1085. Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D

Denominación

Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D

Código

1085

Descripción

Módulo formativo 1085. Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D

Duración

La asignatura Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D tiene una duración de 60 horas

Capacidades y criterios de evaluación Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D del curso de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos:

1. Define las características técnicas finales del proyecto, analizando y valorando su dimensión y definiendo sus parámetros de trabajo y acabado final.

Criterios de evaluación:

a) Se ha especificado el formato (de trabajo, de reproducción, de almacenaje y de exhibición) y la resolución de trabajo del proyecto, comprobando que es acorde a las necesidades del resultado final.

b) Se ha elaborado una lista de formatos de salida y conversiones necesarias, incluyendo los tipos de archivos que hay que generar en función del modo de exhibición.

c) Se ha elaborado un esquema del proceso que hay que seguir, especificando fases, cronología y los trabajos que pueden hacerse simultáneamente.

d) Se ha elaborado una lista de opciones de materiales (en el caso de stop motion), hardware y software, indicando las ventajas e inconvenientes en cuanto a precios, plazos y calidad.

e) Se han asignado a cada puesto de trabajo los materiales, hardware y software necesarios para la realización del proyecto.

2. Define las características del modo de trabajo en red y los protocolos de comunicación e interacción necesarios para la realización de un proyecto de animación, valorando los equipos técnicos y humanos que intervienen en los distintos tipos de proyectos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha elaborado un listado categorizado de las referencias (enlaces a los elementos que compondrán la secuencia animada) que hay que utilizar, especificando el sistema de carpetas, subcarpetas y archivos que hay que generar para su utilización por todo el equipo.

b) Se ha elaborado un memorándum de instrucciones, especificando la asignación de espacios virtuales de trabajo y de almacenamiento.

c) Se han especificado las conexiones físicas entre las estaciones de trabajo y se han calculado las necesidades de energía para el desarrollo del trabajo teniendo en cuenta la ergonomía y el buen funcionamiento de los equipos.

d) Se ha diseñado un organigrama del proceso, teniendo en cuenta la asignación de competencias específicas a los responsables de las diferentes áreas de ejecución del proyecto, con plazos parciales de realización.

e) Se han elaborado los protocolos de comunicación e interacción, asignando los permisos jerarquizados para cada usuario.

f) Se ha establecido un sistema de revisión y actualización diaria de ficheros, teniendo en cuenta la racionalidad de la evolución del proyecto y la reasignación de tareas, para evitar la superposición y repetición de trabajos.

3. Realiza la separación de capas y organiza los efectos de render, valorando las posibilidades de configuración de los parámetros para el cálculo final de construcción de la imagen.

Criterios de evaluación:

a) Se ha elegido el sistema idóneo de render para el proyecto, a partir de la valoración de las ventajas e inconvenientes que aportan las distintas opciones posibles respecto a la rapidez, calidad y facilidad de manipulación, para la corrección y ajuste de parámetros.

b) Se han realizado pruebas con el sistema de render elegido para el proyecto con diferentes sistemas operativos y con distintos atributos para los diversos modelos (personajes, decorados y atrezo).

c) Se ha comprobado el funcionamiento de los efectos físicos mediante la realización del render de partículas.

d) Se han decidido, generado y aplicado los efectos de render pertinentes para cada capa en los fotogramas elegidos, comprobando su funcionamiento.

e) Se ha realizado el render optimizando los tiempos y necesidades de postproducción, a partir de la importación de las referencias de los modelos definitivos.

4. Realiza el render final por capas, evaluando las necesidades de supervisión del proceso y la aplicación de medidas correctoras destinadas a la consecución del material de postproducción.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la disponibilidad, capacidad y velocidad de las estaciones de trabajo y granja de render, para la satisfacción de las necesidades del proyecto.

b) Se ha optimizado el tiempo disponible para la ejecución del render final por capas, reflejando y actualizando en un plan de render los fotogramas de cada plano, la separación de capas y sus atributos.

c) Se ha comprobado el cumplimiento de los requisitos del render (integridad del fotograma, orden y posición de los elementos de las capa y flicker, entre otros) fotograma a fotograma y capa a capa.

d) Se han subsanado los errores detectados, reajustando los parámetros y atributos del render.

e) Se ha diseñado el sistema de clasificación y archivo de las capas resultantes, con su nomenclatura correspondiente, en función de los protocolos establecidos en la definición de proyecto.

5. Finaliza el proyecto de imagen realizando el diseño de los efectos cinematográficos requeridos por el guion y analizando las posibilidades de ajuste de los recursos y tiempos a la dimensión del proyecto.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los efectos necesarios para cada plano a partir del guion, decidiendo cuáles son prioritarios, prescindibles o sustituibles, según las dimensiones del proyecto.

b) Se han determinado las características de los plugins necesarios para el diseño de los efectos, valorando las posibilidades de obtención de los más adecuados mediante la investigación y el establecimiento de contactos e intercambio de información con otros usuarios o proveedores.

c) Se han generado los efectos para la integración, movimiento de multiplanos y reencuadre, para su aplicación en el proceso de postproducción.

d) Se han generado los efectos de foco y desenfoque de movimiento, ajustándose a las diferentes resoluciones de exhibición.

e) Se han generado los efectos para el realce y la corrección de color, teniendo en cuenta los formatos y sistemas de exhibición, distribución y publicación.

f) Se ha diseñado el sistema de clasificación, catalogación y archivo de los materiales finales generados, para su posterior utilización en otros proyectos.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D del curso de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos:

Definición de las características técnicas finales del proyecto:

– El producto de animación:

• Características de los proyectos de animación.

• Películas para cine o consumo doméstico.

• Animaciones para juegos.

• Animaciones para proyectos multimedia.

• Aspecto final del producto: formatos de exhibición, publicación y difusión.

• El target: tipos de público y medios de consumo de los proyectos.

– Dimensionado de un proyecto de animación:

• La tecnología de un proyecto de animación: infraestructura técnica y tecnológica.

• El equipo humano.

• Recuperación y aprovechamiento de materiales para nuevos proyectos y productos.

Definición de las características del modo de trabajo en red:

– El trabajo compartido. Organigramas y jerarquías:

• Fases simultáneas.

• Los sistemas de referencias.

– Protocolos de comunicación e interacción:

• Nomenclatura de archivos.

• Los sistemas de intercambio de información en la red de trabajo.

Realización de la separación de capas y efectos de render:

– Los software de render.

– Los interfaces de usuario.

– Aplicación del sistema de render:

• Elaboración del listado de fotogramas de cada plano.

• Separación de elementos en capas.

• Aplicación de los efectos de render.

• Análisis previo de los movimientos de las cámaras y las diferentes capas de render.

Realización del render final por capas:

– Las granjas de render.

– Visionado secuencial de los resultados del render.

– Corrección de parámetros y solución de problemas.

– Nomenclatura y archivado de los materiales generados.

Finalización del proyecto de imagen:

– Los efectos cinematográficos: desenfoques, motion Blur, filag y, Z-buffer.

– Diseño y generación de efectos nuevos:

• Análisis de efectos en visionado.

• Creatividad para la generación de efectos.

• Los plugins.

• El máster: normas y estándares de calidad. La corrección de color.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D.

Más información

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