1087. Animación de elementos 2D y 3D

Denominación

Animación de elementos 2D y 3D

Código

1087

Descripción

Módulo formativo 1087. Animación de elementos 2D y 3D

Duración

La asignatura Animación de elementos 2D y 3D tiene una duración de 150  horas

Capacidades y criterios de evaluación Animación de elementos 2D y 3D

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Animación de elementos 2D y 3D del curso de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos:

1. Realiza la animación y captura en stop motion o pixilación, valorando las posibilidades de optimización de las operaciones y adaptándose a los requerimientos del guion técnico.

Criterios de evaluación:

a) Se han optimizado las secuencias mecánicas para reducir al mínimo los tiempos de modificación de puesta en escena mediante la realización de un plan de trabajo.

b) Se ha desarrollado un método de almacenaje y monitorización en tiempo real, preparando el sistema de captura de imágenes fijas para su secuenciación.

c) Se ha realizado un diagrama de movimientos temporizados según el storyboard, la carta de animación y la velocidad de movimiento prevista, decidiendo el número de fotogramas por segundo.

d) Se ha diseñado la puesta en escena con los decorados y elementos que hay que animar, disponiendo luces y cámara (tiros y encuadres) y preparando mecanismos y apoyos ocultos para sujeciones, movimientos y efectos de cámara.

e) Se ha realizado la animación, modificando posiciones en los fotogramas adecuados y sustituyendo los elementos necesarios según el plan de trabajo.

2. Elabora el character setup de personajes de 3D, evaluando las alternativas de utilización de todos los elementos que afectan a la realización del diseño del interface más adecuado para la animación.

Criterios de evaluación:

a) Se ha analizado la morfología, acting e importancia en el proyecto de cada modelo, elaborando una tabla de expresiones y movimientos.

b) Se ha construido un esqueleto dentro de cada modelo que se va a animar mediante una jerarquía de ensamblajes (joints), ajustándose a la morfología de este con tantas articulaciones como giros y flexiones se prevén para el correcto funcionamiento del mismo.

c) Se ha realizado la asignación de cinemáticas a diferentes partes del esqueleto, diferenciando directas (FK) e inversas (IK) para poder controlar varias articulaciones al mismo tiempo, influyendo unas en otras.

d) Se ha emparentado la geometría con el esqueleto (bind skin) comprobando que no se generan pliegues no deseados por la rotación, escalado o traslación.

e) Se han pintado los pesos o influencias de los ensamblajes sobre los puntos de la geometría, evitando la deformación irregular de esta y suavizando el aspecto de los pliegues.

f) Se han aplicado los distintos tipos de deformadores (con manipulador propio o por conexiones entre geometrías), conectándolos a las partes de los modelos en que sea necesario, para su correcto movimiento.

g) Se han incluido músculos y diferenciado los sólidos rígidos (rigid bodies) y la geometrías controladas por partículas (soft bodies), automatizando movimientos secundarios y colisiones.

h) Se ha elaborado el interface de animación, reuniendo en una sola herramienta todas las posibles deformaciones (de diferentes grados de complejidad según las partes que hay que animar), para la utilización del character setup por otros usuarios.

3. Anima fotogramas sobre superficie física o por ordenador en 2D y 3D a partir de la interpretación del guion, para conseguir la expresividad requerida, aplicando técnicas de dibujo y animación y analizando características expresivas.

Criterios de evaluación:

a) Se han temporizado los movimientos de todos los elementos que se van a animar, indicando el número de fotogramas necesario para cada variación y generando una carta de animación por cada plano, personaje y/o decorado.

b) Se han dibujando los fotogramas clave y se han fragmentado decorados, personajes y elementos de atrezo en las diferentes capas que hay que animar, a partir de la interpretación expresiva del guion, el storyboard y la animática, configurando el plan de animación.

c) Se han dibujado las intercalaciones, adaptándose a los tiempos marcados y a los dibujos anteriores y posteriores según la carta de animación.

d) Se ha realizado la animación de los elementos 3D en sus movimientos genéricos mediante el interface de animación, con la expresividad adecuada y adaptándose a los tiempos requeridos.

e) Se ha realizado la animación de los elementos 3D en sus movimientos secundarios, específicos y partes blandas, con la expresividad adecuada mediante el interface de animación.

f) Se han realizado las sincronizaciones de movimientos necesarias para conseguir transmitir mayor sensación de realismo y verosimilitud a la animación.

4. Realiza los efectos 3D según las necesidades del guion, aplicando las leyes físicas al universo virtual.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido las características de los efectos 3D que hay que generar en cuanto a duración, tipología de efecto y momento de la aplicación (anterior o posterior a la animación de los personajes), consignándolo en un listado.

b) Se han generado las partículas y se han creado los emisores necesarios para cada plano, asignando los campos de fuerza que definirán el comportamiento de estas.

c) Se han creado objetos dinámicos (rigid bodies) de comportamiento activo o pasivo, simulando movimientos y colisiones y controlando sus comportamientos, hasta conseguir el efecto deseado.

d) Se han creado las geometrías controladas por partículas (soft bodies) necesarias para cada plano, pintando las influencias y generando los tensores que definirán el movimiento.

e) Se han creado multitudes realizando la sustitución de las partículas por modelos animados.

f) Se han configurado los atributos del hardware render buffer para visionar las partículas previamente a la generación de las imágenes.

5. Elabora el layout y prepara los planos para animación, analizando las características del guion técnico y la animática.

Criterios de evaluación:

a) Se ha realizado un desglose de secuencias y planos, especificando los personajes, escenarios y elementos de atrezo que intervienen en cada uno de ellos.

b) Se han colocado las referencias (enlaces a los elementos que compondrán la secuencia animada) a los modelos originales preparados para animar.

c) Se han optimizado los tiempos de ejecución de diferentes procesos posteriores, ocultando las geometrías que no intervendrán en el plano.

d) Se ha realizado la importación y colocación de una banda de sonido con el doblaje original y los efectos diegéticos para su utilización y sincronización por parte de los animadores.

e) Se ha realizado la acotación de los planos en cuanto al número de fotogramas, desplazamientos, giros y escalados que requieren los personajes y objetos con los que interactúan (props).

6. Coloca y mueve las cámaras en 2D y 3D, a partir de la interpretación de guiones técnicos, storyboard y animática, analizando la narrativa audiovisual y las características de la óptica aplicada.

Criterios de evaluación:

a) Se han valorado y determinado las focales virtuales que se van a utilizar para conseguir la expresividad visual requerida.

b) Se han colocado las focales fijas en cada plano, ajustando las distancias cámara-objeto en función de los encuadres del storyboard y la profundidad de campo predefinida.

c) Se han interpretado y definido, a partir del storyboard, los movimientos internos y externos y las entradas y salidas de personajes, para la composición de los encuadres.

d) Se han marcado las trayectorias de los movimientos de cámara temporizando los mismos (arranques, frenadas, aceleraciones y deceleraciones) mediante la colocación de fotogramas clave (key frames), adaptándose a la acción del plano y al dramatismo requerido.

e) Se ha realizado la temporización de los efectos de variación focal (zoom) mediante la colocación de fotogramas clave.

f) Se han decidido los parámetros de enfoque (punto de máxima nitidez de foco y profundidad de campo) mediante la interpretación de los planos en cuanto a sus focales, distancia a objetos y fondos, movimientos, luminosidad y diafragma virtual, elaborando un informe para su posterior postproducción.

7. Realiza la captura de movimiento y rotoscopia en 2D y 3D, valorando la utilización de las herramientas físicas o virtuales pertinentes.

Criterios de evaluación:

a) Se han valorado los movimientos (desplazamiento y velocidad), el número de elementos, el número de sensores de captura necesarios para cada elemento y la traslación de la captura al espacio virtual, para diseñar el sistema de captura de movimiento y/o rotoscopia más adecuado al proyecto.

b) Se ha realizado la distribución en el espacio real de las cámaras de captura según el sistema prediseñado y acorde con el software de captura de movimiento.

c) Se ha realizado la ubicación definitiva de los sensores de captura en los puntos adecuados del actor, respondiendo a las exigencias del software y mediante diversos ensayos.

d) Se ha realizado la captura de movimiento trasladando los resultados al setup del modelo que se va a animar.

e) Se ha implantado en el setup del modelo que se va a animar la variación de los puntos de referencia de los sensores de captura entre fotogramas, tras la realización de la captura de movimiento.

f) Se han capturado los fotogramas de referencia necesarios y se han ajustado los tamaños de las imágenes de referencia para rotoscopia, adaptándolos a los encuadres previstos en el storyboard y resaltando los elementos que hay que rotoscopiar sobre las imágenes de referencia.

g) Se han realizado los ajustes de las imágenes de referencia (ampliación o disminución y encuadre) según las indicaciones del storyboard y se han indicado los detalles de los elementos que se van a rotoscopiar.

h) Se han enclavado las imágenes de referencia teniendo en cuenta la fragmentación espacio-temporal de los planos, para su uso en regletas de animación (pegbars) o en pantallas virtuales.

i) Se han dibujado, física o virtualmente, sobre las imágenes de referencia, los personajes y elementos que se van a animar, respetando las hojas de modelo.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Animación de elementos 2D y 3D.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Animación de elementos 2D y 3D del curso de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos:

Realización de la animación y captura en stop motion o pixilación:

– Animación de elementos materiales. Stop motion:

• La persistencia retiniana.

• Sistemas de captura de imágenes secuenciadas.

• Software de edición y secuenciación de imágenes.

• Asignación y reparto de tiempos. Temporalización (timing) y fragmentación del movimiento.

• La pixilación.

• La interpretación: expresión corporal y gestual.

• Realización de los movimientos faciales ajustándose a las referencias de imagen y sonido (sincronización, lipsync).

– Los personajes 3D: anatomía humana y animal.

Elaboración del character setup de personajes de 3D:

– El character setup: Herramientas e información compartida.

– Colocación de las articulaciones y elementos móviles: la morfología del modelo.

– Integración del esqueleto en el modelo (bind skin).

– Aplicación de deformadores. Conexión a los modelos.

– Parametrización de ejes de rotación y jerarquías.

– Elaboración de los renders de prueba y corrección de errores.

– Diseño del interface de animación.

– Finalización del setup, nomenclatura de catalogación y archivado de modelos y representaciones.

Animación de fotogramas:

– La carta de animación:

• Elaboración de tablas de tiempo de cada elemento animado.

• Temporalización (timing) y fragmentación del movimiento.

– Animación de fotogramas 2D:

• Software de animación 2D.

• La animación en fotogramas completos.

• La intercalación.

• Filmación y escaneado de los dibujos. Efectos de filmación.

– Animación de 3D:

• Interfaces de animación.

• Realización de los movimientos genéricos: según el timing, ajustándose al story movie y según referencias de captura de movimiento.

• Realización de los movimientos derivados según la intencionalidad dramática.

• Realización de los movimientos faciales, ajustándose a las referencias de imagen y sonido (sincronización y lipsync).

Realización de efectos 3D:

– Software de efectos 3D.

– Efectos físicos y partículas:

• Diseño de partículas.

• Generación de partículas.

• Animación de partículas.

• Elaboración de dinámicas.

– Interacción entre masas y con efectos físicos.

– Creación de multitudes 3D.

– El hardware render buffer.

Elaboración del layout y preparación de los planos para animación:

– El software de colocación de elementos (personajes, escenarios y atrezo).

– Reconstrucción espacial del storyboard:

• Ubicación de las referencias de los modelos.

• Actualización progresiva de las referencias.

– Temporización de los planos:

• Incorporación de doblaje y efectos diegéticos.

• Cálculo del número de fotogramas.

• Desplazamientos, giros y escalados.

Colocación y movimiento de cámaras en 2D y 3D:

– Óptica y formación de imagen:

• Distancia focal y profundidad de campo.

• Profundidad de foco y distancia hiperfocal.

• Campos de visión.

• Comportamiento de lentes complejas.

– Cámara y narrativa audiovisual:

• El encuadre y la angulación.

• Continuidad y dramatismo.

• Estilos y géneros en la planificación.

• Los movimientos de cámara.

– Colocación y movimiento de cámaras en animación:

• Herramientas de cámara en animación.

• Fijación de los tiros de cámara según storyboard y animática.

• Ubicación de las cámaras: fijación de parámetros ópticos, distancias de cámara y encuadres iniciales y finales.

• Movimientos de cámara: elaboración de las curvas.

• Nomenclatura y archivado de cámaras.

Realización de la captura de movimiento y rotoscopia en 2D y 3D:

– Sistemas de captura de movimiento:

• Herramientas de captura de movimiento: software, cámaras y sensores.

• Diseño del espacio de captura y distribución de cámaras.

– La rotoscopia:

• Obtención, escalado y archivado de las imágenes originales.

• Cámaras fotográficas y cinematográficas para rotoscopia.

• El escáner.

• Elaboración de capas para rotoscopia en acetatos según los parámetros técnicos de la fotografía de animación.

• Elaboración de superposiciones y rotoscopias: en superficies planas y por ordenador.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Animación de elementos 2D y 3D.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Animación de elementos 2D y 3D click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.