MF1711_3 (Transversal): Dramaturgia, escenificación y espacio escénico para espectáculo en vivo.

Denominación

Dramaturgia, escenificación y espacio escénico para espectáculo en vivo.

Código

MF1711_3

Descripción

Módulo formativo MF1711_3 (Transversal), Dramaturgia, escenificación y espacio escénico para espectáculo en vivo.

Duración

 

150 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Analizar los signos, códigos y lenguajes que intervienen en el proceso artístico del
espectáculo en vivo utilizándolos como referente en el trabajo técnico para dotarlo
de calidad artística.

CE1.1 Describir los signos que componen un espectáculo en vivo diferenciándolos según sean
dependientes o externos al actor y a los sentidos del espectador a los que se dirigen.
CE1.2 En un supuesto práctico de una representación en vivo o a partir de un registro audiovisual
de ésta, identificar los conceptos de dramaturgia y escenificación que aparecen en una puesta en
escena.
CE1.3 En un supuesto práctico, a partir de un texto o propuesta de espectáculo, realizar el análisis
de la dramaturgia, aplicando las técnicas para la comprensión del sentido de la obra y de otros
aspectos cualitativos que permitan efectuar el análisis de la estructura.
CE1.4 En un supuesto práctico caracterizado por fragmentos en formato audiovisual de
representaciones pertenecientes a las artes escénicas tradicionales (teatro, danza, ópera, entre
otros), identificar los estilos situando las producciones en el género al que pertenecen, momento
y contexto históricos.
CE1.5 En un supuesto práctico caracterizado por fragmentos en formato audiovisual de
representaciones no pertenecientes a las formas escénicas tradicionales de occidente, identificar
los estilos situando la producción en el género al que pertenece, momento y contexto históricos.
CE1.6 En un supuesto práctico caracterizado por fragmentos en formato audiovisual de
representaciones de producciones de espectáculos parateatrales o evento, identificar las
características estilísticas relacionándolas con las artes escénicas.

C2: Analizar el proceso temporal de puesta en escena y producción de un espectáculo,
indicando las relaciones entre los profesionales de un equipo artístico y técnico en
función del trabajo que realizan y del concepto del espectáculo que se prepara.

CE2.1 Describir las fases en la producción de un espectáculo, diferenciando preproducción,
producción y explotación.
CE2.2 Describir y diferenciar los distintos trabajos que los profesionales realizan en cada fase del
proyecto escénico realizando especial énfasis en las relativas al proceso de creación:
– Equipo artístico (autor, director, escenógrafo, iluminador, coreógrafo, figurinista,
caracterización, entre otros).
– Artistas intérpretes (actor, cantante, bailarín, mimo, payasos, entre otros).
– Técnicos (director técnico, regidor, maquinista, técnico de sonido, técnico de iluminación,
utilero, sastra, caracterización, entre otros).
– Gestión (productor, programador, director de establecimiento, publicidad, entre otros).
– Atención al público (Jefe de sala, acomodador, taquillero, entre otros).
CE2.3 Describir las modalidades de explotación de un espectáculo en vivo (repertorio,
temporada, festival entre otras) especificando su incidencia en la organización y los medios de
producción.
CE2.4 En un supuesto práctico de un fragmento de una puesta en escena, caracterizada por el
proyecto escenográfico y de dirección, señalar la relación entre los objetivos artísticos propuestos
y los medios humanos y materiales disponibles para realizar el proyecto técnico de su especialidad
estableciendo un equilibrio entre ellos.

C3: Explicar el uso de la escenografía como signo, los códigos que utiliza y su evolución
a lo largo de la historia, identificando las características propias de cada estilo y los
elementos que lo componen, en el contexto de la creación escénica.

CE3.1 Describir las funciones de la escenografía destacando el papel dramático de la misma en el
espectáculo en vivo.
CE3.2 En un supuesto práctico caracterizado por documentación visual de escenografías,
identificar las características propias de cada estilo escenográfico, enmarcándolo en los estilos de
la historia del arte, y situándolo en su contexto histórico.
CE3.3 Describir los componentes y referentes artísticos (leyes de composición, tratamiento del
espacio, valor expresivo de los materiales, forma, color entre otros) que se emplean en las artes
plásticas relacionándolos con el proceso de creación de una escenografía.
CE3.4 Diferenciar escenario, espacio escénico, espacio de representación, escenografía y
decorado definiendo la función de cada uno.
CE3.5 Diferenciar las partes que componen una escenografía a partir de su función y colocación
en escena, enumerándolas utilizando el argot profesional de la escenografía, maquinaria escénica
y utilería.

C4: Aplicar técnicas de concepción escenográfica para el espectáculo en vivo a partir
del análisis de una obra o guión, los recursos expresivos de una escenografía, su
evolución histórica y referentes artísticos aportando propuestas escenográficas.

CE4.1 En un supuesto práctico consistente en una dramaturgia o evento realizar las siguientes
actividades:
– Aplicar el análisis de la obra o guión y de la puesta en escena a la determinación de las
necesidades de la escenografía y el espacio escénico.
– Proponer soluciones escenográficas acordes a los criterios escénicos de la dramaturgia o
evento.
– Relacionar las propuestas con los medios expresivos de la escenografía.
CE4.2 En un supuesto práctico de un evento, caracterizado por una memoria descriptiva de
necesidades y soluciones escenográficas realizar las siguientes actividades:
– Analizar las características y condicionantes técnicos de los elementos propuestos.
– Elaborar documentación gráfica que describa el proyecto escenográfico
– Describir los efectos de escenografía y su traducción a los medios técnicos de su
especialidad.
CE4.3 En un supuesto práctico de un evento o espectáculo, caracterizado por una memoria
descriptiva y documentación gráfica de la propuesta escénica y la ficha técnica del local de
representación, realizar las tareas siguientes aportando una propuesta acorde a los criterios
artísticos del proyecto escénico:
– Escoger los equipos, materiales y técnicas de montaje y realización.
– Adecuar la propuesta a los medios disponibles en el local de representación.
– Elaborar documentación gráfica que describa la implantación del proyecto escenográfico
en el local referido.

C5: Diferenciar las partes del edificio teatral, las arquitecturas efímeras y los espacios
no convencionales desde el punto de vista arquitectónico, funcional y de sus
instalaciones describiendo sus usos como marco y herramienta para la realización
de espectáculos en vivo y como local de pública concurrencia.

CE5.1 Describir las configuraciones de las salas de espectáculos según su evolución histórica en
los periodos clásico, renacimiento, barroco y contemporáneo.
CE5.2 Describir las partes de la geografía de un local de representación a partir de un análisis
funcional, distinguiendo las áreas de público, las áreas técnicas y las áreas de servicios.
CE5.3 En un supuesto práctico de análisis técnico a partir de una visita a espacios de
representación (teatros a la italiana, salas polivalentes, espacios no convencionales entre otros)
caracterizados por sus planos arquitectónicos, identificar y comparar las configuraciones,
analizando:
– La relación entre la caja de escena y la sala, sus dimensiones relativas y la importancia y
papel del cuadro de escena como elemento que define el local.
– La relación actor-espectador.
– Las visuales.
– El comportamiento acústico.
– Ventajas e inconvenientes para el proceso de montaje y realización del espectáculo.
– El confort del público.
CE5.4 Identificar las partes constitutivas de un escenario a la italiana equipado con tramoya
tradicional (peine, escena, fosos, pasarelas, tiros manuales y contrapesados, entre otros)
describiendo las funciones y características de cada una de ellas utilizando el argot profesional.
CE5.5 Enumerar los espacios y equipamiento técnico funcional (arquitecturas ligeras amovibles,
camerinos, almacén entre otros) necesarios para la realización de un espectáculo al aire libre o
en locales no preparados identificando los equipamientos necesarios según la función que
realizan.
CE5.6 Identificar los criterios pertenecientes al ámbito de la configuración arquitectónica del
local (circulaciones, salidas de emergencia, normativa contra incendios entre otros) que
determinan la seguridad del público y los profesionales que trabajan en un espacio de
representación a partir del análisis de las principales reglamentaciones que son de aplicación.
CE5.7 Analizar las necesidades de seguridad para la realización de un espectáculo al aire libre o
en locales no preparados considerando las condiciones atmosféricas (viento, lluvia), las
ambientales (ruido, luz no deseada), la seguridad de los trabajadores en el montaje, la de artistas
y público entre otros.
CE5.8 Identificar los equipos empleados en las instalaciones de seguridad y protección en los
locales de pública concurrencia y espacios al aire libre destinados a la representación de
espectáculos (detectores, telón cortafuegos, iluminación de emergencia, entre otros)
describiendo las funciones y características de cada una de ellos en el marco del plan de
emergencia y evacuación.

C6: Reconocer los conceptos y estructuras relativos al lenguaje musical integrándolos
en la realización de las tareas técnicas en el desarrollo de una representación
escénica.

CE6.1 Describir el papel de la música y los sonidos como signo constitutivo de la obra dramática.
CE6.2 En un supuesto práctico de análisis de fragmentos de obras musicales en soporte
audiovisual: identificar las características de estilo y género de las obras, según las formas
musicales.
CE6.3 Identificar los distintos tipos de instrumentos musicales y familias, a partir de su
constitución y sonoridad.
CE6.4 Enumerar las formaciones musicales describiendo su composición.
CE6.5 En un supuesto práctico de integración musical en espectáculo en vivo, caracterizado por
un fragmento musical registrado, reconocer un punto preciso indicado previamente del discurso
sonoro (pie de música) dentro de la estructura de una composición musical, situándose repetidas
veces en él y ejecutando una acción tomando dicha referencia.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo
C1 respecto a CE1.2, CE1.3, CE1.4, CE1.5 y CE1.6; C2 respecto a CE2.4; C3 respecto a CE3.2; C4 respecto a
CE4.1, CE4.2 y CE4.3; C5 respecto a CE5.3; C6 respecto a CE6.2 y CE 6.5.

Otras Capacidades:
Proponer alternativas con el objetivo de mejorar resultados.
Aprender nuevos conceptos o procedimientos y aprovechar eficazmente la formación utilizando los
conocimientos adquiridos.
Demostrar interés y preocupación por atender satisfactoriamente las necesidades de los miembros de los
equipos técnicos y artísticos.
Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo.
Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales
establecidos en la organización.
Demostrar resistencia al estrés, estabilidad de ánimo y control de impulsos.
Adaptarse a situaciones o contextos nuevos.
Respetar los procedimientos y normas internas de la empresa y del medio profesional.

Contenidos

1 Interpretación de dramaturgias y escenografías para el espectáculo en vivo

Las manifestaciones escénicas en occidente y su evolución a lo largo de la historia.
El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.
Dramaturgia y escenificación.
Formas de creación teatral contemporánea.
Teatralidad de manifestaciones no escénicas y eventos.
Música y sonidos en el lenguaje teatral.
La música en la cultura occidental. Evolución. Teoría musical. Estructura horizontal y vertical.
Escenografía para el espectáculo en vivo. El papel dramático de la escenografía. Componentes del
diseño escenográfico. Estilos. Procesos de la realización de un diseño escenográfico.

2 El edificio teatral y los espacios efímeros

Las salas de espectáculos. Configuración y usos. Tipologías y evolución histórica.
Arquitecturas ligeras amovibles.
Planificación de espacios y servicios para la representación en espacios no preparados.
La seguridad del público. Protección contra incendio y Planes de Evacuación.
Ficha técnica del local o espacio.

3 Maquinaria escénica para el espectáculo en vivo

El escenario a la italiana: elementos fijos y elementos móviles.
Equipos de maquinaria en el escenario tradicional.
Equipos auxiliares de la maquinara escénica.
Draperías escénicas.
Visuales.

4 Utilería para el espectáculo en vivo

El utilero y el escenógrafo.
Elementos auxiliares de la utilería.
Construcciones elementales propias de la utilería.
Ropaje escénico: materiales y utilización en escena.
Los colectivos técnicos (maquinistas, sastras, entre otros).

5 Proceso de producción de un espectáculo en vivo

Organización de una producción.
Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
Estructuras empresariales del sector del espectáculo. Sector público y privado.
La explotación y giras.
Marco legal de la actividad.

6 Adaptación de la maquinaria y utilería en el juego escénico de un espectáculo a un
nuevo espacio

Compañía en gira: determinación de las variables del proyecto artístico.
Elaboración de documentación técnica relativa a la utilería para gira.
Negociación con el local de acogida.
Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos.
Coordinación de actividades preventivas relativas a la compañía en gira.
Teatro de acogida: elaboración de la ficha técnica de utilería.
Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje de la
utilería.
Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos.
Participación en los ensayos y funciones.

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