912 171 879

Categorías

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores del petróleo. Hemos visto y tratado el funcionamiento de su extracción, así como de las características, ya no solo de los yacimientos, sino de las herramientas y las edificaciones que se construyen en base a su extracción.

En Curso de Instalador tenemos una necesidad casi inevitable de mostraros todo lo que pueda estar estrechamente vinculado a nuestro ámbito de actuación. Por esa razón, puesto que los aparatos y electrodomésticos que instalamos están fabricados con distintos tipos de minerales y materiales provenientes de la naturaleza, en esta ocasión, os traemos las características más especiales y la información detallada de: las minas.

¿Qué es una mina?

Una mina es un conjunto de labores y “huecos” realizado en torno a un yacimiento de minerales. Al igual que en las plataformas petrolíferas, se busca extraer una materia prima de vital importancia para la fabricación de prácticamente cualquier cosa que se te puede ocurrir. El hierro, oro, piedra caliza, plata o uranio, son solo algunos de los distintos minerales que pueden llegar a conseguirse de la tierra.

Los minerales se originan por procesos geológicos tanto internos (tectonismo y vulcanismo que son extraídos del subsuelo), como externos (sedimentación, los cuales son sacados de algunas cuevas o cavernas, etc).

La minería es la principal fuente de beneficio de muchos países, tales como EE.UU, Perú, Rusia, Chile y Colombia, entre otros.

Al igual que con los yacimientos petrolíferos, en términos generales, no hay dos minas iguales, por lo que la forma que esta acabará teniendo y el coste y duración de la extracción, variará dependiendo del terreno y la zona donde esta se encuentre. Pero, pese a eso, los tipos de minas podrían dividirse en dos: minas a cielo abierto y minas subterráneas.

  • Las minas a cielo abierto son aquellas en las que su proceso extractivo se realiza en la superficie y con maquinarias mineras de gran tamaño. Por lo general esto ocurre cuando el material deseado tiende a formarse en las capas más cercanas a la superficie. Por esa razón, pueden usarse máquinas sin miedo a que haya ningún peligro de desprendimientos, como si puede ocurrir en las subterráneas. Los camiones mineros son un buen ejemplo de esta maquinaria de gran envergadura que puede usarse sin tapujos. De hecho, usaré la foto de uno de estos camiones como portada. Si, lo haré.

  • El otro tipo de minas que existen son las subterráneas. La minería subterránea desarrolla su actividad por debajo de la superficie a través de labores en el subsuelo. En términos comparativos, la maquinaria que se usa en la minería subterránea es mucho más pequeña que la que se utiliza a cielo abierto, debido a las limitaciones que impone el tamaño de las galerías y demás labores mineras. Las labores características de este sistema de explotación son: túneles, cavernas, bocamina o emboquille, cuartel, galería, pozo, chimenea, etc. Existen distintos métodos de explotación que se dividen en soportados por pilares, soportado por relleno y de hundimiento.

A lo largo de los años, la minería ha acabado siendo una profesión más segura. En futuros artículos os comentaré su historia y la trascendencia que esta ha tenido a lo largo, ya no de los años, sino de los siglos.

José Francisco Bullón Molina

What do you want to do ?

New mail

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)