1089. Proyectos de juegos y entornos interactivos

Denominación

Proyectos de juegos y entornos interactivos

Código

1089

Descripción

Módulo formativo 1089. Proyectos de juegos y entornos interactivos

Duración

La asignatura Proyectos de juegos y entornos interactivos tiene una duración de 60 horas

Capacidades y criterios de evaluación Proyectos de juegos y entornos interactivos

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Proyectos de juegos y entornos interactivos del curso de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos:

1. Determina los objetivos, el estilo gráfico y narrativo, las especificaciones y requisitos del sistema para un proyecto interactivo multimedia, elaborando la documentación del mismo.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los objetivos (comunicativos, funcionales y formales) y se ha realizado el proceso de captura de requerimientos (documentos de visión y guía), del proyecto que se va a desarrollar, valorando la necesidad de un tratamiento lineal, interactivo o mixto.

b) Se han definido las secuencias dinámicas de acción y de relación (diagramas de secuencias y colaboración o interacción) y el comportamiento dinámico de objetos o clases (diagramas de estados) según el tratamiento del producto que se va a desarrollar.

c) Se han determinado los requisitos funcionales del sistema de información desde la perspectiva del usuario y las características del producto audiovisual multimedia interactivo (catálogo de productos, enseñanza asistida por ordenador, videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles y realidad virtual, entre otros).

d) Se han definido las fases, entradas y salidas del diseño y desarrollo del proyecto según las características del producto audiovisual multimedia interactivo.

e) Se han determinado los acontecimientos causales, desplegados en el tiempo, y las interacciones de los agentes intencionales.

f) Se han determinado los requisitos ergonómicos aplicables al diseño del diálogo, los procedimientos de evaluación, pruebas y medición de la usabilidad y accesibilidad, a partir del contexto de uso, las recomendaciones y las condiciones de diseño para todos.

g) Se ha realizado el modelo de información relativo a conexiones, interfaces, descripciones, actividades y requisitos a partir del análisis de las necesidades de información.

2. Determina las arquitecturas tecnológicas de producción o desarrollo y de destino o despliegue (usuario final) de los proyectos audiovisuales multimedia interactivos, relacionando las especificaciones técnicas con los requisitos de operación y seguridad.

Criterios de evaluación:

a) Se han segmentado los diagramas de los modelos iniciales en secciones o capas para mostrar la lógica de la aplicación, el diseño de la interfaz de usuario y las clases implicadas en el almacenamiento de datos.

b) Se han documentado los detalles de la implementación del sistema (diagramas de clase y componentes) y de la distribución general del hardware necesario (diagramas de implementación).

c) Se ha documentado la arquitectura tecnológica de producción o desarrollo, teniendo en cuenta el análisis de las capacidades previstas, las especificaciones de carácter técnico, la disponibilidad de las bases de datos, los permisos de acceso a la información y los sistemas de comunicación entre el personal técnico.

d) Se ha documentado la arquitectura tecnológica de destino o despliegue (usuario final), atendiendo a los requisitos de accesibilidad, compatibilidad e interoperabilidad entre plataformas.

e) Se han determinado los parámetros y procedimientos de gestión de proyectos, sistemas de puesta a punto de equipamientos y herramientas, conectividad y comunicaciones, y aseguramiento de la calidad y seguridad de la información del entorno de producción.

3. Planifica y realiza el seguimiento de proyectos audiovisuales multimedia interactivos, valorando procedimientos de optimización de recursos, tiempo y presupuestos.

Criterios de evaluación:

a) Se han propuesto alternativas a los procesos y procedimientos descritos en los distintos planes de trabajo (seguimiento, calidad y mantenimiento), para favorecer la eficacia y eficiencia en el trabajo.

b) Se han determinado los principales hitos del proyecto, estableciendo la lista de tareas, relaciones, dependencias y duraciones, y empleando herramientas de planificación de proyectos.

c) Se han determinado y asignado los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios, reajustando o resolviendo los posibles conflictos de disponibilidad o sobreasignación.

d) Se ha efectuado el seguimiento del proyecto en todas sus fases, optimizando los márgenes de demora permisibles e identificando la ruta crítica y las consecuencias de los retrasos o incumplimiento de plazos.

e) Se ha elaborado el plan de acción para el desarrollo e implantación del modelo y la arquitectura de información seleccionada, atendiendo a las limitaciones y consideraciones relativas a los recursos disponibles, plazos y costes.

f) Se han determinado los permisos de acceso a la información y los sistemas de comunicación entre los equipos de trabajo, según el grado de participación del personal técnico del proyecto y los estándares de la documentación, a fin de facilitar la organización y coordinación de los recursos durante las diferentes fases.

4. Define un sistema de calidad y evaluación del proyecto audiovisual multimedia interactivo, elaborando la documentación necesaria según la normativa internacional.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido las pruebas de evaluación de los contenidos, interacciones y secuencias, y de la consistencia y compleción de las especificaciones y estándares de documentación de la calidad.

b) Se han definido los indicadores de calidad para realizar la evaluación del proyecto audiovisual multimedia interactivo.

c) Se ha diseñado el contenido de las baterías de pruebas para la futura evaluación del prototipo y de la versión beta.

d) Se ha diseñado el contenido de las baterías de pruebas para la comprobación de compatibilidad y rendimiento entre plataformas.

e) Se ha diseñado el contenido de las baterías de pruebas externas de evaluación del prototipo por el público objetivo.

f) Se ha establecido el sistema de documentación de soporte (manual de usuario y manual en línea, entre otros).

5. Organiza como módulos de información las distintas fuentes necesarias para la realización de los proyectos audiovisuales multimedia interactivos, analizando las necesidades técnicas, narrativas y estéticas.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los módulos de información del proyecto (agrupaciones de fuentes de textos, gráficos, sonidos, imágenes fijas e imágenes en movimiento) según las especificaciones, para garantizar su fluidez de procesamiento, integridad informativa, tamaño, posición y función en el producto.

b) Se han determinado los contenidos, aspectos y características de las fuentes, módulos de información, pantallas, niveles y diapositivas.

c) Se han establecido las relaciones entre los módulos de información y su ubicación en el producto audiovisual, en función de las técnicas narrativas y estéticas.

d) Se han elaborado los bocetos o maquetas de cada pantalla, nivel y diapositiva del producto audiovisual multimedia, en función de las técnicas narrativas y estéticas.

e) Se ha respetado la legislación vigente en torno a los derechos de autor y la propiedad intelectual, de acuerdo con las características particulares del proyecto que se va a desarrollar.

f) Se ha establecido el sistema de organización y catalogación de fuentes conforme a los requisitos de operación y seguridad acordados.

g) Se han determinado protocolos de realización de copias de seguridad con objeto de garantizar la integridad y disponibilidad de la información.

h) Se ha determinado el sistema de control de versiones para garantizar la integridad y disponibilidad de la versión adecuada de los productos.

i) Se ha establecido el sistema de actualización del repositorio desde copias de trabajo, previendo posibles conflictos.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Proyectos de juegos y entornos interactivos.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Proyectos de juegos y entornos interactivos del curso de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos:

Determinación de objetivos, estilos gráficos, estilos narrativos, especificaciones y requisitos del proyecto interactivo multimedia:

– Productos, estrategias y mercado de productos multimedia audiovisuales interactivos:

• Planificación estratégica: definición de objetivos, necesidades, audiencia o público objetivo, aspectos conceptuales y funcionales.

– Modelización de sistemas: herramientas, técnicas y procedimientos:

• Diagramación, niveles apropiados de detalle. Notación estándar y semántica esencial para el modelado de sistemas (UML).

• Modelado de requisitos desde la perspectiva del usuario: actores, descripción de escenarios y casos de uso.

• Modelado de las secuencias dinámicas de acción y relaciones: diagramas de secuencias (paso de mensajes entre objetos) y colaboración (interacciones entre objetos).

• Modelado del comportamiento dinámico de objetos o clases: diagramas de estados (eventos, líneas de transición y acciones).

– Narrativa y comunicación interactiva:

• Arquitectura de la información, diseño de la interacción y la navegación.

• Narrativa lineal e interactiva: estructura secuencial-determinada y modular.

• Programación de acontecimientos en desarrollos espacio-temporales.

• Análisis de situaciones. Matrices heurísticas: lugares o emplazamientos, movimientos y acontecimientos posibles y caracteres de estos.

• Análisis de los diagramas de secuencias dinámicas de acción y relaciones.

• Series de acontecimientos causales e interacciones de agentes intencionales.

• Interactividad funcional e intencional.

• Grados de simetría/asimetría en los procesos de comunicación interactiva (nuevos dispositivos de entrada y salida, avances en inteligencia, visión artificial y reconocimiento de voz, entre otros).

– La interfaz de usuario (UI):

• Sistemas operativos e interfaces de usuario.

• Signos visuales e interactivos.

• Consistencia de la interfaz gráfica de usuario (GUI): pistas inequívocas e indicaciones intuitivas del funcionamiento, modelo conceptual, realimentación (feedback) y correlación espacial entre los mandos (controles) y sus efectos.

• Aspecto y tacto (look and feel) de la interfaz del usuario. Necesidades de acomodación de aspectos gráficos y/o formales a la función.

– Requisitos ergonómicos, de usabilidad y accesibilidad:

• Diseño del diálogo entre las personas (usuarios/as) y los sistemas de información.

• El diseño para todos. Orientaciones, recomendaciones y normativas aplicables.

• Técnicas y parámetros involucrados para la especificación de los requisitos ergonómicos y la medición de la usabilidad y accesibilidad: contexto de uso, procedimientos de evaluación, criterios de medida y validación.

• La representación y la presentación de la información de manera visual.

• Guías para el usuario, autodescripciones, pantallas de ayuda, documentación de soporte y sistemas –tolerantes a fallos– de gestión de errores.

• Diálogos por menús, por comandos, por acceso directo WYSIWYG y por cumplimentación de formularios.

• Normativas ISO-UNE y recomendaciones, directrices y técnicas del W3C-WAI.

Determinación de las arquitecturas tecnológicas de desarrollo y de destino de los proyectos audiovisuales multimedia interactivos:

– Representaciones de la capacidad y funcionamiento del sistema:

• Modelado de los detalles concretos de la implementación del sistema: diagramas de clase y componentes.

• Modelado de la distribución general del hardware necesario: diagramas de implementación.

• Esquemas y modelos de bases de datos: diagramas entidad-relación.

– Arquitecturas, plataformas y entornos tecnológicos (hardware y software):

• De producción o desarrollo: requisitos técnicos y capacidades previstas.

• De destino o despliegue (usuario final o soporte del modelo de información): requisitos de accesibilidad, compatibilidad e interoperabilidad.

• Arquitecturas, plataformas, soportes y medios de difusión de productos: ordenadores, videoconsolas, teléfonos móviles, equipos de electrónica de consumo, DVD, Internet, TV interactiva u otros sistemas de exhibición.

– Operación y seguridad del entorno de producción o desarrollo:

• Legislación sobre prevención de riesgos.

• El trabajo con pantallas de visualización de datos.

• Aspectos ambientales y eficiencia energética.

• Parámetros de organización y configuración del entorno tecnológico.

• Permisos de acceso a la información: controlado y discrecional.

Planificación y realización del seguimiento de proyectos audiovisuales multimedia:

– Grupos de trabajo, roles, actividades, funciones y competencias.

– Planificación, organización, ejecución y control.

– Hitos, tareas y relaciones de dependencia.

– Estimación de la duración de las tareas con análisis hipotéticos.

– Aplicación de diagramas de Gantt y PERT.

– Algoritmo de cálculo de la ruta o camino crítico (CPM).

– Estimación de costes.

– Asignación de recursos, seguimiento de proyectos y actualización de tareas.

– Plan de acción para el desarrollo e implantación del modelo y la arquitectura de información.

– Organización de la producción:

• Convencionalismos y sistemas de comunicación.

• Protocolos e intercambio de información.

Definición de un sistema de calidad y evaluación del proyecto audiovisual multimedia interactivo:

– Pruebas, evaluación y validación de escenarios y especificaciones:

• Evaluación de los contenidos, interacciones y secuencias.

• Evaluación de la consistencia y compleción de las especificaciones y estándares de documentación.

– Evaluación técnica, tecnológica y competitiva de los procesos:

• Procesos y procedimientos de los distintos planes.

• Indicadores de calidad para realizar la evaluación.

• Gestión de procesos, verificación y pruebas.

• Procesos de desarrollo (en cascada o iterativos). Evaluación cíclica o recursiva de procesos. Normativa internacional.

– Establecimiento y diseño de baterías de pruebas de evaluación del producto audiovisual multimedia interactivo:

• Evaluación de la calidad del prototipo frente a las especificaciones.

• Pruebas de evaluación del rendimiento y compatibilidad.

• Pruebas de evaluación de la robustez (efectos de las interacciones).

• Pruebas de evaluación por el público objetivo y versión beta.

Organización y catalogación de contenidos, fuentes y módulos de información:

– Valoración de la consistencia, pertinencia y calidad de los contenidos y/o fuentes:

• Unidad estilística (estética y narrativa).

• Requisitos de adaptación, edición o reelaboración.

• Formatos adecuados de archivo.

– Determinación de los módulos de información del producto multimedia:

• Modalidad narrativa: lineal (secuencial y determinada) y/o interactiva.

• Fluidez de procesamiento, integridad informativa, tamaño, posición y función en el producto.

• Grados de interactividad y control.

– Clasificación, reestructuración y organización de la información:

• Organización de la información, clasificación, catalogación e indización.

• Herramientas de administración de medios digitales (DAM).

• Diagramación de los contenidos organizados.

• Estructuras topológicas y acceso a la información: redes y árboles.

• Estructura modular y flujo de la experiencia de usuario.

• Bocetos o maquetas de pantallas, niveles o diapositivas.

– Derechos de autor y propiedad intelectual:

• Mecanismos de protección y legislación vigente.

• Formalización de roles o atribuciones en los créditos de los proyectos.

• Licencias del software y protección de los derechos de autor.

– Sistemas de almacenamiento, copias de seguridad y control de versiones:

• Sistemas de respaldo y recuperación de datos.

• Tipos de backup: completo, incremental y diferencial.

• Sistemas de control de versiones: diferencias, estado y traza de productos.

• Repositorios y copias de trabajo: resolución de conflictos.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Proyectos de juegos y entornos interactivos.

Más información

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