Digitalización de las empresas instaladoras

Digitalización de las empresas instaladoras

912 171 879

Categorías

El nivel de transformación digital es algo vital para que las empresas instaladoras puedan seguir compitiendo dentro del panorama empresarial moderno.

La inteligencia artificial cada vez está tomando más importancia y se está integrando cada vez más en las operaciones empresariales para impulsar un cambio beneficioso a las empresas. Sin embargo, su implementación también presenta unos desafíos únicos que debemos de conocer y considerar.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Al nivel más básico, la inteligencia artificial se trata de la capacidad que tiene una máquina o un ordenador para poder analizar datos y llevar a cabo tareas con la máxima eficiencia. En resumen, es la capacidad que tiene una máquina de realizar tareas que requieren de inteligencia humana.

Dentro del ámbito empresarial, la inteligencia artificial permite a las empresas y a los empleados centrarse en temas estratégicos y creativos para poder mejorar la productividad y la eficiencia.

La implantación de la automatización implica tener que cambiar la forma en la que siempre se han hecho las cosas. La automatización de los procesos rutinarios hace que los trabajadores queden liberados para realizar otras tareas más estratégicas, mientras que la IA se puede encargar de analizar un conjunto de datos que contribuye a tomar decisiones de forma más precisa.

La propuesta de digitalización de las empresas instaladoras según CONAIF

La fase de diagnóstico de este proyecto de CONAIF, dejó patente que las empresas instaladoras, para poder iniciar un proceso de digitalización, necesitan una serie de requisitos que son imprescindibles para ellas y en los que CONAIF junto con otras asociaciones trabaja para su financiación.

Entre las conclusiones del estudio de su proyecto, destacamos que la mayoría de las empresas instaladoras (alrededor de un 85%) que se consultaron en el año 2021, se encontraban en un nivel de digitalización medio. Por encima de esto, tan solo un 12,6% de las empresas se encontraban altamente digitalizadas.

Beneficios de la transformación digital

 La transformación digital total dentro de las empresas instaladoras podría brindar una serie de oportunidades que permitan combinar prácticas y formas que darían como resultado la ruptura o el desprendimiento de la barrera en la digitalización y poder lograr los siguientes objetivos:

  • Conseguir diferenciarse y poder conseguir mayor número de clientes
  • Ganar en eficiencia
  • Mejoras en la gestión y reducción de costes
  • Modernizar las empresas instaladoras, situándolas en el futuro
  • Aumentar su visibilidad en el mercado y optimizar las relaciones con los clientes nacidos en la era digital

Según CONAIF, las empresas instaladoras necesitarían de cuatro requisitos para que estos objetivos puedan ser viables en todas las empresas instaladoras y son los siguientes:

  • Financiación en forma de ayudas directas
  • Formación digital
  • Información sobre la materia
  • Asesoramiento durante el proceso de implantación

 Conforme a los datos de CONAIF, alrededor de un 46% de empresas instaladoras afirman que no tienen una página web.

Las páginas web son algo muy importante para la iniciación dentro del mundo de la digitalización ya que permite que las empresas puedan tener más visibilidad. Aunque estas empresas prefieren recurrir al tradicional “boca a boca” antes que recurrir a las páginas web. Sin embargo, Alrededor de un 54% de las empresas encuestadas por CONAIF, afirman que si disponen de una página web orientada a proporcionan información de la empresa y los servicios que presta.

Otro dato significativo es que un 30% de las empresas aún utiliza correo electrónico personal por no disponer de uno corporativo. Además, se sirven de otro tipo de formas más convencionales de captación de clientes como uso de locales propios a pie de calle, rótulos en las furgonetas etc.

Todavía hay muchas empresas instaladoras que no se sirven de métodos digitales para poder atraer a los clientes y el número de aquellas que sí que lo hacen, aún se considera una cifra baja en comparación con los métodos convencionales.

El mundo en el que vivimos se ha convertido en un mundo digital donde estamos constantemente conectados y donde la tecnología ocupa un gran lugar en nuestras vidas. La transformación digital ya no es una opción, sino que es muy necesaria para poder renovarse y competir en un mundo completamente digitalizado

-Laura Funchal Loeches

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos