La masa del bosón W no es la de siempre

912 171 879

Categorías

¡Uno de los mayores aceleradores de partículas del planeta ha descubierto un hecho inquietante!  La masa del bosón W no es la que debería ser. Pero, ¿a qué nos referimos con “masa del bosón W”? Es una partícula elemental crucial para nuestro conocimiento de la materia y el universo.

¿Por qué podría haber ocurrido esto?

Si esto fuera verdad, “tiene que ser porque hay un nuevo mecanismo de la naturaleza que desconocemos”, cuenta Ashutosh Kotwal, investigador de la Universidad de Duke (EE UU) y líder de este estudio. Ese mecanismo “podría manifestarse en forma de partícula o de una interacción dentro del núcleo atómico que podríamos descubrir en futuros experimentos”, suma.

¿Cómo se puede entender este hecho?

Entender la importancia de este fenómeno es difícil y, para ello, hay que viajar al nivel cuántico de la materia: introducirse en los átomos microscópicos y llegar hasta sus componentes más simples, las partículas elementales. Todas las cosas que los humanos podemos tocar y ver están formadas con diferentes combinaciones de 17 partículas elementales que se integran en tres grupos: quarks, leptones y bosones—. Si juntamos tres quarks obtenemos un protón y si le sumamos un leptón obtenemos el elemento más sencillo del universo, el hidrógeno.

En los años setenta se acuñó el modelo estándar  y según este, los quarks y los leptones componen la materia y los bosones transmiten las fuerzas conocidas, como el electromagnetismo. Desde hace muchos años, los humanos están construyendo aceleradores de partículas cada vez más potentes para romper átomos en sus diferentes partículas elementales y comprobar si siguen estos pasos. Los resultados que hemos tenido durante estos días, muestran que al menos una de esas 17 piezas no cumple con las normas.

Después de analizar y analizar… ¿A qué conclusión se llega?

Después de analizar más de cuatro millones de bosones W, los responsables del experimento estadounidense encuentran que su masa es de 80.433 megaelectronvoltios, mientras que el modelo estándar es de 80.357, incluyendo en ambas medidas un margen de error. La diferencia sale del marco teórico.

Solo hay tres posibilidades entre un billón de que este resultado se deba al azar. En el “idioma” de los físicos esto se llama “siete sigma”. En física de partículas un descubrimiento se acepta con un nivel de error de cinco sigma, aproximadamente una posibilidad de fallo entre un millón.

“Esta nueva medida de la masa del W es la más precisa y completa que se ha hecho hasta el momento. Son unos resultados espectaculares”, dice Alberto Ruiz, uno de los autores del estudio, publicado en Science.

Por ahora el modelo estándar había descrito a la perfección el comportamiento de la materia convencional. El problema es que ese tipo de materia solo compone el 5% del universo. El resto del cosmos es materia oscura (27%) y energía oscura (68%) totalmente desconocidas. Puede que estos resultados sean los primeros atisbos de “nueva física”: partículas desconocidas que ayuden a explicar esos grandes enigmas del universo.

Por lo tanto, hay que revisar los datos acumulados y confirmar o desmentir que este bosón no es exactamente como debería ser. Según diferentes expertos, este proceso de investigación podría llevar un año.

Finalmente, si estás interesado y quieres formarte en distintos ámbitos relacionados con la física y el medio ambiente, en Curso de Instalador contamos con certificados que te ayudan a formarte como profesional. Si quieres conocer más sobre los requisitos de los cursos y qué aprenderás tras finalizarlo, puedes verlo entrando aquí.

También disponemos de libros para ayudarte en tu formación en ámbitos sobre la normativa en mantenimiento industrial y muchos temas más.

 

Irene Ormaeche Carral

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos