MF1719_3: Planificación y gestión de la utilería en la explotación del proyecto escenográfico para espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación

Denominación

Planificación y gestión de la utilería en la explotación del proyecto escenográfico para espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación

Código

MF1719_3

Descripción

Módulo formativo MF1719_3, Planificación y gestión de la utilería en la explotación del proyecto escenográfico para espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación

Duración

 

120 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Clasificar las partes que conforman una escenografía, atendiendo a su situación en
un espacio escénico, a su forma y función.

CE1.1 En un supuesto práctico de realización escenográfica, caracterizado por planos y maqueta,
clasificar y definir los elementos del decorado atendiendo a los criterios de clasificación:
– Si son alzados (bastidores planos y elementos tridimensionales) o van suelo (practicables
y carras).
– Si son fijos o móviles.
– Con relación a su situación en el escenario.
– Con relación a su función en la escenografía, justificando en todos los casos la técnica
constructiva aplicada.
CE1.2 En un supuesto práctico de realización escenográfica, caracterizado por planos y maqueta,
clasificar los elementos del decorado a partir de su relación con la escenografía y el juego
escénico.
CE1.3 En un supuesto práctico de una puesta en escena, diferenciar los elementos de
escenografía distinguiendo los que son propios de la maquinaria y los que son propios de la
utilería.

C2: Describir tipos de construcciones de elementos de utilería, atendiendo a
materiales y técnicas de construcción a emplear.

CE2.1 En un supuesto práctico de diseño escenográfico de un elemento de utilería, enumerar los
tipos de materiales que se utilizan en su construcción a partir de documentación técnica y
artística.
CE2.2 En un supuesto práctico de diseño escenográfico de un elemento de utilería, describir las
técnicas de construcción para realizarlo a partir de documentación técnica y artística.
CE2.3 En un supuesto práctico de diseño escenográfico de un elemento de utilería, describir el
proceso de construcción caracterizado por la documentación técnica y artística.
CE2.4 En un supuesto práctico de diseño escenográfico de un elemento de utilería, describir las
técnicas de acabados caracterizado por la documentación técnica y artística.

C3: Determinar planes de montaje de utilería, ajustando un plan de trabajo a los
requerimientos técnicos, artísticos y de producción definidos.

CE3.1 En un supuesto práctico de planificación de la utilería para un espectáculo en vivo en gira,
caracterizado por la documentación artística, técnica y de producción correspondiente,
considerando los criterios de negociación y acuerdo con todos los colectivos implicados, realizar
las actividades siguientes:
– Realizar el estudio y planificación de un montaje de utilería a partir del análisis de la
documentación.
– Justificar las decisiones tomadas atendiendo a los condicionantes técnicos, artísticos y de
producción.
– Determinar los medios técnicos y humanos.
– Establecer un plan de trabajo, calendario y distribución de tareas.
– Realizar la documentación completa del montaje de utilería.
– Determinar las medidas de prevención a tomar según los riesgos detectados (incluidos los
psicosociales derivados de la organización del trabajo).
CE3.2 En un supuesto práctico de planificación del montaje de la utilería para un espectáculo en
vivo, caracterizado por la documentación técnica de gira y la ficha técnica del local de
representación, teniendo en cuenta el proyecto escénico y de producción y considerando los
criterios de negociación y acuerdo con todos los colectivos implicados, realizar las actividades
siguientes:
– Realizar el estudio y planificación de un montaje de utilería a partir del análisis de la
documentación y las condiciones del local.
– Ajustar los medios técnicos y humanos a las disponibilidades del local.
– Establecer un plan de trabajo, en el que se reflejen las tareas, el tiempo y el lugar.
– Realizar la documentación completa del montaje.
– Determinar las medidas de prevención a tomar según los riesgos detectados (incluidos los
psicosociales derivados de la organización del trabajo).
– Justificar las decisiones tomadas atendiendo a los condicionantes técnicos, artísticos y de
producción.
CE3.3 En un supuesto práctico de organización del montaje de la utilería para un espectáculo en
vivo, caracterizado por la documentación técnica correspondiente, las condiciones laborales
horarias del personal del local y las condiciones de la producción (plazos, costos de personal, entre
otros) llevar a cabo las siguientes actividades:
– Establecer el plan de trabajo del colectivo de utilería.
– Establecer la tablilla horaria.
– Determinar las medidas de prevención a tomar según los riesgos detectados.

C4: Aplicar técnicas de representación gráfica al dibujo de planos de implantación de
utilería, bocetos de piezas y artilugios de utilería y despieces de elementos
decorativos, documentando el montaje de utilería.

CE4.1 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de representación gráfica, trasladar al
plano de implantación la instalación realizada o proyectada, realizando las siguientes actividades:
– Realizar un plano único de planta a escala y acotado de los elementos del decorado y de
utilería.
– Realizar la ubicación por escenas de la utilería dentro y fuera del espacio escénico.
CE4.2 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de representación gráfica para la
implantación de decorados y utilería en un escenario, elaborar los planos ajustando la
representación resultante a los usos y convenciones de la utilería escénica.
CE4.3 En un supuesto práctico de diseño de pequeñas piezas o artilugios de utilería, realizar los
croquis de los elementos y piezas que se puedan realizar en el propio teatro o unidad de
producción del espectáculo en vivo.
CE4.4 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de representación, identificar e
interpretar los signos utilizados en un plano, correspondientes a las escenografías y otros
elementos técnicos, así como las vistas en que se representa una escenografía.

C5: Aplicar procedimientos operativos de prevención de riesgos relativos a la
seguridad de los trabajadores.

CE5.1 Describir los conceptos que desarrolla la normativa sobre riesgos laborales referentes a las
obligaciones del trabajador y del empresario frente a la seguridad en la empresa, valorando su
incidencia en el entorno profesional de la utilería escénica.
CE5.2 Enumerar las situaciones de peligro en las tareas cotidianas de la utilería escénica,
identificando riesgos, factores de riesgo y medidas preventivas elementales a tomar en las
siguientes situaciones:
– Trabajos en altura.
– Manutención manual de cargas.
– Suspensión y elevación de elementos.
– Trabajo con receptores eléctricos.
– Trabajos a la intemperie.
– Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
– Trabajo en el peine.
– Organización del trabajo (tiempos y carga).
CE5.3 En un supuesto práctico de prevención de riesgos en una actividad de la utilería, realizar y
documentar un procedimiento operativo de prevención de riesgos aplicando los criterios de
probabilidad y gravedad.
CE5.4 En un supuesto práctico de aplicación de procedimientos de prevención de riesgos,
seleccionar los equipos de protección individual según la operación a realizar o maquinaria a
utilizar utilizándolos de forma acorde a su diseño y los factores de riesgo presentes.
CE5.5 En un supuesto práctico de prevención de riesgos, efectuar las tareas de coordinación de
actividades preventivas con terceros, generando la documentación establecida en los casos:
– Compañía de acogida.
– Recepción de personal externo.
– Personal externo que se incorpora.
CE5.6 Justificar el orden y limpieza como parte constitutiva de las acciones de seguridad y
prevención de riesgos aplicando los criterios a las situaciones de trabajo de la utilería en el
escenario y en el taller.
CE5.7 En un supuesto práctico de aplicación de procedimientos operativos de prevención de
riesgos, revisar el conflicto seguridad versus libertad de creación y calidad artística, tomando y
argumentando las decisiones y las medidas compensatorias en colaboración con los colectivos
artísticos y técnicos implicados.

C6: Determinar procesos de planificación y supervisión de tareas propias de la utilería
escénica en un espectáculo en vivo, gestionando un proceso de implantación y
desmontaje de una utilería cuidando las buenas prácticas profesionales.

CE6.1 En un supuesto práctico de un montaje de una utilería efectuado en un local de
representación, caracterizado por la documentación técnica, los materiales y equipos
correspondientes y la asistencia de utileros, y siguiendo las buenas prácticas profesionales y usos
establecidos, realizar las siguientes actividades:
– Establecer el plan de trabajo y orden de las tareas asegurando el cumplimiento de los
plazos acordados.
– Negociar y pactar con técnicos de la sala las condiciones.
– Distribuir tareas entre el equipo.
– Supervisar las operaciones de montaje de los elementos de utilería en el orden previsto.
– Dirigir y dar instrucciones al equipo de trabajo.
– Supervisar las tareas realizadas.
CE6.2 En un supuesto práctico de un montaje de una utilería efectuado en un local de
representación convenientemente equipado, caracterizado por la documentación técnica, los
materiales y equipos correspondientes y la asistencia de utileros, siguiendo las buenas prácticas
profesionales y usos establecidos, realizar las siguientes actividades:
– Realizar el acopio de materiales.
– Instalar las ayudas al trabajo y equipos auxiliares.
– Marcar el escenario interpretando la documentación existente o las instrucciones del
responsable.
– Realizar las operaciones de vestido del escenario.
– Realizar la implantación del decorado.
– Verificar el funcionamiento del sistema.
– Realizar los ajustes para su puesta a punto acorde a la documentación técnica.
– Realizar el desmontaje de los equipos y utilería según proceso establecido.
CE6.3 En un supuesto práctico de un montaje de una utilería efectuado en un local de
representación convenientemente equipado, caracterizado por la documentación técnica, los
materiales y equipos correspondientes y la asistencia de utileros, determinar las medidas de salud
en el trabajo y de seguridad del público a tener en cuenta con relación a las siguientes situaciones:
– Trabajos en altura.
– Manutención manual de cargas.
– Elevación de cargas.
– Evacuación.
– Incendio.
– Riesgos psicosociales relacionados con la organización del trabajo.
– Coordinación de actividades preventivas con terceros.

C7: Establecer procedimientos para el mantenimiento correctivo y preventivo de
equipos e instalaciones de utilería garantizando su estado y la seguridad.

CE7.1 Argumentar la necesidad de las tareas de mantenimiento de la utilería para asegurar la
realización del espectáculo sin contratiempos, encuadrándolas en el plan de prevención de la
empresa y valorando el mantenimiento como herramienta para la prevención de riesgos
laborales.
CE7.2 Citar las diferencias entre mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo y su
incidencia en la elaboración del plan integral de mantenimiento, relacionándolo con la necesidad
de garantizar el desarrollo de la función y las tareas de montaje y desmontaje de la utilería.
CE7.3 Establecer un plan de mantenimiento de equipos e instalaciones de una utilería indicando
los criterios y justificando las opciones escogidas haciendo especial hincapié en las pautas de
mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos y materiales para la elevación y
suspensión, artilugios de efectos especiales, entre otros, estableciendo criterios para la
renovación o sustitución de equipamientos.
CE7.4 Describir las revisiones y mantenimientos de obligado cumplimiento preceptivos en un
local de pública concurrencia relativos a los equipos e instalaciones de maquinaria que afecten a
la seguridad de los trabajadores y público indicando la autoridad de la que dependen y los
procedimientos establecidos para su realización.
CE7.5 Establecer criterios para el mantenimiento de las existencias de materiales fungibles
utilizando la herramienta informática para su gestión.
CE7.6 En un supuesto práctico de compra de equipamientos y materiales, valorar la relación
calidad-precio, argumentando las decisiones tomadas teniendo en cuenta su posible incidencia
en el desarrollo de la función.
CE7.7 Establecer el plan de mantenimiento de las máquinas y máquinas portátiles del taller,
herramientas manuales y utensilios indicando los criterios y justificando las opciones escogidas.
CE7.8 Establecer fichas de mantenimiento de los equipos en función de las características y
parámetros a controlar, auxiliándose de la herramienta informática para su gestión.

C8: Establecer procedimientos para el almacenaje de utilería, equipos y materiales
fungibles, evitando el deterioro y asegurando su disponibilidad, utilizando la
herramienta informática para su gestión.

CE8.1 Describir las condiciones y criterios de almacenaje de utilería (seguridad, estibado, medio
ambiente, soportes, elementos de protección, arcones, entre otros) indicando las condiciones
para evitar su deterioro y facilitar su manipulación, atendiendo:
– A los materiales que las componen (orgánicos, inertes, molestos, perecederos, frágiles
entre otros).
– Sus tamaños, formas y pesos (plafones, mobiliario, esculturas, vajillas, entre otros).
CE8.2 Describir las características y tipología de embalaje para cada objeto de utilería a partir del
listado de utilería que consta en la documentación del espectáculo.
CE8.3 Describir las condiciones de almacenamiento de materiales peligrosos como pinturas y
disolventes, indicando sus condiciones para evitar su deterioro y la seguridad frente al fuego.
CE8.4 En un supuesto práctico de traslado de la utilería para espectáculo en gira, determinar los
materiales de embalaje y cubicado de los elementos de utilería, a partir del listado que consta en
la documentación del espectáculo.
CE8.5 Establecer las condiciones de almacenaje de las materias primas un taller, indicando las
condiciones mínimas para evitar su deterioro:
– Maderas: listones y planchas
– Yesos, pinturas, resinas, entre otros
– Materiales plásticos.
CE8.6 Establecer criterios para el marcado e inventariado de equipos y materiales utilizando
herramienta informática para su gestión.
CE8.7 En un supuesto práctico de almacenaje, gestionar el presupuesto de los gastos y efectuar
el control de existencias auxiliándose con las herramientas informáticas.
CE8.8 En un supuesto práctico de gestión de depósitos de materiales: establecer criterios para el
mantenimiento de los stocks de materiales fungibles utilizando la herramienta informática para
su gestión.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo
C1 respecto a CE1.1, CE1.2 y CE1.3; C2 respecto a CE2.1, CE2.2, CE2.3 y CE2.4; C3 respecto a CE3.1, CE3.2
y CE3.3; C4 respecto a CE4.1, CE4.2, CE4.3 y CE4.4; C5 respecto a CE5.3, CE5.4, CE5.5 y CE5.7; C6 respecto
a CE6.1, CE6.2 y CE6.3; C7 respecto a CE7.6; C8 respecto a CE8.4, CE8.7 y CE8.8.

Otras Capacidades:
Responsabilizarse del trabajo que desarrolla y del cumplimiento de los objetivos.
Demostrar creatividad en el desarrollo del trabajo que realiza.
Proponer alternativas con el objetivo de mejorar resultados.
Emplear tiempo y esfuerzo en ampliar conocimientos e información complementaria para utilizarlos en
su trabajo.
Demostrar interés y preocupación por atender satisfactoriamente las necesidades de los miembros de los
equipos técnicos y artísticos
Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo.
Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales
establecidos en la organización.
Demostrar flexibilidad para entender los cambios.
Demostrar resistencia al estrés, estabilidad de ánimo y control de impulsos.

Contenidos

1 Procesos de planificación de la utilería

Gestión de proyectos de utilería.
La ficha técnica del espectáculo. Ficha técnica del local.
Determinación de necesidades según el espectáculo: equipos materiales y humanos.
La organización de la construcción o localización de la utilería de una producción.
Adaptación a las características del local de exhibición.
Planificación de tiempos y de recursos humanos.
Oficina técnica: coordinación con colectivos técnicos y artísticos.

2 Almacenaje, logística y mantenimiento de equipos de utilería

Mantenimientos correctivo, preventivo y predictivo. Plan integral de mantenimiento.
Mantenimientos de obligado cumplimiento para los locales de pública concurrencia destinados al
espectáculo.
Sistemas de almacenaje y transporte y sus aplicaciones en el espectáculo.
La gestión de los almacenes de equipos, materiales y objetos de utilería.
La herramienta informática y el control presupuestario y de inventarios.
Planificación de la logística.

3 Relaciones del equipo técnico de utilería en el entorno de trabajo del espectáculo en
vivo

La creación de un espectáculo en vivo como resultado del trabajo en equipo de diversos colectivos.
Comunicación.
Negociación.
Trabajo en equipo.
Conducir, moderar y participar en reuniones.

4 Prevención de riesgos laborales y riesgos específicos del espectáculo en vivo

Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
Conceptos de prevención de riesgos laborales. Normativa sobre riesgos laborales.
Evaluación de riesgos.
Riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo.
Equipos de protección individual.
Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo en el espectáculo.
Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
Seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.

5 Técnicas de representación gráfica aplicadas a la utilería

Dibujo de planos de escenografía y de implantación en escena.
Convenciones propias de la maquinaria escénica.
Dibujo asistido por ordenador y 3D en aplicaciones escénicas.
Trabajo colaborativo de varios agentes sobre el mismo documento en soporte informático.

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