Sostenibilidad Medioambiental

sostenibilidad

Creemos en un equilibrio social, económico y medioambiental de manera que logremos un futuro

SOSTENIBLE

Nuestros Consejos

Reduce

¿Te has planteado en el ahorro que supone subir las persianas y trabajar con luz natural? Es más agradable, barato y sostenible.

Reutiliza

Y si no ¡vende! Pues la segunda mano es una excelente opción.

Recicla

  España está a la cola de aprovechamiento de reciclaje. Generamos por persona 464 kg al año de los cuales sólo un 27% son reciclados.

Más Sobre Sostenibilidad

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron definidos por los líderes mundiales en 2015 con el fin de proteger el planeta, luchar contra la pobreza y poder construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las generaciones futuras. Estos objetivos se fijaron dentro de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible y contemplan los esfuerzos para el avance de la energía limpia, el trabajo decente y el crecimiento económico; el consumo y la producción responsable; la acción contra el cambio climático y también los objetivos orientados a la industria, la innovación y las infraestructuras.

El calentamiento global es el resultado del aumento del efecto invernadero, un proceso en el que la radiación térmica emitida por la Tierra queda atrapada en la atmósfera debido a los gases con ese efecto (GEI). Este proceso es natural y necesario para mantener la temperatura del planeta en unos valores habitables. Sin embargo, las emisiones de gases como el metano o el óxido nitroso se han disparado en comparación con la era preindustrial, aumentando este efecto de retención del calor y provocando el aumento de la temperatura en todo el planeta. 

El aumento de la temperatura global tiene efectos muy negativos sobre el planeta, como la disminución de los casquetes polares, el aumento del nivel del mar, la alteración en los ecosistemas marinos y terrestres, olas de calor cada vez más frecuentes, incendios devastadores, ciclones tropicales, inundaciones, sequías… Estos fenómenos están provocando un gran impacto en el medioambiente y el desarrollo socioeconómico y se estima que, en el medio plazo, el cambio climático afectará negativamente a las actividades de ocio, el turismo y el patrimonio cultural de las regiones amenazadas. El aumento de fenómenos extremos provocará la disminución de la disponibilidad y la calidad de agua en determinadas regiones, con repercusiones en la salud de sus habitantes y en sectores como el agrícola o el hidroeléctrico, que en consecuencia irán desencadenando las ya conocidas como ‘migraciones climáticas’.

La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, una organización, un evento o un producto, y permite reflexionar sobre los puntos donde hay que actuar para reducir las emisiones. Para calcularla debemos multiplicar el dato de consumo (actividad) por su correspondiente factor de emisión en función del tipo de combustible o gas empleado, tal y como se recoge en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Gobierno Español. 

Para poder disfrutar del autoconsumo eléctrico mediante paneles solares, es posible contratar los servicios de una empresa especializada en la instalación, recolección, almacenaje y distribución de energía solar, o bien hacerlo por cuenta propia. Ambas opciones son financiables a través de BBVA, mediante el Préstamo Eficiencia Energética para particulares y mediante el Renting Autoconsumo Solar para empresas.