemas.

Interpretar los planos y esquemas describiendo su funcionamiento.

Seleccionar los equipos, materiales y otros elementos de la instalación según la configuración y dimensionado obtenido, utilizando catálogos comerciales y especificaciones de los fabricantes.

Enumerar los procedimientos necesarios para su ejecución operaciones de mecanizado, atornillado, conexión de conductores, montaje de dispositivos de protección, entre otros siguiendo los requerimientos establecidos de calidad y seguridad aplicable.

Describir los procedimientos de comprobación del cableado, protecciones, sensores, actuadores, equipos programables y otros elementos que conforman la instalación, según los requerimientos de la normativa aplicable.

Justificar la variación que se produce en el funcionamiento de la instalación suponiendo modificaciones en los parámetros de sensores y/o elementos programables.

Describir el procedimiento de recogida, reutilización, reciclado o deshecho de los residuos generados según lo establecido en la normativa de gestión de residuos y protección medioambiental aplicable.

Elaborar un informe en el formato establecido y utilizando los recursos informáticos requeridos.

C2: Aplicar técnicas de montaje en instalaciones destinadas a la alimentación, puesta a tierra y otros circuitos de sistemas de automatización, a partir de documentación técnica, siguiendo un plan de montaje y prevención de riesgos laborales PRL estandarizados y considerando la reglamentación de baja tensión BT aplicable.

CE2.1 Especificar los materiales y equipos requeridos para la puesta a tierra picas, placas, dispositivos de verificación, entre otros para la alimentación y otros circuitos canalizaciones, registros, cableado, dispositivos de automatización y telecomunicaciones, entre otros, considerando su tipología y características técnicas.

CE2.2 Describir los procedimientos y equipos utilizados para el montaje de la puesta a tierra emplazamiento y soterrado de electrodos, ubicación de Puntos de Puesta a Tierra, PPTs, conexión mediante pernos y/o soldadura aluminotérmica, medida de su resistencia, entre otros indicando los instrumentos de medida utilizados para su comprobación.

CE2.3 Describir los procedimientos y equipos utilizados para el montaje de la instalación de enlace, sus derivaciones y otros circuitos del sistema de automatización ubicación de CGP y armario de contadores, emplazamiento de cuadros, cajas de registro, canalizaciones y otras envolventes, tendido de conductores, conexión de cables, protecciones y equipos de medida, entre otros indicando los instrumentos de medida utilizados para su comprobación.

CE2.4 Enumerar la relación de equipos de protección individual y colectiva requeridos casco, guantes de protección mecánica, botas aisladas, elementos de señalización y barreras, entre otros considerando la normativa específica y planes estandarizados de PRL.

CE2.5 Describir los procedimientos de manejo de herramientas e instrumentos de medida requeridos útiles de marcar, alicates, destornilladores y otras herramientas de uso eléctrico y/o de mecanizado, guía pasahilos, cinta métrica, calibre, nivel, multímetro, telurómetro, comprobador de diferenciales, entre otros haciendo referencia a las medidas de prevención y los EPI a utilizar.

CE2.6 En un supuesto práctico de montaje de la alimentación puesta a tierra y otros circuitos de una instalación automatizada, real o simulada, caracterizada por sus planos, esquemas y otra documentación técnica:

Emplazar y conectar la puesta a tierra general y/o específica electrodos, PPT, líneas principales y secundarias, entre otros elementos comprobando su continuidad, resistencia óhmica y otros parámetros de confiabilidad electromecánica.

Replantear el trazado y fijar las canalizaciones, registros, armarios, cuadros de protección, alimentación y medida, entre otras envolventes, utilizando el procedimiento requerido montaje superficial, empotrado, u otros aplicando criterios estandarizados de calidad técnica y/o estética.

Tender el cableado de puesta a tierra, alimentación, mando, señalización y comunicación, entre otros, disponiéndolo a través de la envolvente correspondiente a cada uso y circuito sin que se deterioren sus características nominales y etiquetándolos según la codificación establecida.

Ubicar y conectar los sensores, accionamientos, motores, actuadores electromecánicos y otros elementos auxiliares, etiquetándolos según codificación establecida, asegurando, la confiabilidad electromecánica de cada contacto.

Parametrizar sensores y actuadores según especificaciones técnicas y siguiendo las instrucciones y manuales de los fabricantes.

Comprobar el funcionamiento de la instalación y verificar que los parámetros característicos de los tramos y circuitos resistencia de aislamiento y puesta a tierra, tensión de contacto, caídas de tensión, entre otros están en los valores admitidos por la reglamentación de BT aplicable.

Recoger o desechar los residuos generados durante el montaje siguiendo protocolo y tratamiento específico previsto.

Elaborar el parte de trabajo o informe técnico en el formato establecido utilizando los recursos informáticos requeridos.

C3: Aplicar técnicas de mecanizado y ensamblado de armarios o cuadros destinados a sistemas de automatización, a partir de documentación técnica, siguiendo un plan de montaje y de PRL estandarizado y considerando la reglamentación de BT aplicable.

CE3.1 Representar mediante un croquis la estructura y distribución interna de armarios o cuadros destinados a sistemas de automatización a partir de las especificaciones técnicas y documentación de fabricantes.

CE3.2 Seleccionar los materiales perfiles, canaleta perforada, fuentes de alimentación, dispositivos de corte y protección, aparatos de medida, pulsadores, pilotos y otros mecanismos tras cuadro herramientas y otros equipos o instrumentos requeridos, según especificaciones técnicas.

CE3.3 Utilizar herramientas, equipos e instrumentos de medida llaves y destornilladores dinamométricos, taladro, punzonadora, remachadora, roscadora, ingletadora, regla, escuadra y calibre, granete, útil de trazar, entre otros según procedimientos estandarizados y aplicando las medidas de prevención y los EPI establecidos en un plan tipo de PRL.

CE3.4 En un supuesto practico de mecanizado y ensamblado de los componentes de un cuadro o armario eléctrico para un sistema de automatización, a partir de los esquemas eléctricos, y otras especificaciones técnicas:

Acopiar los materiales, herramientas y otros equipos o instrumentos requeridos.

Replantear la estructura y distribución interior del armario o cuadro chasis, placas de montaje, repartidores, embarrados, aisladores, carril DIN y otros elementos auxiliares a partir de los planos y su documentación técnica.

Mecanizar elementos constituyentes de un armario o cuadro entrada y salida de canalizaciones, placas de montaje, soportes, canaletas, perfiles, entre otros adecuándolos a las dimensiones y trazado del replanteo.

Ensamblar los componentes estructurales del armario o cuadro utilizando el procedimiento de fijación establecido por el fabricante.

Comprobar el emplazamiento y confiabilidad mecánica de las fijaciones de embarrados, efectividad de los cierres, pares de apriete del atornillado, grados de protección, entre otras características, siguiendo los procedimientos normalizados y según los parámetros de calidad homologados y/o reglamentados para los conjuntos de aparamenta.

Recoger y/o desechar los residuos generados siguiendo el protocolo establecido.

Elaborar el parte de trabajo e informe técnico en el formato establecido, haciendo referencia a las actividades desarrolladas, incidencias, tiempos de ejecución y resultados obtenidos.

C4: Aplicar técnicas de montaje de equipos y elementos auxiliares de armarios o cuadros destinados a sistemas de automatización, a partir de planos, esquemas eléctricos y otras especificaciones técnicas, siguiendo un plan de montaje y de PRL estandarizado y considerando la reglamentación de BT aplicable.

CE4.1 Representar mediante un croquis la distribución de equipos, elementos auxiliares y cableado posicionado de barras flexibles, collarines, sujeciones, peines o terminales de conexión, agrupamientos de equipos y trazado de los conductores tomando las medidas establecidas para minimizar los efectos de cortocircuitos y bucles magnéticos ajustándose a los planos y especificaciones de la documentación técnica.

CE4.2 Seleccionar los equipos y materiales equipos de protección y alimentación, contactores, relés, sistemas programables y de telecomunicaciones, elementos de mando y señalización, aparatos de medida, conductores, terminales, repartidores, bornas, bridas, cinta helicoidal, etiquetas, entre otros ajustándose a las especificaciones técnicas.

CE4.3 Utilizar herramientas, equipos e instrumentos de medida alicates y destornilladores diversos, tijeras, pelacables, prensaterminales, crimpadora, útiles de marcado e identificación, multímetro, entre otros según procedimientos estandarizados y utilizando los EPI establecidos en un plan de PRL.

CE4.4 En un supuesto practico de construcción de un cuadro o armario eléctrico destinado a un sistema de automatización, real o simulado, caracterizado por sus esquemas eléctricos y otras especificaciones técnicas:

Acopiar los materiales, herramientas y otros equipos o instrumentos requeridos.

Marcar la ubicación de equipos, mecanismos y otros elementos auxiliares siguiendo los planos de montaje y el croquis de distribución.

Fijar los equipos y otros mecanismos en sus soportes siguiendo el replanteo, los planos de montaje e instrucciones de los fabricantes.

Tender y conectar el cableado a través de la envolvente correspondiente, siguiendo los esquemas, utilizando terminales, regletas, bornes, repartidores, conectores apantallados, entre otros elementos homologados y asegurando la confiabilidad electromecánica de cada contacto.

Etiquetar los equipos y cableado según la codificación establecida.

Comprobar el cableado y la conformidad con los esquemas, continuidad de los circuitos, funcionamiento eléctrico de potencia, mando y telecomunicaciones, los dispositivos diferenciales, resistencia de aislamiento, señalizaciones y marcado de cables, presencia de documentación técnica, entre otras.

Recoger y/o desechar los residuos generados siguiendo el protocolo establecido.

Cumplimentar el parte de trabajo en el formato establecido, haciendo referencia a las actividades desarrolladas, incidencias, tiempos de ejecución y resultados obtenidos.

C5: Ejecutar operaciones de puesta en servicio de instalaciones automatizadas a partir de su documentación técnica y siguiendo un protocolo estandarizado.

CE5.1 Describir las fases del protocolo de puesta en servicio de instalaciones automatizadas, siguiendo lo establecido en la reglamentación de BT aplicable.

CE5.2 Relacionar la documentación técnica requerida proyecto o memoria técnica, certificado de instalación, manuales de usuario, instrucciones de uso, entre otros siguiendo protocolos tipo de entidades competentes.

CE5.3 Utilizar herramientas e instrumentos de medida multímetro, megóhmetro, equipo verificador de diferenciales, telurómetro, comprobador de bus de comunicación, entre otros según los procedimientos previstos y utilizando los EPI establecidos en un plan tipo de PRL.

CE5.4 En un supuesto practico de puesta en servicio de una instalación automatizada, real o simulada, caracterizada por su proyecto o memoria técnica y la información y manuales proporcionados por los fabricantes:

Recopilar la documentación requerida para cada una de las fases de la puesta en servicio de la instalación.

Introducir los parámetros y/o programa requeridos en dispositivos o controladores programables siguiendo el protocolo indicado por el fabricante y utilizando los recursos requeridos consolas específicas, PCs, interface, software específico, entre otros, ajustando los parámetros establecidos.

Comprobar el funcionamiento de la instalación automatizada efectuando los ensayos homologados requeridos continuidad de conductores de protección y de conexiones equipotenciales, resistencia de aislamiento y puesta a tierra, tiempos de disparo e intensidad residual de diferenciales, correspondencia y selectividad de protecciones, entre otros.

Verificar las prestaciones del sistema automatizado accionamientos, sensores, actuadores, sincronización de procesos o servicios automatizados, accionamiento remoto de receptores a través de la red de telecomunicaciones según especificaciones dadas.

Cumplimentar el parte de trabajo referido a la comprobación y puesta en servicio de la instalación utilizando el modelo proporcionado, incorporando los valores de los parámetros medidos y rangos reglamentados u homologados y las incidencias y/o modificaciones introducidas.

Entregar el manual de usuario, explicando mediante demostraciones sencillas, las características técnicas, operativas y funcionales de la instalación automatizada y el procedimiento para su accionamiento o control de los parámetros a su alcance.

C6: Aplicar técnicas de mantenimiento en instalaciones automatizadas a partir de su documentación técnica y siguiendo protocolos o planes estandarizados.

CE6.1 Describir tipos y fases de mantenimiento de instalaciones automatizadas preventivo, correctivo, predictivo, entre otros considerando la reglamentación aplicable.

CE6.2 Enumerar las averías más frecuentes relacionándolas con los elementos afectados y sus causas más probables.

CE6.3 Utilizar herramientas e instrumentos de medida herramientas electromecánicas, multímetro, megóhmetro, equipo verificador de diferenciales, telurómetro, comprobador de bus de comunicación, equipos de diagnóstico, analizador de redas eléctricas, entre otros según los procedimientos previstos y utilizando los EPI establecidos en un plan tipo de PRL.

CE6.4 En un supuesto practico de mantenimiento de una instalación automatizada, real o simulada, caracterizada por su documentación técnica e información y manuales proporcionados por los fabricantes:

Efectuar las operaciones de mantenimiento preventivo inspecciones visuales, comprobación de parámetros característicos, limpieza, niveles de iluminación, señalización y alarmas, medida de consumos y temperaturas, ajuste o sustitución de elementos por fin de su vida útil, ajuste de parámetros programables, entre otros argumentando la necesidad de cumplir con la periodicidad requerida, siguiendo procedimientos y en un tiempo de respuesta efectivo.

Detectar la disfunción o avería, en su caso, mediante la comprobación y/o medida de los parámetros característicos de cada elemento, circuito o programa siguiendo el protocolo establecido.

Diagnosticar la avería o disfunción tipo, causa, elementos afectados, soluciones posibles, entre otros aspectos estimando el coste de su reparación.

Sustituir o reparar cada elemento deteriorado sistema de alimentación, dispositivo de protección, accionamiento, sensor, nodo de control o comunicación, controlador programable u otros mecanismos utilizando elementos de características homologadas y siguiendo la secuencia y tiempos previstos en el plan de mantenimiento.

Restablecer el funcionamiento de la instalación verificando los parámetros reglamentados respuesta de protecciones, tensiones, intensidades y otros valores nominales y comprobando sus accionamientos manuales y procesos automatizados.

Recoger y/o desechar los residuos generados siguiendo el protocolo establecido.

Cumplimentar el parte de mantenimiento en el formato establecido, haciendo referencia a las actividades desarrolladas, incidencias, tiempos de ejecución y resultados obtenidos.

C7: Cumplimentar la documentación inherente a procesos de montaje y mantenimiento de instalaciones automatizadas destinadas a viviendas, locales comerciales y pequeñas industrias, en el ámbito de sus competencias, considerando la reglamentación aplicable.

CE7.1 Enumerar la documentación técnica requerida para el montaje y puesta en servicio de instalaciones automatizadas en función de su uso viviendas, locales comerciales o pequeñas industrias según lo establecido en la reglamentación de BT aplicable.

CE7.2 Describir la estructura, apartados y datos que constituyen una memoria técnica de diseño y certificado de instalación tipo propietario, instalador o técnico titulado y las características de diseño de la instalación prestaciones y servicios automatizados, niveles de calidad y condiciones acordadas con el cliente emplazamiento, uso, relación de receptores, cálculos justificativos, esquemas, relación y especificaciones de materiales, entre otros siguiendo lo establecido en la reglamentación de BT aplicable y las posibles prescripciones particulares de organismos y/o administración competente.

CE7.3 Utilizar los recursos informáticos requeridos para el acceso a la información y elaboración de la documentación técnica requerida ordenador personal, acceso a internet, impresora y otros periféricas, software de ofimática y especifico, bases de datos de procesos, tiempos y costes tipo, entre otros según sistemas de normalización adoptados.

CE7.4 En un supuesto practico de recopilación y/o elaboración de la documentación inherente al montaje y mantenimiento de una instalación automatizada, real o simulada, destinada a una vivienda unifamiliar, a partir de las necesidades expresadas por un cliente, una empresa distribuidora y un programa de PRL determinado:

Efectuar la memoria técnica de diseño, utilizando el formato y sistemas de representación normalizados y teniendo en cuenta lo establecido en la reglamentación aplicable y en las condiciones particulares de la empresa suministradora.

Cumplimentar la documentación de inicio de obra licencia, legalización de la instalación temporal y provisional, solicitud de acometida, entre otras en el ámbito de sus competencias, teniendo en cuenta las condiciones particulares de la empresa distribuidora y cumpliendo los requisitos exigidos por la reglamentación aplicable.

Elaborar el plan de montaje y/o mantenimiento, en el ámbito de sus competencias, considerando los procedimientos, medios y tiempos previstos para las operaciones a ejecutar, teniendo en cuenta los estándares de calidad y costes establecidos e incorporando los aspectos indicados en el programa de PRL.

Redactar informe técnico referido al montaje, mantenimiento y puesta en servicio de la instalación, utilizando el modelo establecido, indicando las comprobaciones para la conformidad de la instalación conjunto de aparamenta, marcado CE, entre otras y recogiendo las posibles incidencias y/o modificaciones introducidas, en su caso.

Elaborar el certificado de la instalación automatizada sobre los impresos determinados por el organismo competente, recogiendo los datos y características técnicas de la misma previsión de potencia, acometida y enlace, en su caso, sistemas de alimentación, protección y distribución, elementos programables, entre otros haciendo constar la identificación de la empresa instaladora responsable y la declaración de ejecución conforme a la reglamentación de BT aplicable y al proyecto o memoria técnica de diseño.

Redactar el manual de información al usuario y de prevención de riesgos eléctricos, aportando los datos y características previstos en la reglamentación aplicable breve y concisa explicación de la instalación, instrucciones de uso, conservación y de seguridad eléctrica, recomendaciones y plazos de ejecución del mantenimiento y de las revisiones periódicas, actuación en caso de emergencia, entre otras.

Contenidos

1 Elementos característicos de las instalaciones eléctricas automatizadas en viviendas, locales comerciales y pequeñas industrias

Terminología específica.

Tipos y características de la corriente eléctrica utilizada: sistemas monofásicos y trifásicos, desfase V/I, otros.

Magnitudes y parámetros característicos: energía, potencia, intensidades, frecuencia, tensión, rigidez dieléctrica, factor de potencia, tensión y resistencia de contacto, otros.

Relaciones fundamentales entre las magnitudes características.

Sistemas y protocolos de comunicación digital: tipos y características.

Tipología de instalaciones automatizadas: según sistema de montaje, uso, arquitectura de control, otras.

Áreas de aplicación: gestión de energía, confortabilidad y seguridad, control de accesos, alarmas técnicas, puertas automáticas, regulación de motores eléctricos, otras.

Tramos y elementos constituyentes: puesta a tierra, instalación de enlace, línea de alimentación, armarios y cuadros de distribución, circuitos y derivaciones interiores, mecanismos, otros.

Tipos de sensores y actuadores: características y aplicaciones.

Tipos de dispositivos de control programable: temporizadores y programadores horarios, controladores lógicos programables PLC, otros.

Sistemas de parametrización y programación de dispositivos: analógicos, digitales, lenguajes de programación, parámetros de telemando y control, otros.

Herramientas para trabajos mecánicos: martillos y mazas, llaves de apriete, limas, sierras, otras.

Máquinas herramientas: taladradora, punzonadora, remachadora, ingletadora, otras.

Herramientas para trabajos eléctricos: alicates y destornilladores aislados diversos, útiles pelacables y prensaterminales, crimpadora, útiles de identificación de equipos y conductores, otras.

Equipos y programas informáticos específicos.

Equipos de seguridad y protección eléctrica: casco, gafas, guantes aislantes, casco, gafas inactínicas, elementos de señalización y barreras, entre otros.

Instrumentos de medida utilizados: detector de tensión, multímetro, pinza voltiamperimétrica y vatimétrica, telurómetro, medidor de aislamiento, pinza detectora de fugas, analizador registrador de potencia y energía para corriente alterna trifásica, equipo verificador del disparo de interruptores diferenciales, equipo verificador de continuidad de conductores, medidor de impedancia de bucle, de defecto a tierra y de cortocircuito, luxómetro, analizador de redes y de armónicos, entre otros.

Otros equipos y materiales característicos: otras canalizaciones, conductores unifilares destinados a BT, cables tipo BUS, cuadros de protección, medida y/o distribución, registros, cajas y otras envolventes, equipos de medida, contactores, relés, PLCs, bases de enchufe, interruptores, termostatos y otros mecanismos, elementos de mando y regulación, electroválvulas, motores eléctricos, alumbrado de señalización, terminales, regletas, material de identificación, otros.

Configuración de instalaciones de alimentación y puesta a tierra: tipos, características nominales.

Configuración de cuadros y armarios: tipos y características nominales.

Configuración de dispositivos: tipologías, prestaciones, parámetros característicos y protocolos de selección.

Previsión de cargas en circuitos de alimentación y potencia: número de fases, intensidad, factor de potencia y otros parámetros característicos.

Dimensionado y determinación de especificaciones: parámetros reglamentados, puesta a tierra, canalizaciones grados de protección IP e IK; conductores tipo, color homologado, tensión de aislamiento, intensidad máxima admisible, sección, caídas de tensión, apantallamiento; protecciones número de polos, intensidad nominal, poder de corte, sensibilidad de interruptores diferenciales; mecanismos número de polos, tensión e intensidad nominal, entre otros; fuentes de alimentación tensión y corriente nominal, potencia, otras.

2 Técnicas de montaje de instalaciones automatizadas de BT

Provisión de materiales herramientas y equipos de protección: especificaciones, relaciones de material y tramitación de pedidos a almacén y/o proveedores.

Manejo de herramientas, equipos e instrumentos de medida: procedimientos, instrucciones de uso y EPI específicos.

Interpretación de planos y esquemas eléctricos: planos de distribución, esquemas unifilares, multifilares, circuitos de potencia, mando, señalización, otros.

Replanteo de instalaciones de BT: documentación, procedimientos y útiles específicos.

Distribución de materiales: plan de montaje, recursos, secuencias y tiempos.

Emplazamiento, conexión y comprobación de la puesta a tierra: procedimientos, útiles e instrumentos de medida.

Emplazamiento y fijación de canalizaciones y envolventes: operaciones de mecanizado, enfoscado, atornillado, remachado, grapado, otras.

Tendido del cableado: procedimientos y útiles específicos.

Fijación de dispositivos y receptores: instrucciones de montaje, procedimientos atornillado, sistemas a presión, bancadas, otros y útiles específicos.

Conexión y etiquetado de conductores, equipos y otros dispositivos: procedimientos aplicación de terminales, uso de regletas, bornes y otros elementos de conexión, comprobación de confiabilidad electromecánica, identificación de bornes y elementos, otros y útiles específicos.

Parametrización de sensores, actuadores y otros transductores: tipos de parámetros temperatura, velocidad, nivel de iluminación, otros, y protocolos punto de consigna o set point, analógicos, digitales, etc..

Tratamiento de residuos: protocolo, acciones y documentación.

Cumplimentación de partes de montaje: modelos, estructura, datos significativos, conformidad con los conjuntos de aparamenta y marcado CE.

3 Operaciones de puesta en servicio de las instalaciones automatizadas en BT

Provisión de materiales herramientas y equipos de protección: especificaciones, relaciones de material y tramitación de pedidos a almacén y/o proveedores.

Manejo de herramientas, equipos e instrumentos de medida: procedimientos, instrucciones de uso, programa de PRL y EPI específicos.

Protocolos de recopilación de documentación técnica: proyecto o memoria técnica, certificado de instalación, manuales de usuario, instrucciones de uso, entre otros.

Ensayos homologados de puesta en marcha de instalaciones de BT: protocolos, parámetros, contraste de datos y valores obtenidos.

Programación básica de dispositivos y comprobación de parámetros: lenguajes de programación:

listas de instrucciones, diagrama de bloques, GRAFCET; uso de SCADAs, configuración básica de sistemas de control, comunicaciones y telemando, consolas y software específicos, interfacesPC, utilidades de diagnóstico.

Pruebas de funcionamiento y verificación de prestaciones del sistema automatizado: accionamientos, sensores, actuadores, sincronización de procesos o servicios automatizados, comunicaciones, otras.

Protocolo de entrega del manual de usuario y documentación complementaria, orientaciones de uso y mantenimiento, indicaciones de seguridad y otras recomendaciones.

4 Técnicas de mantenimiento en instalaciones automatizadas en BT

Provisión de materiales herramientas y equipos de protección: especificaciones, relaciones de material y tramitación de pedidos a almacén y/o proveedores.

Manejo de herramientas, equipos e instrumentos de medida: procedimientos, instrucciones de uso, programa de PRL y EPI específicos.

Interpretación de planos y esquemas eléctricos: planos de despiece y montaje, esquemas de circuitos de potencia, mando y señalización, otros.

Procedimientos de mantenimiento preventivo: verificación visual de las instalaciones estado exterior de conductores, cables equipos y otros materiales, marcado de circuitos y equipos, entre otras; medida y verificación de parámetros nominales resistencia de bucle de defecto a tierra y de cortocircuito, tiempo y la intensidad de disparo de los interruptores diferenciales, resistencia de aislamiento, continuidad, valor de la corriente de fuga, temperatura, armónicos de red, otras.

Mantenimiento correctivo: tipología y frecuencia de las averías, protocolos de actuación, técnicas de detección y diagnóstico pruebas, medidas, procedimientos y elementos de seguridad, estimación de costes, instrumentación.

Protocolos para trabajos en tensión: método de trabajo en contacto y sustitución de fusibles, operaciones de sustitución de elementos de la instalación, reglas de oro y uso de EPI específicos.

Procedimientos de ajuste y reposición del servicio: medidas y verificación de parámetros característicos y programas, pruebas de funcionamiento, protocolos de reposición de alimentación y accionamiento.

Medidas y uso de equipos de protección individual y colectiva, protocolos de corte de tensión, secuencia y precauciones de actuación.

Tratamiento de residuos: protocolo, acciones y documentación.

Cumplimentación de partes de mantenimiento: modelos, estructura, datos significativos y registro histórico de actuaciones y averías.

5 Normativa, información y documentación técnica en el ámbito de las instalaciones automatizadas destinadas a viviendas, locales comerciales y pequeñas industrias

Reglamento electrotécnico para baja tensión REBT, normalización en compatibilidad electromagnética, reglamento sobre infraestructuras comunes para servicios de telecomunicación en edificios ICT, normas UNE, UNEEN, CEI, CENELEC, código técnico de la edificación, entre otras.

Normativa de PRL y protección medioambiental aplicable: medidas de protección establecidas para trabajos en altura, disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, entre otras.

Información técnica proporcionada por los fabricantes: manuales de equipos, catálogos, especificaciones técnicas y de montaje, manuales de uso, programación y mantenimiento.

Sistemas de representación y normalización de documentos técnicos: simbología normalizada en instalaciones automatizadas, tipología de planos y esquemas eléctricos.

Interpretación del proyecto de diseño: memoria descriptiva, planos, esquemas, mediciones y otras especificaciones. Elaboración de documentación técnica: memoria técnica de diseño, certificado de instalación, partes de trabajo, informes técnicos, partes de averías, informes de mantenimiento, registro de averías, entre otros.

Tramitaciones y legalización de las instalaciones: tramitación con la administración estatal, autonómica y local para la puesta en marcha de las instalaciones eléctricas, licencia de obra, legalización de la instalación temporal y provisional de obra, solicitud de acometida de obra, solicitud de excepciones a la normativa aplicable, certificados de inspección del Organismos de Control, entre otras.

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)