Infraestructuras de redes locales de datos.

Contáctanos:
[email protected]
912 171 879

Denominación

UC0600_2: Montar y mantener infraestructuras de redes locales de datos.

Código

Descripción

Unidad de competencia 2 (UC2): Montar y mantener infraestructuras de redes locales de datos.

Capacidades y criterios de evaluación

Realizaciones profesionales y criterios de realización

RP1: Montar canalizaciones, registros, armarios y otros elementos accesorios de la instalación de redes locales, siguiendo el replanteo y la documentación técnica, obteniendo los niveles de calidad especificados y cumpliendo la normativa técnica y de seguridad aplicable.
  • CR1.1:Las condiciones de los espacios –dimensiones de la obra civil, obstáculos, temperatura, ventilación, entre otros– destinados a la ubicación de equipos –concentradores ‘HUB’, conmutadores ‘swiches’, enrutadores ‘routers’, entre otros–, sistemas de alimentación ininterrumpida ‘SAIs’, armarios ‘racks’ y otros elementos de la instalación se comprueban con respecto a los planos y especificaciones de la documentación técnica.
  • CR1.2: Las herramientas, instrumentos de medida y otros materiales utilizados en el montaje de canalizaciones, se emplean según los procedimientos previstos para cada intervención y cumpliendo lo establecido en el plan de prevención de riesgos laborales –PRL–.
  • CR1.3: El replanteo de la instalación se efectúa ajustándose a las condiciones de la obra civil, planos y otras especificaciones de la documentación técnica ?distancias a paramentos y a otras instalaciones, dirección, ángulos y radios de curvatura del trazado, entre otras? , cumpliendo, en todo su recorrido, la normativa aplicable en materia de instalaciones electrotécnicas de BT y de ICT, entre otras.
  • CR1.4: El acopio de materiales –tubos, canales, registros, ‘racks’ y elementos de sujeción, entre otros– y herramientas requeridos, se efectúa ajustándose a las especificaciones de la documentación técnica –tipos, diámetros y otras dimensiones, grados de protección, entre otras– y se distribuye según el plan de montaje.
  • CR1.5: Las canalizaciones se adecúan al trazado de la instalación mediante cortado, doblado, ingleteado, entre otras operaciones de mecanizado, siguiendo los planos e instrucciones de montaje –longitud y dirección de tramos, paso de muros y radios de curvatura, entre otros aspectos– manteniendo las características nominales de las mismas y los parámetros de calidad técnica y estética establecidos.
  • CR1.6: Las canalizaciones, cajas, registros, ‘racks’ y otros accesorios, se montan de acuerdo con el replanteo, y siguiendo las instrucciones de montaje del fabricante, asegurando la sujeción mecánica y los criterios de calidad técnica y estética establecidos.
  • CR1.7: Los soportes de los equipos –bastidores, pedestales, paneles, entre otros– se montan en los armarios y espacios establecidos en los planos, siguiendo los procedimientos previstos en el plan de montaje e instrucciones del fabricante y teniendo en cuenta las necesidades de: organización del cableado, alimentación, ampliación, refrigeración y mantenimiento de la instalación, entre otros aspectos.
  • CR1.8: El parte de trabajo y/o informe técnico se cumplimentan utilizando el modelo establecido, incorporando operaciones, tiempos, materiales, entre otros y, en su caso, las incidencias y/o modificaciones introducidas en cualquiera de las acciones o aspectos indicados en la orden de trabajo.
  • CR1.9 Los residuos generados en el montaje de canalizaciones se recogen o desechan siguiendo el tratamiento específico previsto en el plan gestión de residuos y protección medioambiental.
RP2: Tender el cableado de la red local, siguiendo los esquemas y documentación técnica de la instalación, obteniendo los niveles de calidad especificados y cumpliendo la normativa técnica y de seguridad aplicable.
  • CR2.1: El acopio de materiales, herramientas y otros elementos requeridos –cables, ‘guías pasacables’, alicates, entre otros– se efectúa siguiendo el plan de montaje y ajustándose a las especificaciones de la documentación técnica.
  • CR2.2: La distribución y el tipo de los cables –alimentación y datos, entre otros– se efectúa siguiendo de forma precisa los esquemas y a las especificaciones de la documentación técnica –número y tipo de conductores, tensión nominal, sección, categoría, colores homologados, usos de líneas y circuitos, entre otras–.
  • CR2.3: Las herramientas, instrumentos de medida y otros materiales utilizados en el tendido del cableado, se emplean según los procedimientos previstos para cada intervención y cumpliendo lo establecido en el plan de PRL.
  • CR2.4: El cableado de alimentación y datos, entre otros, se dispone a través de la canalización correspondiente, sin modificar sus características nominales, teniendo en cuenta los circuitos y líneas diferenciados en los esquemas, guardando, en cada caso, las distancias normalizadas y asegurando los parámetros de calidad técnica y estética estipulados.
  • CR2.5: El cableado de alimentación y datos, entre otros, se agrupa, marca y etiqueta, siguiendo el procedimiento y sistema de codificación establecidos y diferenciando los circuitos y líneas representados en los esquemas.
  • CR2.6: El parte de trabajo y/o informe técnico se cumplimentan utilizando el modelo establecido, incorporando operaciones, tiempos, materiales, incidencias, entre otros y, en su caso, las modificaciones introducidas en cualquiera de las acciones o aspectos indicados en la orden de trabajo.
  • CR2.7: Los residuos generados en el tendido del cableado se recogen o desechan siguiendo el tratamiento específico previsto en el plan de gestión de residuos y protección medioambiental.
RP3: Instalar equipos, paneles de conexión y elementos auxiliares de redes locales cableadas siguiendo los procedimientos establecidos, de acuerdo con la documentación técnica de la instalación, obteniendo los niveles de calidad especificados y cumpliendo la normativa técnica y de seguridad aplicable.
  • CR3.1: El acopio de material –protecciones, paneles de conexión, ‘swiches’, entre otros elementos– se ajusta a las especificaciones de la documentación técnica y se distribuye según el plan de montaje.
  • CR3.2: Las herramientas, instrumentos de medida y otros materiales requeridos se emplean según los procedimientos previstos para cada intervención y cumpliendo lo establecido en el plan de PRL.
  • CR3.3: Los equipos y elementos de distribución –concentradores, ‘swiches’, protecciones, paneles de conexión ‘patch panel’, entre otros– se montan y ubican consultando los manuales del fabricante y la documentación técnica, asegurando su fijación y otras condiciones de montaje establecidas.
  • CR3.4: Los conectores se implantan en los cables mediante soldadura blanda, engastado, crimpado, entre otras operaciones, siguiendo las instrucciones y especificaciones establecidas por el fabricante y cumpliendo los estándares de conectorización homologados, en su caso.
  • CR3.5: Los equipos y otros elementos –sistemas de alimentación, protección, y puesta a tierra, líneas, ‘patch panel’, ‘hub’, ‘swiches’, entre otros– se conectan, siguiendo las especificaciones de la documentación técnica –esquemas, homologación y categorías de medios de transmisión, entre otras– y manual del fabricante –características nominales, longitud y radio de curvatura de cables, entre otras– asegurando la fiabilidad mecánica y eléctrica de las conexiones.
  • CR3.6: Las tomas de usuario se montan y conectan respetando el etiquetado de los cables, siguiendo la documentación técnica e instrucciones de cada fabricante y cumpliendo los estándares de conexión homologados.
  • CR3.7: Los soportes –bastidores ‘racks’, pedestales, entre otros– equipos y otros elementos, se etiquetan siguiendo el procedimiento y codificación establecidos en la documentación técnica.
  • CR3.8: El parte de trabajo y/o informe técnico se cumplimentan utilizando el modelo establecido, incorporando operaciones, tiempos, materiales, incidencias, entre otros y, en su caso, las modificaciones introducidas en cualquiera de las acciones o aspectos indicados en la orden de trabajo.
  • CR3.9: Los residuos generados en las operaciones de instalación de equipos, paneles y otros elementos auxiliares se recogen o desechan siguiendo el tratamiento específico previsto en el plan de gestión de residuos y protección medioambiental.
RP4: Instalar antenas, equipos y elementos para redes inalámbricas y vía satélite ‘VSAT’, siguiendo los procedimientos establecidos, de acuerdo con la documentación técnica de la instalación, obteniendo los niveles de calidad especificados y cumpliendo la normativa técnica y de seguridad aplicable.
  • CR4.1: El acopio de material –mástiles, sistemas de sujeción, antenas, cajas de conexión, adaptadores de señal, entre otros elementos– se ajusta a las especificaciones de la documentación técnica y se distribuye según el plan de montaje.
  • CR4.2: Las herramientas –alicates de engaste y crimpado, entre otras– instrumentos de medida –brújula e inclinómetro, polímetro, comprobador de cableado, medidor de campo, entre otros– y otros materiales requeridos se emplean según los procedimientos previstos para cada intervención y cumpliendo lo establecido en el plan de PRL.
  • CR4.3: Los elementos de captación de señal en redes inalámbricas y ‘VSAT’ –antenas, mástiles, sistemas de sujeción, adaptación de señales, entre otros– se montan y orientan, consultando los manuales del fabricante y la documentación técnica, consiguiendo el nivel y la calidad de señal establecidos y asegurando su fijación y otras condiciones de montaje establecidas.
  • CR4.4: Los conectores se implantan en los cables mediante soldadura blanda, engastado, crimpado, entre otras operaciones, siguiendo las instrucciones y especificaciones establecidas por el fabricante y cumpliendo los estándares de conectorización homologados.
  • CR4.5: Los equipos y otros elementos –sistemas de protección, alimentación y puesta a tierra, antenas, adaptadores de señal, entre otros– se conectan siguiendo las especificaciones de la documentación técnica y manual del fabricante –esquemas, características nominales, longitudes máximas de los cables, radios de curvatura, entre otras– asegurando la fiabilidad mecánica y eléctrica de las conexiones.
  • CR4.6: Los soportes equipos y otros elementos, se etiquetan siguiendo el procedimiento y codificación establecidos en la documentación técnica.
  • CR4.7: El parte de trabajo y/o informe técnico se cumplimentan utilizando el modelo establecido, incorporando operaciones, tiempos, materiales, incidencias, entre otros y, en su caso, las modificaciones introducidas en cualquiera de las acciones o aspectos indicados en la orden de trabajo.
  • CR4.8: Los residuos generados en las operaciones de instalación de la red inalámbrica se recogen o desechan siguiendo el tratamiento específico previsto en el plan de gestión de residuos y protección medioambiental.
RP5: Configurar y comprobar el funcionamiento de los equipos activos en redes locales, de acuerdo con las especificaciones de la documentación técnica, bajo supervisión, obteniendo los niveles de calidad especificados y cumpliendo la normativa técnica y de seguridad aplicable.
  • CR5.1: Las herramientas, instrumentos de medida y otros materiales requeridos en la configuración y comprobación de equipos electrónicos activos –verificadores de redes, reflectómetro óptico, entre otros– se emplean según los procedimientos previstos para cada intervención y cumpliendo lo establecido en el plan de PRL.
  • CR5.2: La instalación de alimentación eléctrica se verifica –independencia de circuitos, protecciones y puesta a tierra, sección, entre otros aspectos– ajustándose a las especificaciones de la documentación técnica y cumpliendo lo establecido en la normativa aplicable en materia de instalaciones electrotécnicas de BT, entre otras.
  • CR5.3: La distribución y continuidad de los conductores en las tomas de usuario se verifica, mediante pruebas de cableado homologadas, siguiendo los esquemas y especificaciones técnicas de la instalación y garantizando los estándares de calidad especificados en la documentación técnica del proyecto.
  • CR5.4: Los equipos electrónicos –’siwches’, ‘routers’, entre otros– se ‘parametrizan’, en su caso, de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas, siguiendo el manual proporcionado por el fabricante y las instrucciones del técnico superior jerárquico.
  • CR5.5: Los equipos electrónicos se comprueban –alimentación, funcionamiento, prestaciones, entre otros parámetros básicos– siguiendo el protocolo establecido y las instrucciones del fabricante, bajo supervisión del superior jerárquico.
  • CR5.6: La conexión con la red VSAT, en su caso, se comprueba –disposición de antenas, nivel y calidad de señal, entre otros parámetros básicos– siguiendo las especificaciones establecidas en la documentación técnica del proyecto –PIRE, relación S/N, entre otros– y bajo supervisión del técnico superior jerárquico.
  • CR5.7: El parte de trabajo y/o informe técnico se cumplimentan utilizando el modelo establecido, incorporando operaciones, tiempos, materiales, incidencias, entre otros y, en su caso, las modificaciones introducidas en cualquiera de las acciones o aspectos indicados en la orden de trabajo.
RP6: Colaborar en la puesta en marcha y entrega al cliente de la red local, siguiendo instrucciones y procedimientos establecidos por superiores jerárquicos y fabricantes, en las condiciones de calidad especificadas y cumpliendo la normativa técnica y de seguridad aplicable.
  • CR6.1: La documentación técnica requerida –proyecto, en su caso, manuales técnicos y manuales de producto, entre otros– se recopila para su uso en la puesta en marcha, siguiendo el protocolo establecido y las indicaciones del superior jerárquico.
  • CR6.2: Las herramientas, instrumentos de medida y otros materiales requeridos en la puesta en marcha de la red, se emplean según los procedimientos previstos para cada intervención y cumpliendo lo establecido en el plan de PRL.
  • CR6.3: Las operaciones de puesta en marcha de la red local se realizan siguiendo el plan establecido y bajo supervisión del técnico superior jerárquico, contribuyendo a garantizar, entre otros aspectos:
    • La secuencia de puesta en marcha según el procedimiento establecido en la documentación técnica del proyecto y/o manuales del fabricante.
    • Los valores especificados para los parámetros característicos de la alimentación eléctrica, protecciones y puesta a tierra, cumpliendo lo establecido en la normativa aplicable en materia de instalaciones electrotécnicas de BT, entre otras.
    • La actuación de los sistemas de seguridad de cada equipo, según especificaciones del fabricante y prescripciones de la normativa aplicable.
    • La recepción/transmisión de señales de entrada/salida en todos los elementos del sistema VSAT, en su caso, ajustándose al nivel y calidad establecidos.
    • El ajuste de los parámetros característicos de cada dispositivo del sistema, dentro de los rangos de actuación establecidos, utilizando, en caso necesario, los procedimientos indicados en los manuales del fabricante.
    • La correspondencia entre el estado de los indicadores de cada equipo o sistema con su situación real.
  • CR6.4: Las operaciones de comprobación de las prestaciones de la red local se desarrolla siguiendo el protocolo establecido y bajo supervisión del superior jerárquico.
  • CR6.5: El procedimiento de actuación sobre los parámetros modificables por el usuario, en su caso, se expone mediante documentación y demostraciones sencillas, siguiendo el protocolo establecido e instrucciones del superior jerárquico.
  • CR6.6: El parte de trabajo y/o informe técnico se cumplimentan utilizando el modelo establecido, incorporando operaciones, tiempos, materiales, incidencias, entre otros y, en su caso, las modificaciones introducidas en cualquiera de las acciones o aspectos indicados en la orden de trabajo.
RP7: Mantener redes locales siguiendo los procedimientos y tiempo de respuesta establecidos, conservando los niveles de calidad especificados y cumpliendo la normativa técnica y de seguridad aplicable.
  • CR7.1: Las herramientas, instrumentos de medida y otros materiales requeridos en las operaciones de mantenimiento de redes locales se emplean según los procedimientos previstos para cada intervención y cumpliendo lo establecido en el plan de PRL.
  • CR7.2: Las operaciones de mantenimiento preventivo de redes locales –inspecciones visuales, pruebas periódicas, comprobación de parámetros, limpieza, ajuste o sustitución de elementos por fin de su vida útil, entre otros– se desarrollan con la periodicidad requerida, siguiendo los procedimientos y el tiempo de respuesta establecidos en el plan de mantenimiento.
  • CR7.3: La detección de la disfunción o avería, en su caso, se efectúa mediante la comprobación funcional y/o medida de los parámetros característicos de cada elemento de la instalación –equipos electrónicos, cableado, tomas de usuario, entre otros– siguiendo los protocolos establecidos en el plan de mantenimiento correctivo y utilizando esquemas, especificaciones de los fabricantes u otra documentación técnica del proyecto.
  • CR7.4: El diagnóstico de la avería o disfunción –tipo, causa, elementos afectados, soluciones posibles, entre otros aspectos– y la estimación del coste de su reparación, se recogen en el informe técnico y presupuesto, utilizando los modelos establecidos y bajo supervisión, en su caso, del superior jerárquico.
  • CR7.5: La sustitución de cada elemento deteriorado se efectúa utilizando la secuencia de montaje y desmontaje establecida en el programa de mantenimiento e instrucciones del fabricante, utilizando elementos idénticos o de características equivalentes al averiado, asegurando los niveles de calidad técnica y estética especificados.
  • CR7.6: Las ampliaciones y/o modificaciones de los elementos de la red local, se efectúan de acuerdo con los requerimientos del cliente, siguiendo la documentación técnica y manuales del fabricante, asegurando los niveles de calidad técnica y estética especificados y bajo supervisión, en su caso, del superior jerárquico.
  • CR7.7: La ‘parametrización’ de los equipos electrónicos se modifica y comprueba, en su caso, siguiendo el manual del fabricante y la documentación técnica, bajo supervisión del técnico superior jerárquico.
  • CR7.8: El parte y/o informe técnico de mantenimiento de la red local se cumplimentan siguiendo el modelo establecido –operaciones, tiempos, materiales, incidencias, entre otros apartados– e incorporando, en su caso, las modificaciones introducidas en la orden de trabajo recibida.
  • CR7.9: Los residuos generados en el mantenimiento de la red local se recogen o desechan siguiendo el tratamiento específico previsto en el plan de gestión de residuos y protección medioambiental.

Contenidos

Contexto profesional.

Medios de producción

Herramientas manuales para trabajos eléctricos –útiles de marcado y guía pasacables, destornilladores, pelacables, herramienta de impacto, tenazas de crimpado, útiles de inserción y corte, entre otros–. Herramientas manuales para trabajos mecánicos –mazas, martillos, llaves de apriete, alicates, destornilladores, entre otros–. Máquinas para trabajos básicos de mecanizado –taladradora, punzonadora, remachadora y roscadora, entre otros–. Instrumentos de medida y verificación –polímetro, comprobador de cableado, entre otros–. Equipo informático –ordenador ‘PC’, impresora, entre otros–. Aplicaciones informáticas –ofimática, telemática y específicas de configuración de equipos, entre otras–. Equipos de protección individual específicos –vestimenta, calzado, gafas y guantes, entre otros–.

Productos y resultados

En el ámbito de las instalaciones de redes locales: canalizaciones, registros, ‘racks’ y otros elementos accesorios de la instalación, montados. Cableado tendido y comprobado. Equipos y otros elementos de la red, conectados, configurados y comprobados. Colaboración en las operaciones de puesta en marcha de la red, efectuada. Operaciones de mantenimiento de la red, efectuadas.

Información utilizada o generada

Documentación del proyecto. Ordenes de trabajo. Partes de trabajo. Informes técnicos –informe de montaje, partes de averías, entre otros–. Estimaciones económicas y Presupuestos. Información técnica proporcionada por los fabricantes –manuales de equipos, catálogos, tarifas de productos, especificaciones técnicas, entre otras–. Normativa aplicable, entre la que cabe destacar los reglamentos y, en su caso, instrucciones técnicas complementarias, destinados a instalaciones electrotécnicas de baja tensión –BT– e infraestructuras comunes de telecomunicación –ICT–, o disposiciones que los sustituyan. Normativa aplicable en materia de prevención de riesgos laborales PRL, eficiencia energética y protección medioambiental, entre otras.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    • Cubierta del libro LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES FRIGORÍFICAS. Test y Ejercicios

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: Instalaciones frigoríficas

      Valorado con 0 de 5
      34,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS. Volumen 1

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS. Volumen 2

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • Cubierta del libro LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: SECTOR AEROESPACIAL

      Valorado con 0 de 5
      32,00 
      Ir a ver el producto

    CATÁLOGO

    • TEST 01_Gas

      Valorado con 0 de 5
      10,00 
      Añadir al carrito
    • TEST 02_Gas

      Valorado con 0 de 5
      10,00 
      Añadir al carrito
    • TEST 03_Gas

      Valorado con 0 de 5
      10,00 
      Añadir al carrito
    • TEST 04_Gas

      Valorado con 0 de 5
      10,00 
      Añadir al carrito