912 171 879

Categorías

Si tienes pensado obtener un certificado, o te interesan nuestros cursos de instalador, es posible que tengas la duda de qué hace falta hacer para convalidar estos títulos, para poder obtener el carnet oficial de instalador que te permitirá desarrollar tu trabajo sin ningún problema.

Caso real

Para explicarlo, vamos a utilizar el caso real de un antiguo alumno de esta academia, que tras realizar dos certificados de profesionalidad con nosotros, obtuvo la convalidación oficial. Vamos a explicarte paso a paso el proceso que él realizó, de forma que no tengas ningún problema cuando sea tu turno. 

Este alumno necesitaba sacarse el carné RITE (Instalador Térmico de Edificios). Se trataba de un autónomo que llevaba toda su vida dedicándose a eso, pero al carecer de una titulación oficial que acreditara su labor, se encontraba con algunos problemas. Desde Curso de Instalador le informamos de las 3 opciones que existían para poder obtener el carné, las cuales puedes encontrar aquí. Debido a su currículum y sus circunstancias personales, nuestro consejo fue que se centrara en la tercera opción: convalidar el carné presentando en el Ministerio de Industria dos certificados de profesionalidad.

Los certificados en cuestión son, el IMA 368 (Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas), y el IMA 369 (Montaje y mantenimiento de climatización y ventilación-extracción). Este alumno los cursó ambos con normalidad, y una vez terminados faltaba homologarlos.

Fase de asesoramiento

Para que el alumno pudiera realizar la homologación, desde Curso de Instalador le informamos de la documentación que debía entregar. Toda la información se encuentra aquí, pero en términos generales se trata de presentar la solicitud de inscripción, el DNI/NIE, el currículum en formato europeo, y la documentación acreditativa de la experiencia laboral y/o formación no formal. Todo este papeleo se entregará en la página web de la Comunidad correspondiente. También habrá que efectuar el pago de las tasas determinadas.

Nuestro antiguo alumno esperó tres semanas tras entregar toda la comunicación, y acabó recibiendo un correo electrónico de la Comunidad de Madrid. En este se le informa de que su solicitud ha sido recibida, y se le informa que ha comenzado la llamada “Fase de Asesoramiento”. Esta fase consiste en que el alumno fue citado para una videoconferencia, en la que se le realizó una especie de chequeo. Se trata simplemente de una serie de preguntas en las que se le cuestionó sobre dónde había estudiado los certificados a homologar, qué materias había dado, cuánto tiempo había estado estudiando, etc. También se le preguntó por su currículum, experiencia laboral previa, y temas similares. Se puede considerar una entrevista con el departamento de recursos humanos de una empresa. 

Fase de evaluación

Después de esta entrevista, nuestro alumno esperó dos semanas. Una vez que toda la información recopilada en la fase de asesoramiento fue confirmada, se le envió otro correo electrónico. En este se le hacía constar que había entrado en la “Fase de Evaluación”. Se le citó en el centro de la Comunidad de Madrid correspondiente, en Vicálvaro, para realizar un exámen presencial junto a otras 40 personas.

Con una duración de 1 hora, esta evaluación es una prueba para comprobar los conocimientos adquiridos durante los certificados impartidos en nuestra academia. También se le pidió que realizara cálculos teóricos.  Aunque la dificultad se puede considerar como “media”, es importante recalcar que no se trata de un exámen que se apruebe por nota. La calificación se reduce a “Apto”, o “No Apto”. Al final, se trata de que los examinadores comprueben si la persona en cuestión está capacitada para desempeñar esta función. En el caso de nuestro alumno, repetimos, se trataba del carné RITE. 

Fase de acreditación

Dos meses después de haber realizado la prueba presencial, nuestro alumno recibió la confirmación de que se le consideraba como “Apto”. Por tanto pasó a la “Fase de Acreditación”, la última fase. Recibe una citación para acudir al centro de estudios de FP de Alcalá de Henares, el IES Antonio Machado. Allí, tuvo una entrevista oral con un examinador, en el que se le volvieron a hacer preguntas para comprobar y confirmar que nuestro alumno tiene los conocimientos necesarios para recibir el carné. Se trata, prácticamente, de un examen oral. 

Otras dos semanas después de realizar esta entrevista presencial, nuestro alumno recibe la confirmación por correo de que es apto, y se le envían los certificados oficiales correspondientes. Con estos certificados va hasta el Ministerio de Industria, donde solicita finalmente el carné RITE. 

Hasta aquí la información paso a paso. Si como este antiguo alumno quieres obtener tu certificado con nosotros, pídenos información. Toda nuestra oferta de cursos está aquí.

Marcos Carretero

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos