912 171 879

Categorías

Respondemos tus preguntas frecuentes acerca de un certificado de profesionalidad a continuación:

¿Qué estudios previos debo tener para cursar un certificado de profesionalidad de Nivel 2 ó 3 en modalidad de enseñanza reglada?

De acuerdo al Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, se debe cumplir al menos uno de los siguientes:

  1. Estar en posesión de la ESO para el nivel 2 ó Bachiller para nivel 3.
  2. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel al que se quiere acceder, aunque no se tengan estudios previos.
  3. Esta en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
  4. Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas
  5. Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  6. Tener las competencias clave necesarias, para ello se realizarán pruebas. Estas competencias son las siguientes:
    1. Competencia clave. Comunicación en Lengua Extranjera
    2. Competencia clave. Comunicación en lengua castellana y, si la hubiere, en lengua cooficial
    3. Competencia clave. Competencia matemática.

 

¿Qué estudios previos debo tener para obtener un certificado de profesionalidad de Nivel 2 ó 3 mediante las vías no formales de la educación?

Si vas a solicitar un certificado de profesionalidad mediante la Acreditación de Competencias Profesionales no es necesario tener estudios previos, puesto que lo que se valora son los cursos realizados mediante las vías no formales de la educación y/o experiencia profesional.

Más en concreto los requisitos que piden son los siguientes:

  1. Tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor.
  2. Tener 18 años cumplidos al realizar la inscripción para nivel I y 20 para los niveles II y III.
  3. Además de lo señalado anteriormente, has de tener, al menos, uno de estos dos requisitos:
  • Experiencia laboral (adquirida en los últimos 15 años) relacionada con el certificado de profesionalidad que quieras acreditar de:
    • 2 años (1200 horas mínimas trabajadas) para nivel I.
    • 3 años (2000 horas mínimas trabajadas) para nivel II y III.
  • Formación (realizada en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que quieras acreditar:
    • 200 horas para cualificaciones de nivel I.
    • 300 horas para cualificaciones de nivel II y III.

¿Cómo puede ser que he solicitado hacer un certificado de profesionalidad de nivel III en un centro de formación homologado por el SEPE y me piden tener el Bachillerato y tú me dices que con la acreditación de competencias profesionales puedo obtenerlo sin tener estudios previos?

Te piden tener Bachillerato o tener las competencias clave necesarias, para lo cual te harían examen.

Mediante la acreditación de competencias no piden estudios previos puesto que el Estado reconoce que mediante otros cursos no reglados ó debido a que llevas años trabajando has adquirido los mismos conocimientos que un alumno que ha estado estudiando en un aula la ESO o el Bachillerato.

No obstante, si logras un certificado de profesionalidad de nivel III no querrá decir que tienes el Bachillerato ni un grado superior.

 

Un compañero me ha dicho que los cursos de este tipo de centro de estudios no sirven para nada, él no consiguió el certificado de profesionalidad

El compañero no tiene razón. Puede haberle ocurrido dos casos.

  1. No le dedicó tiempo al curso y por ello ese centro de estudios no pudo expedirle el título
  2. El centro de estudios le expidió el título pero no solicitó la acreditación de competencias y por ello, finalmente no obtuvo el certificado de profesionalidad.

Con este tipo de centros de estudios resulta imposible sacarse el RITE, porque no están homologados

Esto no es cierto. Aunque los certificados de profesionalidad que impartimos en Curso de Instalador funcionen como masters paralelos a los FP, hay varias formas de conseguir el RITE desde nuestra academia. En este enlace explicamos tres caminos distintos. Si quieres ver el caso específico de un antiguo alumno nuestro que obtuvo el RITE gracias a nuestros cursos, lo explicamos aquí.

He ido al SEPE de mi comunidad autónoma y me han dicho que el título que presentas no sirve porque debe ser expedido por un centro de estudios homologado por el Ministerio de Trabajo.

Con total seguridad no le has explicado bien tu caso a la persona que te atendió en el SEPE.

En el gráfico anterior se pueden ver los pasos para la obtención del certificado de profesionalidad mediante acreditación de competencias profesionales.

En el caso de un alumno que presente un título expedido por un centro de estudios homologado por el Ministerio del Trabajo para impartir formación reglada de certificados de profesionalidad, este alumno solamente tendrá que hacer la fase de acreditación y registro. Se trata básicamente de pagar tasas y solicitar la expedición del título de certificado de profesionalidad firmado por el Ministerio de Trabajo.

En el caso de un alumno que presente un título expedido por un centro de estudios NO homologado por el Ministerio del Trabajo para impartir formación reglada de certificados de profesionalidad, querrá decir que este alumno ha realizado un curso mediante las vías no formales de la educación. Este alumno deberá incluir su título no formal y/o experiencia profesional y deberá pasar por las cuatro fases del gráfico anterior.

 

He visto que el curso de instalador electricista de baja tensión ELE257_2 dura un año. Al ser a distancia, si le dedico mucho tiempo, ¿puedo acabarlo en 3 meses?

No es posible. El curso un centro de estudios presencial que imparta formación reglada dura un año, por lo que haciéndolo a distancia el contenido y, por tanto, la carga lectiva es la misma por lo que su duración mínima es un año. No obstante, lo puedes realizar a tiempo parcial, pudiendo tardar más de un año.

 

Yo quiero estudiar el certificado de profesionalidad en un centro de estudios que me dé el título y que no tenga que hacer exámenes después en el SEPE

Si decides estudiar el certificado de profesionalidad mediante las vías no formales de la educación, tendrás que dedicarle el mismo tiempo al curso que lo haría una persona en formación reglada. Si apruebas el curso, entonces el centro de estudios te daría el título y no tendrías que hacer exámenes en el SEPE porque ya los has aprobado en el centro de estudios donde te has matriculado.

En el SEPE tendrás que pasar por las fases de acreditación de competencias una a una en la que tendrás que demostrar lo que les has entregado, es decir, estar en posesión de cursos y/o experiencia profesional.

¿Puedo convalidar asignaturas de FP si tengo un certificado de profesionalidad?

Sí puedes convalidar pero debes tener cuidado porque te van a exigir estar en posesión de estudios previos que exija la matriculación en ese ciclo formativo de FP, con lo que, tal vez, no puedas matricularte.

¿Cuándo son las convocatorias de la comunidad autónoma para poder echar la solicitud Acreditación de Competencias?

De acuerdo a la nueva normativa de 2021, Real Decreto 143/2021 de Acreditación de Competencias Profesionales, las comunidades autónomas están obligadas a tener convocatoria permanente para la solicitud de obtención de certificados de profesionalidad mediante aportación cursos no formales y/o experiencia profesional. Ver Info ampliada aquí >>

Me gustaría saber paso a paso cómo un compañero ha conseguido homologar vuestro título y así obtener el certificado de profesionalidad oficial. ¿Tenéis alguna explicación paso a paso sobre esto?

Sí. Un alumno estudió con nosotros, primero del curso IMA368_2 – Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas y luego el IMA369_2 – Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción con el objetivo de que en Industria le expidieran el carnet de instalador RITE. Puedes ver como nos ha explicado el proceso paso a paso aquí >>

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos