Liberalización efectiva de inspecciones de gas

Liberalización efectiva de inspecciones de gas

912 171 879

Categorías

La liberalización efectiva de instalaciones de gas es una de las propuestas que CONAIF presenta al gobierno en su decálogo para intentar que las empresas instaladoras de gas puedan tener menos restricciones a la hora de realizar las inspecciones necesarias en nuestros hogares 

El gas natural es una de las principales fuentes energéticas en España y en muchos países occidentales. Durante los últimos años, el gas natural ha ido cada vez tomando más protagonismo en los hogares. En su buena medida, el gas natural también ha incrementado su uso en la generación de electricidad. El mercado del gas natural se compone de una serie de empresas las cuales participan en las distintas etapas de la cadena de producción.

En el caso de España, el mercado del gas se basa en tres principios generales:

  • La separación funcional, jurídica y contable de aquellas empresas que operan en más de una etapa de la cadena de producción
  • La liberalización de los precios para las actividades de la comercialización del gas
  • La regulación de las tarifas para las actividades de transporte y distribución

El servicio de abastecimiento de gas natural en España se vio sacudido por un proceso liberalizador que pretendía introducir un régimen de competencia en el sector con el fin de poder abaratar el producto final.

La apertura a la competencia de los mercados de gas en la Unión Europea y la creciente de manda de gas natural, abre nuevas oportunidades de exportación en el mediterráneo. Desde el año 1995 gracias al establecimiento del Foro euro-Mediterráneo de la Energía, se ha producido un cambio muy importante en el marco regulador de los mercados energéticos europeos.

Hasta el 2015, las inspecciones periódicas de las instalaciones de gas eran revisadas por las empresas distribuidoras. A partir de esa fecha, las empresas instaladoras también pudieron ejercer esa función gracias a la normativa que liberaliza y regula las inspecciones y donde el usuario puede elegir a la empresa instaladora que más le convenga a la hora de realizar la instalación.

De esto podemos traducir una nueva liberalización, donde el usuario podrá solicitar presupuesto a varias empresas. Gracias a esto se potenciará la libre competencia y con ella se conseguirá el abaratamiento de costes

Sin embargo, la introducción de un régimen de competencia en el mercado del gas natural de España no está exento de riesgos. La liberalización del suministro de gas natural a los grandes consumidores tendrá que acentuar esta tendencia. Aumentando de esta forma la dependencia energética de España respecto al gas natural argelino. Si se pretende que todos los consumidores finales se beneficien por igual de este proceso, el Gobierno podría adoptar algunas medidas complementarias para que finalmente se pueda tener una liberalización del mercado valida y que no ponga en peligro la seguridad y la calidad de los suministros de gas natural.

Principios generales de la regulación del mercado del gas en España:

  • Separación de actividades reguladas y actividades en libre competencia
  • Libre acceso de terceros a las infraestructuras de gas
  • Establecimiento de tarifas reguladas
  • Liberalización total del comercio mayorista y del sector minorista.

La liberación total de los sectores del gas consiste en la separación de las actividades de aprovisionamiento, generación, transporte, distribución y comercialización. Permitiendo así que muchas de estas puedan trabajar en el monopolio y otras puedan abrirse de cara a la competencia.

  • Laura Funchal Loeches

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos