La realización de originales de ilustración implica crear obras de arte únicas que sirven como base para reproducciones posteriores en diversos medios. Este proceso requiere habilidades artísticas y creatividad para transmitir eficazmente ideas y emociones a través de imágenes visuales. Los originales de ilustración son esenciales en industrias como la editorial, la publicidad y el entretenimiento, desempeñando un papel crucial en la comunicación visual y la narración de historias.

Denominación

Realizar los originales de ilustración

Código

Descripción

UNIDAD DE COMPETENCIA 3(UC3): Realizar los originales de ilustración

Capacidades y criterios de evaluación

 

Realizaciones profesionales y criterios de realización:

RP 1: Selección de Técnicas de Realización de Originales

  • CR1.1: Se determinan las técnicas a utilizar basadas en las soluciones formales establecidas en los bocetos, maximizando los hallazgos y resultados gráficos alcanzados en el proceso de bocetaje.
  • CR1.2: Se analizan las posibilidades de reproducción, edición y presentación de cada técnica, considerando su fidelidad con las características técnicas de los medios de difusión y publicación previstos.
  • CR1.3: Se investigan los recursos comunicativos, expresivos y de expresión inherentes a cada técnica, seleccionando las más adecuadas para los objetivos de las ilustraciones.
  • CR1.4: Se experimenta con materiales y técnicas novedosas, evaluando las dificultades y resultados obtenidos, y considerando su aplicabilidad en el proyecto definido.
  • CR1.5: Se respetan las tradiciones y particularidades de cada técnica, ya sean manuales, fotográficas, digitales u otras, adaptándolas a los requerimientos del proyecto.
  • CR1.6: Se desarrolla un proceso de selección progresivo mediante experimentación, análisis y evaluación, teniendo en cuenta las características individuales de cada técnica.
  • CR1.7: Se tiene en cuenta los plazos del proyecto al elegir las técnicas, asegurando su aplicabilidad dentro de los plazos establecidos.

RP 2: Preparación de Soportes, Útiles y Materiales

  • CR2.1: Se seleccionan soportes, útiles y materiales basándose en su capacidad de adaptación a los requisitos de reproducción, difusión o representación de las imágenes.
  • CR2.2: Se preparan los soportes ajustando sus dimensiones según lo establecido en los bocetos, considerando márgenes para su protección.
  • CR2.3: El antelado, encolado, los baños e imprimaciones y otros tratamientos se aplican sobre los soportes hasta conseguir las condiciones adecuadas de absorción, las bases cromáticas, texturas y demás características de la superficie sobre la que se realizarán las ilustraciones en función de los resultados buscados.
  • CR2.4: Los materiales y útiles de dibujo se preparan realizando las operaciones de puesta a punto que garanticen las adecuadas superficies de contacto y realizando la investigación y las pruebas necesarias que permitan conocer los posibles recursos que aportan a las soluciones gráfico-plásticas buscadas.
  • CR2.5: Las materias colorantes tales como tintas, pinturas, pastas y otras, se seleccionan y preparan siguiendo procesos que garanticen una adecuada adherencia, una buena resistencia lumínica y evitando el posible deterioro en posterior manipulación tales como la pérdida de pigmentación, los craquelados o los desprendimientos de materia plástica no deseados.
  • CR2.6: Las tintas y pinturas se preparan artesanalmente, en su caso, mezclando los pigmentos con los aglutinantes y con los diluyentes, espesantes y otras sustancias hasta alcanzar una adecuada disolución y la necesaria densidad y consistencia de acuerdo a los resultados buscados.
  • CR2.7: Los útiles y herramientas tales como pinceles, brochas, plumas, cañas, espátulas, rodillos, tampones, esponjas, y otros, a utilizar en la aplicación de las diferentes materias colorantes, se seleccionan y preparan según los materiales y las técnicas a utilizar y los grafismos buscados.
  • CR2.8: Los colores se mezclan entre sí según las proporciones que garanticen la paleta cromática necesaria en el trabajo de ilustración y se disponen de forma ordenada siguiendo gamas de color que faciliten su utilización.
  • CR2.9: Los espacios de trabajo se ordenan en función de las necesidades del trabajo, de las dimensiones y de la naturaleza de los procesos a desarrollar respetando las condiciones ergonómicas y de limpieza e higiene.

RP3: Realización de Originales con Técnicas Manuales

  • CR3.1: La definición de las dimensiones y el dibujo de los esquemas formales básicos, se desarrolla dividiendo el plano del soporte según los bocetos y estudios previos.
  • CR3.2: Las primeras líneas y manchas se trazan determinando los centros de atención, definiendo las líneas de fuerza y creando los ritmos y las relaciones formales que establecen el esquema básico de la estructura compositiva de las ilustraciones.
  • CR3.3: Las tramas y manchas de color se disponen valorando las relaciones entre los valores tonales, de saturación y luminosidad.
  • CR3.4: La aplicación de las materias colorantes se realiza mediante los trazos y la gestualización buscando obtener las grafías que aporten el contenido formal, expresivo y estético recogido en los bocetos.
  • CR3.5: Los frotados, rascados, fregados y otras operaciones de aporte y sustracción de materiales sobre la superficie se realizan con los útiles adecuados teniendo en cuenta los acabados cromáticos, gestuales y de textura buscados y/o establecidos en los bocetos.
  • CR3.6: Las materias colorantes se pulverizan sobre las superficies directamente o mediante el uso de plantillas que garanticen la pigmentación prevista sobre los planos de la composición.
  • CR3.7: Los acabados superficiales finales se realizan adecuando la relación entre texturas y colores y valorando las soluciones alcanzadas en función de los planteamientos formales, estéticos y expresivos establecidos previamente en los bocetos.
  • CR3.8: El recorte y rasgado de los materiales y el posterior pegado o adherencia química o mecánicamente se realiza buscando las soluciones superficiales de textura y cromáticas más cercanas a las establecidas en los bocetos.

RP 4: Realización de Originales con Técnicas de Reproducción y Estampación

  • CR4.1: Los procesos físicos y/o químicos se aplican sobre las planchas preparadas al efecto hasta conseguir las matrices que garanticen en su estampación los resultados establecidos en los bocetos.
  • CR4.2: Las pruebas de estado necesarias se efectúan durante el proceso de elaboración de las matrices y se contrastan con los bocetos de forma que garanticen la consecución de los resultados buscados y/o establecidos en dichos bocetos.
  • CR4.3: Las operaciones precisas de aplicación de fluidos o de adhesión de plantillas o filmes que garanticen la obturación selectiva de la superficie se efectúan sobre las pantallas de serigrafía cuidando la correcta interrelación posicional entre ellas hasta conseguir los resultados buscados y/o establecidos en los bocetos.
  • CR4.4: Las plantillas usadas en pulverizaciones y estarcidos se recortan manualmente o siguiendo otros procedimientos de forma que garanticen los resultados buscados y/o establecidos en los bocetos.
  • CR4.5: El tamponado, estarcido y/o la estampación se realiza usando las pantallas, matrices y las plantillas sobre los soportes preparados al efecto aplicando los métodos, los procesos y los equipos adecuados hasta conseguir los resultados previstos.
  • CR4.6: Los equipos reprográficos se utilizan aprovechando sus recursos en los procesos de realización de las ilustraciones en función de las necesidades y de los objetivos buscados y/o determinados en los bocetos.
  • CR4.7: La reproducción de imágenes digitales se realiza como parte de los procesos de realización de las ilustraciones utilizando los equipos y las impresoras adecuadas a las necesidades y los objetivos marcados.
  • CR4.8: Los equipos y máquinas tipográficas se utilizan aprovechando sus recursos en los procesos de resolución grafico-plástica de las ilustraciones según las necesidades creativas y los resultados previstos en los bocetos.
  • CR4.9: Las técnicas, medios y equipos de reproducción y estampación se utilizan aprovechando los recursos que ofrecen en sí mismos y en su interrelación dentro de los procesos de realización de las ilustraciones y aplicando las normas de seguridad, salud y protección ambiental.

RP 5: Realización de Originales con Técnicas Fotográficas

  • CR5.1: La elección del motivo a fotografiar y, en su caso, la preparación, disposición o retoque de los elementos objeto de la toma fotográfica se realiza de acuerdo al punto de vista adoptado, al encuadre y a la profundidad de campo previstos.
  • CR5.2: Las medidas sobre la luz del entorno a fotografiar y/o del objeto principal a destacar de la composición se realizan corrigiendo, en su caso, los resultados mediante puntos de luz, focos y/o pantallas.
  • CR5.3: Los parámetros técnicos de sensibilidad, óptica y luminosidad del objetivo, se establecen de acuerdo al resultado fotográfico buscado y según las variables, fundamentalmente lumínicas, del entorno o del motivo a fotografiar.
  • CR5.4: El encuadre definitivo se establece según los resultados buscados y establecidos en los bocetos y adecuando la composición a las intenciones formales, estéticas, de significado y expresividad.
  • CR5.5: La velocidad de obturación se establece de acuerdo a la naturaleza de la imagen a fotografiar y teniendo en cuenta las condiciones de iluminación.
  • CR5.6: La abertura del diafragma se establece según las necesidades de la imagen buscada y con especial atención a la profundidad de campo buscada.
  • CR5.7: Los tratamientos de la imagen fotográfica tales como ampliaciones, ajustes cromáticos, retoques, eliminaciones u otros, se realizan en los momentos adecuados del proceso de revelado, en el caso de la fotografía analógica, siguiendo las técnicas que mejor garanticen la fijación y posterior conservación de los efectos.

RP6: Realización de Originales con Técnicas Digitales

  • CR6.1: Se prueban y calibran equipos y pantallas de acuerdo a normas establecidas y necesidades funcionales.
  • CR6.2: Se digitalizan imágenes analógicas eligiendo parámetros adecuados para el uso previsto.
  • CR6.3: Se realizan retoques de imágenes digitales para ajustar tonos, luminosidad y saturación según los bocetos.
  • CR6.4: Se establecen dimensiones y resolución de la imagen digital según los resultados buscados.
  • CR6.5: Se utilizan retículas y cuadrículas en el desarrollo de la composición digital según los bocetos.
  • CR6.6: Se importan imágenes y se ajustan dimensionalmente realizando los cambios necesarios.
  • CR6.7: Se posicionan imágenes en el espacio compositivo utilizando recursos de transparencias y superposiciones según los bocetos.
  • CR6.8: Se realizan ajustes de color considerando la relación entre elementos visuales y la composición general.
  • CR6.9: Se aplican modificaciones cromáticas sobre el conjunto de la imagen según los resultados previstos.
  • CR6.10: La realización de los originales se planifica en función de los resultados buscados y establecidos en los bocetos, de las características de las imágenes tratadas y de las posibilidades técnicas de los equipos y programas utilizados.

Contexto profesional

Medios de Producción:

Instrumentos, herramientas y útiles propios de las técnicas de expresión gráfico-plásticas manuales, como pinceles, paletas, plumas, rodillos, lápices, pasteles, carboncillos, tintas, acuarelas, témperas, acrílicos, óleos, pigmentos, colorantes, aglutinantes, disolventes y otros medios de intervención cromática. Soportes adecuados a las técnicas secas, húmedas, grasas o mixtas como papeles, tablas, lienzos y otros. Equipamiento básico para la realización de estampaciones en hueco, relieve, plano y serigrafía. Cámaras fotográficas analógicas y digitales. Equipamiento para revelados y tratamiento de imágenes digitalizadas. Equipos informáticos. Software de diseño y dibujo. Tabletas gráficas, Impresoras, plotters. Soportes de almacenamiento digital.

Productos y resultados:

Originales de ilustración realizados con técnicas de dibujo, pintura y técnicas de expresión gráfico-plástica manuales, de acuerdo a los objetivos marcados en los bocetos. Originales de ilustración realizados con técnicas de estampación y reprográficas, de acuerdo a los objetivos marcados en los bocetos. Originales de ilustración realizados con técnicas fotográficas analógicas y/o digitales, de acuerdo a los objetivos marcados en los bocetos. Infografías realizadas, de acuerdo a los objetivos marcados en los bocetos. Originales de ilustración creados con recursos digitales y con técnicas mixtas, de acuerdo a los objetivos marcados en los bocetos.

Información utilizada o generada:

Estudios, guías y documentación audiovisual sobre técnicas gráfico-plásticas manuales, sobre técnicas de estampación, técnicas fotográficas manuales y/o digitales, sobre creación de imágenes con herramientas digitales. Catálogos y estudios estilísticos e históricos de artistas y profesionales de la ilustración. Ensayos especializados de procesos e investigaciones sobre la ilustración actual. Instrucciones técnicas de los equipos. Normas de seguridad, salud y protección ambiental.

Más información

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