Categorías

Las inversiones en mercados emergentes son una práctica que cada vez es más demandada por aquellas personas que quieren generar ingresos de sus ahorros, pero hay que ser muy prudente a la hora de escoger dónde depositar nuestro dinero porque corremos el riesgo de perderlo todo. Todos podemos ser víctimas de estafas de inversión, por eso en este artículo te queremos hablar del modus operandi de estos estafadores y cómo evitar perder los ahorros de una vida. 

ESTAFAS DE INVERSIÓN Y MODUS OPERANDI 

Lo primero es definir qué es una estafa de inversión. Como bien indica el nombre, es un timo en el que se ofrece a los clientes a través de una página web o una aplicación invertir sus ahorros garantizándoles un retorno de dinero desorbitado. Usualmente, estos individuos presionan a los clientes haciéndoles creer que esas rentabilidades tienen un tiempo limitado. 

Todo comienza con llamadas telefónicas o correos electrónicos en los que te cuentan los grandes beneficios económicos que vas a obtener si deseas operar con ellos en mercados emergentes. Intentarán establecer un vínculo con la víctima para hacerles creer que todas estas ofertas las hacen porque realmente les importa su futuro económico y los beneficios que pueda obtener. Quizá incluso hayan investigado a través de redes sociales los gustos y preferencias de la víctima para poder ganarse su confianza. Los contactos con la víctima, sea por llamada telefónica o mensajes, se intensificarán para que las técnicas de persuasión funcionen y esta acceda a invertir dinero en su producto. 

Cuando la inversión ya esté hecha y la víctima vea que efectivamente hay rentabilidad en las inversiones, es más sencillo para los estafadores convencerla de que siga invirtiendo más dinero con ellos. La víctima sigue invirtiendo y cuando llega el momento de retirar los beneficios obtenidos los estafadores desaparecen con todo el dinero. En este artículo te hablamos de un caso concreto paso a paso con pruebas de todo lo sucedido hasta el día de hoy. 

EL PHISING O SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD 

Llegados a este punto os podéis preguntar, ¿pero cómo confías en una persona de la nada para depositar tus ahorros? Es una muy buena pregunta que nos lleva a explicarte lo que es el phising. Quizá en los últimos meses hayas recibido algún SMS de alguien que se está haciendo pasar por una entidad bancaria como ya advertimos en este artículo. Esto es el phising, hacerte pasar por profesionales o empresas ya conocidas para robar tu información personal. 

En el caso de la estafa de inversión, estos individuos se hacen pasar por páginas ya conocidas de inversiones o profesionales de renombre en el mundo de las inversiones y es por eso que las víctimas confían en ellos. También pueden inventarse una identidad como corredor de bolsa o consultor en una empresa conocida. En estos casos, lo primero que debes hacer es buscar asesoramiento independiente y verificar muy bien si esa persona existe, trabaja donde dice trabajar y lo más importante, si es quien dice ser. 

LOS TIPOS DE ESTAFAS DE INVERSIÓN 

La captación de las víctimas puede producirse de diversas formas, pero estas son las más comunes en las que se manifiestan las estafas de inversión: 

  1. REDES SOCIALES: mediante las redes es muy sencillo reclutar a víctimas. Lo más común es que un estafador se infiltre en una red social y se gane la credibilidad de un grupo de personas para ir vendiéndoles su discurso. 
  2. TARIFAS ANTICIPADAS: un inversionista cae en una oferta en la que te aseguran que te pagaran mucho dinero por unas acciones que a ti no te están dando rentabilidad. Para ello, te piden un pago anticipado y después desaparecen con tu dinero. 
  3. ESQUEMAS PIRAMIDALES: este tipo de estafa se produce en el marketing multinivel. Te hacen creer que irás generando más y más dinero siempre y cuando vayas reclutando a otras personas para que entren en el mismo programa. 

SEÑALES DE ALARMA 

Algunos consejos que te podemos dar para no convertirte en una víctima más de estas estafas son: 

  1. Nadie regala nada. Sin riesgo no hay rentabilidad. Duda mucho si te ofrecen grandes rendimientos a cambio de pequeñas inversiones. 
  2. No te fíes de las ofertas de tiempo limitado. Esta forma de presionar a las víctimas es muy común en el mundo del marketing. Si te sientes presionado para comprar no es una buena señal. 
  3. Revisa la empresa en el registro. Todas las empresas que se dedican a las inversiones deben estar registradas para poder vender valores. En España, puedes revisar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

SI BUSCAS AYUDA PROFESIONAL 

Si crees que has sido víctima de un ciberdelito o quieres informarte al respecto te recomendamos que acudas a despachos de abogados especializados en delitos cibernéticos como SG CIBER ABOGADOS.

En este despacho son especialistas en servicios legales para víctimas de cibercrimen y trabajan directamente con las unidades de delitos tecnológicos de las fuerzas de seguridad del estado. Tratan todo tipo de delitos informáticos, desde estafas, hasta fraude de identidad, pasando por delitos de amenazas o extorsión en redes. No dudes en pedir ayuda si estás en una situación parecida. 

Puedes contactar con ellos mediante WhatsApp o llamada al 675213916 o mandando un correo electrónico a [email protected]. 

Tania Sevillano.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos