Denominación

Operativa normal y anormal relacionada con la seguridad de los pasajeros en transporte aéreo

Código

MF2000_3

Descripción

Módulo formativo MF2000_3, Operativa normal y anormal relacionada con la seguridad de los pasajeros en transporte aéreo

Duración

 

150 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Explicar los procedimientos necesarios previos al vuelo, cumpliendo con los
requisitos establecidos tanto por la normativa legal y de seguridad como por las
directrices de la compañía aérea.

CE1.1 Explicar los procedimientos de constitución de la tripulación de cabina de pasajeros en el aeropuerto para efectuar los trámites iniciales, de presentación y comprobación de documentaciones ante los responsables del vuelo.
CE1.2 Identificar las condiciones psicofísicas, de imagen, de puntualidad y uniformidad exigibles para el ejercicio de sus funciones según las normas establecidas.
CE1.3 Identificar las limitaciones de actividad y tiempos mínimos de descanso cuando proceda, establecidos por la normativa vigente para garantizar la constitución de la tripulación de cabina de pasajeros.
CE1.4 Identificar las instrucciones sobre las funciones de los diferentes miembros de la tripulación de cabina de pasajeros, así como la información relativa al vuelo, impartidas en el briefing de la tripulación referentes al número de pasajeros, medidas de seguridad, pasajeros en situaciones especiales, servicios que se prestarán durante el vuelo y otras que sean necesarias previamente a la incorporación al puesto asignado.
CE1.5 Justificar la importancia y las consecuencias de cumplir o no las normas referidas a:
– La uniformidad.
– Las condiciones psicofísicas.
– La tiempos máximos de actividad y mínimos de descanso.

C2: Aplicar la normativa de seguridad vigente en la realización de las acciones
previas al embarque de pasajeros.

CE2.1 Identificar los niveles adecuados de climatización para informar a la tripulación técnica sobre las condiciones climáticas de la cabina.
CE2.2 Identificar la documentación e informes necesarios para su entrega al comandante previo al embarque según los procedimientos y normas establecidas.
CE2.3 En un supuesto práctico de operativa normal y anormal relacionada con la seguridad del pasaje, comprobar de forma exhaustiva el estado de la cabina de pasajeros, su disposición y funcionamiento identificando los equipos de emergencia, seguridad y supervivencia, detectando deficiencias o averías si las hubiera e informando al comandante para velar por el cumplimiento de la normativa.
CE2.4 En un supuesto práctico de operativa normal relacionada con los servicios a bordo, comprobar según el manual de carga las cantidades de los suministros que se servirán a bordo, con especial atención a las comidas y bebidas para que resulten suficientes para todos los pasajeros y tripulantes y cumplan las condiciones de presentación, calidad y seguridad necesarias.
CE2.5 En una simulación de carga de combustible durante el embarque de pasajeros, explicar y aplicar las medidas preventivas necesarias que se deben adoptar.

C3: Aplicar la normativa vigente en la realización de operaciones de recepción,
embarque de pasajeros y prevuelo, para procurar la seguridad de los pasajeros y
de la cabina de pasaje.

CE3.1 Describir las operaciones de embarque y acomodación de los pasajeros de acuerdo con los protocolos establecidos por la normativa, asegurando criterios de orden, disciplina, eficiencia y diligencia en la operación.
CE3.2 Reconocer las comprobaciones necesarias referidas a la documentación, al control de equipajes de mano, transporte de mercancías peligrosas y animales vivos que viajen en cabina de pasajeros para supervisar su correcta ubicación y estiba, y en caso de incumplimiento de las normas, describir su resolución.
CE3.3 Describir los protocolos de seguridad establecidos para los procedimientos de cierre de puertas y armado de rampas, manteniendo el contacto y la comunicación con el resto de la tripulación.
CE3.4 En un supuesto práctico de recepción, embarque de pasajeros y prevuelo:
– Verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad por parte de los pasajeros, dando a conocer con claridad y precisión la ubicación de equipos de salidas, equipos de emergencia y procedimientos de seguridad, efectuando con profesionalidad demostraciones del uso de los equipos individuales de seguridad tales como: cinturones, chalecos salvavidas y máscaras de oxígeno.
– Verificar que las zonas de trabajo y la cabina de pasaje están aseguradas para evitar riesgos durante la maniobra de despegue, así como que la normativa de seguridad específica para la tripulación de cabina de pasajeros se cumple, efectuando la comunicación de “cabina asegurada” a la tripulación técnica una vez verificado.
– Identificar pasajeros con tratamientos especiales aplicando los procedimientos establecidos por la normativa vigente.
– Contabilizar, si procede, con exactitud y diligencia el número de pasajeros embarcados y verificar que todas las operaciones de recepción y embarque se han realizado según el procedimiento establecido por la normativa vigente.
– Informar al pasaje de las características del vuelo, equipos y procedimientos de seguridad que deberán seguirse en las diferentes fases del vuelo, así como el resto de mensajes previos al despegue, de forma concisa, con una correcta entonación y pronunciación.

C4: Aplicar la normativa vigente en la realización de las operaciones de cabina de
pasajeros definidas para la fase de crucero, para procurar la seguridad de los
pasajeros y de la cabina de pasaje.

CE4.1 En un supuesto práctico de operativa normal en fase de crucero:
– Comprobar que los pasajeros cumplen las instrucciones de la tripulación de cabina de pasajeros y de las señales luminosas, aplicando los procedimientos establecidos por la normativa vigente.
– Comprobar que las zonas de trabajo se mantienen limpias, ordenadas y aseguradas y el acceso a la cabina de vuelo se efectúa de acuerdo con el procedimiento establecido para cumplir con los requisitos y la normativa existente en materia de seguridad.
CE4.2 En un supuesto práctico de operativa anormal en fase de crucero, describir y aplicar los procedimientos de actuación en caso de aparición de circunstancias anormales en el vuelo, valorando con diligencia las circunstancias y los efectos de la situación registrada, coordinando su actuación con el resto de la tripulación.

C5: Aplicar la normativa vigente en la realización de operaciones de preparación de
los pasajeros para el aterrizaje y desembarque, para procurar la seguridad de los
pasajeros y de la cabina de pasaje.

CE5.1 Identificar las instrucciones de seguridad y emisión de mensajes previos al aterrizaje para su transmisión al pasaje por el sistema de megafonía en cabina, una vez recibida la información de la tripulación técnica.
CE5.2 Identificar las situaciones anormales que pueden producirse en esta fase del vuelo y relacionarlas con los procedimientos estandarizados aplicables.
CE5.3 En un supuesto práctico de aterrizaje y desembarque de pasajeros:
– Comprobar que los pasajeros cumplen con las medidas de seguridad establecidas para la fase de aterrizaje, asegurando la cabina y las zonas de trabajo, para evitar riesgos tanto en los casos normales como en caso de aparición de situaciones especiales.
– Identificar los lugares en que deben situarse los miembros de la tripulación de cabina de pasajeros y la adopción de medidas de seguridad, previamente a la comunicación de “cabina asegurada” a la tripulación técnica para informar del total cumplimiento de las condiciones devseguridad coincidiendo con la fase de aproximación.
– Aplicar los procedimientos de desarmado de rampas y apertura de puertas una vez detenida lavaeronave, así como la despedida a los pasajeros a su salida de la aeronave y el chequeovnecesario de la cabina.

C6: Aplicar la normativa vigente en la realización de operaciones de atención a
pasajeros especiales, para contribuir a su seguridad.

CE6.1 Describir el procedimiento de información a la tripulación técnica del embarque de pasajeros especiales, especificando la incapacidad de los pasajeros con movilidad reducida.
CE6.2 Describir el procedimiento de embarque, acompañamiento y acomodación en los lugares específicos de los pasajeros especiales según los protocolos de seguridad y la normativa vigente.
CE6.3 Describir el proceso de información de los procedimientos de emergencia y evacuación a pasajeros especiales y a sus acompañantes, en caso de que los hubiera.
CE6.4 Describir la documentación necesaria para el viaje que debe portar un menor sin acompañante.
CE6.5 Describir el procedimiento de información a la tripulación técnica y al resto de tripulantes de cabina de pasajeros de cualquier situación anormal referida a los pasajeros especiales, según los procedimientos establecidos por la normativa.
CE6.6 Describir el procedimiento de desembarque de pasajeros especiales, de forma
diferenciada al resto del pasaje, cumpliendo la normativa vigente y los protocolos de seguridad y calidad establecidos.
CE6.7 Valorar la importancia de una atención continua y diferenciada a las personas con movilidad reducida y menores no acompañados durante todo el vuelo para su seguridad y comodidad, así como la necesidad de una vigilancia continuada de los irregulares sin escolta y pasajeros conflictivos para prevenir situaciones de peligro.
CE6.8 En un supuesto práctico de atención a pasajeros especiales:
– Identificar pasajeros con movilidad reducida, menores de edad no acompañados y pasajeros irregulares a través de la lista de pasajeros.
– Verificar el grado de movilidad reducida en los pasajeros para determinar que es apto para viajar.
– Contabilizar con exactitud y con diligencia el número de pasajeros especiales embarcados.
– Aplicar el tratamiento preferente establecido.
– Verificar que todas las operaciones de recepción, embarque y desembarque diferenciado se realizan conforme al protocolo establecido.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de
trabajo C2 respecto a CE2.3 y CE2.4; C3 respecto a CE3.4; C4 respecto a todos sus criterios; C5 respecto a CE5.3; C6 respecto a CE6.8.

Otras Capacidades:
Reconocer los procesos de operativa normal y anormal en vuelo.
Interpretar y ejecutar instrucciones de trabajo referidas a la operativa normal y anormal en vuelo.
Respetar los procedimientos generales de seguridad y las normas internas de la compañía aérea.
Mantener el área de trabajo en la cabina de pasajeros con el grado apropiado de orden y limpieza.
Responsabilizarse del trabajo asignado en la operativa normal y anormal en vuelo.
Demostrar un buen hacer profesional.
Participar y colaborar activamente en el equipo de tripulación de cabina de pasajeros.
Comunicarse eficazmente con la tripulación de cabina de pasajeros, con la tripulación técnica y con los pasajeros, respetando los canales establecidos en la organización.
Transmitir información con claridad, de manera ordenada, estructurada y precisa a las personas adecuadas en cada momento.
Proponer alternativas con el objetivo de mejorar resultados referentes a la operativa normal y anormal en vuelo.
Demostrar autonomía en la resolución de pequeñas contingencias relacionadas con la operativa normal y anormal en vuelo.
Demostrar flexibilidad para entender los cambios producidos en la operativa normal y anormal en vuelo.
Aprender nuevos conceptos o procedimientos y aprovechar eficazmente la formación utilizando los conocimientos adquiridos en la operativa normal y anormal en vuelo.
Emplear tiempo y esfuerzo en ampliar conocimientos e información complementaria referida a la operativa normal y anormal en vuelo.

Contenidos

1 Aviación básica para la tripulación de cabina de pasajeros

Términos empleados comúnmente: geográficos, geométricos, cartográficos y aeronáuticos.
Aerodinámica: Propiedades físicas del aire. Movimientos del aire. Resistencia aerodinámica:
factores que la afectan. Sustentación: superficies sustentadoras y fuerza de sustentación. Perfiles.
La aeronave: Elementos fundamentales de la aeronave: estructura. Motores: clases, sistemas auxiliares, instrumentos, sistemas de navegación, equipos específicos de seguridad y uso de pasajeros y tripulación de cabina de pasajeros.
Principios del vuelo: Diversas clases de vuelo. Aterrizaje y despegue. Pérdida y barrena. Estabilidad y control del avión: principios fundamentales y mandos relacionados con cada tipo de estabilidad.
Elementos de navegación: dirección sobre la superficie terrestre. Posición sobre la superficie terrestre. Control del tiempo: horas y usos horarios.
Nociones de meteorología: Composición de la atmósfera. Nubes. Tormentas. Turbulencia. Otros fenómenos que pueden afectar al vuelo. Condiciones climáticas regionales. Condiciones climáticas estacionales.

2 Operaciones previas al vuelo y procedimientos de control prevuelo

Procedimientos prevuelo en aeropuerto. Tiempos de presentación. Trámites de presentación y firma. Reunión/briefing. Procedimiento según el tipo de vuelo.
Listas de comprobación de material de emergencia y de primeros auxilios. Lista de comprobación de suministros y material. Tiempos de realización. Armado de rampas. Procedimiento de despegue.

3 Procedimientos para recepción y embarque de pasajeros, objetos, material diverso
y animales vivos

Embarque de pasajeros: Recepción del PIL (Passenger Information List). Mensaje de bienvenida y acomodación de pasaje. Plazo de realización de recepción y embarque de pasajeros. Normas establecidas de recepción y embarque de pasajeros. Equipaje de mano del pasaje. Definición de zonas de pasajeros.
Embarque de objetos, material diverso y animales vivos: Normas de seguridad. Procedimientos.
Tipo de material y objetos diversos. Procedimientos de realización de embarque de objetos,
material diverso y animales vivos.
Procedimiento en caso de embarque condicionado por carga de combustible.
Procedimiento de carga de combustible con pasaje a bordo.

4 Procedimientos en vuelo

Operativa normal.
Operativa anormal.
Turnos de actividad y descanso durante el vuelo.
Instrucciones de seguridad y emisión de mensajes previos al aterrizaje.

5 Procedimientos de postvuelo

Despedida y desembarque.
Chequeo de la cabina.
Procedimientos de postvuelo en aeropuerto.
Reunión / briefing.

6 Reglas para transporte de pasajeros especiales

Transporte de menores: Definición. Limitaciones al transporte. Bebés: precauciones. Niños:
acompañados y no acompañados (UM).
Pasajeros con capacidad reducida para el transporte aéreo o personas con movilidad reducida: Definición; categorías, clases, acompañante válido, documentación requerida. Embarque depasajeros con movilidad reducida. Colocación a bordo: norma general, no ambulatorios, ciegos, hemipléjicos o con insuficiencia respiratoria. Limitaciones en cuanto a su transporte: viajan individualmente, sin o con acompañante o en grupo, con acompañante. Desembarque de pasajeroscon movilidad reducida.
Pasajeros irregulares, con o sin escolta.
Presos.

7 Procedimientos de seguridad en cabina de pasajeros

Procedimiento de cabina asegurada para el despegue. Comprobación de equipos de seguridad y emergencia. Información y demostraciones de seguridad.
Procedimientos de verificación del estado operativo. Estiba segura del equipaje de la cabina.
Procedimiento de cabina asegurada en caso de turbulencias.
Procedimiento de cabina asegurada para el despegue y aterrizaje. Vuelo con una salida inoperativa.
Aplicación de normas y medidas de prevención y autoprotección.

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.