MF2446_3: Elaboración de estructuras de contenidos en sistemas gráficos de interacción

Denominación

Elaboración de estructuras de contenidos en sistemas gráficos de interacción

Código

MF2446_3

Descripción

Módulo formativo MF2446_3, Elaboración de estructuras de contenidos en sistemas gráficos de interacción

Duración

 

150 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Identificar técnicas para establecer el alcance y objetivos del diseño de la
arquitectura de la información, extrayendo información sobre perfiles de
usuarios y de los requisitos funcionales, seleccionando aquella que se aplica a un
proceso de diseño de la arquitectura de la información, teniendo en cuenta la
información cuantitativa y/o cualitativa obtenida en una fase previa de
investigación.

CE1.1 Identificar técnicas de toma de requerimientos y extracción de información desde los
requisitos funcionales, en función de los objetivos de negocio a alcanzar, la dimensión del
proyecto y las características de los usuarios, explicando los pasos a seguir.
CE1.2 Clasificar perfiles de usuarios aplicando técnicas tales como ‘arquetipo persona’,
describiendo sus características.
CE1.3 Identificar técnicas de seguimiento del comportamiento de usuarios tales como ‘Journey
Map’ y escenarios, describiendo sus características y objetivos.

C2: Aplicar técnicas de etiquetado de contenidos a estructurar, analizando su
naturaleza, para clasificarlos y ordenarlos y facilitar su localización en un sistema
cara a su posterior utilización.

CE2.1 Identificar técnicas de realización de inventarios de contenidos, tales como ‘Sistemas de
Organización del Conocimiento’ u otros, explicando sus características.
CE2.2 Describir contenidos, identificando las características que permitan su clasificación por
taxonomías y etiquetado para su uso en un sistema de búsquedas o de recuperación de la
información.
CE2.3 Describir técnicas de etiquetado de componentes, detallando las nomenclaturas a usar
para su uso en un sistema de búsquedas o de recuperación de la información.
CE2.4 En un supuesto práctico de análisis, clasificación y ordenación de contenidos para un
sistema gráfico:
– Obtener el alcance de las tareas a realizar, mediante una toma de requerimientos, en
función a los objetivos de negocio que se pretendan alcanzar, las características objetivas de los
usuarios a los que vaya dirigido y la tecnología escogida.
– Identificar los perfiles de usuarios que harán uso del producto o servicio, aplicando
técnicas tales como ‘arquetipo persona’
– Clasificar los perfiles, interpretando la información obtenida de la aplicación previa de
técnicas de identificación.
– Aplicar técnicas tales como mapa de viaje del usuario (‘Journey Map’) o escenarios,
definiendo los puntos de contacto más relevantes para identificar procesos relacionados con el
flujo de navegación.
– Identificar los procesos relacionados con los flujos de navegación, interpretando los
resultados de la aplicación previa de la técnica de mapa de viaje del usuario (‘Journey Map’) o
escenarios.
– Verificar los requisitos funcionales para cada perfil de usuario, interpretando los
‘arquetipos persona’ y los posibles flujos de navegación, definiendo la cantidad de interfaces a
desarrollar para cubrir todas las necesidades y metas, y asegurando que se tratará de una
solución perceptible, operable, comprensible y robusta.
– Inventariar los contenidos, identificándolos, para clasificarlos posteriormente.
– Clasificar los contenidos de cada una de las interfaces en unidades que configurarán el
producto o servicio digital tales como páginas, archivos multimedia o documentos en todas sus
formas, basándose en unos criterios de ordenación definidos en la taxonomía o criterio de
clasificación.
– Etiquetar los contenidos atendiendo a sus características propias, mediante una
nomenclatura que le permita ser identificado o recuperado por el sistema de búsquedas o de
recuperación de la información.
– El trabajo realizado se documenta, incluyendo los contenidos clasificados, ordenados y
etiquetados.

C3: Aplicar técnicas de definición de la navegación, distribuyendo componentes en
esquemas y etiquetándolos para estructurar un sistema jerárquicamente en cada
una de las interfaces definidas.

CE3.1 Describir tipos de esquemas de contenidos tales como árbol de navegación, explicando
sus características.
CE3.2 Describir técnicas de etiquetado de contenidos en un esquema de navegación, de modo
que resulten comprensibles a todas las partes interesadas (‘stakeholders’) y puedan identificar
cada una de las secciones del mismo.
CE3.3 Describir técnicas de evaluación de contenidos del esquema de navegación tales como
‘Card Sorting’ y ‘Tree Testing’ que permitan asociar la agrupación de los mismos con los
procesos mentales del usuario.
CE3.4 Describir técnicas de extracción de tareas (‘tasks’) o mapas de procesos que realizará el
usuario, explicando sus características y utilidad.
CE3.5 Describir técnicas de elaboración de diagramas de flujo a partir de las tareas o mapas de
procesos que realizará el usuario, explicando sus características y uso.
CE3.6 En un supuesto práctico de definición de la navegación de un sistema gráfico a partir de
un ‘inventario de contenidos’:
– Plasmar los contenidos identificados, clasificados y etiquetados, en un esquema tipo
‘árbol de navegación’, mostrando de qué manera se agrupan, indicando su jerarquía para el
desarrollo de la interfaz que conectará al usuario con el sistema y la categorización de secciones
en niveles.
– Etiquetar los componentes del árbol de navegación, en correspondencia a los usuarios y
contexto de uso, adjudicando una nomenclatura comprensible por todas las partes interesadas.
– Evaluar los componentes del árbol de navegación, valorando que la agrupación se asocia
con los modelos mentales del usuario, usando técnicas tales como ‘card sorting’ y ‘tree testing’.
– Identificar las tareas (‘tasks’) o mapas de procesos que realizará el usuario extraídas del
documento funcional o detectadas posteriormente, en base al árbol de contenidos.
– Elaborar los diagramas de flujo, para delimitar la secuencia funcional y el sistema de
interacción, asegurando que se trata de una solución operable.

C4: Aplicar técnicas de elaboración de un sistema de búsqueda y recuperación de la
información definiendo reglas y alcance y partiendo de un inventario para
localizar y escoger contenidos a partir de criterios, en cada una de las interfaces
definidas.

CE4.1 Describir los metadatos de documentos, imágenes o contenidos multimedia, explicando
las unidades o valores que los definen y su utilidad.
CE4.2 Identificar técnicas de elaboración de sistemas de búsqueda y filtrado, partiendo del
inventario de contenidos y el árbol de navegación.
CE4.3 En un supuesto práctico de elaboración de un sistema de búsqueda y recuperación de la
información de contenidos de un sistema gráfico:
– Verificar los metadatos de documentos, imágenes o contenidos multimedia, añadiendo
o corrigiendo los valores ausentes y erróneos.
– Elaborar el sistema de búsqueda y recuperación partiendo del ‘inventario de
contenidos’, considerando el esquema o árbol de navegación, los diagramas de flujo y
especificando y alineando su funcionalidad con la tecnología escogida para soportar el proyecto.
– Validar el sistema de búsqueda, sometiéndolo a los criterios derivados de los perfiles y
necesidades de los usuarios, a los criterios de negocio y tecnología, comprobando su
funcionalidad para asegurar que es efectiva y factible.

C5: Aplicar técnicas de elaboración de un sistema de plantillas y componentes
identificando las necesidades de información, clasificándolas y elaborando
esquemas de página para la validación del conjunto en cada una de las interfaces
definidas.

CE5.1 Identificar los tipos de pantalla y patrones comunes a las mismas, describiendo sus
características.
CE5.2 Identificar los tipos de plantilla tales como distributivas, listados, páginas de detalle u
otras, explicando sus características y especificando las relaciones jeráraquicas entre ellas.
CE5.3 Identificar los tipos de sección y vistas (‘views’) de contenidos, clasificándolas en función
de que muestren contenidos estáticos o funcionales.
CE5.4 Describir técnicas de elaboración de esquemas de página (‘wireframes’), identificando sus
procedimientos.
CE5.5 En un supuesto práctico de elaboración de un sistema de plantillas y componentes de un
sistema gráfico:
– Detectar las necesidades de información de cada una de las vistas (‘views’ o arquetipos
de plantillas) del ‘sistema de diseño’ extraídas del proceso de arquitectura de información
realizado previamente, listando los tipos de pantalla y anotando aquellos patrones comunes a
las mismas.
– Clasificar en plantillas tales como distributivas, listados, páginas de detalle u otras, las
necesidades de información de cada una de las vistas (‘views’) del ‘sistema de diseño’ a partir de
los patrones comunes detectados.
– Identificar las plantillas, listándolas, etiquetándolas y adjudicando una tipología a todas
las secciones y páginas de contenido del sitio web (‘site’) o aplicación, así como a aquellas
páginas que no muestren contenidos sino funcionalidad, como en el caso de formularios o de
los sistemas de búsqueda.
– Elaborar los esquemas de página, diagramas de presentación o planos de pantalla
(‘wireframes’), presentando todas las plantillas detectadas y la distribución de contenidos
propuesta para cada una de ellas, manteniendo en cada ‘wireframe’ o esquema la nomenclatura
escogida para su plantilla correspondiente.
– Conectar los ‘wireframes’ entre sí, enlazándolos para integrarlos en un prototipo
funcional.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de
trabajo
C2 respecto a CE2.4; C3 respecto a CE3.6; C4 respecto a CE4.3; C5 respecto a CE5.5.

Otras Capacidades:
Responsabilizarse del trabajo que desarrolla y del cumplimiento de los objetivos. Demostrar cierto grado
de autonomía en la resolución de contingencias relacionadas con su actividad.
Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales
establecidos en la organización.
Adaptarse a la organización, a sus cambios organizativos y tecnológicos, así como a situaciones o
contextos nuevos.
Adoptar actitudes posturales adecuadas en el entorno de trabajo.
Mostrar una actitud de respeto hacia los compañeros, procedimientos y normas de la empresa.
Cumplir las medidas que favorezcan el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres
y mujeres.
Valorar el talento y el rendimiento profesional con independencia del sexo.
Aplicar de forma efectiva el principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de
trabajo entre mujeres y hombres.

Contenidos

1 Extracción de requerimientos del sistema y de características y necesidades de los
usuarios

Documentos de requisitos funcionales.
Técnicas de toma de requerimientos y extracción de información desde los requisitos funcionales.
Técnicas de identificación de partes interesadas: ‘Stakeholders Map’.
Técnicas de identificación de perfiles de usuarios. ‘Arquetipo persona’.
Técnicas de seguimiento del comportamiento de usuarios. ‘Journey Map’. ‘Escenarios’.

2 Análisis de contenidos para sistemas gráficos

Técnicas de realización de inventarios de contenidos: Sistemas de Organización del Conocimiento.
Taxonomías de contenidos.
Etiquetado para búsquedas. Técnicas de etiquetado de componentes: Listas de términos, Tesauro
(jerarquías de equivalencia) y Ontología (relaciones lógicas según la conceptualización).

3 Definición de la navegación para sistemas gráficos

Tipos de esquemas de contenidos. Árbol de navegación.
Técnicas de etiquetado de contenidos en un esquema de navegación.
Técnicas de evaluación para extraer los modelos mentales del usuario (agrupación de contenidos).
‘Card sorting’ y ‘Tree testing’.
Técnicas de evaluación de contenidos del esquema de navegación.
Técnicas de extracción de tareas (‘tasks’) o mapas de procesos que realizará el usuario.
Técnicas de elaboración de diagramas de flujo a partir de las tareas o mapas de procesos.

4 Sistemas de búsqueda y recuperación de la información para sistemas gráficos

Técnicas de elaboración de sistemas de búsqueda.
Metadatos de documentos, imágenes o contenidos multimedia.

5 Sistemas de plantillas y componentes para sistemas gráficos

Tipos de pantalla y patrones comunes a las mismas. Clasificación (distributivas, listados, páginas de
detalle y otras).
Secciones y vistas (‘views’) de contenidos. Clasificación.
Técnicas de elaboración de esquemas de página (‘wireframes’).

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