1090. Realización de proyectos multimedia interactivos

Denominación

Realización de proyectos multimedia interactivos

Código

1090

Descripción

Módulo formativo 1090. Realización de proyectos multimedia interactivos

Duración

La asignatura Realización de proyectos multimedia interactivos tiene una duración de 120 horas

Capacidades y criterios de evaluación Realización de proyectos multimedia interactivos

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Realización de proyectos multimedia interactivos del curso de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos:

1. Construye la interfaz principal de navegación y control, valorando las posibilidades de aplicación de criterios ergonómicos, de accesibilidad, usabilidad y diseño para todos, que optimicen el funcionamiento de los productos.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido los elementos de la interfaz principal de navegación y se han dotado de funcionalidad y control, siguiendo las especificaciones del proyecto y la normativa de diseño para todos.

b) Se han estructurado las pantallas, páginas o niveles del producto multimedia o videojuego, utilizando las herramientas de autor y ajustándose a las especificaciones del proyecto.

c) Se ha establecido y comprobado el manejo de los eventos y la actualización de los estados de los diferentes elementos de la interfaz.

d) Se ha definido el orden de los cambios de foco de los elementos de la interfaz, facilitando la interacción a través de distintos dispositivos de entrada.

e) Se han evidenciado las zonas activas de la interfaz, asegurando su reconocimiento por parte del usuario y atendiendo a los criterios ergonómicos, de accesibilidad y usabilidad.

f) Se han establecido los controles de reproducción, cuando sean necesarios, identificando el nivel de interacción requerido en las especificaciones del proyecto.

2. Genera y adapta módulos de información multimedia, integrando fuentes de imagen fija (ilustración y fotografía), imagen en movimiento (vídeo y animación), sonido y texto, relacionando la modalidad narrativa de los proyectos multimedia con el ajuste de las características técnicas y formales de las fuentes y módulos de información.

Criterios de evaluación:

a) Se han generado módulos de información ajustando su modalidad narrativa (lineal e interactiva), dimensiones y duración atendiendo a los requisitos técnicos y formales del proyecto.

b) Se ha realizado la compresión y conversión de fuentes para optimizar su rendimiento, atendiendo a las especificaciones técnicas del proyecto.

c) Se han integrado en módulos de información las fuentes de textos y de gráficos, ilustraciones y fotografías, ajustando sus características técnicas y formales.

d) Se han realizado los módulos de audio (locuciones, música y efectos sonoros), vídeo y clips de animaciones, según el estilo definido en el proyecto y ajustando las características técnicas de las fuentes a los requisitos.

e) Se han editado los módulos de información (textos, imagen, vídeo y audio), aplicando criterios expresivos y estéticos compatibles con los requerimientos del proyecto.

f) Se han realizado las secuencias de audio y vídeo streaming (en directo y/o bajo demanda) según los parámetros técnicos del proyecto y su soporte.

g) Se ha elaborado la documentación, informes y registros de los cambios y operaciones realizados sobre las fuentes y módulos de información.

h) Se ha verificado la consistencia, pertinencia y calidad técnica de las fuentes y módulos de información, empleando listas de control conforme a las especificaciones del proyecto.

3. Cataloga las fuentes y módulos de información multimedia, analizando protocolos normalizados de archivo e intercambio de fuentes y aplicando herramientas de administración de medios digitales.

Criterios de evaluación:

a) Se han catalogado y archivado las fuentes y módulos de información, decidiendo el formato más adecuado según la arquitectura tecnológica, el soporte de difusión y el destino de publicación del proyecto multimedia interactivo.

b) Se han realizado copias de seguridad de los módulos de información y de las fuentes, garantizando su integridad y disponibilidad.

c) Se han creado puntos de retorno para facilitar las eventuales modificaciones sobre los requisitos iniciales y las posibles reestructuraciones del proyecto, utilizando las herramientas de control de versiones.

d) Se han ubicado las fuentes y módulos de información conforme a los criterios de organización y catalogación establecidos en el proyecto.

e) Se ha realizado el procesado por lotes de fuentes multimedia mediante herramientas de administración de medios digitales (DAM).

f) Se han etiquetado y documentado las fuentes multimedia empleando metadatos, según procedimiento establecido en el proyecto.

4. Genera los elementos interactivos de un proyecto multimedia, integrando fuentes de animación, imagen, sonido y texto, analizando los diferentes métodos de introducir el código para el correcto funcionamiento de los productos y empleando herramientas de autor.

Criterios de evaluación:

a) Se han generado los diferentes estados de los elementos interactivos, introduciendo animaciones, textos, imágenes y/o sonidos, siguiendo las especificaciones del diseño.

b) Se ha añadido el código o los comportamientos preestablecidos adecuados para dotar de interactividad a los elementos interactivos, respetando las especificaciones del proyecto.

c) Se han elaborado formularios, campos de entrada de datos, listas desplegables y selectores con sus correspondientes botones de validación, generando el código necesario para su funcionamiento.

d) Se han generado gráficos dinámicos que permitan la interacción por parte del usuario.

e) Se ha comprobado y previsualizado el correcto funcionamiento de la interactividad en cada pantalla o nivel, corrigiendo los posibles errores de sintaxis y tiempo de ejecución, empleando las herramientas de depuración de código.

f) Se han archivado los elementos interactivos, realizando las copias de seguridad según las especificaciones técnicas del proyecto.

5. Genera y sincroniza la secuencia de módulos de información en cada pantalla, página, nivel y diapositiva del proyecto multimedia, valorando las diferentes modalidades narrativas y ritmos especificados en el guion.

Criterios de evaluación:

a) Se han generado animaciones con las fuentes utilizadas en el proyecto ajustándose a las indicaciones del guion y operando con destreza la herramienta de autor.

b) Se han ajustado las fuentes y módulos de información a los parámetros temporales, interpretando el ritmo del discurso narrativo especificado en el guion.

c) Se han secuenciado y sincronizado los módulos de información con los eventos temporales o los independientes de la acción del usuario.

d) Se ha sincronizado el audio con los eventos temporales y con los eventos de pantalla, ajustándolos a la intencionalidad narrativa del guion.

e) Se han creado las distintas transiciones entre pantallas, niveles, páginas o diapositivas, identificando su valor expresivo.

f) Se ha añadido el código necesario para garantizar la correcta sincronización y secuenciación de fuentes y módulos de información.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Realización de proyectos multimedia interactivos.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Realización de proyectos multimedia interactivos del curso de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos:

Construcción de la interfaz principal de navegación y control:

– La estructura de productos multimedia interactivos:

• Interpretación de especificaciones y documentación del proyecto.

• Diseño en capas: interfaces, lógica de negocio y datos.

• Separación de la estructura, el contenido y la presentación.

– La interfaz de usuario de productos multimedia interactivos:

• Aplicación de criterios ergonómicos, de accesibilidad, usabilidad y diseño para todos.

• Aspecto, funcionalidad y control de los elementos de la interfaz.

• Adecuación de la interfaz al usuario e internacionalización (i18n).

• Adecuación de la interfaz a distintos medios y dispositivos.

• Ventajas e inconvenientes de los elementos vectoriales y bitmap.

• Elementos de la interfaz: niveles de interacción requeridos.

• Jerarquías de componentes y generación de controles básicos: elementos de navegación, elementos botón, botones radio, confirmación y otros. Menús, barras de desplazamiento, paneles u otros. Controles de reproducción.

• Manejo de eventos y actualización de los estados de los diferentes elementos de la interfaz.

• Información de operación y realimentación (feedback): sonidos, efectos, cambios de cursor, barras de progreso u otras.

• Percepción de la profundidad y sombreado (umbroindicadores).

• Experiencia de usuario: eventos simultáneos en pantallas táctiles, animaciones, transiciones y efectos elaborados.

• Evaluación y validación de la interfaz de usuario.

Generación y adaptación de módulos de información multimedia:

– Creación, adaptación, edición o reelaboración de fuentes:

• Interpretación de los requisitos de creación, adaptación, edición o reelaboración de las fuentes.

• Tipos de fuentes: textos, gráficos, imágenes fijas (ilustración y fotografía) y en movimiento (vídeo y animación) y sonido (locuciones, efectos y música).

• Requisitos de accesibilidad e internacionalización (i18n).

• Técnicas y equipamiento de captura y digitalización de fuentes: señal analógica y digital, conversión, captura, tratamiento y transmisión de la señal, digitalización de sonido (locuciones, efectos y música), parámetros de digitalización, calidad y tamaño de archivo, frecuencia de muestreo, resolución (profundidad en bits), número de canales y duración del sonido.

• Técnicas y herramientas de edición, tratamiento y retoque. Ediciones básicas de archivos sonoros: modificación de la onda, fundidos, atenuación progresiva, inversión de onda. Creación de espacios sonoros y sonido envolvente. Sonido de síntesis, formato de forma de onda y MIDI. Reajuste de imágenes fijas (vectoriales y de mapa de bits). Reajuste de la profundidad de color (paletas adaptadas). Vectorización de imágenes de mapa de bits. Reajuste de imágenes en movimiento (vídeo y animación).

• Técnicas y herramientas para el trabajo con texto: reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Legibilidad, cantidad, tamaño y adecuación al usuario. Requisitos de accesibilidad e internacionalización (i18n). Formatos de texto para subtitulado electrónico. Compatibilidad e intercambio de fuentes entre plataformas. Codificación ASCII, ANSI, Unicode y UTF-8, entre otras. Ajustes de las características del texto: hojas de estilo, kerning, interlineado, alineación, maquetación y tipografía, entre otros. Texto estático y texto dinámico.

• Técnicas y herramientas de optimización del rendimiento. Formatos adecuados de archivo. Herramientas de conversión de formatos. Calidad y tamaño de archivo. Formatos de compresión. Compresión con pérdida y sin pérdida de calidad. Técnicas especiales de optimización de la visualización: tramado de difusión dithering y suavizado antialiasing. Optimización de secuencias de audio y vídeo streaming.

• Evaluación y validación de las fuentes optimizadas.

– Integración de fuentes en módulos de información multimedia:

• Interpretación de la documentación del proyecto acerca de los módulos de información necesarios.

• Establecimiento de su modalidad narrativa (lineal o interactiva).

• Ajuste de fuentes para su integración en módulos de información.

• Adecuación al estilo narrativo y gráfico definido en el proyecto.

• Evaluación y validación de los módulos de información.

Catalogación de las fuentes y módulos de información multimedia:

– Técnicas y herramientas de administración de medios digitales (DAM):

• Interpretación de los criterios de organización y catalogación.

• Operaciones de búsqueda y filtrado.

• Operaciones de procesamiento por lotes.

• Etiquetado y documentación de fuentes multimedia.

• Edición de metadatos e información sobre derechos de autor.

• Operaciones de archivo y catalogación.

• Organización de librerías de medios y recursos digitales.

– Comunicación entre aplicaciones para la gestión de medios en formatos nativos.

– Sistemas de almacenamiento y copias de seguridad:

• Interpretación de los protocolos de operación y seguridad.

• Empleo de sistemas de respaldo y recuperación de datos.

• Realización y verificación de copias de seguridad.

• Automatización de backups: completo, incremental y diferencial.

• Restauración de copias de seguridad.

– Mantenimiento y control de versiones de fuentes y productos:

• Interpretación de los protocolos de mantenimiento y actualización.

• Mantenimiento de versiones de fuentes en alta calidad.

• Mantenimiento de versiones de fuentes en calidad optimizada.

• Empleo de sistemas de control de versiones.

• Repositorios y copias de trabajo.

• Modificación concurrente de ficheros.

• Comparación de diferencias, estado y traza de productos.

• Actualización de cambios, detección y resolución de conflictos.

• Informes de cambios, versiones y revisiones.

• Restauración de versiones.

– Organización de las fuentes y productos según la arquitectura tecnológica, soporte de difusión y destino de publicación.

Generación de los elementos interactivos de un proyecto multimedia:

– Generación de los diferentes estados de los elementos interactivos:

• Interpretación de los requisitos funcionales del sistema.

• Interpretación de los diagramas de secuencias dinámicas de acción, relaciones y estados definidos en el proyecto.

• Algoritmos y seudocódigo.

• Introducción del código o los comportamientos preestablecidos.

• Depuración y documentación del código fuente.

– Elaboración de formularios, campos de entrada de datos, listas desplegables y selectores:

• Interpretación de los requisitos del diálogo por menús, por comandos, por acceso directo y por cumplimentación de formularios.

• Creación de formularios con lógica condicional y envío de datos.

• Adición de los campos de entrada de datos.

• Introducción de la lógica condicional para el botón Enviar.

• Adición de mensajes de error y confirmación.

• Carga de datos externos en campos de texto dinámicos.

• Introducción del código o los comportamientos preestablecidos.

• Depuración y documentación del código fuente.

– Generación de gráficos dinámicos interactivos:

• Interpretación de los diagramas de secuencias dinámicas.

• Modos de mezcla, efectos y animaciones en tiempo de ejecución.

• Tipo, cantidad y calidad de los efectos dinámicos y rendimiento.

– Evaluación de las interacciones de cada pantalla, página o nivel.

Generación y sincronización de las secuencias de módulos de información:

– Generación de animaciones con las herramientas de autor:

• Interpretación de los diagramas de secuencias dinámicas de acción, relaciones y estados definidos en el proyecto.

• Generación de las secuencias con herramientas de autor.

• Líneas de tiempo. Fotogramas clave. Guías de movimiento. Bucles. Interpolaciones. Combinación de animaciones.

– Manejo de eventos y actualización de los estados:

• Eventos temporales e independientes de la acción del usuario.

• Ajuste de parámetros temporales de fuentes y módulos de información.

• Introducción del código o los comportamientos preestablecidos.

– Variación de las secuencias, ritmo o velocidad:

• Velocidad de reproducción: curvas de aceleración/desaceleración.

• Transiciones entre pantallas, niveles, páginas o diapositivas.

• Secuenciación y sincronización de módulos de información.

• Introducción del código o los comportamientos preestablecidos.

– Evaluación de las secuencias de cada pantalla, página o nivel.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Realización de proyectos multimedia interactivos.

Más información

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