Categorías

Denominación

Instalación de sistemas de extinción por agua nebulizada, agentes gaseosos, polvo, aerosoles condensados y su señalización.

Código

MF2500_2.

Descripción

Módulo de formación MF2500_2: Instalación de sistemas de extinción por agua nebulizada, agentes gaseosos, polvo, aerosoles condensados y su señalización.

Instalar sistemas de extinción por agua nebulizada, agentes gaseosos, aerosoles condensados y polvo y su señalización

Duración

120 horas.

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Especificar las técnicas de acopio de equipos, materiales, herramientas y autorizaciones utilizados en una instalación de sistemas de agua nebulizada, agentes gaseosos (gases químicos, gases inertes, CO2), aerosoles condensados y polvo y su señalización, asegurando su tramitación.
  • CE1.1 Identificar autorizaciones que han de disponerse para el inicio y realización de trabajos de instalación de sistemas de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo y su señalización, asegurando su tramitación y vigencia.
  • CE1.2 Describir el contenido de la documentación a recibir de la persona responsable para iniciar trabajos de instalación de sistemas de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo y su señalización, asegurando su disponibilidad.
  • CE1.3 Explicar las técnicas empleadas de recepción de equipos y dispositivos para la instalación de sistemas de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo y su señalización, relacionándolas con el contraste de albaranes y listado de materiales y comprobación de su estado.
  • CE1.4 Explicar las técnicas empleadas de comprobación del estado de herramientas para la instalación de sistemas de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo y su señalización, indicando su funcionalidad y adecuación.
  • CE1.5 Describir los EPI requeridos para la instalación de sistemas de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo y su señalización, relacionándolos con un plan de prevención y seguridad.
C2: Aplicar técnicas de instalación de los elementos de un sistema de agua nebulizada, agentes gaseosos (gases químicos, gases inertes, CO2), aerosoles condensados y polvo, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados y su señalización, especificando sus características y secuencia del proceso.
  • CE2.1 Describir un plan de montaje de sistemas de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados y su señalización, relacionándolo con el material recepcionado: herramientas, EPI, interacciones con otros actores de la obra, describiendo posibles incidencias.
  • CE2.2 Identificar las técnicas de transporte, manipulación y almacenaje de equipos y cargas de un sistema de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados y su señalización, relacionándolas con un plan de prevención y salud y un plan de montaje de la instalación.
  • CE2.3 Esquematizar el procedimiento de una instalación de sistemas de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados y su señalización, relacionándolo con un plan de montaje, planos de una instalación, ficha y datos técnicos descriptivos de los equipos.
  • CE2.4 En un supuesto práctico de instalación de un sistema de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados y su señalización:
    • – Verificar la existencia del material, herramientas y EPI, contrastándolos con el plan de montaje y el plan de seguridad y salud.
    • – Instalar los equipos, manejando con destreza las herramientas, siguiendo las especificaciones del plan de montaje, planos de la instalación, ficha y datos técnicos descriptivos de los equipos.
    • – Conectar los equipos, siguiendo las especificaciones del plan de montaje, planos de la instalación, ficha y datos técnicos descriptivos de los equipos.
    • – Representar la instalación, reflejando las variaciones introducidas en los planos con medios manuales o electrónicos.
C3: Aplicar técnicas de configuración de los elementos de un sistema de agua nebulizada, agentes gaseosos (gases químicos, gases inertes, CO2), aerosoles condensados y polvo, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados, especificando sus características y secuencia del proceso.
  • CE3.1 Explicar los procedimientos de comprobación del estado de una línea eléctrica, relacionándolo con la resistencia al fuego y dispositivos de desconexión dedicado en sistemas de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados.
  • CE3.2 Describir los procedimientos de comprobación del entorno de una instalación de sistemas de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados en base a verificación de continuidad de lazos o líneas, existencia y conexión de toma de tierra, ausencia de ruido eléctrico, cortocircuitos y derivaciones, entre otros, mediante dispositivos como multímetro, buscapolos, comprobadores de líneas o equipos del fabricante.
  • CE3.3 Identificar la documentación requerida para la configuración de una instalación de sistemas de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados, relacionándola con la disponibilidad de zonas y secciones, lazos, parámetros de los detectores, matrices causa-efecto y existencia de textos del usuario.
  • CE3.4 Detallar los procedimientos de inhibición de la activación o paradas indeseadas de otros sistemas, respecto a un sistema de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados, relacionándolos con las actuaciones en dispositivos de disparo (solenoides, fulminantes) o elementos de control de maniobras externas (paradas de líneas de producción, conexiones con central de gestión de alarmas de incendio, equipos ajenos al sistema de detección y alarma).
  • CE3.5 Explicar los procedimientos de configuración de una instalación de sistemas de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados, relacionándolos con la lectura de líneas en concordancia con la documentación generada durante la instalación y las instrucciones del fabricante, describiendo el cruce de zonas necesario para la secuencia de disparo.
  • CE3.6 Identificar las técnicas de configuración de los textos del cliente, relacionándolas con cada uno de los equipos de una instalación de sistemas de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados.
  • CE3.7 En un supuesto práctico de configuración de un sistema de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados en base a una instalación tipo, con una matriz causa efecto, zonificación, entre otros:
    • – Describir los procedimientos de configuración de los módulos de entrada y salida, relacionándolos con la matriz de maniobras disponible en la documentación recibida.
    • – Realizar la lectura de lazos/líneas, comprobando la inexistencia de anomalías.
    • – Provocar alarmas, simulando averías en los diferentes elementos, comprobando la secuencia de activación y maniobras asociadas.
    • – Llevar a cabo la zonificación de los elementos, comprobando los planos con la distribución de plantas, locales, recintos, entre otros.
    • – Configurar las actuaciones de causa efecto, comprobando la matriz proporcionada.
    • – Subsanar anomalías del sistema, realizando su ajuste final y documentando las mismas.
C4: Aplicar técnicas de realización de pruebas de puesta en marcha un sistema de agua nebulizada, agentes gaseosos (gases químicos, gases inertes, CO2), aerosoles condensados y polvo, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados, verificando la idoneidad y estado de la infraestructura y la consistencia del protocolo, formalizando las actas, para asegurar el funcionamiento según norma de la instalación.
  • CE4.1 Explicar los procedimientos de comprobación de una infraestructura requerida para la realización de pruebas de sistemas de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados, relacionándolos con las herramientas, consumibles, equipos y EPI, entre otros.
  • CE4.2 Describir los procedimientos de comunicación de pruebas de un sistema de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados al usuario y terceras partes involucradas, relacionándolos en base a evitar que se desencadenen actuaciones no deseadas (evacuaciones innecesarias, avisos a bomberos, activación o parada de sistemas asociados, entre otros).
  • CE4.3 Describir el contenido del protocolo de pruebas de un sistema de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados, relacionándolo con la instalación en la que se van a realizar las pruebas.
  • CE4.4 En un supuesto práctico de puesta en marcha de sistemas de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo químico, y sus sistemas de detección y extinción de incendios asociados, en el que se dispone de plano de recorrido de lazo con identificación de elementos y matriz causa efecto:
    • – Identificar los elementos con la simbología, relacionándolos con su funcionalidad.
    • – Generar alarmas, simulando averías en lazo, detectores, módulos y pulsadores.
    • – Operar sobre elementos supervisados, relacionándolos con su funcionalidad.
    • – Chequear el funcionamiento de sirenas y avisadores óptico-acústicos mediante su activación.
    • – Verificar que se producen las maniobras correspondientes, relacionándolas con la documentación facilitada.
    • – Subsanar las posibles incidencias detectadas en el sistema (cortocircuitos, derivaciones lazo-malla, equipos mal conexionados, entre otros), representándolas en la documentación técnica.
C5: Aplicar técnicas de instalación de los elementos de señalización de un sistema de agua nebulizada, agentes gaseosos (gases químicos, gases inertes, CO2), aerosoles condensados y polvo, especificando sus características y secuencia del proceso.
  • CE5.1 Describir el plan de montaje de señalización de equipos de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo químico, relacionándolo con un material recepcionado: herramientas, EPI, interacciones con otros actores de la obra, describiendo posibles incidencias.
  • CE5.2 Identificar las técnicas de transporte, manipulación y ubicación de las señales de equipos de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo, en función de su visibilidad y dimensiones, relacionándolas con un plan de montaje y planos de la instalación.
  • CE5.3 Describir el proceso para llevar a cabo la integración de la señal y el soporte de equipos de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo, relacionándolo con la ejecución de la suportación según un plan de montaje y planos de la instalación.
  • CE5.4 Describir el modo o tipo de fijación del soporte o señal de equipos de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo, en función de su tipología, así como del tipo de paramento al que se va a fijar.
  • CE5.5 En un supuesto práctico de instalación de un sistema de señalización de equipos de agua nebulizada, gases químicos, gases inertes, CO 2 , aerosoles condensados y polvo:
  • – Verificar la existencia del material, herramientas según el plan de montaje y EPI según el plan de seguridad y salud.
  • – Identificar sobre plano dónde se ubica cada señal facilitada, en función de su tamaño y del tipo de elemento a señalizar, asociándolo a la normativa sobre instalaciones de protección contra incendios.
  • – Identificar las diferentes técnicas de suportación a emplear en cada caso, relacionándolas con las diferentes señales.
  • – Instalar las señales facilitadas sobre un paramento dado, representándolas en la documentación.
Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo:

C2 respecto a CE2.4; C3 respecto a CE3.7; C4 respecto a CE4.4; C5 respecto a CE5.5.

Otras capacidades:

  • Interpretar y ejecutar instrucciones de trabajo.
  • Responsabilizarse del trabajo que desarrolla.
  • Cumplir con las normas de producción fijadas por la organización.
  • Demostrar un buen hacer profesional.
  • Demostrar cierta autonomía en la resolución de pequeñas contingencias relacionadas con su actividad.
  • Mantener el área de trabajo con el grado de orden y limpieza requerido por la organización.
  • Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos en la organización.
  • Promover la igualdad de trato entre mujeres y hombres, evitando discriminaciones, directas o indirectas, por razón de sexo.

Contenidos

1. Caracterización de las instalaciones de sistemas de extinción por agua nebulizada, agentes gaseosos, polvo y aerosoles condensados
  • Física y química del fuego. Naturaleza y propiedades.
  • Estabilidad al fuego de las estructuras. Sectorización y compartimentación de edificios. Reacción al fuego de los materiales.
  • Extinción de un incendio: clasificación, factores de incendios, fases y evolución de un incendio, métodos de extinción.
  • Hidráulica aplicada a incendios.
  • Protección pasiva.
  • Clasificación de las instalaciones de protección activa contra incendio: detección de incendio, extinción de incendio, emergencia (señalización, alumbrado, alarma), control de humos y calor.
  • Proyectos de instalación de sistemas de extinción por agua nebulizada, agentes gaseosos, polvo y aerosoles condensados.
  • Normativa para la instalación de sistemas de extinción de incendios por agua nebulizada, agentes gaseosos, polvo y aerosoles condensados.
2. Elementos comunes de sistemas de extinción de incendios por agua nebulizada, agentes gaseosos, polvo y aerosoles condensados
  • Elementos y componentes del sistema de control y actuación: central de extinción, detectores, pulsadores, fuentes de alimentación, baterías, dispositivos de señalización y alarma, cableado y soportes y otros.
  • Técnicas de acopio de equipos, materiales, herramientas y autorizaciones para el montaje y puesta en servicio de los sistemas de extinción y sus sistemas de control y actuación.
  • Secuenciación del montaje del sistema de control y actuación.
  • Técnicas de montaje del sistema de control y actuación.
  • Técnicas de configuración del sistema de control y actuación.
  • Software de configuración.
  • Procedimientos de comprobación del entorno de la instalación.
  • Procedimientos de inhibición o paradas indeseadas de otros sistemas.
  • Configuración de los textos del cliente.
  • Técnicas de asignación de los periféricos en campo.
  • Supervisión del estado del sistema de extinción.
  • Transporte, manipulación y conservación de recipientes a presión.
  • Procedimientos de comunicación de pruebas a terceros (bomberos, entre otros). Protocolo de pruebas.
3. Instalación de sistemas de extinción mediante agua nebulizada y agentes gaseosos
  • Propiedades del agua como agente extintor.
  • Tipos de sistema. Sistemas de alta y baja presión. Sistemas de almacenaje e impulsión del agua. Sistemas secos y húmedos.
  • Esquema de funcionamiento del sistema.
  • Influencia de las características constructivas del recinto en la eficacia de la protección.
  • Elementos y componentes de un sistema de extinción por agua nebulizada: cilindros de almacenamiento de agente extintor, bombas volumétricas, válvulas de corte, retención y direccionales, manómetro, presostato, detector de flujo, filtros, tubería, accesorios de unión y boquillas, otros.
  • Secuenciación del proceso de instalación de un sistema de agua nebulizada.
  • Técnicas de montaje, puesta en servicio y uso de un sistema de agua nebulizada.
  • Ensayos de eficacia de la extinción mediante agua nebulizada. Sistemas de suportación específicos.
  • Normas para la instalación de sistemas de extinción mediante agentes gaseosos.
  • Tipos de agentes extintores gaseosos (gases químicos, inertes, CO2). Propiedades físicas y químicas de los agentes.
  • Mecanismos de extinción. Condicionantes para la seguridad de vidas. No Observed Adverse Effects Level (NOAEL) y Lowest Observed Adverse Effects Level (LOAEL). No Effect Level (NEL) y Lowest Effect Level (LEL).
  • Medios para la comunicación de alarmas.
  • Clasificación y esquema de principio de los sistemas.
  • Influencia de las características constructivas del recinto en la eficacia de la protección.
  • Estanquidad del recinto. Prueba del Ventilador de Puerta (Door Fan Test).
  • Elementos y componentes de un sistema de extinción por agentes gaseosos: cilindros o depósitos de almacenamiento de agente extintor, válvulas de corte, retención y direccionales, restrictores, manómetro, presostato, detector de flujo, tubería, accesorios de unión, difusores, otros.
  • Sistemas de suportación específicos.
  • Secuenciación del proceso de instalación de un sistema de agentes gaseosos.
  • Técnicas de montaje, puesta en servicio y uso de un sistema de agentes gaseosos.
  • Señalización de sistemas de extinción mediante agua nebulizada y agentes gaseosos: normativa, instalación, simbología, fotoluminiscencia y fijación, entre otros.
4. Instalación de sistemas de extinción mediante aerosoles condensados y polvo
  • Propiedades físicas y químicas de los aerosoles. Mecanismo de extinción de los aerosoles.
  • Composición de un aerosol. Tipos de aerosoles y su composición.
  • Condicionantes para la seguridad de vidas. Medios para la comunicación de alarmas.
  • Esquema de funcionamiento del sistema. Tipos de accionamiento.
  • Influencia de las características constructivas del recinto en la eficacia de la protección.
  • Elementos y componentes de un sistema de extinción por aerosoles, entre otros: aerosol condensado, generadores de aerosol cilíndricos, generadores de aerosol cuadrados, accionamiento eléctrico, accionamiento por mecha, accionamiento térmico. Elementos de suportación.
  • Equipos de activación secuencial. Pulsador de aislamiento.
  • Panel de control. Componentes del panel de control.
  • Dispositivos de disparo manual. Dispositivos de disparo automático. Dispositivos de alarma.
  • Sistemas de suportación.
  • Secuenciación del proceso de instalación de un sistema de aerosoles condensados.
  • Técnicas de montaje, puesta en servicio y uso de un sistema de aerosoles condensados.
  • Normas para la instalación de sistemas de extinción mediante polvo (seco o químico).
  • Tipos y propiedades físicas y químicas del polvo extintor. Mecanismo de extinción del polvo.
  • Condicionantes para la seguridad de vidas. Medios para la comunicación de alarmas.
  • Esquema de funcionamiento del sistema.
  • Elementos y componentes de un sistema de extinción por polvo: depósito de almacenamiento del agente extintor, recipientes de gas propelente, válvulas de retención y corte, válvulas selectoras, válvulas de corte, retención y direccionales, manómetro, presostato, tubería, accesorios de unión, difusores y otros. Sistemas de suportación.
  • Secuenciación del proceso de instalación de un sistema de extinción por polvo.
  • Técnicas de montaje, puesta en servicio y uso de un sistema de extinción por polvo.
  • Señalización de sistemas de extinción mediante aerosoles condensados y polvo: normativa, instalación, simbología, fotoluminiscencia y fijación, entre otros.
5. Manipulación de equipos de protección contra incendios que empleen gases fluorados como agente extintor
  • Cuestiones medioambientales: agotamiento de la capa de ozono, Protocolo de Montreal, potencial de agotamiento del ozono, cambio climático, Protocolo de Kioto, potencial de calentamiento atmosférico de los gases fluorados de efecto invernadero.
  • Utilización de sustancias o sistemas alternativos.
  • Comercialización de agentes de extinción de incendios fluorados o bromados, restricciones, mantenimiento de registros y comunicaciones de datos.
  • Comunicaciones de datos de instalaciones de halones.
  • Conocimiento de las normas UNE y EN relacionadas con sistemas de extinción por agua nebulizada, agentes gaseosos, aerosoles condensados y polvo y su señalización.
  • Conocimiento de las disposiciones indicadas en Reglamentos Europeos sobre gases fluorados de efecto invernadero y de los correspondientes Reglamentos de aplicación y disposiciones relativas a agentes de extinción halones, HCFCs.
  • Tipos de equipos de protección contra incendios presentes en el mercado que contienen gases fluorados de efecto invernadero.
  • Tipos de válvulas, mecanismo de accionamiento, manipulación sin riesgos y prevención de vertidos y fugas.
  • Herramientas y equipos necesarios para una manipulación y unas prácticas de trabajo sin riesgos.
  • Capacidad de instalar los recipientes del sistema de protección contra incendios diseñados para contener gases fluorados de efecto invernadero.
  • Prácticas correctas a efectos del traslado de los recipientes a presión que contengan gases fluorados de efecto invernadero.
  • Capacidad de controlar los registros del sistema antes de controlar las fugas y reconocer la información pertinente sobre cualquier problema o series de problemas recurrentes a los que prestar atención.
  • Capacidad de proceder a un control visual y manual del sistema para detectar fugas conforme a lo dispuesto en Reglamentos y Directivas Europeas.
  • Prácticas respetuosas con el medio ambiente para la recuperación de los gases fluorados de efecto invernadero de los sistemas de protección contra incendios y de la recarga de dichos sistemas.
  • Recuperación y manejo de halones. Sistemas alternativos.
  • Tecnologías alternativas para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlos.
  • Condiciones de seguridad en el manejo de estas tecnologías.

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      23,00 
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.