MF1721_3: Gestión de utilería en ensayos y funciones para espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación

Denominación

Gestión de utilería en ensayos y funciones para espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación

Código

MF1721_3

Descripción

Módulo formativo MF1721_3, Gestión de utilería en ensayos y funciones para espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación

Duración

 

270 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Elaborar cuadernos de utilería documentando los procesos para la realización del
espectáculo.

CE1.1 Citar los documentos que componen el cuaderno de utilería de un espectáculo,
describiendo el objetivo y función de cada uno de ellos.
CE1.2 En un supuesto práctico de elaboración del cuaderno de utilería, clasificar y estructurar la
información técnica según los formularios establecidos, adjuntando planos y cualquier otra
documentación gráfica de interés.
CE1.3 En un supuesto práctico de elaboración del cuaderno de utilería, rectificar la información
técnica resultante de los cambios efectuados en los ensayos anotándolos en el cuaderno de
utilería.

C2: Determinar rutinas de trabajo de utilería relacionadas con la representación y
ensayos, teniendo en cuenta las características del proyecto escenográfico en
consonancia con el equipo artístico y técnico.

CE2.1 En un supuesto práctico de ensayos de espectáculos de artes escénicas (teatro, danza,
ópera, musical, entre otros), música (popular, clásica, entre otros) y eventos (pases de moda,
convención, entre otros) con presencia de equipo artístico, intérpretes y público, realizar las
actividades siguientes teniendo en cuenta las especificidades propias de cada género y su
repercusión en el propio desempeño:
– Planificar el equipo para un ensayo a partir de las demandas de la parte artística, los
medios disponibles y su coste.
– Realizar el guión de pies y preparar y mantener actualizada la documentación que
compone el cuaderno de utilería del espectáculo, (planos, bocetos o fotografías, listados, entre
otros), a partir de las instrucciones del escenógrafo, director, coreógrafo, o responsable artístico
(eventos), el montaje realizado y el progreso de los ensayos.
– Participar en el proceso de aprendizaje colectivo (ensayos), activamente teniendo en
cuenta el trabajo del resto del equipo técnico y artístico.
– Operar los mecanismos y artilugios de efectos especiales integrando los objetivos
artísticos a partir de las instrucciones del escenógrafo y director, coreógrafo, o responsable
artístico (eventos), reponiendo los fungibles que se consuman en dichos efectos.
– Sintetizar los criterios artísticos que definen la utilería, para nombrar cada objeto de
utilería con un nombre propio y reflejarlo en el cuaderno de utilería.
– Planificar las tareas a realizar durante los ensayos negociando con los demás colectivos
implicados el uso del espacio y tiempo disponibles.
– Supervisar las tareas del equipo de utilería, para alcanzar los objetivos de la puesta en
escena.
– Mantener actitudes profesionales: comprensión del hecho artístico y la representación
como producto final efímero e irrepetible, respeto por el trabajo de los demás y los compromisos
adquiridos, trabajo en equipo, resolución de imprevistos, relación con colectivos artísticos y
demás técnicos, gestión del estrés, compromiso, aplicación de medidas de seguridad de
trabajadores y público.
CE2.2 En un supuesto práctico de representaciones de espectáculos de artes escénicas (teatro,
danza, ópera, musical, entre otros), música (popular, clásica, entre otros) y eventos (pases de
moda, convención, entre otros) con presencia de equipo artístico, intérpretes y público, realizar
las actividades siguientes teniendo en cuenta las especificidades propias de cada género y su
repercusión en el propio desempeño:
– Realizar los cambios de utilería atendiendo a las instrucciones del regidor, interpretando
sus señales visuales de manera autónoma o, a partir de los pies de los actores, acciones, texto
entre otros, en coordinación con el juego de los intérpretes y el sentido artístico.
– Establecer y supervisar las rutinas técnicas para el desarrollo del espectáculo a realizar
antes, durante y después de la función.
– Servir función durante la actuación en directo con público.
– Operar los sistemas de intercomunicación y señales durante la función.
– Resolver los imprevistos con prontitud, capacidad resolutiva, respetando el trabajo de los
demás y la continuidad del espectáculo.
– Cumplir los tiempos y tareas especificados en la tablilla diaria.
– Mantener actitudes profesionales: comprensión del hecho artístico y la representación
como producto final efímero e irrepetible, respeto por el trabajo de los demás y los compromisos
adquiridos, trabajo en equipo, resolución de imprevistos, relación con colectivos artísticos y
demás técnicos, gestión del estrés, compromiso y aplicación de medidas de seguridad de
trabajadores y público.
CE2.3 En un supuesto práctico de ejecución de un proyecto escenográfico del ámbito de las
exhibiciones (ferias, exposiciones, animación del patrimonio, entre otros), realizar las tareas
siguientes teniendo en cuenta las especificidades propias de cada género y su repercusión en el
propio desempeño:
– Realizar la implantación para la exhibición.
– Utilizar los materiales de utilería característicos de este tipo de espectáculos, (mesas de
eventos, forrado con telas o manteles, colocación de plantas u objetos decorativos para la
exhibición), en una exhibición concreta.
– Realizar el libreto de efectos y cambios de la utilería en función de las necesidades del
proyecto escénico.
– Establecer las rutinas técnicas y de mantenimiento sostenido en el tiempo de la
exhibición.
– Supervisar y organizar el transporte de materiales y equipos, de un evento concreto.
– Mantener actitudes profesionales: comprensión del hecho artístico, respeto por el
trabajo de los demás y los compromisos adquiridos, trabajo en equipo, resolución de imprevistos,
relación con colectivos artísticos y demás técnicos, la representación como producto final efímero
e irrepetible, gestión del estrés, compromiso, aplicación de medidas de seguridad de trabajadores
y público.

C3: Aplicar procedimientos y métodos establecidos en un plan de emergencia y
evacuación en un local de pública concurrencia como marco para la planificación
de los trabajos y rutinas de la representación y pauta de actuación en caso de
incidencia.

CE3.1 En un supuesto práctico de análisis de planes de emergencia caracterizado por un plan
dado, distinguir los elementos de evacuación, de protección contra el fuego, y de señalización de
emergencia de un local, indicando su relación con la seguridad del público y los trabajadores.
CE3.2 En un supuesto práctico de reconocimiento del plan de emergencia y evacuación
caracterizado por un plan dado, describir las partes que lo constituyen, las rutinas especificadas,
los equipos de intervención indicando su relación con la seguridad del público y los trabajadores.
CE3.3 Enumerar las normativas y referencias legales relacionadas con la seguridad del público en
caso de representación en local de pública concurrencia indicando las implicaciones que en el
trabajo propio comportan.
CE3.4 Reconocer los límites de conocimiento y competencias legales para asumir decisiones que
conciernan a la seguridad del público y los trabajadores justificándolo a partir de la gestión de la
prevención en la empresa y los mecanismos de participación de los trabajadores en ella.
CE3.5 En un supuesto práctico de coordinación del plan de emergencia caracterizado por planos,
documentación audiovisual, fichas técnicas, entre otros, coordinar las actividades preventivas con
terceros en los casos de nuevo espacio de representación desde la óptica de compañía, de acogida
en teatro desde óptica del local de recepción y de compañía extranjera en gira.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo
C1 respecto a CE1.2 y CE1.3; C2 respecto a CE2.1, CE2.2 y CE2.3; C3 respecto a CE3.1, CE3.2 y CE3.5.

Otras Capacidades:
Responsabilizarse del trabajo que desarrolla y del cumplimiento de los objetivos.
Demostrar un buen hacer profesional.
Demostrar cordialidad, amabilidad y actitud conciliadora y sensible a los demás.
Demostrar interés y preocupación por atender satisfactoriamente las necesidades de los miembros de los
equipos técnicos y artísticos.
Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo.
Adaptarse a la organización integrándose en el sistema de relaciones técnico-profesionales.
Actuar con rapidez ante imprevistos.
Demostrar resistencia al estrés, estabilidad de ánimo y control de impulsos.

Contenidos

1 Documentación escrita de la utilería de una representación

Plano de implantación de la utilería.
Guión del espectáculo.
Listado de pies de utilería.
Relación de materiales fungibles.
Recogida de información durante ensayos para la elaboración del cuaderno de utilería.

2 Utilería y asistencia a ensayos

Tipología y peculiaridades de las salas de ensayos.
Marcar en el espacio escénico los elementos de utilería.
Aplicación del guión al ensayo.
Los aspectos artísticos vinculados a las operaciones técnicas de utilería programadas.
Detención de problemas en los ensayos.
Resolución de puntos negros.
Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en
equipo, gestión del estrés.

3 Ensayo técnico general y de utilería

Aplicación del guión al ensayo técnico.
Los aspectos artísticos vinculados a las operaciones técnicas de utilería programadas.
Coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos.
Detención de problemas en los ensayos.
Resolución de puntos negros.
Prevención de situaciones conflictivas.
Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en
equipo, gestión del estrés.

4 Utilería: servicio a función

Comprobación del material de utilería.
Ejecución de movimientos de utilería con desplazamientos horizontales, verticales y combinados
operando los mecanismos y equipos de utilería.
Vuelos, apariciones y aperturas de objetos. Seguridad.
Estudio, preparación y realización de cambios de utilería a vistas y en oscuros.
Seguridad en las operaciones de juego escénico.
Ubicación de los elementos de utilería en los cambios de escenas.

5 Procesos de la utilería en ensayos y representaciones de espectáculos en vivo: artes
escénicas

Teatro: rutinas específicas del teatro, relación con los actores en escena y el director, necesidades
específicas. Ensayos técnicos con actores. Rutinas y actitudes en el servicio de la función y ensayos.
Danza: rutinas específicas del montaje de espectáculos de danza. Relación con los bailarines y el
coreógrafo. Necesidades específicas. Ensayos técnicos con bailarines. Rutinas y actitudes en el
servicio de la función.
Ópera y musicales: rutinas específicas del montaje de espectáculos de ópera y musicales. Relación
con los cantantes, orquesta y coro. Necesidades específicas. Ensayos escena-piano y ensayos
generales con orquesta. Rutinas y actitudes en el servicio de la función.

6 Procesos de la utilería en ensayos y representaciones de espectáculos en vivo: música

Música popular: rutinas específicas del montaje de espectáculos música popular. Relación con los
músicos. Necesidades específicas.
Montajes al aire libre. Estructuras ligeras amovibles. Ensayos. Servicio de la función.
Música clásica: montajes tipo para recitales y pequeños formatos. Condicionantes técnicos
específicos para los recitales.
Condicionantes técnicos específicos para masas corales. Ensayos.

7 Procesos de la utilería en ensayos y representaciones de espectáculos en vivo:
eventos

Montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares: pase de modas,
conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas
populares, otras).
Relación con el cliente.
Consideraciones especiales de seguridad.

8 Procesos de la utilería en exhibiciones

Relaciones con el comisario y el cliente.
Materiales específicos para exhibiciones.
El problema del mantenimiento.
Instalaciones de animación del patrimonio. Equipos de intemperie.
Consideraciones especiales de seguridad.

9 Adaptación de un espectáculo a un nuevo espacio: compañía en gira

Determinación de las variables del proyecto artístico.
Elaboración de documentación técnica para gira.
Negociación con el local de acogida, relación con los colectivos técnicos y artísticos implicados.
Adaptación de planes de producción, respeto de los tiempos y objetivos acordados.
Documentaciones relativas a la Ley de Prevención de Riesgos de la compañía en gira.
Participación en los ensayos y funciones.

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.