Diseño, gestión, publicación y producción
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Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de jefe de proyecto de videojuegos y gestor de pruebas de videojuego, además de recoger las funciones del marketing asociado a la industria del videojuego.
75 Horas
Criterio 1: Verifica los documentos del videojuego con descripción de todas las fases y aspectos relacionados con la creación del videojuego.
- Se han documentado las diferentes fases por las que pasa el videojuego desde su concepción hasta el producto final.
- Se han descrito los datos principales del videojuego: título, concepto, características, género, jugabilidad, público, estilo, categoría y otros.
- Se ha cumplimentado el guión del videojuego desglosando la historia de cada personaje (principal o secundario), el mundo, los enemigos y misiones, adaptando la trama creada a las mecánicas.
- Se han establecido con detalle las mecánicas del juego, identificando todas las opciones posibles del videojuego y la experiencia del jugador.
- Se han identificado los diferentes estados del videojuego que se identifican con las diferentes pantallas o escenas.
- Se ha establecido el interfaz del videojuego asociándolo a cada uno de los estados y al diseño interactivo de los mismos.
- Se han determinado la música, voces y efectos de sonido relacionándolos entre sí en cada una de las escenas.
- Se han determinado los aspectos de producción, publicación y gestión.
- Se ha determinado la arquitectura de un proyecto software de videojuegos.
Criterio 2: Gestiona proyectos de videojuegos definiendo e implementando todas las etapas de los diferentes perfiles profesionales que forman parte de su desarrollo.
- Se han determinado las tareas y, en función de ellas, se establecen los diferentes perfiles profesionales que forman parte del equipo de trabajo.
- Se han establecido e implementado metodologías de gestión de proyectos de videojuego.
- Se han coordinado herramientas colaborativas de gestión de proyectos software.
- Se han reconocido y relacionado repositorios de proyectos software y sus usuarios.
- Se han establecido las herramientas de comunicación de equipos de trabajo.
- Se han configurado automatizaciones para informar de los eventos entre herramientas de trabajo de equipo.
- Se ha realizado el control de versiones integrado en el entorno de desarrollo.
Criterio 3: Verifica el funcionamiento de los proyectos de videojuegos aplicando procesos de pruebas.
- Se han aplicado diferentes herramientas y técnicas de pruebas de videojuegos.
- Se ha establecido y documentado el plan de pruebas.
- Se han planificado pruebas de optimización de los recursos.
- Se han verificado pruebas de red.
- Se han realizado pruebas de nivel de dificultad.
- Se han establecido pruebas de compatibilidad en los diferentes dispositivos.
- Se han controlado pruebas en las diferentes plataformas.
- Se han elaborado pruebas de evaluación de jugabilidad y de caracterización de experiencia interactiva del jugador teniendo en cuenta los distintos perfiles existentes y el contexto de ejecución.
Criterio 4: Publica videojuegos teniendo en cuenta las características de las plataformas y dispositivos.
- Se han reconocido las características de las diferentes plataformas y dispositivos de videojuegos existentes.
- Se han identificado las guías de clasificaciones de los videojuegos por edades y por género.
- Se han definido los requisitos para realizar compatibilidades entre diferentes dispositivos.
- Se han realizado procesos de conversiones desde el motor de videojuegos a las diferentes plataformas existentes.
- Se han registrado y publicado los ficheros en las diferentes plataformas de videojuego.
- Se ha configurado e implementado la monetización del videojuego.
- Se han establecido e implementado los ingresos por publicidad del videojuego.
Criterio 5: Caracteriza los distintos segmentos de mercado a los que puede ir destinado el videojuego.
- Se ha definido la segmentación global del mercado de videojuegos.
- Se han identificado las características demográficas, sociales y económicas del público objetivo del mercado de videojuegos.
- Se ha detectado el potencial de ventas del videojuego según los tipos de público objetivo.
- Se han seleccionado los segmentos del mercado a los que pueden ir destinados los videojuegos.
- Se han establecido los parámetros de juego más adecuados para el segmento de mercado seleccionado.
- Se han identificado las posibles acciones de comunicación para posicionarse en los segmentos escogidos.
- Se han previsto estrategias de fidelización de usuarios de cada videojuego.
- Se han establecido los parámetros de la experiencia interactiva del juego más adecuados para el segmento de mercado seleccionado.
Criterio 6: Diseña planes de difusión de videojuegos teniendo en cuenta las características y particularidades de los diferentes canales.
- Se han generado productos de acuerdo con los conceptos básicos de mercadotecnia asociada a los videojuegos.
- Se ha diseñado una página web del videojuego con sus características principales.
- Se han planificado campañas de lanzamiento de videojuegos.
- Se han reconocido y utilizado canales de videojuegos de las redes sociales y comunidades de usuarios.
- Se han identificado los principales eventos y festivales de videojuegos.
Criterio 7: Diseña el plan de negocio del proyecto del videojuego identificando los segmentos del mercado y las características de los mismos.
- Se han definido los objetivos de producción y operación.
- Se ha realizado el diseño del producto final mediante una estrategia y modelo de negocio.
- Se ha calculado la viabilidad del proyecto.
- Se han identificado los riesgos del proyecto.
- Se han valorado los tiempos asociados a recursos y costes de producción.
- Se han realizado búsquedas de fuentes de financiación.
- Se ha determinado la gestión de calidad del proyecto.
1) Verificación de los documentos de diseño del videojuego:
- Versiones del documento. Generación y aprobación de ideas.
- Datos descriptivos principales.
- Documentación del guion.
- Mecánicas y estados del videojuego.
- Música y efectos de sonido.
- Jugabilidad. Elementos de la experiencia interactiva.
- Descripción del arte.
- Resumen de gestión, publicación y producción.
2) Gestión de proyectos de videojuegos:
- Perfiles profesionales que forman parte del equipo de trabajo del desarrollo de un videojuego.
- Metodologías de gestión del proyecto de videojuego.
- Herramientas colaborativas de gestión de proyectos software.
- Repositorios de proyectos software y sus usuarios.
- Herramientas de comunicación de equipos de trabajo.
- Procesos de automatización de información de eventos entre las diferentes herramientas de trabajo de equipo.
3) Verificación del proceso de pruebas de los proyectos de videojuegos:
- Herramientas y técnicas de pruebas de videojuegos.
- Establecimiento, gestión y documentación de un plan de pruebas.
- Pruebas de optimización de los recursos.
- Pruebas de conexión en red.
- Pruebas de nivel de dificultad.
- Pruebas de compatibilidad en los diferentes dispositivos.
- Pruebas en las diferentes plataformas.
- Pruebas de jugabilidad y evaluación de la experiencia interactiva según perfiles de jugador.
4) Publicación en las diferentes plataformas y dispositivos de videojuegos:
- Características de las diferentes plataformas y dispositivos de videojuegos existentes.
- Guías de clasificaciones de los videojuegos por edades y por género.
- Requisitos para realizar compatibilidad entre diferentes dispositivos.
- Procesos de conversiones desde el motor de videojuegos a las diferentes plataformas existentes.
- Registro y publicación de los ficheros a las diferentes plataformas de videojuegos.
- Monetización del videojuego.
- Publicidad del videojuego.
5) Segmentación del mercado de videojuegos:
- Tipos de segmentación del mercado de videojuegos.
- Características del público objetivo del mercado de videojuegos.
- Potencial de ventas de los tipos de público objetivo.
- Selección de segmentos de mercado según los distintos videojuegos.
- Parámetros de juego adecuados a cada segmento de mercado.
- Acciones de comunicación para el posicionamiento en cada segmento de mercado.
- Estrategias de fidelización de usuarios de videojuegos.
6) Difusión del videojuego en diferentes canales:
- Producto, conceptos básicos de marketing asociado al videojuego.
- Página web del videojuego con sus características principales.
- Campaña de lanzamiento de videojuegos.
- Canales de videojuegos de las redes sociales y comunidades de usuarios jugadores y desarrolladores.
- Eventos y festivales de videojuegos.
7) Estimación de la rentabilidad y viabilidad del proyecto de videojuego:
- Control de los objetivos de producción y operación.
- Diseño de producto.
- Cálculo de viabilidad económica y rentabilidad.
- Control de los tiempos, recursos y costes de producción.
- Fuentes de financiación e inversores.
- Calidad de proyecto.
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