Efectos secundarios de las centrales nucleares

Central nuclear

912 171 879

Categorías

Desde el principio siempre hemos expuesto las ventajas de prácticamente cualquier tipo de energía o sistema para adquirir esta. En el pasado hemos dado una importancia merecida a la energía nuclear, aquella que genera, en las centrales nucleares, grandes cantidades de electricidad a los distintos países, haciendo uso de la fusión y fisión. Si queréis conocer más en profundidad la energía nuclear, os sugiero que visitéis uno de nuestros anteriores artículos publicado en la web. 

Sin embargo, en esta ocasión no vengo para mostraros todo lo bueno, sino para exponer las desventajas que, desgraciadamente, pueden acaecer al trabajar en una de estas centrales. Todo a través de un estudio realizado recientemente que relaciona los ataques cardíacos con el trabajo en estas centrales nucleares. 

Enfermedad cardiaca 

Los obreros que trabajan en centrales nucleares expuestos todo el día a radiaciones pueden correr un riesgo mayor de sufrir una enfermedad cardíaca, según un extenso estudio realizado por investigadores de la Westlakes Scientific Consulting, en Reino Unido. Otras investigaciones han demostrado antes que una elevada exposición a estas radiaciones realizada en un breve periodo de tiempo puede causar enfermedades del corazón. 

Según Steve Jones, coordinador del estudio, los resultados de este trabajo “ofrecen más evidencias sobre esta relación”. “Se suma a pruebas de esta relación logradas en otros trabajos”, insistió. Los investigadores destacaron que en otros estudios necesitaron tener en cuenta factores como la dieta, el ejercicio, los niveles de colesterol y el tabaquismo, que afectan al riesgo de sufrir una enfermedad de corazón. 

Estudio

En este trabajo participaron 65.000 empleados aproximadamente, que trabajaron entre 1946 y 2002 en centrales de la British Nuclear Fuels. Se analizó el número de muertes no causadas por cáncer y la acumulación de exposición a la radiación usando bandas personales que medían las dosis. Al comparar a unos 42.000 trabajadores expuestos a niveles relativamente altos de radiación con oficinistas y otro tipo de empleados, el estudio demostró que había un incremento en el riesgo de enfermedades cardíacas, según explicaron los investigadores.  

El efecto sobre la expectativa de vida fue leve, cerca de un año como máximo, mientras que el riesgo fue mayor en trabajadores de plantas nucleares antes de la década de 1980, cuando se mejoraron las condiciones de seguridad, indican las conclusiones, que destacan que el riesgo aumentó con el nivel de exposición a la radiación. Las máximas dosis en el estudio, financiado por British Nuclear Fuels y la Autoridad de Decomiso Nuclear, eran en su mayoría entre 5 y 10 veces menor a la radiación experimentada por los sobrevivientes a la bomba atómica, indicaron.  

Supervivientes de la bomba atómica

El experto en radiación del Medical Research Council de Reino Unido Dudley Goodhead, que no participó en el estudio, afirmó que los análisis a supervivientes de la bomba atómica en Japón también sugirieron una relación con las enfermedades cardíacas. “Los resultados del actual estudio claramente sugieren que aun la exposición crónica a la radiación, propagada durante largos períodos de tiempo como la recibida por algunos trabajadores de plantas nucleares en el pasado, también podría causar un aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas”, concluyó. 

Tal vez sea una energía poco contaminante de forma directa, aunque es comprensible el afán por sustituirla por las más limpias y renovables. En otras palabras, los efectos nocivos en la salud de los trabajadores y los residuos resultantes, son razón de sobra para querer un cambio.  

 

 José Francisco Bullón Molina 

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos