912 171 879

Categorías

La batalla entre las energías no renovables y las renovables está a la orden del día y más ahora con las subidas de precios de la luz o del gas. Pero realmente, que entendemos por ambas energías.

Solemos referirnos a las energías renovables como aquellas que provienen de fuentes naturales y que pueden perdurar en el tiempo. Por otro lado las energías no renovables que proceden de fuentes que cuando se acaben no podremos recuperar por lo menos a corto plazo.

Por tanto, a la hora de decantarnos por una u otras para nuestro beneficio económico o que pensemos que nos pueden ser de mayor utilidad deberíamos saber cuales son las ventajas y desventajas de cada tipo de energía. Así que, comencemos.

Energías renovables: ventajas y desventajas

  • 3 ventajas importantes
  1. No emiten contaminantes al aire. Al no ser de origen fósil y no tener que quemar, no generan residuos nocivos.
  2. Se encuentran en todo el mundo: en cualquier país o ciudad hay sol, viento o agua. Por lo tanto, permiten descentralizar la producción y no depender de terceros, haciendo a su vez más eficiente el sistema.
  3. Son las más baratas. Hoy en día la energía solar, al haber reducido sus costes un 90% en los últimos años, es la forma más barata de generar electricidad.

 

  • 3 desventajas importantes
  1. La inversión inicial si es, a menudo, superior en un proyecto de energías renovables. Por ejemplo, hacer una presa para aprovechar la energía del agua requiere una importante intervención humana y financiera.
  2. Requieren más espacio para producir la misma energía que otras fuentes no renovables.
  3. Son intermitentes. Dependen de los recursos naturales: que haya sol o viento. Aunque es un problema que se está resolviendo con acumulación renovable tipo térmica o hidráulica.

Energías no renovables: ventajas y desventajas

  • 3 ventajas importantes
  1. Llevan más tiempo con nosotros y “el mundo” avanzó en torno a ellas: las fábricas, pueblos y ciudades, vehículos, etc. se han desarrollado adaptándose a estas formas de generar energía.
  2. No son intermitentes: son más independientes que las energías renovables.
  3. Pueden mejorarse para ser menos contaminantes. Son numerosos los proyectos actualmente en marcha para reaprovechar o capturar el CO2 y otros gases que emiten estas fuentes no renovables de energía.

 

  • 3 desventajas importantes
  1. Son limitadas. Proceden de recursos escasos y que, muchos de ellos, están llegando a su fin.
  2. Son contaminantes y han provocado graves desastres en el clima y en la historia, como la energía nuclear y el desastre de Chernóbil.
  3. Son más caras. No se ha mejorado la tecnología en décadas haciendo que su eficiencia haya quedado cuestionada y ya no son rentables.

Una vez que sabes tanto ventajas como desventajas de ambos grupos, es el momento de decidir cual te viene mejor a ti o cual recomendarais a alguien, no olvides que lo que sale barato de primeras se vuelve caro.

Samuel Garcia Ruiz

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Échale un vistazo a nuestros cursos

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!