Denominación

Gestión del mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo

Código

MF1993_3

Descripción

Módulo formativo MF1993_3, Gestión del mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo

Duración

 

90 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Describir las técnicas de atención e información a clientes en la recepción y entrega de embarcaciones deportivas y de recreo, las diferentes tipologías de las mismas, sus características y los procedimientos a emplear para la resolución de conflictos.

CE1.1 Describir las pautas de conducta y actitudes positivas en el proceso general de atención e información al cliente.
CE1.2 Diferenciar las motivaciones, necesidades y expectativas de los clientes en los procesos de mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo.
CE1.3 Distinguir las tipologías de clientes, identificando caracteres de clientes o situaciones difíciles y los comportamientos a adoptar frente a los mismos.
CE1.4 Enumerar los aspectos o variables que definen la satisfacción del cliente en los procesos de mantenimiento.
CE1.5 Identificar y relacionar la normativa existente relativa a reclamaciones y resolución de conflictos planteados por los clientes.
CE1.6 Explicar los procedimientos de gestión de posibles conflictos o posibles reclamaciones en las operaciones de mantenimiento.
CE1.7 Describir la estructura de las hojas de reclamación cumplimentando las mismas con la precisión y destreza requeridas.
CE1.8 En un supuesto práctico de atención a clientes y de gestión de una reclamación o incidencia:
– Atender al cliente escuchándole y facilitando las informaciones necesarias.
– Recoger en el soporte establecido las informaciones y necesidades del cliente.
– Recoger y escuchar atentamente la queja o incidencia del cliente, adoptando una actitud positiva.
– Definir con precisión la naturaleza y contexto de la incidencia.
– Valorar la procedencia o improcedencia de la reclamación.
– Delimitar con rigor la capacidad personal para su resolución.
– Comunicar al cliente de forma inteligible y precisa las alternativas y procedimientos para su resolución.
– Proporcionar el libro u hojas de reclamaciones, en su caso.
– Transmitir de forma concisa y concreta la incidencia al responsable de la empresa.

C2: Definir las actuaciones a llevar a cabo en la recepción y entrega de embarcaciones deportivas y de recreo, manteniendo relaciones comerciales satisfactorias con los clientes, realizando tasaciones y confeccionando presupuestos, siguiendo procedimientos establecidos.

CE2.1 Describir las técnicas de aplicación en procesos de prediagnóstico de averías, con o sin la utilización de equipos específicos.
CE2.2 Describir los apartados de las hojas, órdenes o partes de trabajo de aplicación común en el sector cumplimentando los mismos con el rigor y la precisión requeridos.
CE2.3 Explicar los apartados de los informes técnicos prescriptivos a realizar tras las
operaciones de mantenimiento indicando en cada caso el departamento u organismo al que deben enviarse.
CE2.4 Describir los procedimientos de control de calidad de las operaciones de mantenimiento indicando los puntos críticos a observar.
CE2.5 Explicar los procedimientos de organización y actualización, realizando los mismos, de los archivos de clientes empleados en el sector.
CE2.6 Describir los procesos de elaboración de presupuestos y tasaciones de operaciones de mantenimiento, haciendo evaluaciones cuantitativas de costes y cumplimentando los documentos oportunos.
CE2.7 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de gestión y recepción de trabajos de mantenimiento y de atención a clientes:
– Registrar la información suministrada por el cliente.
– Consultar la información técnica acumulada si existe.
– Determinar el área del taller competente.
– Realizar tasaciones y presupuestos de reparación.
– Cumplimentar los informes técnicos.
– Determinar las revisiones periódicas programadas.
– Realizar los controles de calidad previos a la a entrega de la embarcación.
– Mantener actualizado el archivo de clientes.

C3: Establecer criterios para la distribución del trabajo de mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo en función de las cargas, disponibilidad de recursos humanos, medios técnicos y capacidad del taller, determinando plazos de finalización de tareas.

CE3.1 Describir las clases de mantenimiento (predictivo, correctivo y preventivo) definiendo las características que tienen cada uno de ellos.
CE3.2 Definir el concepto de carga de trabajo y explicar los distintos tipos de cargas.
CE3.3 Explicar los sistemas para la elaboración de gráficos de procesos de mantenimiento de equipos e instalaciones indicando los factores a tener en cuenta (periodicidad, costes y oportunidad, entre otros).
CE3.4 Definir los criterios a observar en el establecimiento de nuevos procesos de
mantenimiento u optimización de los existentes, indicando los aspectos críticos.
CE3.5 Definir el concepto de plan de formación señalando los factores a observar para su elaboración, desarrollo, supervisión y actualización.
CE3.6 Explicar el concepto de plan de distribución de trabajo indicando los factores a tener en cuenta en el diseño del mismo.
CE3.7 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de procesos de distribución del trabajo en función de las cargas:
– Realizar un gráfico de procesos de mantenimiento de equipos e instalaciones, teniendo en cuenta periodicidad, costes y oportunidad.
– Elaborar planes para la definición de nuevos procesos de mantenimiento u optimización de los existentes, mediante análisis de las variables que intervienen, teniendo en cuenta métodos y tiempos.
– Realizar una programación del proceso de mantenimiento (teniendo en cuenta “dónde”, “cuándo” y “cómo”) contemplando los medios disponibles y los criterios de prioridad.
– Realizar curvas de frecuencia de actividades.
– Realizar un “planning” de distribución de trabajo, teniendo en cuenta los condicionantes técnicos y humanos.

C4: Determinar los tiempos exigidos para la realización de determinadas operaciones
de mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, garantizando que se efectúa con la eficacia, calidad y seguridad requeridas.

CE4.1 Explicar las técnicas de análisis de tiempos (cronometrajes, tiempos predeterminados, entre otros) indicando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
CE4.2 Explicar con la precisión requerida los conceptos de tiempo productivo e improductivo y los costes de este último.
CE4.3 Explicar los conceptos de unidad de trabajo y su relación con el rendimiento de la mano de obra.
CE4.4 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de determinación de tiempos en procesos de mantenimiento: cargas:
– Explicar los objetivos que se deben conseguir mediante una visión global de todos los procedimientos.
– Realizar gráficos de eficacia teniendo en cuenta los “tiempos tipo”.
– Efectuar un análisis de tiempos improductivos, sin infringir las normas de seguridad y teniendo en cuenta la fatiga del operario.
– Realizar un examen de toda la información disponible del proceso, utilizando las técnicas apropiadas.
– Definir las necesidades de formación del personal sobre el nuevo método, para conseguir los estándares de calidad estipulados y la productividad requerida.
– Definir los medios adecuados para cada intervención, asegurando que se respeta el proceso en todos sus aspectos.

C5: Establecer criterios para la gestión del área o almacén de recambios en el taller
de mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, organizando su distribución física, determinando mínimos y puntos de pedido, y controlando las existencias.

CE5.1 Explicar las variables de compra que hay que tener en cuenta al efectuar un pedido (calidad, precios, descuentos, plazos de entrega…) para elegir o aconsejar la oferta más favorable para la empresa.
CE5.2 Explicar las técnicas para determinar el “stock” mínimo del almacén, teniendo en cuenta las distintas variables (criterios de la empresa, valoración de “stocks”, viabilidad de ventas según estación del año…).
CE5.3 Explicar las normas de seguridad y protección de las diferentes mercancías que hay que aplicar en un almacén de repuestos.
CE5.4 Explicar los conceptos de punto de pedido óptimo y punto de reposición indicando los factores con mayor incidencia en los mismos.
CE5.5 Indicar los factores que influyen en la distribución física de las mercancías en un almacén.
CE5.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de gestión de un almacén:
– Realizar el inventario anual teniendo en cuenta las distintas variables (entradas, salidas, porcentaje de piezas deterioradas, entre otras).
– Generar un fichero de clientes y proveedores, manejando cualquier tipo de soporte de información.
– Realizar la planificación de la distribución física de mercancías de un almacén, teniendo en cuenta sus características y la normativa de aplicación.
– Determinar para diferentes tipos de elementos el de punto de pedido óptimo y el punto de reposición.

C6: Analizar la normativa vigente sobre seguridad y salud laboral relativa al sector de
mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo para definir los planes, equipos y medios a emplear.

CE6.1 Describir la ley de prevención de riesgos laborales en lo relativo al mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo.
CE6.2 Identificar los derechos y los deberes más relevantes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.
CE6.3 Definir los medios y equipos de seguridad empleados en el sector de mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo.
CE6.4 Identificar las situaciones de riesgos más habituales en supuestos prácticos y plantear las actuaciones preventivas y/o de protección correspondientes que permitan disminuir sus consecuencias.
CE6.5 A partir de supuestos teóricos en los que se ponga en peligro la seguridad de los trabajadores y de los medios e instalaciones y en los que se produzcan daños:
– Analizar situaciones de peligro y accidentes como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de actuación.
– Identificar las causas por las que dicha seguridad se pone en peligro.
– Enumerar y describir las medidas que hubieran evitado el percance.
– Definir un plan de actuación para acometer la situación creada.
– Determinar los equipos y medios necesarios para subsanar la situación.
– Elaborar un informe en el que se describan las desviaciones respecto a la normativa vigente o el incumplimiento de la misma.
– Evaluar el coste de los daños.

C7: Enunciar la normativa relativa a la gestión medioambiental de los residuos
generados en las operaciones de mantenimiento de embarcaciones deportivas y
de recreo.

CE7.1 Describir la normativa que regula la gestión de residuos.
CE7.2 Identificar los residuos generados y su peligrosidad en los ámbitos personal y
medioambiental.
CE7.3 Realizar un organigrama que clasifique los residuos en función de su toxicidad e impacto medioambiental.
CE7.4 Definir el proceso de gestión de residuos a través de gestores autorizados.
CE7.5 Enumerar y describir los sistemas de control de los diferentes residuos.
CE7.6 Establecer un plan de gestión de residuos de acuerdo a la normativa de aplicación.
CE7.7 Describir y cumplimentar los contratos tipo utilizados en la gestión de residuos del sector.
CE7.8 A partir de supuestos teóricos en los que se ponga en peligro la seguridad
medioambiental en los que se produzcan daños:
– Analizar situaciones de peligro y accidentes como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de actuación.
– Identificar las causas por las que dicha seguridad se pone en peligro.
– Enumerar y describir las medidas que hubieran evitado el percance.
– Definir un plan de actuación para acometer la situación creada.
– Determinar los equipos y medios necesarios para subsanar la situación.
– Elaborar un informe en el que se describan las desviaciones respecto a la normativa vigente o el incumplimiento de la misma.
– Evaluar el coste de los daños.

C8: Comunicarse en idioma inglés utilizando la terminología marítima normalizada
(Organización Marítima Internacional) expresándose con fluidez, en situaciones relacionadas con su ámbito profesional, incluso en condiciones de ruido ambiental, interferencias, distorsiones por mala comunicación, y bajo la presión
de emergencias.

CE8.1 Identificar y utilizar con fluidez el vocabulario y las expresiones más usuales,
nomenclatura técnica y los elementos lingüísticos léxicos y funcionales del idioma inglés que permiten la comprensión y comunicación en la transmisión e intercambio de información de forma rápida y rigurosa.
CE8.2 Reconocer el lenguaje normalizado de la Organización Marítima Internacional (OMI) y utilizar el léxico propio de cada contexto.
CE8.3 Interpretar, traducir y redactar textos escritos en inglés (información y documentación técnica, normativa, entre otros) referida a su ámbito profesional obteniendo información detallada.
CE8.4 Interpretar instrucciones en inglés relativas a su ámbito profesional.
CE8.5 Interpretar y expresar mensajes orales en inglés con fluidez y precisión en la recepción de información, de manera presencial o no presencial en situaciones de su ámbito profesional.
CE8.6 En un supuesto práctico de comunicación oral en inglés relacionada con su ámbito profesional en la que se apliquen elementos lingüísticos que permitan la comprensión e intercambio de información:
– Solicitar información en inglés, de acuerdo con las indicaciones recibidas previamente, formulando las preguntas de forma sencilla y tomando nota de los datos pertinentes.
– Interpretar información recibida en inglés necesaria para llevar a cabo las acciones
oportunas.
– Producir mensajes orales claros y precisos en inglés utilizando el vocabulario específico y las técnicas de comunicación convenientes.
– Utilizar el vocabulario y la nomenclatura técnica que permita comunicarse en la
transmisión de la información y mensajes en inglés.
– Mantener una conversación en inglés haciendo uso de las herramientas de
comunicación que favorezcan la interacción interpersonal.
CE8.7 En un supuesto práctico relativo a su ámbito profesional en el que se infiere información incompleta en inglés utilizando estrategias cognitivas:
– Utilizar habilidades de comunicación en inglés que favorezcan la expresión del idioma teniendo en cuenta los recursos lingüísticos.
– Detectar el motivo de la comunicación en inglés a través de la realización de preguntas; contestar y saber dar respuesta a todo aquello relacionado con la situación; pedir o requerir información o ayuda.
– Solicitar o proporcionar auxilio en inglés, según proceda, estableciendo pautas y
estrategias de comunicación para iniciar, terminar o mantener la interlocución, requerir información o solicitar atención.
– Emplear la expresión vinculada a cada situación, así como los indicadores lingüísticos de las convenciones sociales o protocolarias exigidas en inglés.
CE8.8 En supuestos prácticos de redacción de escritos referidos a su ámbito profesional, utilizar el idioma inglés con precisión y adoptando la terminología apropiada a distintos casos.
– Interpretar el texto en inglés propuesto, extrayendo la información fundamental
necesaria para llevar a cabo las acciones oportunas.
– Cumplimentar formularios en inglés relativos a la documentación relacionada con el
sector profesional.
– Cumplimentar documentación en inglés asociada a distintas situaciones
– Redactar comunicaciones y mensajes escritos en inglés utilizando diferentes soportes.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo C8 respecto a CE8.6, CE8.7 y CE8.8.

Otras Capacidades:
Actuar con rapidez en situaciones problemáticas.
Adaptarse a la organización específica de la empresa integrándose en el sistema de relaciones técnico-profesionales/laborales.
Adaptarse a situaciones o contextos nuevos, proponer alternativas con el objetivo de mejorar resultados y demostrar flexibilidad para entender los cambios.
Interpretar y ejecutar las instrucciones que recibe y responsabilizarse del trabajo que desarrolla, comunicándose de manera eficaz con la persona adecuada en cada momento.
Habituarse al ritmo de trabajo de la empresa cumpliendo los objetivos de rendimiento diario definidos en su propia organización y compartir la información de la que se dispone con el equipo de trabajo.
Mostrar en todo momento una actitud de respeto hacia los compañeros, procedimientos y normas internas de la empresa.
Aprender nuevos conceptos o procedimientos y aprovechar eficazmente la formación utilizando los conocimientos adquiridos.

Contenidos

1 Atención al cliente

Elementos, procesos y obstáculos de la comunicación.
La comunicación oral y no verbal.
Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación: empatía y escucha.
Quejas y reclamaciones: tratamiento de la información, resolución de conflictos.
Sistemas y sondeos del trato al cliente.
Planes de mejora de los servicios. Litigios: aspectos comercial y financiero.
Imagen de marca de la empresa.

2 Recepción de trabajos

Prediagnosis y diagnosis: procedimientos, técnicas y equipos.
Presupuestos y tasaciones: procedimientos, técnicas, equipos, documentos.
Calidad: principios, normas, métodos y procedimientos.

3 Gestión de recursos humanos

Mantenimiento: predictivo, correctivo y preventivo.
Distribución de trabajos: carga de trabajo y tipos, análisis de tiempos, tiempos productivos e improductivos, “planning”.
Organización del mantenimiento: gráficas, innovación y reformas de procesos existentes, unidad de trabajo.
Plan de formación: detección de necesidades, recursos y factores técnicos y humanos, elaboración, técnicas de instrucción de operarios.
Métodos de medición del trabajo: técnicas de muestreo, de valoración de la actividad, sistemas de tiempo predeterminado.
Estudio de métodos: métodos de trabajo y movimientos, técnicas de estudio de desplazamiento de operarios, de definición de métodos e implantación.

4 Gestión de repuestos y control de almacén

Almacén: tipos y organización física del mismo, protección y conservación de las mercancías.
“Stocks”: gestión, determinación y revisión de mínimos, punto de pedido óptimo y de reposición.
Inventarios: tipos y sistemas de gestión.
Distribución de mercancías: características de piezas o materiales, demandas de éstas, normas legales, rotación de productos, entre otras.

5 Seguridad y salud laboral y protección medioambiental en la gestión y supervisión
del montaje y mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones
deportivas y de recreo

Riesgos laborales específicos de la actividad.
Equipos de protección individual y colectiva.
Equipos de protección de las máquinas y equipos.
Planes de prevención de riesgos: elaboración, seguimiento, actualización y mejora.
Prevención de riesgos medioambientales específicos.
Residuos: identificación, clasificación, almacenaje y evaluación de daños.
Gestores y contratos de gestión de residuos.
Sociedades de clasificación e inspección de embarcaciones deportivas y de recreo: características, funciones, tipos de inspección.

6 Aplicación del idioma inglés en el ámbito profesional de la gestión del
mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo

Nomenclatura y elementos lingüísticos funcionales de inglés.
Lenguaje normalizado de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Comprensión y expresión oral en inglés en el ámbito profesional: utilización oral del vocabulario profesional y elementos funcionales específicos; utilización sistemática en situaciones habituales de intercomunicación en el marco de las actividades profesionales; incorporación al repertorio productivo de funciones comunicativas como: solicitar y transmitir información general y profesional, pedir datos.
Comprensión y expresión escrita en inglés en el ámbito profesional: utilización escrita del
vocabulario profesional y elementos funcionales específicos; comprensión de informaciones
escritas (comprensión global y específica de documentos relacionados con las actividades
profesionales).
Comprensión de textos escritos en inglés, con la ayuda de recursos: comprensión de la línea argumental y de la información relevante y secundaria de textos de interés para la vida profesional; producción de documentos escritos (informes, cartas, formularios, entre otros) relacionados con las necesidades profesionales: organización y presentación adecuada al tipo de texto y a su propósito
comunicativo.

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.