Las responsabilidades y tareas asociadas con la supervisión y control de la ejecución de diversos aspectos de proyectos de obra civil relacionados con firmes, elementos complementarios y pavimentos. Desde la organización previa de los trabajos y la verificación de la documentación técnica, hasta la dirección en el sitio de la ejecución de tajos específicos, como estabilización de explanadas, colocación de bases y subbases, hasta la instalación de elementos complementarios como señalización y mobiliario urbano. Se enfoca en garantizar el cumplimiento de especificaciones de proyecto, calidad y seguridad laboral, abordando aspectos como la planificación, la coordinación de equipos, el control de maquinaria y materiales, así como la atención a medidas ambientales y de salud ocupacional.

Denominación

Controlar la ejecución de firmes y elementos complementarios en obra civil

Código

UC2145_3

Descripción

UNIDAD DE COMPETENCIA(UC3): Controlar la ejecución de firmes y elementos complementarios en obra civil

Capacidades y criterios de evaluación

Realizaciones profesionales

RP1 Organizar el acondicionamiento previo de los tajos necesario para la realización de firmes y elementos complementarios en obra civil -señalización, balizamiento, elementos de contención, vallados, mobiliario urbano u otros-, consultando la documentación técnica y recabando la información pertinente del superior o responsable.

  • CR1.1: La información que permite la definición completa de los trabajos de firmes y elementos complementarios -geometría, procedimientos, recursos-, se comprueba que está disponible, ordenando y revisando los documentos de proyecto, en su caso mediante aplicaciones y entornos informáticos de diseño y gestión de proyectos, detectando posibles omisiones y errores, y recabando las aclaraciones pertinentes del superior o responsable.
  • CR1.2: La geometría y estructura de las soluciones de firmes y la ubicación de los elementos complementarios se determinan a partir de los planos y/o de la memoria y pliego del proyecto, y en su caso consultando la normativa sectorial o de ámbito municipal vigente, precisando las secciones transversales tipo con sus peraltes y bombeos, y las distancias mínimas/máximas de separación entre los distintos elementos complementarios y su ubicación relativa respecto a las vías y espacios pavimentados.
  • CR1.3: Los ensayos y pruebas a realizar y las muestras a tomar en obra por los servicios de control de calidad, se identifican a partir de los documentos de proyecto y se recaban del superior o responsable, con antelación de acuerdo a la planificación de obra.
  • CR1.4: Los objetivos temporales de producción se identifican en el plan de obra, concretando los plazos de ejecución para cada elemento y fase de trabajo, y los rendimientos a obtener de acuerdo a los recursos disponibles.
  • CR1.5: Las medidas de prevención de riesgos laborales asociadas a los tajos de firmes y elementos complementarios, se determinan a partir del Plan de seguridad y salud y recabando la información pertinente del superior o responsable, precisando los equipos de protección individual que han de utilizar los operarios, la señalización y las protecciones colectivas a instalar y mantener.
  • CR1.6: Las medidas de prevención y correctoras del impacto ambiental se determinan consultando la documentación de proyecto y recabando la información pertinente del superior o responsable, precisando las necesidades de balizamiento de elementos y zonas sensibles, horarios y periodos de actividad restringida, medidas de prevención de la formación de polvo, delimitación del parque de maquinaria, puntos de limpieza de máquinas, localización, balizamiento y protección de los servicios y elementos urbanos afectados y otros.
  • CR1.7: Las áreas de trabajo de los tajos de firmes y elementos complementarios se delimitan y acondicionan antes de iniciar el tajo, haciendo que dispongan de la señalización y balizamiento, medios auxiliares, protecciones colectivas y medidas de prevención del impacto ambiental correspondientes a las actividades a desarrollar, así como puntos autorizados de toma de agua.
  • CR1.8: Las interferencias con los servicios existentes se determinan, señalizándolas y en su caso protegiéndolas -apeos, recubrimientos u otros-, y se determinan los puntos de conexión de los elementos complementarios con las redes existentes -alumbrado, señalización u otros-, solicitando al superior o responsable instrucciones al respecto y en su caso que se efectúen las consultas pertinentes a las autoridades municipales o las compañías suministradoras.
  • CR1.9: Las restricciones de usos y tránsitos de las vías públicas y servicios se contemplan en planificación, comunicándolas a los usuarios, minimizando en cada caso las molestias -en particular los cortes en servicios-.

RP2 Dirigir a pié de obra la ejecución de los tajos de firmes continuos y por piezas, tanto de obra nueva como de rehabilitación, para permitir que se alcancen los objetivos de calidad y planificación establecidos, comprobando y realizando replanteos y supervisando el cumplimiento de las medidas establecidas de prevención de riesgos.

  • CR2.1: El replanteo se realiza -y en su caso se comprueba que se haya realizado- de acuerdo a lo previsto en proyecto, en cuanto a ejes principales de la planimetría -carriles, arcenes, bermas, bordillos, aceras y otros-, cotas de la explanada y de las distintas capas del firme, solicitando de los servicios de topografía -y en su caso realizando por su cuenta- su actualización a lo largo de los trabajos, considerando las pendientes y líneas de drenaje respecto a la ubicación de los elementos de evacuación, y verificando que las áreas vertientes entre limas disponen de desagües.
  • CR2.2: La preparación de los firmes a rehabilitar previa a la puesta en obra del nuevo material, se comprueba que se desarrolla de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a la profundidad de los fresados a realizar en las capas, tramos y secciones indicadas, al sellado de grietas, a la reparación de blandones y corrección de irregularidades -como roderas, arrollamientos u ondulaciones), y en su caso a las inyecciones de refuerzo estructural.
  • CR2.3: Los acopios de los materiales granulares se ordena que se conformen con las alturas, formas geométricas, pendientes de drenaje y otras condiciones establecidas para los distintos tipos de materiales, así como adoptando las medidas prevista para evitar la contaminación, segregación y mezcla con materiales diferentes.
  • CR2.4: La adecuación de las condiciones meteorológicas para el inicio y desarrollo de los tajos se comprueba, paralizando o no iniciando la actividad en caso de existir agentes meteorológicos adversos, e impartiendo instrucciones para que se adopten las medidas establecidas para la protección de los tajos y la evacuación del agua, así como para la protección de los materiales durante su transporte.
  • CR2.5: Los tajos de firmes se coordinan entre sí -fabricación, transporte, extendido, compactación y curado- y con las unidades relacionadas -drenaje, redes de servicios, obras de fábrica y otras-, impartiendo instrucciones a los distintos equipos y oficios sobre el orden de ejecución establecido, y comprobando el acabado de los firmes respecto al funcionamiento del drenaje superficial y el encuentro con las obras singulares -como tableros de puentes u otras-.
  • CR2.6: Los trabajos se comprueba que se desarrollan dentro de las áreas delimitadas para los mismos, sin afectar a zonas colindantes, ni sobrepasar los balizamientos dispuestos, y en el caso de vías afectadas se disponen operarios con señales para ordenar el tráfico, así como la señalización específica de obras, siguiendo las instrucciones recibidas.
  • CR2.7: La distribución de productos y compactación se comprueba que se realiza con los procedimientos, equipos e intensidad indicada en las zonas de reducida maniobrabilidad, ante la proximidad de obras de fábrica y drenaje y en el encuentro con los elementos complementarios -señales, defensas u otros- ya instalados.
  • CR2.8: Los resultados de las comprobaciones y ensayos comunes a las distintas capas -espesor, cota de rasante, densidad y regularidad superficial- se revisan, contrastando sus valores con los establecidos en proyecto, y se detectan los excesos injustificados en la amplitud de las secciones transversales y en su caso la falta de continuidad con los arcenes, solicitando que se realicen las actuaciones previstas para los lotes y capas defectuosos y no aceptables -fresado, demolición, recompactación, recrecido y otras- antes de acometer la siguiente capa.
  • CR2.9: El cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos durante los trabajos de firmes, se supervisa realizando comprobaciones e impartiendo órdenes de acuerdo al Plan de seguridad y salud y las instrucciones del superior o responsable.

RP3 Supervisar el funcionamiento de la maquinaria de fabricación y puesta en obra, así como la realización de los tramos de prueba, para que la ejecución de los firmes se realice de acuerdo a las especificaciones contenidas en la documentación de proyecto, cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR3.1: El funcionamiento de la maquinaria para la estabilización in situ, y la auxiliar -como silos móviles- se comprueba previamente que se adecuan a los requerimientos de la obra -espesores, mezclas, formulación de trabajo, ritmos de producción-.
  • CR3.2: El funcionamiento de la maquinaria para trituración de áridos y fabricación de zahorras artificiales se comprueba previamente que se adecua a los requerimientos de la obra en cuanto al tamaño de trituración, a las fracciones a mezclar, a la granulometría de las zahorras a obtener, y al ritmo de producción a alcanzar, solicitando que se hagan las pruebas correspondientes.
  • CR3.3: El funcionamiento de la maquinaria para fabricación de mezclas -suelocemento y gravacemento, hormigón y mezclas bituminosas- se comprueba previamente que se adecua a los requerimientos de la obra en cuanto a los componentes a mezclar, a la homogeneidad de la mezcla obtenida y al ritmo de producción a alcanzar, solicitando que se hagan las pruebas correspondientes.
  • CR3.4: Los tramos de prueba se controlan, en lo referido a los materiales, impartiendo instrucciones para que se realicen con los componentes y formulación, longitud mínima, espesor, humedad y densidad establecidos.
  • CR3.5: Los tramos de prueba se controlan, en lo referido a la estabilización in situ, impartiendo instrucciones para que se realicen con el tipo de maquinaria de estabilización, velocidad de operación, y número de pasadas en función de los rendimientos establecidos.
  • CR3.6: Los tramos de prueba se controlan, en lo referido a la compactación, impartiendo instrucciones para que se realicen con el tipo y peso de cada tipo de compactador, velocidad de operación, frecuencia y amplitud de vibración, y número de pasadas en función de la capa y rendimientos establecidos.
  • CR3.7: La información obtenida de los tramos de prueba se recoge y transmite al superior o responsable, comprobando antes de iniciar los tajos que la dirección facultativa ha dado su aprobación a las fórmulas y equipos de trabajo.
  • CR3.8: La calibración de la maquinaria de fabricación y de los instrumentos de medida se ordena y comprueba que se realiza de acuerdo a la periodicidad establecida en el plan de control de calidad, solicitando en su caso los ajustes o sustituciones de equipos necesarios.
  • CR3.9: Los rendimientos de la maquinaria en obra se contrastan, tanto de forma individual como trabajando en conjunto, detectando las causas de rendimientos sensiblemente inferiores al óptimo de la maquinaria disponible, como deficiente mantenimiento, insuficiente ritmo de fabricación, elevados tiempos de espera para la carga y descarga de vehículos de transporte, longitudes y espesores inadecuados de extendido y compactación de materiales, deficiente maniobrabilidad en vías de servicio y espacios de trabajo.

RP4 Supervisar la estabilización in situ de explanadas para que la ejecución de los firmes se realice de acuerdo a las especificaciones contenidas en la documentación de proyecto, cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR4.1: La composición y humedad de los suelos a estabilizar se inspeccionan visualmente y se verifica consultando los resultados de los análisis, detectando problemas por presencia de materia orgánica, sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros u otros compuestos químicos en cantidades superiores a las permitidas, y ordenando su tratamiento de acuerdo a lo establecido en proyecto -escarificado, aireación, humectación y otros- y según las instrucciones del superior o responsable.
  • CR4.2: El proceso de distribución de suelos de aportación y aditivos, humectación o desecación, mezcla y compactación se comprueba que se desarrolla de forma continua, dentro de los plazos de trabajabilidad, cumpliendo la dosificación fijada en la fórmula de trabajo y alcanzando una distribución homogénea de los productos.
  • CR4.3: La compactación se comprueba que se realiza respetando los solapes entre pasadas y tras paradas establecidos, dentro de los tiempos de trabajabilidad de las mezclas, y en su caso que se realizan juntas de trabajo -longitudinales y transversales- de acuerdo a los procedimientos establecidos.
  • CR4.4: El sistema de trabajo definido se comprueba que se mantiene a lo largo de toda la obra, y en el caso de estabilizaciones mixtas cal/cemento o donde sea necesario repetir el ciclo de puesta en obra, respetando el desfase entre la ejecución de ambas etapas.
  • CR4.5: El suelo estabilizado se ordena y comprueba que se protege para facilitar su curado, realizando los riegos -de agua y ligantes- con las dosificaciones previstas, disponiendo en su caso el árido de cobertura para protección del riego de curado, y limitando el paso de vehículos y maquinaria pesada de acuerdo a los plazos establecidos para la ganancia de resistencias de la explanada.

RP5 Supervisar y controlar la ejecución de los tajos de bases y subbases conformadas por zahorras, para que se realicen de acuerdo a las especificaciones contenidas en la documentación de proyecto, cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR5.1: Las características de la zahorra a extender se comprueba que se corresponden con las establecidas en proyecto para cada capa y espacio funcional del firme -carriles, arcenes u otros-, y que las tongadas se extienden alcanzando el espesor establecido.
  • CR5.2: El grado de humedad del material a compactar, así como el de las capas ya compactadas, se comprueba que es el previsto en pliego de prescripciones, paralizando el tajo en caso de condiciones climatológicas adversas, procediendo en su caso a su humectación hasta recuperar el grado de humedad adecuado para la compactación, o a su desecación por el procedimiento establecido -escarificado, volteado con grada de discos o motoniveladora, con posterior aireación e insolación-.
  • CR5.3: La formación de polvo se controla, impartiendo instrucciones y comprobando que se desarrollen los riegos a los elementos con el volumen y periodicidad establecidos.
  • CR5.4: La compactación se comprueba que se realiza respetando los solapes entre pasadas y tras paradas de acuerdo a los procedimientos establecidos.
  • CR5.5: La densidad de cada tongada, una vez compactada, se comprueba que se determina por los métodos establecidos -convencionales ó mediante equipos especiales-, deteniendo el extendido de la siguiente tongada si los resultados del ensayo rebasan los márgenes de aceptación establecidos, y acotando las zonas de -colchoneo- para su saneo y recompactación.
  • CR5.6: Las capas de zahorra se ordena y comprueba que se protegen prohibiendo el paso de vehículos y maquinaria pesada, y cuando este sea necesario realizando un riego de imprimación y completándolo con la extensión una capa de árido de cobertura, limitando el tráfico de acuerdo a los plazos establecidos para la rotura de la emulsión.

RP6 Supervisar y controlar la ejecución de los tajos de bases y subbases conformadas por materiales tratados con cemento -suelocemento y gravacemento-, para que se realicen de acuerdo a las especificaciones contenidas en la documentación de proyecto, cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR6.1: Los componentes y características de las mezclas a extender se comprueba que se corresponden con las establecidas en proyecto para cada capa y espacio funcional del firme -carriles, arcenes u otros-, y que las tongadas se extienden alcanzando el espesor y anchura de franjas indicadas.
  • CR6.2: Las superficies de las mezclas extendidas se ordena y comprueba que se mantienen húmedas mediante los procedimientos de riego indicados, especialmente en condiciones ambientales que favorecen la evaporación.
  • CR6.3: La compactación se comprueba que se realiza respetando los solapes entre pasadas y tras paradas establecidos, dentro de los tiempos de trabajabilidad de las mezclas, y que se realizan juntas de trabajo -longitudinales y transversales- tan solo cuando y donde corresponde.
  • CR6.4: Las juntas transversales de prefisuración, tanto en el tramo de prueba como posteriormente en la obra, se comprueba que se ejecutan antes de la compactación y de acuerdo a los procedimientos, materiales y equipos especificados, cumpliendo la separación entre juntas indicada.
  • CR6.5: Las juntas a realizar, tanto las transversales por detención del tajo como las longitudinales requeridas por la anchura de la sección, se comprueba que se realizan donde corresponde por el procedimiento establecido.
  • CR6.6: La densidad de cada tongada, una vez compactada, se comprueba que se determina por los métodos establecidos -convencionales ó mediante equipos especiales-, deteniendo el extendido de la siguiente tongada si los resultados del ensayo rebasan los márgenes de aceptación establecidos, y acotando las zonas de -colchoneo- para su saneo y recompactación.
  • CR6.7: Los riegos de curado se comprueba que se aplican dentro de los plazos establecidos tras la puesta en obra y con la dosificación de ligante prevista, y que en el intervalo de espera la superficie de las capas se mantiene húmeda y sin llegar a encharcarse.
  • CR6.8: Las capas de suelocemento y gravacemento se ordena y comprueba que se protegen prohibiendo el paso de vehículos y maquinaria pesada durante los plazos establecidos para la ganancia de resistencia, y cuando el tráfico sea necesario completando el riego de curado con la extensión y compactación de una capa de árido de cobertura.

RP7 Supervisar y controlar la ejecución de los tajos de bases y pavimentos conformadas por mezclas bituminosas -en caliente, drenantes, de alto módulo, en frío-, así como de los distintos riegos bituminosos, para que se realicen de acuerdo a las especificaciones contenidas en la documentación de proyecto, cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR7.1: Las cajas de los camiones de transporte se comprueba que se encuentran limpias antes de cargar el material, habiéndolas tratado con un producto antiadherente autorizado, y que las mezclas se protegen con los medios especificados para evitar que se enfríe por debajo de la temperatura de puesta en obra.
  • CR7.2: Los componentes y características de las mezclas bituminosas a extender se comprueba que se corresponden con las establecidas en proyecto para cada capa y espacio funcional del firme -carriles, arcenes u otros-, y las capas se extienden alcanzando el espesor y anchura de franjas indicados, habiendo realizado los riegos de imprimación y adherencia correspondientes en cada caso.
  • CR7.3: La compactación se comprueba que se realiza respetando los solapes establecidos entre pasadas y tras paradas, dentro de los tiempos de trabajabilidad de las mezclas y respetando las temperaturas -máximas y mínimas- para su puesta en obra, empleando la humectación o productos antiadherentes especificados, y en su caso que se realizan juntas de trabajo -longitudinales y transversales- tan solo donde y cuando corresponde.
  • CR7.4: Las juntas a realizar, tanto las transversales por detención del tajo como las longitudinales requeridas por la anchura de la sección, se comprueba que se realizan donde corresponde de acuerdo a los procedimientos establecidos, aplicando en su caso los riegos de adherencia indicados.
  • CR7.5: La preparación de las superficies para los riegos se comprueba que se realiza realizando la limpieza de la misma, que se humecta sin saturarla, y que se protegen los bordillos y elementos complementarios expuestos a ser manchados -como señales, vallado, árboles y otros-.
  • CR7.6: Los riegos -de imprimación, adherencia, curado u otros- se comprueba que se realizan aplicando la composición y dosificación indicadas, siguiendo los procedimientos para el tratamiento de los bordes entre franjas, respetando las temperaturas -máximas y mínimas- para su puesta en obra, el tiempo de rotura y el curado, así como el tiempo máximo para mantener la adherencia con la capa posterior.
  • CR7.7: La extensión de árido de cobertura para los tratamientos superficiales, protección provisional de las capas y absorción de exudaciones de mezclas bituminosas, se ordena y comprueba que se realiza con la dotación establecida, y que se barren los áridos sueltos antes de la apertura al tráfico.
  • CR7.8: Las capas de mezclas bituminosas se ordena y comprueba que se protegen prohibiendo el paso de vehículos y maquinaria pesada durante los plazos establecidos para el enfriamiento tras la compactación, y cuando el tráfico sea necesario adoptando las medidas necesarias para evitar manchar las superficies.
  • CR7.9: Los resultados de las comprobaciones y ensayos específicos de la capa de rodadura -macrotextura y resistencia al deslizamiento-, así como del peralte y bombeo de la misma, se revisan, contrastando sus valores con los establecidos en proyecto, detectando las unidades defectuosas, no aceptables y/o penalizables.

RP8 Supervisar y controlar la ejecución de los tajos de bases y pavimentos de hormigón -hormigón magro y hormigón de firme-, para que se realicen de acuerdo a las especificaciones contenidas en la documentación de proyecto, cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR8.1: Los componentes y características de los hormigones a extender se comprueba que se corresponden con las establecidas en proyecto para cada capa y espacio funcional del firme -carriles, arcenes u otros-, y las capas se extienden alcanzando el espesor y anchura de franjas, ordenando que bajo la base se disponga la membrana o capa de desolidarización.
  • CR8.2: El extendido, compactación y enrasado se comprueba que se realiza utilizando los maquinaria y medios manuales establecidos, dentro de los tiempos de trabajabilidad de las mezclas, y en su caso que se realizan juntas de trabajo -longitudinales y transversales- tan solo donde y cuando corresponde.
  • CR8.3: Las juntas a realizar, tanto las transversales por detención del tajo como las longitudinales requeridas por la anchura de la sección, se comprueba que se realizan donde corresponde de acuerdo a los procedimientos establecidos, respetando los desfases establecidos entre las juntas de las bases de hormigón con las de los pavimentos cuando también sean de hormigón.
  • CR8.4: Las juntas en fresco de pavimentos de hormigón se comprueba que en su caso se realizan incorporando en su caso los materiales especificados (pasadores, barras de unión, elementos de prefisuración y otros) en las ubicaciones -en planta y sección- y alineaciones correspondientes, habiendo aplicado aquellos tratamientos antiadherentes previstos.
  • CR8.5: Las juntas serradas de pavimentos de hormigón y su se comprueba que en su caso se realizan con la profundidad, medios y procedimientos establecidos, y dentro de los plazos de trabajabilidad indicados, aplicando posteriormente los procedimientos y productos de sellado previstos.
  • CR8.6: La terminación de las capas de hormigón se comprueba que se realiza con los medios y procedimientos indicados para alcanzar la regularidad requerida, y en el caso de los pavimentos que se emplean los medios y procedimientos de texturización y acabado correspondientes a cada zona funcional del pavimento -estriado, impresión de plantillas, aplicación de productos específicos, deslavado superficial u otros-, dentro de los plazos de trabajabilidad establecidos, procediendo a aplicar los procedimientos de curado indicados.
  • CR8.7: El marcado de losas se comprueba que se realiza en su caso de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a promedio de losas a marcar, información a contener y procedimiento de marcado.
  • CR8.8: Los resultados de las comprobaciones y ensayos específicos de la capa de rodadura -macrotextura -, así como del peralte y bombeo de la misma, se revisan, contrastando sus valores con los establecidos en proyecto, detectando las unidades defectuosas, no aceptables y/o penalizables.

RP9 Supervisar y controlar la ejecución de los pavimentos con piezas rígidas -adoquinados, embaldosados y enlosados-, para que se realicen de acuerdo a las especificaciones contenidas en la documentación de proyecto, cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR9.1: El nivel superior de base se comprueba respecto al de las arquetas u otros elementos de servicio, y en su caso respecto a la cota de los accesos -portales, garajes u otros-, detectando las necesidades de corrección.
  • CR9.2: Las capas de protección de la membrana impermeabilizante -en el caso de colocación de capas de protección de cubiertas de espacios subterráneos-, se ordena y comprueba que se han instalado para evitar dañarla durante los trabajos.
  • CR9.3: Las condiciones de protección de elementos emergentes y en los bordes con otras zonas se ordena que se dispongan y se comprueba que permiten el desarrollo de los trabajos sin afectarlos.
  • CR9.4: Los bordillos se comprueba que se ejecutan respetando el replanteo realizado, tanto en planta como en altura, habiendo conformado los tramos rectos y singulares -vados, curvas, u otros- con las piezas específicas o en su caso conformadas al efecto, y habiendo realizado el rejuntado con material de características especificadas -composición, color u otras-.
  • CR9.5: Los pavimentos se comprueba que se ejecutan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto al material y características de las piezas y morteros -de agarre y rejuntado- a utilizar, al aparejo de colocación, al tratamiento de encuentros y a la disposición de piezas especiales -caces, rígolas, peldaños, piezas táctiles u otras-.
  • CR9.6: Los adoquinados se comprueba que se realizan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a su base -de árido o flexibles, de hormigón o rígidos-, y al material y procedimiento de sellado y rejuntado respectivamente.
  • CR9.7: Los embaldosados y enlosados se comprueba que se realizan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a técnica de colocación, planeidad, relleno y separación entre juntas de las piezas, ausencia de cejas y nivelación requeridas, respetando las tolerancias establecidas.
  • CR9.8: Los cercos para tapas de pozos y arquetas, rejas de sumideros u otros elementos que supongan aberturas en el pavimento, se comprueba que se asientan a un nivel tal que una vez colocadas las tapas estas queden enrasadas con el nivel previsto del pavimento, y que se ha realizado el descabezado o suplementado necesarios en las arquetas o pozos instalados.
  • CR9.9: Las superficies pavimentadas se ordena y comprueba que se protegen del tránsito respetando los tiempos necesarios para la ejecución de los sellados y rejuntados, y tras éstos para la posterior limpieza y puesta en servicio del pavimento.

RP10 Dirigir a pié de obra la instalación de los elementos complementarios -señalización, balizamiento, elementos de contención, vallados, mobiliario urbano u otros-, para permitir que se alcancen los objetivos de calidad y planificación establecidos, comprobando y realizando replanteos y supervisando el cumplimiento de las medidas establecidas de prevención de riesgos.

  • CR10.1: El replanteo se realiza -y en su caso se comprueba que se haya realizado- de acuerdo a lo previsto en proyecto, en cuanto a ubicaciones puntuales, alineaciones y cotas de los distintos elementos, solicitando de los servicios de topografía -y en su caso realizando por su cuenta- su actualización a lo largo de los trabajos, así como el ajuste a las condiciones reales de los espacios.
  • CR10.2: La adecuación de las ubicaciones previstas de los elementos complementarios a instalar se comprueba, detectando la interposición de obstáculos o la interferencia con elementos no recogidos en proyecto, interferencias con otros elementos ya instalados, y limitaciones a la accesibilidad de personas y vehículos.
  • CR10.3: Los cambios de ubicación necesarios de los elementos se consultan con el superior o responsable para su supervisión, proponiendo en su caso ubicaciones alternativas ajustadas a la normativa de aplicación que no presenten problemas.
  • CR10.4: Los tajos de elementos complementarios se coordinan entre sí -transporte, cimentación, montaje, puesta en servicio- y con las unidades relacionadas -firmes, drenaje, redes de servicios y otras-, impartiendo instrucciones a los distintos equipos y oficios sobre el orden de ejecución establecido, y en particular disponiendo los elementos de anclaje a quedar integrados en los firmes, así como comprobando que las redes pueden dar servicio a los elementos que se alimentan de ellas -luminarias, señalización u otras-.
  • CR10.5: Las piezas y elementos se comprueba que coinciden con los previstos en cuanto a modelo, formato, dimensiones, color, acabado superficial y prestaciones, y que se han instalado de acuerdo a los esquemas de montaje y respetando las condiciones de alineación, nivelación, aplomado y orientación.
  • CR10.6: Los trabajos se comprueba que se desarrollan dentro de las áreas delimitadas para los mismos, sin afectar a zonas colindantes, ni sobrepasar los balizamientos dispuestos, y en el caso de vías afectadas se disponen operarios con señales para ordenar el tráfico, así como la señalización específica de obras, siguiendo las instrucciones recibidas.
  • CR10.7: El tipo de cimentación o sujeción de los elementos se comprueba que es la especificada -empotramiento directo o mediante piezas de anclaje, atornillado mediante taco mecánico o químico, hincado sobre material granular u otros-, y en el caso de colocación de capas de protección de cubiertas de espacios subterráneos se adoptan las medidas necesarias para evitar dañar la membrana impermeabilizante durante los trabajos, limitando la puesta en servicio de los elementos que dependan del endurecimiento de mezclas o adhesivos de agarre.
  • CR10.8: Las marcas viales se comprueba que se ejecutan con las pintura establecidas, en las condiciones meteorológicas indicadas por fabricante, y habiendo aplicado las limpiezas y tratamientos al soporte con los productos y procedimientos establecidos, limitando el paso de tráfico sobre las marcas viales recién aplicadas hasta su curado.
  • CR10.9: El cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos durante los trabajos de firmes, se supervisa realizando comprobaciones e impartiendo órdenes de acuerdo al Plan de seguridad y salud y las instrucciones del superior o responsable.

Contexto profesional

Medios de producción:

Útiles y herramientas de medida: flexómetro, cinta métrica, niveles, plomadas, reglas con peraltador, medidores láser. Termómetros para mezclas y temperatura ambiente. Equipos informáticos fijos y portátiles: ordenadores, memorias portátiles, escáneres, impresoras, fotocopiadoras y cámaras fotográficas. Aplicaciones y entornos informáticos de diseño y gestión de proyectos. Aplicaciones de ofimática. Equipos de telecomunicación para voz y datos. Equipos de protección individual, medios auxiliares y de protección colectiva, instalaciones provisionales.

Productos y resultados:

Tajos acondicionados para la ejecución de firmes y elementos complementarios. Funcionamiento de la maquinaria y ejecución de tramos de prueba, dirigido y supervisado. Estabilización “in situ” de la explanada, dirigida y supervisada. Ejecución de capas de firmes -subbases, bases y pavimentos- de distintos materiales continuos -zahorras, suelocementos y gravacementos, mezclas y riegos bituminosos, hormigón magro y de pavimento- y por piezas -bordillos, adoquinados, embaldosados y enlosados-, dirigida y supervisada. Instalación de elementos complementarios de los firmes, dirigida y supervisada-.

Información utilizada o generada:

Documentación técnica de proyecto y generada en obra, Plan de obra, Plan de seguridad y salud, Plan de calidad, Plan de gestión medioambiental. Croquis de obra. Normativa técnica específica. Autorizaciones y licencias de obra. Certificados de materiales y equipos utilizados. Catálogos y manuales de maquinaria y equipos. Instrucciones verbales y escritas de responsables de obra. Instrucciones verbales y escritas a trabajadores adscritos y subcontratas. Informes verbales y escritos de entrega de unidades de obra. Resultados de ensayos. Registros de los sistemas de gestión de la obra. Partes: de trabajo, de incidencias, de pedido y recepción de materiales, albaranes. Señalización de obra. Marcas de replanteo establecidas por los servicios de topografía. Mapas de carreteras.

Títulos Formación Profesional

Certificados de Profesionalidad

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo..