Denominación

Organización de equipos de ventas

Código

0928

Descripción

Módulo formativo 0928. Organización de equipos de ventas

Duración

La asignatura Organización de equipos de ventas tiene una duración de 55 horas

Capacidades y criterios de evaluación de Organización de equipos de ventas

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Organización de equipos de ventas del curso Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales:

1. Determina la estructura organizativa y el tamaño del equipo comercial, ajustándose a la estrategia, objetivos y presupuesto establecidos en el plan de ventas.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado los distintos tipos de organización de un equipo comercial, en función del tipo de empresa, mercados, clientes y productos que comercializa.

b) Se ha definido la estructura organizativa de la fuerza de ventas, determinando los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo del plan de ventas.

c) Se ha calculado el tiempo medio de duración de la visita y el número y frecuencia de las visitas necesarias para atender a los clientes.

d) Se ha determinado el número de visitas que hay que realizar por cada vendedor a los clientes en función de la jornada laboral.

e) Se ha calculado el tamaño del equipo de ventas en función de las zonas geográficas de implantación, tipo de venta, número de clientes o puntos de venta, productos o servicios comercializables y presupuesto disponible.

f) Se han delimitado las zonas de ventas y se han asignado a los vendedores según el potencial de venta, la carga de trabajo y los objetivos y costes de la empresa.

g) Se han planificado las visitas a clientes, diseñando las rutas de venta que permiten optimizar el tiempo del vendedor y reducir los costes.

2. Determina las características del equipo comercial, describiendo los puestos de trabajo y el perfil de los vendedores o comerciales.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado las funciones y responsabilidades de los vendedores de un equipo de ventas.

b) Se han caracterizado los distintos tipos de vendedores en función del tipo de venta, el tipo de producto y las características de la empresa.

c) Se han definido las competencias y características de los comerciales para la ejecución de un plan de ventas.

d) Se ha descrito el puesto de trabajo en un equipo comercial, definiendo las tareas, funciones y responsabilidades que tienen que desarrollar.

e) Se ha descrito el perfil del candidato idóneo, definiendo las características y requisitos que debe reunir el vendedor para ocupar el puesto descrito.

f) Se han determinado las acciones necesarias para el reclutamiento de candidatos a un puesto de trabajo en el equipo de ventas.

g) Se han establecido los criterios de selección, el procedimiento y los instrumentos que hay que utilizar para seleccionar al personal de ventas.

3. Planifica la asignación de los objetivos de venta a los miembros del equipo comercial, aplicando técnicas de organización y gestión comercial.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los principales objetivos y los medios necesarios para la ejecución de los planes de venta, señalando los objetivos cuantitativos y cualitativos.

b) Se ha determinado la finalidad de la dirección por objetivos en cuanto a definición de objetivos, responsabilidades, competencias personales, plazos, motivación, apoyo técnico-emocional y toma de decisiones.

c) Se han aplicado técnicas de comunicación, presentación y reuniones de equipo para explicar el plan de ventas y los objetivos generales y específicos a los miembros de la fuerza de ventas.

d) Se han aplicado métodos para el reparto de los objetivos colectivos e individuales y las cuotas de venta entre los miembros del equipo comercial, fomentando la idea de responsabilidad compartida y la transparencia en la gestión e información.

e) Se han analizado los factores fundamentales para el éxito en la planificación de objetivos comerciales.

f) Se han identificado las actividades de prospección, difusión y promoción que tiene que realizar el equipo de ventas para alcanzar unos objetivos de venta determinados.

g) Se han elaborado planes de prospección de clientes utilizando diferentes métodos.

h) Se han elaborado y actualizado ficheros de clientes con los datos más relevantes de cada cliente.

4. Define planes de formación, perfeccionamiento y reciclaje de equipos comerciales, cumpliendo los objetivos y requerimientos establecidos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las necesidades de formación, individuales y grupales, de un equipo de comerciales.

b) Se han establecido los objetivos del plan de formación de los vendedores, en función de los objetivos de ventas y las necesidades detectadas.

c) Se ha determinado la estructura y contenidos de un plan formativo inicial para el departamento comercial, en función de los objetivos establecidos, los requerimientos del trabajo que hay que realizar y el presupuesto disponible.

d) Se han establecido las actividades formativas para un plan de formación continuo del equipo de comerciales en función del presupuesto establecido, adecuándolas a los objetivos previstos y las necesidades de la empresa.

e) Se ha programado la formación de los vendedores, tanto teórica como de campo, aplicando técnicas de organización del trabajo y programación de tareas.

f) Se han evaluado las ventajas y los inconvenientes de un plan de formación en relación con otro plan alternativo.

g) Se ha valorado la eficacia de un plan de formación del equipo de ventas, en función de los objetivos cumplidos y los resultados obtenidos.

5. Diseña un sistema de motivación y remuneración de los vendedores, teniendo en cuenta los objetivos de ventas, el presupuesto, los valores y la identidad corporativa de la empresa.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los distintos estilos de mando y liderazgo aplicables a equipos comerciales y se han aplicado técnicas de dinámica y dirección de grupos para el trabajo en equipo.

b) Se ha realizado un análisis comparativo entre el perfil de los miembros del equipo de trabajo y sus roles en la dinamización y motivación del grupo.

c) Se han identificado las competencias emocionales, intrapersonales e interpersonales que debe tener el jefe o responsable de un equipo de vendedores.

d) Se han determinado los principales aspectos y elementos de motivación y satisfacción en el trabajo de un equipo comercial.

e) Se han definido los planes de carrera profesional, de mejora, de ascensos a puestos de responsabilidad y de reconocimiento de la valía de los miembros del equipo, fomentando el ascenso y promoción dentro de la empresa.

f) Se han establecido incentivos económicos para el equipo comercial en función de parámetros de rendimiento y productividad prefijados, conocidos y evaluables.

g) Se han analizado las condiciones de retribución y la jornada laboral efectiva de los equipos comerciales según distintas situaciones laborales.

h) Se ha determinado el sistema de remuneración del equipo comercial más adecuado, según criterio de coste o presupuesto necesario.

6. Propone acciones para la gestión de situaciones conflictivas en el equipo de comerciales, aplicando técnicas de negociación y resolución de conflictos.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las distintas situaciones de tensión y conflicto que habitualmente se producen en un equipo de trabajo.

b) Se han establecido estrategias de actuación ante las situaciones emocionales intensas y de crisis que se pueden encontrar en el entorno de trabajo de los equipos comerciales.

c) Se han definido las estrategias para mejorar la integración y cohesión grupal, describiendo los roles de los integrantes del equipo de ventas

d) Se han analizado las técnicas de prevención y detección de conflictos, estilos de negociación y funcionamiento del grupo de un equipo de comerciales.

e) Se han identificado los distintos estilos de resolución de conflictos y el rol del jefe del equipo de comerciales.

f) Se han aplicado técnicas de comunicación asertivas, identificando los factores de comunicación verbal y no verbal en un equipo comercial.

7. Diseña el sistema de evaluación y control de los resultados de ventas y la actuación del equipo comercial, proponiendo en su caso, las medidas correctoras oportunas.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las variables y los parámetros necesarios para el control en el desarrollo del plan de ventas.

b) Se han aplicado los métodos y ratios para medir la ejecución y calidad del plan y el desempeño del equipo de vendedores.

c) Se ha elaborado una ficha de cliente con el repor o parte diario de las actividades realizadas por el comercial.

d) Se han calculado indicadores y ratios de rentabilidad por producto, cliente y comercial.

e) Se ha analizado la evolución y tendencia de las ventas por producto, cliente y comercial.

f) Se ha evaluado la actuación de los miembros del equipo de trabajo, calculando y analizando las desviaciones respecto a los objetivos previstos.

g) Se han propuesto medidas correctoras para rectificar las desviaciones detectadas.

h) Se han redactado informes sobre los resultados obtenidos en el equipo de ventas, evaluando a su vez los conocimientos, habilidades y actuación de los mismos.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Organización de equipos de ventas.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Organización de equipos de ventas del curso Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales:

Determinación de la estructura organizativa y del tamaño del equipo de ventas:

– Funciones del departamento de ventas.

– Objetivos y estructura del plan y la fuerza de ventas.

– Organización del equipo de ventas: por zonas o territorios geográficos, por productos, por mercados, por clientes y mixta.

– Cálculo del tamaño óptimo del equipo de ventas según criterios establecidos.

– Número y frecuencia de las visitas a los clientes reales y potenciales.

– Diseño y planificación de rutas de ventas.

– Asignación a los vendedores de zonas de venta, rutas o clientes.

– Aplicaciones informáticas de gestión y control de planes de venta.

Determinación de las características del equipo comercial:

– Funciones del vendedor en la venta personal.

– Tipos de vendedores.

– Características personales del vendedor profesional.

– Habilidades profesionales, conocimientos y requisitos que se exigen a los comerciales.

– Fases del proceso de selección de vendedores.

– Descripción del puesto de trabajo.

– Perfil del comercial o vendedor: el profesiograma.

– Captación y selección de comerciales.

Planificación de la asignación de los objetivos de venta a los miembros del equipo comercial:

– Objetivos cuantitativos.

– Objetivos cualitativos.

– Dirección por objetivos.

– Asignación de los objetivos de ventas a los miembros del equipo.

– Actividades vinculadas al plan de ventas.

– Métodos de prospección de clientes.

– Creación y mantenimiento de bases de datos.

Definición de planes de formación, perfeccionamiento y reciclaje de equipos comerciales:

– Formación y habilidades del equipo de ventas.

– Definición de las necesidades formativas del equipo de ventas.

– Objetivos y métodos de formación en equipos comerciales.

– Planes de formación inicial de vendedores.

– Programas de perfeccionamiento y formación continua de equipos de comerciales.

– Formación teórico-práctica y formación sobre el terreno.

– Evaluación de planes de formación.

Diseño de un sistema de motivación y retribución del equipo comercial:

– Prototipos culturales de empresa.

– Estilos de mando y liderazgo.

– Técnicas de dinámica y dirección de grupos.

– Motivación del equipo de ventas.

– Incentivos económicos.

– Mejora de las condiciones y promoción interna.

– Formación y promoción profesional.

– Retribución y rendimiento del equipo de ventas.

– Sistemas de remuneración del equipo de ventas.

Propuesta de acciones para la gestión de situaciones conflictivas en un equipo de comerciales:

– Tipos de conflictos en las relaciones laborales.

– Técnicas de resolución de situaciones conflictivas.

– Negociación y consenso entre las partes.

– Conciliación, mediación y arbitraje.

– Métodos de decisión en grupo.

Diseño del sistema de evaluación y control de los resultados de ventas y actuación del equipo comercial:

– Variables de control: cuantitativas y cualitativas.

– Criterios y métodos de evaluación y control de la fuerza de ventas.

– Fijación de estándares de evaluación y control.

– Evaluación de la actividad de ventas en función de los resultados obtenidos. Cálculo de las desviaciones.

– Control estadístico de las ventas.

– Control por ratios.

– Evaluación de la calidad del trabajo y desempeño comercial.

– Evaluación del plan de ventas y satisfacción del cliente.

– Acciones correctoras para rectificar las desviaciones con respecto a los objetivos del plan de ventas.

– Elaboración de informes de seguimiento y control del equipo de comerciales.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Organización de equipos de ventas.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Organización de equipos de ventas haciendo click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.