912 171 879

Categorías

Las redes sociales como Instagram, Facebook o WhatsApp se están convirtiendo en el medio favorito de los estafadores para poder llevar a cabo fraudes y salir exentos de cualquier tipo responsabilidad. Estos consiguen aprovecharse de los usuarios utilizando varios tipos de engaños para poder obtener datos personales o dinero.

Los métodos favoritos de este tipo de estafadores son las compras online. Según los resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se hizo pública a principios de Marzo de 2024. El 47,4% de la población española ha sido víctima de una estada por internet.

El perfil del captador

En esta ocasión, nos gustaría alertar sobre una estafa que se llevó a cabo a través de Facebook. Muchas veces estas personas utilizan captadores a través de las redes sociales. Estos captadores se aprovechan del interés que manifiestan los usuarios por objetos e inmediatamente recomiendan a alguien de confianza que dispone de ese objeto que buscan. En nuestro caso, el captador se encontraba en un grupo de Facebook. El objeto que andábamos buscando era un maletero que se coloca en el techo del coche para poder almacenar equipaje extra.

Este captador, nos recomienda a una persona que conoce y que asegura que el servicio que ofrece esa persona es bueno y recomendable. Automáticamente al oír esto, nos confiamos y procedemos a contactar con esa persona. La persona que nos recomienda opera bajo el nombre de “Andy’s Spare Parts Store”

Una vez que el captador ha realizado su trabajo quedamos quedamos a disposición de la persona con la que vamos a realizar nuestra compra.

La estafa

Para poder entender mejor nuestro caso, vamos a aportar las imágenes reales de la conversación y así poder mostrar cómo actúan estas personas y los métodos que utilizan.

Primero, nos ponemos en contacto con el vendedor que nos han recomendado y le preguntamos sobre el objeto que queremos adquirir:

Como podemos observar, el vendedor tarda un día en respondernos, sin embargo, nos garantiza la disponibilidad del objeto y nos pregunta una serie de datos, entre ellos, nuestra localización:

Tras responder a las preguntas con nuestros datos, el vendedor nos ofrece una lista de métodos de pago que ellos utilizan para recibir el dinero. Nosotros preferimos realizar el pago a través de transferencia bancaria al ser un método más convencional.

Cuando el vendedor nos proporciona los datos bancarios para poder realizar la transferencia, nos damos cuenta de que el vendedor utiliza datos bancarios de un conocido banco que opera en España a pesar de que el vendedor es extranjero. Cuando preguntamos a la persona que nos facilitó los datos sobre esto, nos asegura que la compañía trabajaba con terceros en otros países para procesar los pagos.

Después de enviarle nuestro comprobante de la transferencia y el pago queda realizado, esperamos unos días a que el vendedor nos envíe lo que hemos comprado pero esta compra nunca llega a nuestras manos. La estafa ha sido realizada y cuando nos disponemos a reclamar al vendedor, descubrimos que este ha desaparecido de las redes y ya no podemos contactar con el de ninguna manera.

¿Cómo podemos evitar los fraudes en compras online?

Internet puede ser uno de nuestros mejores aliados a la hora de realizar compras online pero también puede ser nuestro peor enemigo si no sabemos realmente dónde estamos metiéndonos para llevar a cabo esas compras. A continuación, les damos una serie de recomendaciones por expertos para evitar caer en estos fraudes online:

  1. Utilizar plataformas oficiales para las compras. Por muy tentativas que parezcan las ofertas que aparecen por internet, las recomendaciones de los expertos recomiendan en el uso de plataformas oficiales para realizar nuestras compras y evitar así ser estafados, aunque el precio del objeto que buscamos sea algo más elevado.

2. Revisar la información legal: En el caso de no estar seguros de si la página web sea o no fiable, debemos de revisar la información legal de la página donde aparece el NIF, la razón social y otros datos que nos ayuden a verificar que se trata de una página segura.

  1. Cuidado con los métodos de pago: Es importante revisar los métodos de pago disponibles que utilice la página
  1. Comprobar opiniones de otros usuarios: Si es posible, debemos de intentar buscar opiniones de otros usuarios no vinculados con la página o vendedor para comprobar si el proceso de compra es seguro o no.
  1. En el caso de realizar las compras por redes sociales, comprobar si se trata de un perfil real y verificado.

Si actuamos con precaución y seguimos estos pasos, será menos probable que seamos víctimas de una estafa online.

-Laura Funchal Loeches

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos