MF1413_3: Control de la sonorización de espectáculos en vivo (150 horas)

912 171 879

Categorías

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Analizar los códigos expresivos y artísticos de narración sonora utilizados habitualmente en espectáculos en vivo mediante el empleo de técnicas de control de sonido.

CE1.1 Analizar los criterios artísticos que se van definiendo en cada ensayo, tales como la presión sonora requerida en cada momento, el nivel sonoro de cada fuente para respetar los planos sonoros indicados y la transición en los niveles de entrada y salida de las músicas, ecualización y efectos, para su perfecta integración en el espectáculo y lograr la sensación estética que se pretende transmitir.

CE1.2 Describir los tipos de planos sonoros y recursos expresivos utilizados habitualmente en los espectáculos en vivo.

CE1.3 Reconocer las características diferenciadoras de libretos, guiones de pies, escaletas y otros documentos técnico?artísticos habitualmente utilizados en los espectáculos en vivo.

 

C2: Desarrollar técnicas de control del sonido durante ensayos de representaciones escénicas, espectáculos musicales y eventos, ajustando los niveles de entrada y salida de las músicas, voces y efectos, e integrando los objetivos artísticos establecidos en la documentación del proyecto, previendo la sensación sonora que se quiere transmitir.

CE2.1 Describir las implicaciones de la caracterización y el vestuario en la colocación de micrófonos inalámbricos en los personajes.

CE2.2 Definir la repercusión de los condicionantes del espacio escénico, su ambientación y el contexto artístico de la representación, en la ubicación de altavoces y pantallas acústicas.

CE2.3 Identificar las técnicas de control de sonido más utilizadas en la integración de los objetivos estéticos y comunicativos establecidos en la documentación de los proyectos.

CE2.4 En un supuesto práctico de montaje de espectáculo de artes escénicas, espectáculo musical o evento, con presencia de equipo artístico, intérpretes y protagonistas, debidamente caracterizado por la documentación específica:

? Revisar el montaje del equipo, cotejando con la documentación previa, para tener en cuenta las posibles variaciones o circunstancias que puedan afectar al buen desarrollo del ensayo.

? Colocar la microfonía inalámbrica teniendo en cuenta las implicaciones en el vestuario y, en su caso, la caracterización del personaje.

? Colocar y ajustar los auriculares “in ear”, optimizando la relación señal/ruido entre el sonido procedente del auricular y el sonido externo.

 

 

? Optimizar la relación señal/ruido del sistema ajustando las ganancias, compresión, limitación y ecualización del sistema de monitorización inalámbrica.

? Efectuar los reajustes necesarios tanto en la situación de los altavoces para la reproducción de efectos de sonido, como en los efectos que se van a reproducir por los mismos.

? Preparar todos los elementos sonoros necesarios para la realización de la mezcla del programa, según su orden de aparición en el libreto, escaleta o programa: señales de micrófono, reproducción de ficheros de audio y procedentes de otras fuentes.

? Elaborar los listados complementarios de materiales fungibles.

? Elaborar el guion de pies, temas o intervenciones, a partir de la documentación recibida, el montaje realizado y el progreso de los ensayos.

? Reflejar en la documentación oportuna, los criterios artísticos definidos en cada ensayo para la integración de los mismos en el control de la sonorización, tomando nota de la sensación estética que se pretende obtener.

? Ejecutar el control dinámico del sonido durante el ensayo ajustando los niveles de entrada y salida de las músicas, voces y efectos, mediante la escucha activa de la respuesta de los altavoces, ajustando la presión sonora requerida en cada momento, ecualizando, manteniendo los diferentes planos sonoros y, en su caso, equilibrando los niveles de voz y el resto de instrumentos para adecuarse al estilo musical requerido y a la sensación sonora que se quiere transmitir.

? Mantener actualizada la documentación de las acciones de sonido durante el espectáculo o evento y distribuir las tareas del equipo.

? Trabajar u operar con los equipos atendiendo la normativa vigente sobre acústica, seguridad y prevención de riesgos laborales.

? Valorar los resultados y evaluar su adecuación a la calidad prevista.

 

C3: Efectuar pruebas de ajuste de equipos de sonido en proyectos de representaciones escénicas, espectáculos musicales y eventos en función de documentación tipo.

CE3.1 Identificar el material de sonido adecuado para espectáculos o eventos, atendiendo a las necesidades de un proyecto tipo, para garantizar la calidad técnica de la mezcla y reproducción.

CE3.2 Identificar las secuencias de trabajo y las tareas propias de la sonorización que requieran de la participación de algún técnico de otra disciplina.

CE3.3 Identificar los aspectos técnicos a controlar habitualmente en las pruebas de sonido de representaciones escénicas, espectáculos musicales y eventos.

CE3.4 En un supuesto práctico de prueba de sonido de un espectáculo musical debidamente caracterizado por la documentación técnica, efectuar el ajuste y tratamiento de las diferentes señales mediante mesas de control de sonido y procesadores para garantizar la calidad técnica de la mezcla y reproducción mediante:

? La comprobación en cada uno de los canales que utilicemos, del nivel de señal de entrada para evitar saturación y distorsión en la mezcla final, usando preescuchas y posteriormente monitores.

? La ecualización y ajuste técnico y/o expresivo de las diferentes fuentes sonoras para corregir deficiencias de la señal o realzar los valores o matices tonales buscados.

? El empleo de procesadores de dinámica tales como limitadores, compresores, expansores, puertas de ruido.

? El uso de procesadores de efectos para la manipulación de los parámetros de la señal tales como la reverberación, el retardo o la variación de la afinación y tempo.

CE3.5 En un supuesto práctico de prueba de sonido para la representación de un espectáculo en vivo con presencia de intérpretes debidamente caracterizado por su documentación técnica:

 

 

? Disponer los instrumentos, micrófonos y mezclas tal como se ha definido en la documentación para el inicio del espectáculo.

? Verificar, efectuando los ajustes necesarios, el funcionamiento de todo el equipo: micrófonos, emisores y receptores de RF, mesa de mezclas, reproductores de sonido, procesadores, amplificadores, monitores y altavoces.

? Verificar el buen estado de las fijaciones de los equipos suspendidos para garantizar el desarrollo del ensayo o la función.

? Comprobar los niveles de señal generados por los reproductores, verificando su adecuación a la entrada de la mesa, así como su perfecto estado de funcionamiento.

? Efectuar la prueba de voces e instrumentos por separado respetando los tiempos asignados, manteniendo un trato correcto con los intérpretes.

? Efectuar la prueba en conjunto de todos los intérpretes buscando que la mezcla de PA (Public Address) sea la adecuada de acuerdo con los criterios artísticos y comprobando que la mezcla de monitores permita a los intérpretes una correcta audición.

? Valorar los resultados y evaluar su adecuación a la calidad prevista.

 

C4: Aplicar técnicas de control del sonido en representaciones escénicas, espectáculos musicales y eventos, con público asistente, ajustando los niveles de entrada y salida de las músicas, voces y efectos, según la documentación final, para transmitir la sensación sonora conseguida en los ensayos.

CE4.1 Evaluar la influencia de la presencia del público en la sonorización de un espectáculo comparándola con la respuesta de un local vacío.

CE4.2 Identificar los procedimientos técnicos asociados al control del sonido durante el desarrollo del espectáculo en vivo.

CE4.3 Describir las técnicas de aplicación a la resolución de contingencias relacionadas con el control de sonido durante la representación de artes escénicas, espectáculos musicales y eventos.

CE4.4 Identificar las diferentes normativas y referencias legales existentes relacionadas con la seguridad en los casos de representación en locales de pública concurrencia, indicando las implicaciones que en el trabajo de los técnicos de sonido comportan.

CE4.5 En un supuesto práctico de control de sonido durante la función de un espectáculo de artes escénicas, con presencia de equipo artístico, intérpretes, protagonistas y público, debidamente caracterizado por la documentación precisa:

? Reajustar el sistema de sonido durante el desarrollo del espectáculo compensando las variaciones acústicas causadas por la presencia del público u otros factores.

? Supervisar las tareas del equipo de sonido para alcanzar los objetivos de la puesta en escena.

? Efectuar el control del sonido atendiendo a las instrucciones de un supuesto regidor, a partir de los pies de los actores, acciones, texto o repertorio musical, en coordinación con el juego de los intérpretes, músicos o intervinientes y el sentido artístico y estético de la función.

? Resolver los imprevistos con prontitud y respeto por el trabajo de los demás para asegurar la continuidad del espectáculo.

? Cumplir con los tiempos y tareas especificados en la tablilla o planning organizativo.

? Efectuar la operación de los equipos atendiendo la normativa vigente sobre acústica, seguridad y prevención de riesgos laborales.

? Valorar los resultados y evaluar su adecuación a la calidad prevista.

 

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo

 

 

C2 respecto a CE2.4; C3 respecto a CE3.4 y CE3.5; C4 respecto a CE4.5.

 

Otras Capacidades:

Finalizar el trabajo atendiendo a criterios de idoneidad, rapidez, economía y eficacia. Mantener el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.

Demostrar resistencia al estrés, estabilidad de ánimo y control de impulsos. Demostrar la creatividad propia en el desarrollo del trabajo.

Demostrar cierto grado de autonomía en la resolución de contingencias.

Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos.

 

Contenidos

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos