MF2232_3: Técnicas de expresión gráfico-plástica para realizar bocetos de ilustración

Denominación

Técnicas de expresión gráfico-plástica para realizar bocetos de ilustración

Código

MF2232_3

Descripción

Módulo formativo MF2232_3, Técnicas de expresión gráfico-plástica para realizar bocetos de ilustración

Duración

 

160 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Determinar las principales características conceptuales, formales y estéticas que
deben tener las ilustraciones a partir del análisis crítico de una información
textual y gráfica establecida.

CE1.1 Identificar las principales características conceptuales, formales y estéticas de unas
imágenes dadas y clasificarlas según su naturaleza.
CE1.2 Interpretar diferentes textos u otros documentos gráficos con el fin de extraer la
información que contienen siguiendo el criterio de su utilidad en la conceptualización,
desarrollo formal y definición expresiva y estética de ilustraciones.
CE1.3 Valorar los instrumentos de conceptualización e ideación ?análisis de términos y
etimológico, nubes de términos, blocs de notas con apuntes del natural y experiencias,
búsquedas al azar o aleatorias en diccionarios, enciclopedias, web y otras fuentes, maping,
brainstorming y otras?, según su utilidad en los procesos de generación de ideas.
CE1.4 En un caso práctico debidamente caracterizado, y a partir de un proyecto de ilustración
dado:
– Analizar la documentación gráfica y textual contenida en el documento de
especificaciones y el dossier de documentación.
– Establecer el tipo de ilustración, su definición estética y sus características formales y
técnicas.
CE1.5 En un caso práctico a partir de un dossier de documentación de un trabajo de
ilustraciones, debidamente caracterizado:
– Analizar la documentación gráfica y textual aportada extrayendo y registrando las
principales ideas y aspectos formales y estilísticos.
– Valorar las ideas, descripciones y características extraídas según su utilidad en la
definición conceptual, gráfica y estética de los bocetos de ilustración.
– Utilizar los procesos de generación de ideas más adecuados para enriquecer los
parámetros formales y estéticos que definan el marco y los términos de la ilustración a
desarrollar.
– Sintetizar las ideas, las definiciones estéticas y los diferentes parámetros formales y
técnicos en un concepto de ilustración que recoja fielmente las condiciones del encargo y
responda de manera funcional a las necesidades conceptuales, de comunicación, expresividad u
otras establecidas.

C2: Seleccionar técnicas grafico?plásticas a utilizar en procesos de bocetaje según su
adecuación a un concepto de ilustración determinado.

CE2.1 Identificar las principales técnicas grafico?plásticas describiendo sus características más
destacadas según los recursos que ofrecen para realizar los procesos de bocetaje.
CE2.2 Definir y clasificar técnicas grafico?plásticas en función de las posibilidades que ofrecen
para desarrollar búsquedas formales y estéticas en los procesos de bocetaje.
CE2.3 Realizar pruebas con diferentes técnicas grafico?plásticas testando su capacidad para
recoger fielmente los desarrollos formales y expresivos y valorando su inmediatez.
CE2.4 A partir de un supuesto conceptual, formal y estéticamente definido, elegir la o las
técnicas más adecuadas para desarrollar búsquedas gráficas adecuadas a las características y al
concepto de ilustración descritos.
CE2.5 Analizar las características y condiciones de ejecución y conservación de diferentes
técnicas grafico?plásticas atendiendo a su complejidad, a la posterior facilidad de manejo,
digitalización y consulta de los bocetos y otros factores que permitan valorar la idoneidad de su
utilización en los procesos de bocetaje.
CE2.6 En un caso práctico debidamente caracterizado de análisis de técnicas gráfico?plásticas:
– Realizar pruebas y estudios de comportamiento de diferentes técnicas, variando los
útiles, modificar, materiales y soportes en diferentes combinaciones y analizando los resultados
en función de su adecuación a los objetivos establecidos.
– Valorar las características de frescura e inmediatez que ofrecen diferentes técnicas y su
capacidad para recoger la gestualidad del trazo y de la mancha realizando las necesarias
pruebas.
– Comprobar la facilidad que ofrecen diferentes técnicas en su posterior manejo para su
consulta y su posible digitalización y valorar los resultados en función de su adecuación a las
necesidades definidas en la propuesta.
– Determinar el grado de resolución de los detalles lineales, la capacidad de recoger los
apuntes de color y la definición de los contornos de las manchas y las notas gestuales y de
textura que ofrecen técnicas diversas por separado y/o utilizadas de forma conjunta a través de
la realización de las pruebas y estudios precisos.
– Seleccionar la técnica o técnicas más adecuadas a los objetivos buscados en los procesos
de bocetaje valorando su comportamiento en las diferentes pruebas realizadas.

C3: Establecer la estructura básica de las ilustraciones mediante croquis, bosquejos y
apuntes a partir del concepto de ilustración definido, respetando la construcción
progresiva de las imágenes.

CE3.1 Identificar y describir oral y gráficamente las estructuras compositivas básicas y los
elementos formales que las sustentan: líneas de fuerza y puntos de atención u otros.
CE3.2 Reconocer los diferentes factores ?dimensionales, de luminosidad, cromáticos, texturales
u otros? que intervienen en el equilibrio de unos elementos compositivos determinados en un
plano base dado realizando variaciones en su disposición y valorando de forma crítica los
resultados.
CE3.3 Definir los elementos básicos de la composición ?puntos y manchas principales, líneas de
fuerza visibles, jerarquía de planos y otros?, y las diferentes características formales que pueden
presentar, valorando su influencia en la estructura compositiva de las imágenes.
CE3.4 Realizar diferentes croquis a partir de unos modelos tridimensionales dados, variando los
puntos de vista y comparando y valorando las capacidades descriptivas de cada uno.
CE3.5 Realizar composiciones sobre un plano base dado con figuras geométricas planas de
diferentes tamaños y colores para conseguir soluciones gráficas acordes a unas propuestas
conceptuales, expresivas y/o estéticas dadas.
CE3.6 En un caso práctico y a partir de un texto y de un determinado concepto de ilustración
dados, realizar propuestas de formatos, dimensionales y de distribución de cajas de texto e
ilustraciones en doble página, utilizando croquis y bosquejos.
CE3.7 En un caso práctico debidamente caracterizado y a partir de unas ilustraciones
dimensionadas y situadas junto con bloques de texto en una doble página, realizar variaciones
de color sobre las ilustraciones, analizando los resultados y valorándolos según lo que aportan a
la solución conceptual, de significado, expresiva y estética buscada.
CE3.8 En un caso práctico de croquizado debidamente caracterizado:
– Determinar los formatos y otros valores dimensionales de acuerdo al espacio y
colocación de las ilustraciones en el plano visual, valorando los aspectos formales, el aporte
conceptual, de significado, expresión y estético.
– Realizar los esquemas compositivos básicos a partir de líneas y manchas sencillas dando
respuesta a las intenciones y necesidades definidas en la propuesta.
– Determinar las líneas de fuerza y los centros de atención de la composición a través de
los esbozos y estudios precisos para dar solución formal y de significado a las ideas propuestas.
– Realzar apuntes y estudios particulares de las estructuras básicas de la composición,
estudiando las relaciones entre los diferentes elementos de la composición, atendiendo al
trabajo plástico con manchas y/o a la definición gráfica lineal y buscando las soluciones más
adecuadas a la propuesta.
– Bosquejar la composición general de las ilustraciones sumando los estudios realizados
en una unidad para establecer la estructura básica de las imágenes de manera que de solución
gráfica adecuada a las necesidades e intenciones definidas en la propuesta y tenga en cuenta las
técnicas de realización de los originales y las de reproducción de las ilustraciones definitivas.

C4: Establecer los valores cromáticos y lumínicos en imágenes de ilustración
mediante esbozos y estudios particulares definiendo soluciones útiles en la
construcción de las ilustraciones.

CE4.1 Interpretar diversas imágenes según la importancia que en ellas tiene el claroscuro y/o el
color y valorar las soluciones que aportan según la función para la que están realizada.
CE4.2 Analizar diferentes imágenes describiendo los atributos cromáticos de tono, saturación y
luminosidad y valorando la contribución de cada uno de esos valores a dar una respuesta
funcional, significativa y estética a las intenciones y necesidades de ilustración.
CE4.3 Realizar en imágenes dadas variaciones en la relación armónica y el contraste de su
claroscuro valorando las soluciones en función a los objetivos conceptuales de significación,
expresivos o estéticos buscados en cada una.
CE4.4 Valorar de forma crítica en diferentes imágenes la contribución que los atributos de su
color ?tono, saturación y luminosidad? y sus interrelaciones tienen en la solución funcional que
aporta cada ilustración.
CE4.5 En un caso práctico caracterizado:
– Realizar estudios que resuelvan las relaciones de armonía y/o contraste del claroscuro
sobre un esquema compositivo dado según las intenciones y necesidades definidas.
– Realizar estudios y esbozos de color contrastando colores cálidos y fríos estableciendo
las interrelaciones de estos valores en la imagen definitiva.
– Realizar esbozos de color para estudiar valores de saturación definiendo plásticamente
la relación de armonía o de contraste de las imágenes en atención a las propuestas definidas en
el proyecto teniendo en cuenta las técnicas de reproducción y las capacidades y exigencias de
los medios de difusión o de representación a utilizar.
– Realizar estudios de color definiendo las gamas cromáticas y los colores, ajustando los
diferentes atributos o parámetros cromáticos y de claroscuro y valorando especialmente los
aportes de significado y expresividad del color a las imágenes en construcción según las
necesidades descritas.

C5: Aplicar las técnicas grafico?plásticas en la construcción final de la imagen, a partir
de estudios y esbozos previos e incorporando las soluciones formales
establecidas en los procesos de bocetaje.

CE5.1 Comparar diferentes esbozos, apuntes, esquemas y croquis, analizando y valorando los
aspectos estructurales, las relaciones de composición, de claroscuro y color que aportan para el
boceto definitivo.
CE5.2 A partir de un caso práctico con croquis, esquemas, estudios, apuntes de color y otros,
añadir a las soluciones estructurales, de composición y cromáticas que estos aportan las grafías,
texturas y toques gestuales adecuados a las intenciones recogidas en la propuesta.
CE5.3 A partir de un supuesto debidamente caracterizado:
– Establecer a base de pruebas y con los estudios previos las técnicas más acordes para
recoger las soluciones formales preestablecidas.
– Utilizar croquis, estudios, esquemas, apuntes y otros, para establecer las líneas de
fuerza, los puntos o centros de atención, la distribución formal y las decisiones dimensionales y
de formato en una unidad compositiva que sirva de base al boceto definitivo.
– Añadir las soluciones de contraste/armonía en el claroscuro a la interacción de los
valores cromáticos recogidos en los diferentes bosquejos previos estableciendo las relaciones
definitivas de manchas en un boceto final.
– Realizar los tratamientos texturales sobre el trabajo del boceto con atención a la
gestualización y la grafía para completar el boceto dando solución a las necesidades e
intenciones recogidas en la propuesta.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de
trabajo
C1 respecto a CE1.4 y CE1.5; C2 respecto a CE2.6; C3 respecto a CE3.7 y CE3.8; C4 respecto a CE4.4 y
CE4.5; C5 respecto a CE5.3.

Otras Capacidades:
Proponer alternativas con el objetivo de mejorar resultados.
Responsabilizarse del trabajo que desarrolla y del cumplimiento de los objetivos.
Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento.

Contenidos

1 Definición de las características conceptuales, formales y estéticas de las
ilustraciones.

Características conceptuales, formales y estéticas, según la naturaleza del proyecto de ilustración.
Identificación de la información esencial en un encargo de ilustración que debe considerar el
ilustrador para el desarrollo formal y la definición expresiva y estética de las ilustraciones.
Instrumentos de conceptualización y recursos expresivos en el proceso de ideación de las
ilustraciones,?análisis de términos y etimológicos, búsquedas aleatorias, tormenta de ideas, mapas
mentales, metáforas y paradojas u otros.
Enfoques teóricos en el estudio de la percepción visual, métodos de análisis denotativos y
connotativos de la imagen.
Estrategias de representación, unidad y coherencia de los diferentes elementos de un proyecto.

2 Selección de las técnicas de expresión visual para la realización de bocetaje según la
tipología de la ilustración.

Características de las diferentes técnicas para la realización de los procesos de bocetaje. Materiales,
soportes y herramientas.
Posibilidades expresivas y de visualización de los aspectos formales y estéticos que ofrecen las
diferentes técnicas en los procesos de realización de bocetos.
Capacidades expresivas del trazo, del gesto y la mancha, aspectos espaciales, lumínicos y
compositivos.
El dibujo como herramienta de pensamiento y configuración. El dibujo de memoria y retentiva.
Destrezas y técnicas de dibujo aplicadas a la búsqueda de estrategias compositivas, factores
texturales, cromáticos y lumínicos en un boceto de ilustración.
Sistemas de elaboración, sistematización, conservación, digitalización y utilización de los bocetos.
Criterios de selección y factores a considerar en selección de las técnicas para la realización de
bocetos.

3 Realización de croquis, bosquejos y apuntes en proyectos de ilustración.

Elementos formales y estructuras compositivas básicas ?líneas de fuerza, puntos de atención u
otros?.
Sistemas de representación del espacio como instrumento de investigación y como leguaje objetivo
universal en la comprensión y transmisión de informaciones visuales.
Sistemas de normalización. Croquis, acotaciones u otros.
Geometría plana. Perspectivas ?econométrico, cónica u otras?.
Leyes del equilibrio y la composición que estudian la configuración de los factores formales,
cromáticos, texturales, luminosidad, dimensionales, u otros.
Proporciones. Encajes, ritmos compositivos, tensiones lineales, jerarquía de planos.
La luz. El claro?oscuro, capacidad expresiva de la mancha.
El croquis, los puntos de vista y su capacidad descriptiva.
Composición de proyectos gráficos, concepto, forma, función, la relación texto e imagen.
Percepción y representación. El pensamiento visual e ilusiones visuales.

4 Resolución de imágenes en proyectos de ilustración, mediante diferentes técnicas
gráfico?plásticas.

Características de las principales técnicas de expresión gráfico plásticas. Conocimientos básicos,
soportes, materiales e instrumentos de aplicación. Destrezas y técnicas de experimentación.
Técnicas manuales ?secas, húmedas, grasas, mixtas?, técnicas digitales
Color, mezclas aditivas y sustractivas, complementariedad y temperatura del color. Posibilidades
expresivas en la utilización de las dimensiones del color, valor, tono, saturación.
Interacción del color, armonías y contrastes, transparencia. Simbología del color.
Los soportes posibilidades expresivas de las diferentes texturas y fondos.
El estudio de la luz y el claro?oscuro en función de las necesidades expresivas de un determinado
proyecto y sus posibilidades de reproducción según el medio de difusión de este.

5 Desarrollo de bocetos definitivos para la construcción de los originales de la
ilustración.

Valoración de los aspectos estructurales, las relaciones de color, claro?oscuro y composición.
Adecuación de los bocetos a los objetivos planteados en un proyecto de ilustración.
Análisis de los croquis, estudios, esquemas previos.
Valoración de las soluciones estructurales, de composición y cromáticas previas
Decisiones dimensionales y de formato relativas al boceto definitivo
Soluciones cromáticas, texturales y otras.

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