Denominación

Mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción

Código

MF1159_2

Descripción

Módulo formativo MF1159_2: Mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción

Duración

240 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Aplicar técnicas de mantenimiento, que no impliquen la sustitución de elementos, en las instalaciones de climatización y ventilación-extracción, seleccionando los procedimientos y con la seguridad requerida, a partir de su documentación técnica.
  • CE1.1 En una instalación de climatización en donde se disponga de los diferentes sistemas y redes con su documentación técnica: – Interpretar la documentación técnica en relación con las operaciones de mantenimiento preventivo. – Identificar en la instalación los distintos sistemas (U.T.A., enfriador, productor de calor, distribución y sus elementos y accesorios) relacionándolos con las especificaciones de la documentación técnica.- Aplicar las técnicas de observación y medición de variables de los sistemas para obtener datos de las máquinas y de los equipos (ruidos, vibraciones, consumos, temperaturas, presiones, estado del aceite, estado del refrigerante, entre otros), utilizando instrumentos de medición, útiles y herramientas adecuadamente e infiriendo el estado de los mismos mediante la comparación de los resultados obtenidos con los parámetros de referencia establecidos. – Realizar el mantenimiento higiénico-sanitario contra Legionella aplicando la normativa vigente. – Realizar las operaciones de limpieza, ajustes de los elementos de unión y fijación, corrección de fugas, observación de los estados superficiales, entre otros, utilizando los útiles y herramientas adecuadamente y manipulando los materiales y productos con la seguridad requerida. – Ajustar los valores de los instrumentos de medida, control y regulación. – Elaborar el informe de intervenciones donde se reflejan las anomalías / deficiencias observadas y los datos necesarios para el historial.
  • CE1.2 En una instalación de ventilación-extracción en donde se disponga de los diferentes sistemas y redes con su documentación técnica: – Interpretar la documentación técnica en relación con las operaciones de mantenimiento preventivo. – Identificar en la instalación los distintos sistemas (captación, transporte, filtrado y expulsión y sus elementos) relacionándolos con las especificaciones de la documentación técnica. – Aplicar las técnicas de observación y medición de variables de los sistemas para obtener datos de las máquinas y de los equipos (ruidos, vibraciones, entre otros), utilizando instrumentos de medición, útiles y herramientas adecuadamente e infiriendo el estado de los mismos mediante la comparación de los resultados obtenidos con los parámetros de referencia establecidos. – Realizar las operaciones de limpieza, ajustes de los elementos de unión y fijación, corrección de fugas, observación de los estados superficiales, entre otros, utilizando los útiles y herramientas adecuadamente y manipulando los materiales y productos con la seguridad requerida. – Ajustar los valores de los instrumentos de medida, control y regulación. – Elaborar el informe de intervenciones donde se reflejan las anomalías / deficiencias observadas y los datos necesarios para el historial.
C2: Aplicar técnicas de mantenimiento, que impliquen la sustitución de elementos de los diferentes equipos de instalaciones de climatización y ventilación-extracción, determinando los procedimientos y restableciendo su funcionamiento con la seguridad requerida, a partir de su documentación técnica.
  • CE2.1 Identificar los procedimientos y las técnicas de desmontaje / montaje de los equipos y elementos constituyentes de las instalaciones de climatización y ventilación-extracción.
  • CE2.2 Dada una instalación de climatización y otra de ventilación-extracción, con la documentación técnica necesaria: – Seleccionar las herramientas, equipos de medida y medios necesarios. – Aplicar el plan de seguridad requerido en las diversas fases del desmontaje / montaje – Aislar el equipo de los diferentes circuitos a los que está conectado. – Realizar el mantenimiento higiénico-sanitario contra Legionella aplicando la normativa vigente. – Desmontar, verificar y, en su caso, sustituir las piezas defectuosas y montar el equipo. – Conexionar el equipo a los diferentes circuitos adecuadamente, siguiendo los planes establecidos. – Verificar el correcto funcionamiento del equipo y de la instalación, regulando los sistemas, si procede, para conseguir restablecer las condiciones funcionales. – Realizar un informe memoria en el que consten las operaciones realizadas, las partes verificadas y las piezas reemplazadas.
C3: Diagnosticar el estado y averías en los sistemas y equipos de instalaciones de climatización y ventilación-extracción, localizando e identificando la disfunción y/o la naturaleza de la avería, determinando las causas que lo producen, aplicando los procedimientos adecuados según el sistema o equipo diagnosticado y con la seguridad requerida.
  • CE3.1 Explicar la tipología y características de los síntomas de las averías más frecuentes de los distintos sistemas (de cada sistema independientemente e integrando todos o varios) y de los equipos de las instalaciones de climatización y ventilación-extracción.
  • CE3.2 Explicar el proceso general utilizado para el diagnóstico y localización de averías en los distintos sistemas (de cada sistema independientemente e integrando todos o varios) y equipos de las instalaciones de climatización y ventilación-extracción.
  • CE3.3 Describir la aplicación y los procedimientos de utilización de los equipos e instrumentos de medida para el diagnostico de las averías.
  • CE3.4 En una instalación de climatización y en otra de ventilación-extracción averiadas y con sus documentaciones técnicas apropiadas: – Interpretar la documentación técnica de la instalación, identificando los distintos sistemas, bloques funcionales y elementos que los componen. – Identificar los síntomas de la avería, caracterizándola por los efectos que produce y de acuerdo con las medidas realizadas. – Enunciar al menos una hipótesis de la causa posible que puede producir la avería, relacionándola con los síntomas que presentan el sistema o sistemas implicados. – Definir el procedimiento de intervención (del conjunto y por sistema) para determinar la causa o causas que producen la avería. – Localizar el elemento responsable de la avería en la instalación de climatización (U.T.A., enfriadora, generador de calor, transporte, distribución y retorno del aire, regulación y control, sistemas automáticos y de comunicación) aplicando procedimientos requeridos y en tiempo adecuado. – Localizar el elemento responsable de la avería en la instalación de ventilación-extracción (captación, distribución, filtrado y difusión y sus elementos, regulación y control, sistemas automáticos y de comunicación) aplicando procedimientos requeridos y en tiempo adecuado. – Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.
C4: Corregir las disfunciones o averías en los sistemas y equipos de instalaciones de climatización y ventilación-extracción, utilizando los procedimientos, medios y herramientas con la seguridad adecuada, restableciendo las condiciones de funcionamiento correcto.
  • CE4.1 En una instalación de climatización que disponga de los diferentes sistemas y redes, en el caso de avería o disfunción previamente diagnosticada, a partir de su documentación técnica: – Seleccionar la documentación técnica relacionada con las operaciones de mantenimiento. – Identificar en la instalación los distintos equipos y sistemas (U.T.A., enfriadora, generador de calor, transporte, distribución y retorno del aire, regulación y control, sistemas automáticos y de comunicación y sus elementos) relacionándolos con las especificaciones de la documentación técnica. – Identificar sobre la instalación los elementos responsables de la avería. – Realizar las intervenciones correctivas, restableciendo las condiciones funcionales de la instalación (temperatura, velocidad, humedad y calidad del aire), aplicando los procedimientos requeridos. – Elaborar un informa-memoria de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.
  • CE4.2 En una instalación de climatización y en otra de ventilación-extracción que disponga de los diferentes sistemas y redes, en el caso de avería o disfunción previamente diagnosticada, a partir de su documentación técnica: – Seleccionar la documentación técnica relacionada con las operaciones de mantenimiento. – Identificar en la instalación los distintos sistemas (captación, distribución, filtrado y difusión y sus elementos) relacionándolos con las especificaciones de la documentación técnica. – Identificar sobre la instalación los elementos responsables de la avería. – Realizar las intervenciones correctivas, restableciendo las condiciones funcionales de la instalación (calidad del aire, y los valores de sobrepresión o depresión de las zonas que así lo requieran), aplicando los procedimientos requeridos. – Elaborar un informa-memoria de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.
  • CE4.3 Realizar la puesta en marcha de instalaciones de climatización y ventilación-extracción, después de la reparación, asegurando las condiciones de funcionamiento establecidas.
C5: Relacionar los medios y equipos de prevención de riesgos laborales y medioambientales empleados en el mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción con los riesgos que se pueden presentar en los mismos.
  • CE5.1 Describir las propiedades y uso de los E.P.I. y protocolos más comunes de protección medioambiental.
  • CE5.2 Enumerar los diferentes tipos de sistemas para la extinción de incendios, describiendo las propiedades y empleos de cada uno de ellos.
  • CE5.3 Describir las características y finalidad de las señales y alarmas reglamentarias, para indicar lugares de riesgo y/o situaciones de emergencia.
  • CE5.4 Describir las características y usos de los equipos y medios relativos a curas, primeros auxilios y traslados de accidentados.
  • CE5.5 A partir de un cierto número de supuestos en los que se describen diferentes entornos de trabajo: -Determinar las especificaciones de los medios y equipos de seguridad y protección tanto personales como de equipos instalaciones y medioambientales. -Elaborar una documentación técnica en la que aparezca la ubicación de equipos de emergencia, las señales, alarmas y puntos de salida en caso de emergencia de la planta, ajustándose a la legislación vigente.

Contenidos

1. Constitución de las instalaciones de climatización
  • Interpretación de documentación técnica. Esquemas y simbología.
  • Equipos y elementos en instalaciones de climatización: Unidades enfriadoras. Unidades de calor. U.T.A. (Unidades de tratamiento del aire).
  • Distribución y transporte de fluidos.
  • Bombas de calor. Humidificadores y secadores. Depósitos y recipientes. Equipos terminales. Equipos de medida y control. Válvulas. Sistemas de arranque, regulación y protección de motores. Detectores, actuadores, alarmas.
2. Mantenimiento de instalaciones de climatización
  • Interpretación de documentación técnica de mantenimiento.
  • Diagnostico de averías del sistema eléctrico y sus automatismos.
  • Diagnostico del estado de elementos de la instalación eléctrica.
  • Máquinas, equipos, útiles, herramientas y medios empleados en el mantenimiento.
  • Operaciones de mantenimiento preventivo del sistema.
  • Mantenimiento de la U.T.A.
  • Mantenimiento del sistema de enfriamiento.
  • Mantenimiento del sistema de calor.
  • Mantenimiento del sistema de distribución y retorno (ventiladores, compuertas, rejillas, difusores, conductos, entre otros).
  • Mantenimiento del sistema eléctrico.
  • Mantenimiento de los sistemas y equipos terminales.
  • Mantenimiento higiénico-sanitario contra la Legionella.
  • Tipología de las averías.
3. Mantenimiento de instalaciones de ventilación-extracción
  • Interpretación de documentación técnica.
  • Diagnóstico de averías del sistema eléctrico y sus automatismos.
  • Diagnostico del estado de elementos de la instalación eléctrica.
  • Máquinas, equipos, útiles, herramientas y medios empleados en el mantenimiento.
  • Operaciones de mantenimiento preventivo del sistema.
  • Mantenimiento del sistema de captación, impulsión, filtrado y distribución (ventiladores, campanas, filtros, compuertas, rejillas, difusores, conductos, entre otros).
  • Mantenimiento del sistema eléctrico.
  • Mantenimiento de los sistemas y equipos terminales.
  • Tipología de las averías.
4. Normativa industrial, de seguridad y ambiental en el mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción
  • Normas y reglamentos de obligado cumplimiento en el mantenimiento.
  • Planes y normas de prevención de riesgos laborales.
  • Riesgos más comunes en el mantenimiento. Protecciones en las máquinas, equipos y redes.
  • Ropas y equipos de protección individual a utilizar en el mantenimiento.
  • Señales y alarmas.
  • Técnicas para la movilización y el traslado de máquinas y equipos.
  • Tratamiento y control de efluentes y vertidos. Protección contra incendios en procesos de mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.
  • Reglamentación ambiental en el mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.
  • Riesgos medioambientales en el mantenimiento. Tratamiento y control de efluentes y vertidos.

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      23,00 
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.