MF2677_3: Procesos de perforación corporal con fines estéticos

912 171 879

Categorías

DENOMINACIÓN

Procesos de perforación corporal con fines estéticos

CÓDIGO

MF2677_3

DESCRIPCIÓN

Módulo formativo MF2677_3: Procesos de perforación corporal con fines estéticos

DURACIÓN

120 horas

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C1: Aplicar procedimientos de asesoría sobre el proceso de perforación corporal o sustitución de piezas de joyería en perforaciones realizadas con anterioridad, valorando su viabilidad, teniendo en cuenta demandas y expectativas, garantizando la confidencialidad de los datos.

CE1.1 Describir las situaciones en las que existe una contraindicación absoluta o relativa para los procesos de perforación corporal y sustitución de piezas de joyería, indicando las complicaciones que pueden aparecer si estos se llevan a cabo.
CE1.2 Identificar las características anatómicas y funcionales de las principales zonas corporales donde se pueden realizar procesos de perforación corporal (nariz, orejas, lengua, labios, tórax, genitales, entre otras), indicando las posibles alteraciones en cada una de ellas que puede afectar a su realización.
CE1.3 Clasificar los tipos de piezas de joyería homologadas para su utilización en procesos de perforación corporal según el material de fabricación, su diseño y zona anatómica de colocación.
CE1.4 Relacionar las técnicas de perforación corporal (“con instrumental de fórceps y aguja”, “con instrumental de tubos receptores y aguja”, “mano alzada (con repliegue) y aguja”, “mano alzada (con sujeción de piel) y aguja”, “microdermal y punzón”, “con varillas dilatadoras”) con la/s zona/s anatómica/s y las piezas de joyería más adecuadas para su realización.
CE1.5 Analizar la estructura de un consentimiento informado para un proceso de perforación corporal, identificando sus partes y elementos obligatorios según la normativa aplicable en materia de seguridad e higiene.
CE1.6 En un supuesto práctico de asesoría para un proceso de perforación corporal en un/a modelo, garantizando la confidencialidad de los datos:
– Cumplimentar el documento de consentimiento para la recogida y tratamiento de datos del modelo, garantizando la confidencialidad de los datos.
– Obtener información para identificar las demandas y expectativas del/de la modelo, así como posibles situaciones de incompatibilidad y/o derivación a personal facultativo, mediante la realización de una entrevista, utilizando para ello técnicas de comunicación de escucha activa, un cuestionario con preguntas tipo, y la observación directa o por medio de instrumental de la zona anatómica a perforar.
– Ofrecer al/a la modelo diferentes tipos de piezas de joyería según la zona anatómica de perforación mostrando ejemplos de piezas, mediante catálogos y/o aplicaciones informáticas de realidad virtual, informando de sus características y tratamiento de esterilización previo a su colocación.
– Seleccionar la técnica de perforación más adecuada según la pieza de joyería elegida por el/la modelo y la zona anatómica de implantación, explicando el procedimiento de perforación a seguir según la técnica.
– Cumplimentar el consentimiento informado para la realización de la perforación, explicando al/a la modelo la información obligatoria comunicación y recogiendo en el mismo los datos necesarios para la identificación del proceso según la normativa aplicable.
– Cumplimentar el presupuesto para la realización de la perforación corporal, explicando al/a la modelo los conceptos incluidos en el mismo y el procedimiento de pago.
– Registrar los datos obtenidos en el proceso de asesoría en una ficha de cliente, utilizando aplicaciones informáticas de gestión y garantizando la confidencialidad de los datos.
CE1.7 En un supuesto práctico de asesoría para un proceso de sustitución de una pieza de joyería en una perforación corporal anterior, en un/una modelo, garantizando la confidencialidad de los datos:
– Cumplimentar el documento de consentimiento para la recogida y tratamiento de datos del/de la modelo, garantizando la confidencialidad de los datos.
– Obtener información para identificar las demandas y expectativas del/de la modelo, así como posibles situaciones de derivación a personal facultativo, mediante la realización de una entrevista, utilizando para ello técnicas de comunicación de escucha activa, un cuestionario con preguntas tipo, y la observación directa o por medio de instrumental de la zona anatómica a perforar.
– Ofrecer al/a la modelo diferentes tipos de piezas de joyería según la zona anatómica de perforación mostrando ejemplos de piezas, mediante catálogos y/o aplicaciones informáticas de realidad virtual, informando de sus características y tratamiento de esterilización previo a su colocación.
– Cumplimentar el presupuesto para la realización de la sustitución de pieza de joyería, explicando al/a la modelo los conceptos incluidos en el mismo y el procedimiento de pago.
– Registrar los datos obtenidos en el proceso de asesoría en una ficha de clientela, utilizando aplicaciones informáticas de gestión y garantizando la confidencialidad de los datos.

C2: Aplicar procedimientos de acondicionamiento de una cabina de trabajo de trabajo, piezas de joyería y material (instrumentos, accesorios y productos de uso tópico), en procesos de perforación corporal y sustitución de piezas de joyería en perforaciones realizadas con anterioridad, en condiciones de seguridad y salud.

CE2.1 Explicar de qué forma se realizan los procedimientos de limpieza y desinfección de la
cabina de trabajo, mobiliario, y equipamientos a utilizar en sesiones de perforación corporal o de sustitución de piezas de joyería, relacionándolos con la prevención de enfermedades transmisibles por vía aérea y hemática.
CE2.2 Identificar el material (instrumental, accesorios y productos de uso tópico) necesario para la realización de procesos de perforación corporal y de sustitución de piezas de joyería, indicando las condiciones de seguridad y salud de cada uno de ellos.
CE2.3 En un supuesto práctico de preparación de una cabina de trabajo, piezas de joyería y material para para un proceso de perforación corporal, en condiciones de seguridad y salud:
– Adecuar la cabina de trabajo y su mobiliario, mediante su limpieza y desinfección, utilizando los productos y utensilios reglamentados, siguiendo las instrucciones de la empresa fabricante, utilizando los equipos de protección individual (EPI), protegiendo posteriormente con un material de protección y registrando este proceso en documentos normalizados.
– Preparar el instrumental y los productos necesarios para la realización de mediciones, desinfección y marcaje en la zona anatómica de perforación, comprobando que se encuentran en condiciones de seguridad y salud para su utilización, colocándolos en orden de utilización en la mesa auxiliar de la cabina de trabajo.
– Seleccionar el instrumental y accesorios necesarios para la perforación corporal, según las características de la zona anatómica y la pieza de joyería a utilizar, comprobando que se encuentran en condiciones de seguridad y salud para su utilización, colocándolos en la mesa principal según su orden de utilización.
– Seleccionar los productos de uso tópico a utilizar (limpiadores, descongestivos, astringentes, calmantes, antisépticos, lubricantes, entre otros), comprobando que se encuentran en condiciones de seguridad y salud, y depositándolos en contenedores estériles individualizados, en orden para su aplicación.
– Preparar la/s pieza/s de joyería a utilizar, comprobando sus características, su idoneidad según las características de la zona anatómica y las condiciones de esterilidad según la normativa de seguridad y salud.
– Preparar el equipo de protección individual (EPI) necesario para la realización de perforación, ordenándolo de forma cronológica a su utilización.
CE2.4 En un supuesto práctico de preparación de una cabina de trabajo, piezas de joyería y material para un proceso de sustitución de una pieza de joyería en una perforación realizada con anterioridad, en condiciones de seguridad y salud:
– Adecuar la cabina de trabajo y su mobiliario mediante su limpieza y desinfección, utilizando los productos y utensilios reglamentados, siguiendo las instrucciones de la empresa fabricante, utilizando los equipos de protección individual (EPI), protegiendo posteriormente con un material de protección y registrando este proceso en documentos normalizados.
– Preparar la/s pieza/s de joyería a utilizar, comprobando sus características, su idoneidad según la zona anatómica de perforación y las condiciones de esterilidad según la normativa aplicable de seguridad y salud.
– Seleccionar los instrumentos y accesorios necesarios para la sustitución de la pieza de joyería, comprobando que se encuentran en condiciones de seguridad y salud, colocándolos en orden de utilización en la mesa principal de la cabina de trabajo.
– Seleccionar los productos de uso tópico a utilizar (limpiadores, descongestivos, astringentes, calmantes, antisépticos, lubricantes, entre otros), comprobando que se encuentran en condiciones de seguridad y salud, y depositándolos en contenedores estériles individualizados, en orden para su aplicación.
– Preparar el equipo de protección individual (EPI) necesario para la realización de la sustitución de pieza de joyería, ordenándolo de forma cronológica a su utilización.
CE2.5 Clasificar los residuos generados en una sesión de perforación corporal, indicando qué tipo de contenedor es el adecuado para su almacenamiento y posterior eliminación, así como las medidas sobre prevención de los riesgos laborales en la realización de estas actividades.
CE2.6 En un supuesto práctico de terminación de un proceso de perforación corporal, siguiendo protocolos de limpieza, desinfección, esterilización y gestión de residuos en condiciones de seguridad y salud:
– Clasificar los residuos generados en los contenedores adecuados según el tipo de residuo.
– Clasificar el material no desechable utilizado según el tipo de tratamiento que se debe realizar para garantizar su estado en condiciones de seguridad y salud (limpieza, desinfección y/o esterilización).
– Acondicionar en la cabina el material no desechable utilizado, para su transporte a la zona de esterilización para su limpieza, desinfección y/o esterilización posterior, mediante su introducción en una cubeta con un producto desinfectante reglamentado, siguiendo las instrucciones de utilización en cuanto a dosis, tiempo de actuación y equipos de protección individual (EPI).
– Limpiar y desinfectar el material utilizado, desmontándolo en caso necesario, utilizando para ello los utensilios y los productos de limpieza y desinfección en las condiciones establecidas en un protocolo de limpieza y desinfección.
– Esterilizar el material no desechable que requiera este proceso, mediante la utilización de un autoclave, siguiendo la normativa aplicable.
– Acondicionar la cabina de trabajo para una nueva sesión, mediante su limpieza y desinfección, utilizando para ello los utensilios y los productos adecuados en las condiciones establecidas en la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.
– Registrar los procesos de limpieza, desinfección y esterilización de la cabina y del material utilizado en los documentos normalizados para ello.
CE2.7 En un supuesto práctico de terminación de un proceso de sustitución de pieza de joyería en una perforación corporal realizada con anterioridad, en condiciones de seguridad y salud:
– Clasificar los residuos generados en los contenedores adecuados según el tipo de residuo.
– Clasificar el material no desechable utilizado según el tipo de tratamiento que se debe realizar para garantizar su estado en condiciones de seguridad y salud (limpieza, desinfección y/o esterilización).
– Acondicionar en la cabina el material no desechable utilizado, para su transporte a la zona de esterilización para su limpieza, desinfección y/o esterilización posterior, mediante su introducción en una cubeta con un producto desinfectante reglamentado, siguiendo las instrucciones de utilización en cuanto a dosis, tiempo de actuación y equipos de protección individual (EPI).
– Limpiar y desinfectar el material utilizado, desmontándolo en caso necesario, utilizando para ello los utensilios y los productos de limpieza y desinfección en las condiciones establecidas en un protocolo de limpieza y desinfección.
– Esterilizar el material no desechable que requiera este proceso, mediante la utilización de un autoclave, siguiendo la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.
– Acondicionar la cabina de trabajo para una nueva sesión, mediante su limpieza y desinfección, utilizando para ello los utensilios y los productos adecuados en las condiciones establecidas en la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.
– Registrar los procesos de limpieza, desinfección y esterilización de la cabina y del material utilizado en los documentos normalizados para ello.

C3: Aplicar procedimientos de preparación de personas usuarias para procesos de perforación corporal y sustitución de piezas de joyería en perforaciones corporales realizadas con anterioridad, proporcionando un ambiente de confianza y tranquilidad y acondicionando la zona de perforación.

CE3.1 Identificar el equipamiento de protección de las personas usuarias y del profesional para la prevención de riesgos en los procesos de perforación corporal y sustitución de piezas de joyería, indicando sus características y funcionalidad.
CE3.2 Explicar los procedimientos de limpieza y desinfección de las zonas anatómicas a perforar o a sustituir piezas de joyería, indicando los productos de uso tópico que pueden ser utilizados según la normativa aplicable en materia de seguridad y salud, y valorando su importancia para la prevención de riesgos durante el proceso.
CE3.3 En un supuesto práctico de preparación de un/a modelo para la realización de un proceso de perforación corporal, en condiciones de seguridad y salud:
– Explicar al/a la modelo el procedimiento a seguir y las sensaciones que puede experimentar, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa, resolviendo sus dudas y objeciones.
– Equipar al/a la modelo con la lencería y vestimenta de protección desechable según la zona anatómica de perforación.
– Acomodar al/a la modelo en la posición más adecuada según la zona anatómica de perforación, permitiendo que el profesional pueda adoptar posturas ergonómicas durante el proceso.
– Ataviarse con el equipo de protección individual (EPI) adecuado al proceso de perforación, previo lavado higiénico de manos y seguimiento del resto de medidas de seguridad y salud.
– Abrir por sus solapas los envases del material estéril de desinfección, rasurado y marcaje a utilizar, en presencia del/de la modelo, colocándolos en una zona estéril de la mesa auxiliar de trabajo.
– Acondicionar la zona anatómica de perforación, aplicando los productos de limpieza y desinfección según las instrucciones de uso de la empresa fabricante y realizando el rasurado en caso necesario con una rasuradora desechable.
– Señalar, con marcadores o rotuladores de un solo uso, el lugar exacto de la perforación midiendo las distancias en la zona anatómica a perforar, según la demanda del modelo y las características de la pieza de joyería y zona anatómica de perforación.
– Abrir por sus solapas los envases de material estéril a utilizar en la perforación corporal, en presencia del/de la modelo, colocándolos en una zona estéril de la mesa principal de trabajo.
CE3.4 En un supuesto práctico de preparación de un/a modelo para la realización de un proceso de sustitución de una pieza de joyería por otra en una perforación corporal realizada con anterioridad, en condiciones de seguridad y salud:
– Explicar al/a la modelo el procedimiento a seguir y las sensaciones que puede experimentar, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa, resolviendo sus dudas y objeciones.
– Equipar al/a la modelo con la lencería y vestimenta de protección desechable según la zona anatómica de perforación.
– Acomodar al/a la modelo en la posición más adecuada según la zona anatómica donde se va a realizar la sustitución, permitiendo que el profesional pueda adoptar posturas ergonómicas durante el proceso.
– Ataviarse con el equipo de protección individual (EPI) adecuado al proceso de sustitución de pieza de joyería, previo lavado higiénico de manos y seguimiento del resto de medidas de seguridad y salud.
– Abrir, por sus solapas, los envases del material estéril a utilizar en presencia del modelo, colocándolos en una zona estéril de la mesa principal de trabajo.
– Acondicionar la zona anatómica donde se va a realizar la sustitución, aplicando los productos de limpieza y desinfección según las instrucciones de uso de la empresa fabricante.

C4: Desarrollar procesos de perforación corporal para colocar pieza/s de joyería en la zona anatómica correspondiente, siguiendo diferentes técnicas (“con instrumental de fórceps y aguja”, “con instrumental de tubos receptores y aguja”, “de mano alzada con repliegue/fijación de la piel y aguja”, “microdermal y punzón”, “con varillas dilatadoras”), informando sobre el mantenimiento y cuidados a realizar en la zona de perforación, en condiciones de seguridad y salud.

CE4.1 Describir los procedimientos de realización de las técnicas de perforación corporal (“con instrumental de fórceps y aguja”, “con instrumental de tubos receptores y aguja”, “de mano alzada con repliegue/fijación de la piel y aguja”, “microdermal y punzón”, “con varillas dilatadoras”), indicando las zonas anatómicas más adecuadas para la ejecución de cada una de ellas.
CE4.2 Explicar las complicaciones que pueden aparecer en los procesos de perforación corporal, indicando los cuidados y mantenimiento necesarios para su prevención.
CE4.3 En un supuesto práctico de perforación corporal siguiendo diferentes técnicas (“con
instrumental de fórceps y aguja, con instrumental de tubos receptores y aguja, de mano alzada con repliegue/fijación de la piel y aguja, microdermal y punzón, con varillas dilatadoras”) en simuladores tridimensionales, en condiciones de seguridad y salud:
– Identificar en los simuladores tridimensionales las zonas anatómicas que pueden ser perforadas según cada una de las técnicas.
– Definir las zonas de perforación en los simuladores tridimensionales, señalándolas con un marcador o rotulador de un solo.
– Efectuar la/s perforación/es siguiendo los procedimientos de cada una de las técnicas a realizar en las zonas anatómicas que correspondan, colocando posteriormente las piezas de joyería adecuadas para cada técnica y zona anatómica de perforación.
– Comprobar la fijación y posicionamiento de las piezas de joyería colocadas.
CE4.4 En un supuesto práctico de perforación corporal en región auricular, facial, bucal,
pectoral, abdominal, genital o superficial (en brazos, pómulos, cuello, zona esternal, abdomen, entre otras) en un/a modelo, mediante la técnica “con instrumental de fórceps y aguja”, en condiciones de seguridad y salud:
– Tranquilizar al/a la modelo mediante técnicas de escucha activa durante el tiempo que dura procedimiento.
– Controlar el estado de salud del/de la modelo durante el proceso de perforación mediante su observación y la realización de preguntas generales sobre su estado.
– Revisar las condiciones de seguridad y salud de la cabina de trabajo, piezas de joyería, instrumentos, accesorios y productos de uso tópico a utilizar en la sesión de perforación corporal, comprobando su limpieza, desinfección y/o esterilización, fechas de caducidad, estado de los envases, entre otros.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones y las posibles
indicaciones facultativas, comprobando la información que figure en su ficha de clientela y en el consentimiento informado, y realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a realizar la perforación, comprobando que el proceso puede ser aplicado.
– Revisar la preparación del/de la modelo, previa al proceso de perforación corporal, en cuanto a equipamiento, acomodación, acondicionamiento de la zona anatómica a perforar y marcaje del lugar exacto de perforación.
– Ataviarse con el equipo de protección individual (EPI) adecuado al proceso de perforación, previo lavado higiénico de manos y seguimiento del resto de medidas de seguridad y salud.
– Abrir por sus solapas los envases del material estéril a utilizar en presencia del/de la modelo, colocándolos en una zona estéril de la mesa principal de trabajo.
– Efectuar la perforación, siguiendo el procedimiento establecido para la técnica, colocando la pieza de joyería correspondiente y comprobando posteriormente su fijación y posicionamiento.
– Comprobar el resultado obtenido con el/la modelo, utilizando para ello un espejo en caso necesario, retirando la pieza de joyería en caso de que el proceso no haya sido satisfactorio.
– Aplicar los productos de uso tópico de terminación autorizados (cicatrizantes, antisépticos, regeneradores, calmantes, entre otros), aislando y protegiendo la zona en caso necesario.
– Informar al/a la modelo sobre las sensaciones que puede tener durante el proceso de cicatrización, las normas para el cuidado y mantenimiento de la perforación realizada, las citas programadas para revisión de los resultados, y propuestas comerciales para el mantenimiento de la perforación u otros servicios de la misma naturaleza, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Registrar la información obtenida del proceso de perforación corporal (material fotográfico, incidencias durante el proceso, entre otra) en la ficha de la clientela, para permitir su revisión en los procesos de control de calidad.
CE4.5 En un supuesto práctico de perforación corporal en la región auricular, nasal o genital de un/a modelo, mediante la técnica “con instrumental de tubos receptores y aguja”, en condiciones de seguridad y salud:
– Tranquilizar al/a la modelo mediante técnicas de escucha activa durante el tiempo que dura procedimiento.
– Controlar el estado de salud del/de la modelo durante el proceso de perforación mediante su observación y la realización de preguntas generales sobre su estado.
– Revisar las condiciones de seguridad y salud de la cabina de trabajo, piezas de joyería, instrumentos, accesorios y productos de uso tópico a utilizar en la sesión de perforación corporal, comprobando su limpieza, desinfección y/o esterilización, fechas de caducidad, estado de los envases, entre otros.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones y las posibles
indicaciones facultativas, comprobando la información que figure en su ficha de clientela y en el consentimiento informado, y realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a realizar la perforación, comprobando que el proceso puede ser aplicado.
– Revisar la preparación del/de la modelo, previa al proceso de perforación corporal, en cuanto a equipamiento, acomodación, acondicionamiento de la zona anatómica a perforar y marcaje del lugar exacto de perforación.
– Ataviarse con el equipo de protección individual (EPI) adecuado al proceso de perforación, previo lavado higiénico de manos y seguimiento del resto de medidas de seguridad y salud.
– Abrir, por sus solapas, los envases del material estéril a utilizar en presencia del/de la modelo, colocándolos en una zona estéril de la mesa principal de trabajo.
– Efectuar la perforación, siguiendo el procedimiento establecido para la técnica, colocando la pieza de joyería correspondiente y comprobando posteriormente su fijación y posicionamiento.
– Comprobar el resultado obtenido con el/la modelo, utilizando para ello un espejo en caso necesario, retirando la pieza de joyería en caso de que el proceso no haya sido satisfactorio.
– Aplicar los productos de uso tópico de terminación autorizados(cicatrizantes, antisépticos, regeneradores, calmantes, entre otros), aislando y protegiendo la zona en caso necesario.
– Informar al/a la modelo sobre las sensaciones que puede tener durante el proceso de cicatrización, las normas para el cuidado y mantenimiento de la perforación realizada, las citas programadas para revisión de los resultados, y propuestas comerciales para el mantenimiento de la perforación u otros servicios de la misma naturaleza, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Registrar la información obtenida del proceso de perforación corporal (material fotográfico, incidencias durante el proceso, entre otras) en la ficha de la clientela, para permitir su revisión en los procesos de control de calidad.
CE4.6 En un supuesto práctico de perforación corporal en la región auricular, facial, nasal, bucal, pectoral, abdominal, genital o superficial (en brazos, pómulos, cuello, zona esternal, abdomen, entre otras) en un/a modelo, mediante las técnicas “mano alzada (con repliegue) y “aguja” o “mano alzada (con sujeción de la piel) y aguja”, en condiciones de seguridad y salud:
– Tranquilizar al/a la modelo mediante técnicas de escucha activa durante el tiempo que dura procedimiento.
– Controlar el estado de salud del/de la modelo durante el proceso de perforación mediante su observación y la realización de preguntas generales sobre su estado.
– Revisar las condiciones de seguridad y salud de la cabina de trabajo, piezas de joyería,
instrumentos, accesorios y productos de uso tópico a utilizar en la sesión de perforación corporal, comprobando su limpieza, desinfección y/o esterilización, fechas de caducidad, estado de los envases, entre otros.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones y las posibles
indicaciones facultativas, comprobando la información que figure en su ficha de clientela y en el consentimiento informado, y realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a realizar la perforación, comprobando que el proceso puede ser aplicado.
– Revisar la preparación del/de la modelo, previa al proceso de perforación corporal, en cuanto a equipamiento, acomodación, acondicionamiento de la zona anatómica a perforar y marcaje del lugar exacto de perforación.
– Ataviarse con el equipo de protección individual (EPI) adecuado al proceso de perforación, previo lavado higiénico de manos y seguimiento del resto de medidas de seguridad y salud.
– Abrir, por sus solapas, los envases del material estéril a utilizar en presencia del/de la modelo, colocándolos en una zona estéril de la mesa principal de trabajo.
– Efectuar la punción, siguiendo el procedimiento establecido para la técnica, colocando la pieza de joyería correspondiente y comprobando posteriormente su fijación y posicionamiento.
– Comprobar el resultado obtenido con el/la modelo, utilizando para ello un espejo en caso necesario, retirando la pieza de joyería en caso de que el proceso no haya sido satisfactorio.
– Aplicar los productos de uso tópico de terminación autorizados (cicatrizantes, antisépticos, regeneradores, calmantes, entre otros), aislando y protegiendo la zona en caso necesario.
– Informar al modelo sobre las sensaciones que puede tener durante el proceso de cicatrización, las normas para el cuidado y mantenimiento de la perforación realizada, las citas programadas para revisión de los resultados, y propuestas comerciales para el mantenimiento de la perforación u otros servicios de la misma naturaleza, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Registrar la información obtenida del proceso de perforación corporal (material fotográfico, incidencias durante el proceso, entre otra) en la ficha de la clientela, para permitir su revisión en los procesos de control de calidad.
CE4.7 En un supuesto práctico de perforación corporal en una zona de piel firme, plana y sin articulación de la región facial, pectoral, abdominal o en extremidades superiores en un/a modelo, mediante la técnica “microdermal y punzón”, en condiciones de seguridad y salud:
– Tranquilizar al/a la modelo mediante técnicas de escucha activa durante el tiempo que dura procedimiento.
– Controlar el estado de salud del/de la modelo durante el proceso de perforación mediante su observación y la realización de preguntas generales sobre su estado.
– Revisar las condiciones de seguridad y salud de la cabina de trabajo, piezas de joyería, instrumentos, accesorios y productos de uso tópico a utilizar en la sesión de perforación corporal, comprobando su limpieza, desinfección y/o esterilización, fechas de caducidad, estado de los envases, entre otros.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones y las posibles
indicaciones facultativas, comprobando la información que figure en su ficha de clientela y en el consentimiento informado, y realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a realizar la perforación, comprobando que el proceso puede ser aplicado.
– Revisar la preparación del/de la modelo, previa al proceso de perforación corporal, en cuanto a equipamiento, acomodación, acondicionamiento de la zona anatómica a perforar y marcaje del lugar exacto de perforación.
– Ataviarse con el equipo de protección individual (EPI) adecuado al proceso de perforación,
previo lavado higiénico de manos y seguimiento del resto de medidas de seguridad y salud.
– Abrir, por sus solapas, los envases del material estéril a utilizar en presencia del/de la modelo, colocándolos en una zona estéril de la mesa principal de trabajo.
– Efectuar la punción, siguiendo el procedimiento establecido para la técnica, colocando la pieza de joyería correspondiente y comprobando posteriormente su fijación y posicionamiento.
– Comprobar el resultado obtenido con el/la modelo, utilizando para ello un espejo en caso
necesario, retirando la pieza de joyería en caso de que el proceso no haya sido satisfactorio.
– Aplicar los productos de uso tópico de terminación autorizados (cicatrizantes, antisépticos, regeneradores, calmantes, entre otros), aislando y protegiendo la zona en caso necesario.
– Informar al/a la modelo sobre las sensaciones que puede tener durante el proceso de
cicatrización, las normas para el cuidado y mantenimiento de la perforación realizada, las citas programadas para revisión de los resultados, y propuestas comerciales para el mantenimiento de la perforación u otros servicios de la misma naturaleza, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Registrar la información obtenida del proceso de perforación corporal (material fotográfico, incidencias durante el proceso, entre otras) en la ficha de la clientela, para permitir su revisión en los procesos de control de calidad.
CE4.8 En un supuesto práctico de elongación de una perforación corporal en la región auricular, facial, nasal, bucal, pectoral, abdominal o genital en un/a modelo para aumentar la medida de una perforación realizada previamente, mediante la técnica “con varillas dilatadoras”, en condiciones de seguridad y salud:
– Tranquilizar al/a la modelo mediante técnicas de escucha activa durante el tiempo que dura procedimiento.
– Controlar el estado de salud del/de la modelo durante el proceso de perforación mediante su observación y la realización de preguntas generales sobre su estado.
– Revisar las condiciones de seguridad y salud de la cabina de trabajo, piezas de joyería,
instrumentos, accesorios y productos de uso tópico a utilizar en la sesión de perforación corporal, comprobando su limpieza, desinfección y/o esterilización, fechas de caducidad, estado de los envases, entre otros.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones y las posibles
indicaciones facultativas, comprobando la información que figure en su ficha de clientela y en el consentimiento informado, y realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a realizar la elongación, comprobando que el proceso puede ser aplicado.
– Revisar la preparación del/de la modelo, previa al proceso de perforación corporal, en cuanto a equipamiento, acomodación, acondicionamiento de la zona anatómica a perforar y marcaje del lugar exacto de perforación.
– Ataviarse con el equipo de protección individual (EPI) adecuado al proceso de perforación,
previo lavado higiénico de manos y seguimiento del resto de medidas de seguridad y salud.
– Abrir, por sus solapas, los envases del material estéril a utilizar en presencia del/de la modelo, colocándolos en una zona estéril de la mesa principal de trabajo.
– Efectuar la elongación, siguiendo el procedimiento establecido para la técnica, colocando la pieza de joyería correspondiente y comprobando posteriormente su fijación y posicionamiento.
– Comprobar el resultado obtenido con el/la modelo, utilizando para ello un espejo en caso
necesario, retirando la pieza de joyería en caso de que el proceso no haya sido satisfactorio.
– Aplicar los productos de uso tópico de terminación autorizados (cicatrizantes, antisépticos, regeneradores, calmantes, entre otros), aislando y protegiendo la zona en caso necesario.
– Informar al/a la modelo sobre las sensaciones que puede tener durante el proceso de
cicatrización, las normas para el cuidado y mantenimiento de la perforación realizada, las citas programadas para revisión de los resultados, y propuestas comerciales para el mantenimiento de la perforación u otros servicios de la misma naturaleza, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Registrar la información obtenida del proceso de perforación corporal (material fotográfico, incidencias durante el proceso, entre otras) en la ficha de la clientela, para permitir su revisión en los procesos de control de calidad.

C5: Desarrollar procesos de sustitución de piezas de joyería en perforaciones corporales realizadas con anterioridad, en condiciones de seguridad y salud.

CE5.1 Explicar cuáles son las dificultades que puede ofrecer la sustitución de una pieza de
joyería por otra en una perforación corporal realizada con anterioridad, indicando el procedimiento a seguir en cada caso.
CE5.2 En un supuesto práctico de sustitución de una pieza de joyería por otra, en una
perforación corporal realizada con anterioridad, seleccionar opciones de piezas de joyería de sustitución en diferentes zonas anatómicas, indicando las mejoras estéticas que se consiguen con estos cambios.
CE5.3 En un supuesto práctico de sustitución de una pieza de joyería por otra, en una
perforación corporal realizada con anterioridad, en un/a modelo, condiciones de seguridad y salud:
– Tranquilizar al/a la modelo mediante técnicas de escucha activa durante el tiempo que dura procedimiento.
– Controlar el estado de salud del/de la modelo durante el proceso de sustitución de pieza de joyería, mediante su observación y la realización de preguntas generales sobre su estado.
– Revisar las condiciones de seguridad y salud de la cabina de trabajo, piezas de joyería,
instrumentos, accesorios y productos de uso tópico a utilizar en la sesión de sustitución de pieza de joyería, comprobando su limpieza, desinfección y/o esterilización, fechas de caducidad, estado de los envases, entre otros.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones y las posibles
indicaciones facultativas, comprobando la información que figure en su ficha de clientela y en el consentimiento informado, y realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a sustituir la pieza de joyería, comprobando que el proceso puede ser aplicado.
– Revisar las condiciones de seguridad y salud de la cabina de trabajo, piezas de joyería,
instrumentos, accesorios y productos de uso tópico a utilizar en la sesión de sustitución de pieza de joyería, comprobando su limpieza, desinfección y/o esterilización, fechas de caducidad, estado de los envases, entre otros.
– Sustituir la pieza de joyería antigua por la pieza nueva, previamente seleccionada, abriendo los envases del material estéril en presencia del/de la modelo, limpiando y desinfectando previamente el tramo y la zona de perforación y despegando en su caso las posibles adherencias que pueda haber con la piel.
– Revisar el resultado obtenido con el/la modelo, utilizando un espejo en caso necesario, y cambiando la pieza por otra, también estéril, en caso de disconformidad.
– Acondicionar la pieza de joyería retirada, depositándola en un envase para su custodia por el/la modelo.
– Registrar la información obtenida del proceso de sustitución de pieza de joyería (material fotográfico, incidencias durante el proceso, entre otras) en la ficha de la clientela, permitiendo su revisión en los procesos de control de calidad.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo.
C1 respecto a CE1.6 y CE1.7; C2 respecto a CE2.3, CE2.4, CE2.6 y CE2.7; C3 respecto a CE3.3 y CE3.4; C4 respecto a CE4.3, CE4.4, CE4.5, CE4.6, CE4.7 y CE4.8; C5 respecto a CE5.2 y CE5.3.

Otras Capacidades:
Responsabilizarse del trabajo que desarrolla y del cumplimiento de los objetivos.
Tratar a la clientela con cortesía, respeto y discreción.
Aprender nuevos conceptos o procedimientos y aprovechar eficazmente la formación utilizando los conocimientos adquiridos.
Mantener una actitud asertiva, empática y conciliadora con los demás demostrando cordialidad y amabilidad en el trato.
Mantener el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.
Cumplir las medidas que favorezcan el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

CONTENIDOS

1 Asesoramiento y atención a las personas usuarias en procesos de perforación
corporal y sustitución de piezas de joyería en perforaciones realizadas con anterioridad

Técnicas de comunicación. Escucha activa. Entrevista con las personas usuarias.
Aplicaciones informáticas para la obtención y registro de información de personas usuarias en procesos de perforación corporal. Aplicaciones informáticas de realidad aumentada de utilización en perforación corporal.
El consentimiento informado. Información sobre riesgos, precauciones, cuidados previos y
posteriores a la perforación corporal. Actuación ante menores de edad y personas incapacitadas, según la normativa aplicable en seguridad e higiene y de protección al menor.
Elaboración de presupuestos.
Contraindicaciones relativas y absolutas al proceso de perforación corporal.
Anatomía y fisiología de la piel, anejos cutáneos y mucosas: estructura y función. La piel como barrera de protección frente a infecciones. Tipología de la piel. Manto hidrolipídico. Fototipo.
Lesiones elementales de la piel primarias y secundarias. Cicatrices. Reacciones irritativas y alérgicas en la piel. Sensibilidad a productos. Zonas anatómicas que no se deben perforar.
Alteraciones más frecuentes de la piel que afecten a los procesos de perforación corporal.
Tratamientos médicos y problemas de salud que afectan a los procesos de perforación corporal.
Derivación a personal facultativo para la perforación corporal en zonas con alteraciones, y en personas con problemas de salud y tratamientos médicos.
Lectura comprensiva de las indicaciones facultativas. Vocabulario específico
Anatomía y fisiología de las zonas corporales donde se realizan procesos de perforación corporal: características anatómicas y funcionales de las zonas de la cara (nariz, orejas, cejas, labios, entre otras); características anatómicas y funcionales de la lengua; características anatómicas y funcionales del tórax, abdomen y miembros superiores; características anatómicas y funcionales de los órganos genitales externos femeninos y masculinos.
Examen de la piel: examen visual; instrumental y equipos de análisis de la piel. Características de la piel: consistencia, grosor, fototipo, entre otros.
El envejecimiento cutáneo, tipo de piel y estado de la piel en los procesos de perforación corporal.
Reacciones de la piel a la perforación corporal.
Riesgos y complicaciones de la perforación corporal según la zona anatómica en la que se realiza.
Cicatrización y curación de heridas: proceso; etapas. Diferencias entre la curación normal, infección de la herida y signos tempranos de intoxicación sanguínea.
Piezas de joyería homologadas para su utilización en perforación corporal: tipos; modelos; diseños, clasificación según su zona anatómica de colocación; características según la normativa aplicable.
Selección de piezas de joyería según la zona anatómica de perforación y/o sustitución.
Selección de técnicas de perforación corporal (“con instrumental de fórceps y aguja”, “con
instrumental de tubos receptores y aguja”, “mano alzada (con repliegue) y aguja”, “mano alzada (con sujeción de piel) y aguja”, “microdermal y punzón”, “con varillas dilatadoras”) según las zonas anatómicas y las piezas de joyería a utilizar.
Normativa de protección de datos personales.
Normativa aplicable sobre seguridad y salud en los procesos de perforación corporal.
Control de calidad en los procesos de perforación corporal y sustitución de piezas de joyería.
Información sobre normas para el cuidado y mantenimiento de perforaciones corporales.
Programación de citas para revisión de resultados.
Comunicación de propuestas comerciales. Fidelización de la clientela.
Fichas de clientela. Registro de información.

2 Preparación de las personas usuarias y de la cabina de trabajo en procesos de perforación corporal y sustitución de piezas de joyería en perforaciones realizadas con anterioridad

Limpieza y desinfección de la cabina de trabajo, mobiliario y equipamiento. Productos y utensilios autorizados. Procedimientos de realización. Registro en documentos normalizados.
Limpieza, desinfección y/o esterilización de instrumentos y accesorios no desechables.
Esterilización de piezas de joyería. Procedimientos de realización. Registro en documentos normalizados.
Clasificación y gestión de residuos. Normativa aplicable.
Equipos de protección individual (EPI).
Instrumentos y accesorios autorizados para su utilización en perforación corporal y sustitución de piezas de joyería: tipos; modelos; normas de utilización; criterios de selección según la zona anatómica de actuación y técnica de perforación corporal a utilizar; riesgos en su empleo; características de seguridad y salud.
Realización de mediciones y marcaje de zonas anatómicas de perforación corporal.
Productos de uso tópico homologados (limpiadores, descongestivos, astringentes, calmantes, lubricantes, cicatrizantes y antisépticos, entre otros); condiciones de seguridad y salud para su utilización.
Normas generales de higiene en las sesiones de perforación corporal y sustitución de piezas de joyería.
Preparación de las personas usuarias: posiciones ergonómicas; medidas de protección personal (lencería y vestimenta); rasurado, limpieza y desinfección de la piel; determinación y marcaje de la localización exacta de la perforación corporal.

3 Técnicas de perforación corporal y de sustitución de piezas de joyería en perforaciones realizadas con anterioridad

Control del estado de salud de las personas durante los procesos de perforación corporal.
Técnicas de perforación corporal: “con instrumental de fórceps y aguja”, “con instrumental de tubos receptores y aguja”, “mano alzada (con repliegue) y aguja”, “mano alzada (con sujeción de piel) y aguja”, “microdermal y punzón”, “con varillas dilatadoras”; procedimientos de realización según las zonas anatómicas de perforación; riesgos y complicaciones.
Colocación, fijación y posicionamiento de piezas de joyería en las zonas de perforación corporal.
Cuidados y mantenimiento de las zonas de perforación corporal. Proceso de cicatrización. Tiempos de cicatrización. Riesgos específicos derivados de la realización de procesos de perforación corporal.

SI QUIERES APRENDER MÁS…

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos