MF2447_3: Elaboración de componentes de sistemas gráficos de interacción

Denominación

Elaboración de componentes de sistemas gráficos de interacción

Código

MF2447_3

Descripción

Módulo formativo MF2447_3, Elaboración de componentes de sistemas gráficos de interacción

Duración

 

120 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Identificar técnicas de extracción de conclusiones desde una investigación previa
y desde un análisis de la arquitectura de la información, usando la información
cualitativa y cuantitativa para identificar las necesidades del sistema gráfico
interactivo y asegurando que se trata de un sistema perceptible.

CE1.1 Identificar técnicas para correlacionar el análisis de la arquitectura de la información y las
investigaciones de partida con el sistema visual y los patrones correspondientes, explicando los
pasos a seguir.
CE1.2 Identificar técnicas para correlacionar las características de los usuarios y la definición del
sistema gráfico con las pautas y características gráficas derivadas, explicando los pasos a seguir.
CE1.3 Identificar técnicas para correlacionar el análisis de la arquitectura de la información y las
investigaciones de partida con la interacción entre usuario y un sistema gráfico, explicando los
pasos a seguir.
CE1.4 Identificar recursos gráficos orientados a facilitar la experiencia de usuario y que
maximicen el objetivo pretendido para desarrollar el sistema gráfico.

C2: Aplicar técnicas de planteamiento del ‘sistema de diseño’, identificando
componentes y elementos que conforman dicho sistema y sus relaciones, para
facilitar el objetivo definido en el proyecto y aplicando los ‘principios básicos del
diseño’ y asegurando que el contenido sea comprensible, legible y previsible.

CE2.1 Identificar estándares, reglas, relaciones, conceptos y otros aspectos derivados de los
‘principios básicos del diseño’, explicando sus características.
CE2.2 Identificar técnicas de distribución espacial para la ordenación de espacios visuales y que
sirva de soporte a los elementos del sistema gráfico, tales como definición de una retícula,
explicando sus características.
CE2.3 Identificar técnicas de estructuración jerárquica, balanceo y alineado de componentes
según la importancia relativa de los elementos, de modo que sirvan de apoyo y guía y faciliten la
lectura y la interacción visual a los usuarios en el recorrido, considerando tanto la visión de
conjunto, como la relación entre cada uno de los elementos, explicándolas paso a paso.
CE2.4 En un supuesto práctico de planteamiento del sistema gráfico:
– Definir las características del producto o servicio, traduciendo la información cualitativa
y cuantitativa derivada de la investigación previa y el análisis de la arquitectura de la
información.
– Extraer las características de los usuarios y sus necesidades en la información recibida,
estableciendo criterios a aplicar en la definición del sistema gráfico y las pautas gráficas
derivadas de ello.
– Extraer las necesidades de uso indicadas en la investigación y el análisis de la
arquitectura de la información, identificando las que afectan a la interacción y a la visualización
en el sistema gráfico.
– Seleccionar los recursos gráficos, previa identificación, a partir de las conclusiones
extraídas del análisis de la investigación y la arquitectura de la información, escogiendo aquellos
recursos orientados a facilitar la experiencia de usuario y que maximicen el objetivo pretendido.
– Desarrollar la estructura general para la interfaz de usuario, identificando los aspectos,
estándares, reglas, relaciones y conceptos derivados de los ‘principios del diseño’ que van a
conformar las pautas y directrices del desarrollo
– Definir una retícula que articule la estructura espacial y que ordene todos los espacios
visuales y que sirva de soporte al escenario y elementos que lo componen.
– Simplificar el sistema gráfico, eliminando elementos innecesarios de modo que se
facilite una mayor claridad y sencillez en la visibilidad de las opciones, incrementando la certeza
y flexibilidad de la navegación.
– Estructurar los elementos visuales del sistema de manera jerárquica, determinando la
importancia relativa de cada elemento, balanceándolos y alineándolos, de modo que sirvan de
apoyo y guía y faciliten la lectura y la interacción visual a los usuarios en el recorrido,
considerando tanto la visión de conjunto, como la relación entre cada uno de los elementos.

C3: Aplicar características visuales a elementos de un ‘sistema de diseño’ para
comunicar y proyectar la imagen a los usuarios, facilitando la usabilidad y la
accesibilidad, ajustándose a las pautas establecidas en el proyecto para un uso
satisfactorio, eficaz y eficiente por parte del usuario.

CE3.1 Explicar los criterios de aplicación de recursos cromáticos de un elemento visual de un
sistema gráfico tales como:
– color, contraste y textura,
– paleta de colores,
– combinaciones de colores,
– tono, saturación y luminosidad,
en función de los objetivos que se persigan.
CE3.2 Enumerar tipos de elementos visuales de un sistema gráfico tales como cuadros de
diálogo, menús y barras de herramientas, barras de progreso, cajas de chequeo, botones,
marcos de imágenes u otros, explicando sus características y funciones.
CE3.3 Explicar los criterios de aplicación de los principios de teoría del color y la semántica del
color, en función de los objetivos que se persigan y para asegurar que cada elemento sea
perceptible y comprensible.
CE3.4 Explicar los principios ‘gestalt’ u otros respecto a los criterios de aplicación de las
características de forma, espacio, proporción y alineación sobre los elementos visuales de un
sistema gráfico, en función de los objetivos que se persigan.
CE3.5 Identificar características de las tipografías, su jerarquía e interlineado y espaciado, así
como los espaciados entre párrafos, indicando los criterios seguidos para su uso según los
objetivos perseguidos.
CE3.6 Clasificar los tipos de recorrido, movimiento, rutas visuales, direcciones visuales de
lectura y/o de escena aplicables a elementos dinámicos de la interfaz, para un uso del sistema
gráfico satisfactorio para el usuario, eficaz y eficiente y asegurando que sea perceptible y
comprensible.
CE3.7 En un supuesto práctico de aplicación de características visuales a los elementos de un
sistema gráfico:
– Especificar los recursos cromáticos de cada elemento visual de sistema gráfico, según los
principios de teoría del color y la semántica del color, para un uso del sistema gráfico
satisfactorio para el usuario, eficaz y eficiente y asegurando que sea perceptible.
– Especificar las características de forma, espacio, proporción y alineación de cada
elemento visual de sistema gráfico según los principios ‘gestalt’ u otros que repercutan en un
uso del sistema gráfico satisfactorio para el usuario, eficaz y eficiente y asegurando que sea
perceptible y comprensible.
– Definir los aspectos relacionados con la tipografía en los elementos visuales, tales como
usar fuentes que favorezcan la legibilidad, aplicar un buen contraste sobre la textura y el color
de fondo sobre los que se representan, configurar interlineados y espaciados entre párrafos que
aligeren la ‘mancha de texto’, establecer el orden de jerarquía de tamaños según su uso y
verificar su visualización en diferentes dispositivos y aplicaciones.
– Especificar los recorridos, movimiento, rutas visuales, las direcciones visuales de lectura
y/o de escena, estableciendo puntos focales y pautas de lectura, entre otros y todos los
aspectos relacionados con elementos dinámicos en la interfaz de usuario, apoyándose sobre las
características establecidas para los criterios generales de jerarquía visual del sistema para un
uso del sistema gráfico satisfactorio para el usuario, eficaz y eficiente y asegurando que sea
perceptible y comprensible.
– Redactar una guía de estilo, indicando las variables de recursos visuales que utiliza el
sistema, recogiendo la apariencia visual de la interfaz del sistema, mediante una síntesis de
todos los aspectos formales, cromáticos, tipográficos y funcionales de cada uno de los
componentes visuales.

C4: Aplicar técnicas de verificación de un ‘sistema de diseño’ elaborado aplicando
‘principios de usabilidad’ asegurando que se trata de una solución perceptible y
comprensible.

CE4.1 Identificar los principios heurísticos tales como visibilidad del estatus, consistencia con el
mundo real, libertad de control del usuario, prevención de errores, flexibilidad y eficiencia,
diseño minimalista, disponibilidad de sistemas de ayuda u otros, describiendo los criterios de
aplicación según el objetivo.
CE4.2 Identificar los principios que fundamentan la accesibilidad digital según los cuales un
producto o servicio debe ser perceptible, operable, comprensible y robusto, describiendo los
criterios de aplicación.
CE4.3 En un supuesto práctico de verificación de un sistema gráfico:
– Extraer los principios heurísticos a aplicar, según los objetivos planteados.
– Extraer los principios que fundamentan la accesibilidad digital según los cuales un
producto o servicio debe ser perceptible, operable, comprensible y robusto a aplicar, según los
objetivos planteados.
– Calibrar el sistema gráfico y sus recursos respondiendo a los principios de ‘usabilidad
heurística’ escogidos.
– Comprobar que cada principio se aplica en su ámbito, verificando que se cumple en toda
su extensión y valorando la profundidad con que se aplica.
Elaborar un informe resumen de la verificación de usabilidad, recogiendo la aplicación de cada
principio heurístico, justificando las elecciones de diseño realizadas

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de
trabajo
C2 respecto a CE2.4; C3 respecto a CE3.7; C4 respecto a CE4.3.

Otras Capacidades:
Responsabilizarse del trabajo que desarrolla y del cumplimiento de los objetivos.
Demostrar cierto grado de autonomía en la resolución de contingencias relacionadas con su actividad.
Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales
establecidos en la organización.
Adaptarse a la organización, a sus cambios organizativos y tecnológicos, así como a situaciones o
contextos nuevos.
Adoptar actitudes posturales adecuadas en el entorno de trabajo.
Mostrar una actitud de respeto hacia los compañeros, procedimientos y normas de la empresa.
Cumplir las medidas que favorezcan el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres
y mujeres.
Valorar el talento y el rendimiento profesional con independencia del sexo.
Aplicar de forma efectiva el principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de
trabajo entre mujeres y hombres.

Contenidos

1 Extracción de conclusiones previas para la elaboración de componentes de un
“sistema de diseño”

Técnicas de correlación del análisis de la arquitectura de la información y las investigaciones de
partida con el sistema visual y sus patrones.
Técnicas de correlación de las características de los usuarios y la definición del sistema gráfico y las
pautas gráficas derivadas.
Técnicas de correlación del análisis de la arquitectura de la información y las investigaciones de
partida con la interacción entre usuario y un sistema gráfico.
Recursos gráficos orientados a facilitar la experiencia de usuario.

2 Planteamiento del “sistema de diseño”

Estándares, reglas, conceptos y otros aspectos relacionados con los “principios básicos del diseño”.
Técnicas de distribución espacial para la ordenación de espacios visuales y soporte a los elementos
del sistema gráfico. Definición de una retícula.
Técnicas de estructuración jerárquica, balanceo y alineado de componentes.

3 Características visuales a elementos del “sistema de diseño”

Recursos cromáticos. Color, contraste y textura; paleta de colores; combinaciones de colores; tono,
saturación y luminosidad. Criterios de aplicación
Tipos de elementos visuales de un sistema gráfico: cuadros de diálogo, menús y barras de
herramientas, barras de progreso, cajas de chequeo, botones, marcos de imágenes y otros.
Teoría del color y la semántica del color. Criterios de aplicación.
Criterios de aplicación de las características de forma, espacio, proporción y alineación. Principios
“gestalt”.
Tipografías. Características. Clasificaciones. Jerarquía e interlineado y espaciado. Criterios de
aplicación.
Rutas visuales, recorridos, movimientos y direcciones visuales. Tipos.

4 Verificación del “sistema de diseño”

Principios heurísticos.
Principios de la accesibilidad digital. Sistemas perceptibles, operables, comprensibles y robustos.

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