MF1712_3: Planificación y gestión de la maquinaria en la explotación del proyecto escenográfico, para espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación

Denominación

Planificación y gestión de la maquinaria en la explotación del proyecto escenográfico, para espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación

Código

MF1712_3

Descripción

Módulo formativo MF1712_3, Planificación y gestión de la maquinaria en la explotación del proyecto escenográfico, para espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación

Duración

 

120 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Clasificar las partes que conforman una escenografía atendiendo a su situación en
el espacio escénico, a su forma y a su función.

CE1.1 En un supuesto práctico de realización escenográfica, caracterizado por planos y maqueta,
clasificar y definir los elementos del decorado atendiendo a los criterios siguientes y justificando
en los casos la opción a partir de la técnica constructiva aplicada o el uso escénico:
– Si son alzados (bastidores planos y elementos tridimensionales) o van al suelo
(practicables y carras).
– Si son fijos o móviles.
– Con relación a su situación en el escenario.
CE1.2 En un supuesto práctico de realización escenográfica, caracterizado por planos y maqueta,
clasificar los elementos del decorado a partir de su relación con la escenografía y el juego
escénico.
CE1.3 En un supuesto práctico de una puesta en escena, diferenciar los elementos de
escenografía distinguiendo los que son propios de la maquinaria y los que son propios de la
utilería.

C2: Describir tipos de construcciones escenográficas atendiendo a materiales y
técnicas constructivas empleados.

CE2.1 En un supuesto práctico de escenografía, caracterizado por la documentación técnica y
artística, explicar las características constructivas, ventajas e inconvenientes del uso de los
materiales siguientes para la construcción de estructuras corpóreas y plafones en el contexto de
las aplicaciones escénicas:
– Madera.
– Estructuras metálicas de hierro o aluminio.
– Estructuras compuestas de diversos materiales (metal-madera, metal-tela, madera-tela
entre otros).
– Plásticos y composites.
CE2.2 En un supuesto práctico de escenografía, caracterizado por la documentación técnica y
artística, explicar las características constructivas, ventajas e inconvenientes del uso de los
materiales siguientes para la construcción de practicables, tarimas y suelos en el contexto de las
aplicaciones escénicas:
– Madera.
– Estructuras metálicas de hierro o aluminio.
– Estructuras compuestas de diversos materiales (metal-madera, metal-tela, madera-tela
entre otros).
– Plásticos y composites.
– Textiles.
CE2.3 En un supuesto práctico de escenografía, caracterizado por la documentación técnica y
artística, explicar las características constructivas, ventajas e inconvenientes del uso de los
materiales siguientes para la elaboración de cicloramas, cortinajes, foros, y similares, situándolas
en el contexto de las aplicaciones escénicas:
– Textiles naturales.
– Textiles sintéticos.
– Plásticos.

C3: Determinar planes de montaje de maquinaria ajustando un plan de trabajo a
requerimientos técnicos, artísticos y de producción preestablecidos.

CE3.1 En un supuesto práctico sobre un espectáculo en vivo en creación, caracterizado por la
documentación técnica correspondiente, considerando los criterios de negociación y acuerdo con
todos los colectivos implicados, realizar las actividades siguientes:
– Realizar el estudio y planificación del montaje de la maquinaria a partir del análisis de la
documentación.
– Justificar las decisiones tomadas atendiendo a los condicionantes técnicos, artísticos y de
producción.
– Realizar la documentación completa del montaje.
CE3.2 En un supuesto práctico de planificación del montaje de la maquinaria para un espectáculo
en vivo, caracterizado por la documentación técnica de gira y la ficha técnica del local de
representación, teniendo en cuenta el proyecto artístico y de producción y considerando los
criterios de negociación y acuerdo con todos los colectivos implicados, realizar las actividades
siguientes:
– Determinar los medios técnicos y humanos.
– Establecer el plan de trabajo del colectivo de maquinaria coordinado con demás equipos
y acorde a las directrices de producción.
– Establecer la tablilla horaria.
CE3.3 En un supuesto práctico de planificación del montaje de la maquinaria para un espectáculo
en vivo, caracterizado por la documentación técnica de gira y la ficha técnica del local de
representación, teniendo en cuenta el proyecto artístico y de producción y considerando los
criterios de negociación y acuerdo con todos los colectivos implicados, realizar las actividades
siguientes:
– Realizar el estudio y planificación del montaje a partir del análisis de la documentación y
las condiciones del local.
– Ajustar los medios técnicos y humanos a las disponibilidades del local.
– Realizar la modificación de los planos de implantación para adaptar el proyecto inicial al
nuevo local interpretando las fichas técnicas de locales de acogida obteniendo las informaciones
complementarias.
– Establecer el plan de trabajo.
– Determinar las variaciones en el horario de montaje y en la organización de los equipos
humanos, negociándolas con los demás colectivos implicados y el personal técnico de la sala de
acogida.
– Presupuestar y realizar el acopio de materiales para la implantación en el nuevo espacio
ajustándose a las condiciones económicas y técnicas de la producción.
– Realizar la documentación completa del montaje.
– Explicar las medidas de seguridad aplicables justificando las variaciones que la nueva
situación comporta en la evaluación de riesgos vigente y establecer las necesidades de la
maquinaria a tener en cuenta en la coordinación de actividades preventivas con el teatro de
acogida.
– Justificar las decisiones tomadas atendiendo a los condicionantes técnicos, artísticos y de
producción.
CE3.4 En un supuesto práctico sobre un espectáculo en vivo, caracterizado por la documentación
técnica correspondiente, determinar las medidas de prevención a tomar según los riesgos
detectados (incluidos los psicosociales derivados de la organización del trabajo) y planificar la
coordinación de la prevención con los demás colectivos y empresas participantes.

C4: Aplicar las convenciones y técnicas de representación gráfica de la maquinaria
escénica, (simbología, convenciones, entre otras) al dibujo de planos de
implantaciones de decorados y despieces, documentando el montaje de
escenografías.

CE4.1 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de representación, trazar el plano de un
escenario, indicando las cotas y aquellos datos de interés según las prácticas y convenciones
profesionales establecidas.
CE4.2 Identificar e interpretar los signos utilizados en el plano correspondientes a las
escenografías y otros elementos técnicos, así como las vistas en que se representa una
escenografía.
CE4.3 En un supuesto práctico documentado con planos en papel, disponer los elementos de una
escenografía en un escenario considerando los espacios para el movimiento de “trastos”, las
visuales y aforadas, e indicando la cámara negra oportuna.
CE4.4 En un supuesto práctico sobre un espectáculo en vivo, caracterizado por la maqueta y
documentación técnica correspondiente, (planos del local, croquis del escenógrafo entre otros),
utilizar el dibujo asistido por ordenador para el trabajo de implantación de decorados en un
escenario ajustando el documento resultante a los usos y convenciones de la maquinaria
escénica.

C5: Aplicar procedimientos operativos de prevención de riesgos relativos a la
seguridad de los trabajadores.

CE5.1 Describir los conceptos que desarrolla la ley de prevención de riesgos laborales referentes
a las obligaciones del trabajador y del empresario frente a la seguridad en la empresa, valorando
su incidencia en el entorno profesional de la maquinaria escénica.
CE5.2 Enumerar las situaciones de peligro en las tareas cotidianas de la maquinaria escénica,
identificando los riesgos, factores de riesgo y medidas preventivas elementales a tomar en las
siguientes situaciones:
– Trabajos en altura.
– Manutención manual de cargas.
– Suspensión y elevación de elementos.
– Trabajo con receptores eléctricos.
– Trabajos a la intemperie.
– Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
– Trabajo en el peine.
– Organización del trabajo (tiempos y carga).
CE5.3 En un supuesto práctico de prevención de riesgos en una actividad de la maquinaria
escénica, realizar y documentar un procedimiento operativo de prevención de riesgos aplicando
los criterios de probabilidad y severidad del daño.
CE5.4 En un supuesto práctico de prevención de riesgos, seleccionar los equipos de protección
individual que se corresponden con los riesgos de la operación a realizar o maquinaria a utilizar
utilizándolos de forma acorde a su diseño y los factores de riesgo presentes.
CE5.5 En un supuesto práctico de prevención de riesgos, efectuar las tareas de coordinación de
actividades preventivas con terceros, generando la documentación establecida en los casos:
– Compañía de acogida.
– Recepción de personal externo.
– Personal externo que se incorpora.
CE5.6 Justificar el orden y limpieza como parte constitutiva de las acciones de seguridad y
prevención de riesgos aplicando los criterios a las situaciones de trabajo de la maquinaria en el
escenario y en el taller.
CE5.7 En un supuesto práctico prevención de riesgos, revisar el conflicto seguridad versus
libertad de creación y calidad artística, tomando y argumentando las decisiones y las medidas
compensatorias en colaboración con los colectivos artísticos y técnicos implicados.

C6: Determinar procesos de planificación y supervisión propios de la maquinaria
escénica en el espectáculo, gestionando el proceso de implantación y desmontaje
de una escenografía cuidando las buenas prácticas profesionales.

CE6.1 En un supuesto práctico de un montaje de una escenografía efectuado en un local de
representación equipado, caracterizado por la documentación técnica, los materiales y equipos
correspondientes y la asistencia de maquinistas, y siguiendo las buenas prácticas profesionales y
usos establecidos, realizar las siguientes actividades:
– Establecer el plan de trabajo y orden de las tareas asegurando el cumplimiento de los
plazos acordados.
– Negociar y pactar con técnicos de la sala las condiciones.
– Distribuir tareas entre el equipo.
– Supervisar las operaciones de montaje de los elementos del decorado en el orden
previsto.
– Dirigir y dar instrucciones al equipo de trabajo.
– Supervisar las tareas realizadas.
CE6.2 En un supuesto práctico de un montaje de una escenografía efectuado en un local de
representación equipado, caracterizado por la documentación técnica, los materiales y equipos
correspondientes y la asistencia de maquinistas, siguiendo las buenas prácticas profesionales y
usos establecidos, realizar las siguientes actividades:
– Realizar el acopio de materiales.
– Instalar las ayudas al trabajo y equipos auxiliares.
– Marcar el escenario interpretando la documentación existente o las instrucciones del
responsable.
– Realizar las operaciones de vestido del escenario.
– Realizar la implantación del decorado.
– Verificar el funcionamiento del sistema.
– Realizar los ajustes para su puesta a punto acorde con la documentación técnica.
– Realizar el desmontaje de los equipos y decorados según proceso establecido.
CE6.3 En un supuesto práctico de un montaje de una escenografía efectuado en un local de
representación convenientemente equipado, caracterizado por la documentación técnica, los
materiales y equipos correspondientes y la asistencia de maquinistas: determinar las medidas de
salud en el trabajo y de seguridad del público a tener en cuenta con relación a las siguientes
situaciones:
– Trabajos en altura.
– Manutención manual de cargas.
– Elevación de cargas.
– Evacuación.
– Incendio.
– Riesgos psicosociales relacionados con la organización del trabajo.
– Coordinación de actividades preventivas con terceros.

C7: Establecer procedimientos para el mantenimiento correctivo y preventivo de
equipos e instalaciones de maquinaria, garantizando su estado y la seguridad.

CE7.1 Argumentar la necesidad de las tareas de mantenimiento para asegurar la realización del
espectáculo sin contratiempos, encuadrándolas en el plan de prevención de la empresa y
valorando el mantenimiento como herramienta para la prevención de riesgos laborales.
CE7.2 Citar las diferencias entre mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo y su
incidencia en la elaboración del plan integral de mantenimiento, relacionándolo con la necesidad
de garantizar el desarrollo de la función y las tareas de montaje y desmontaje.
CE7.3 Establecer el plan de mantenimiento de los equipos e instalaciones de la maquinaria
indicando los criterios y justificando las opciones escogidas haciendo especial hincapié en las
pautas de mantenimiento correctivo y preventivo más relevantes de los equipos y materiales para
la elevación y suspensión, estableciendo criterios para la renovación o sustitución de
equipamientos enumerando específicamente las relativas a:
– Elementos de suspensión (cables, eslingas, cadenas, cuerdas, entre otros).
– Elementos de unión y accesorios (mosquetones, grilletes, anillas, ganchos, entre otros).
– Equipos de elevación (polipastos motorizados y manuales, tornos, “trácteles”, entre
otros).
– Equipamientos de elevación fijos el teatro (contrapesados, varas, entre otros).
– Elevadores, trapas, escotillones y similares.
CE7.4 Describir las revisiones y mantenimientos de obligado cumplimiento preceptivos en un
local de pública concurrencia relativos a los equipos e instalaciones de maquinaria que afecten a
la seguridad de los trabajadores y público indicando la autoridad de la que dependen y los
procedimientos establecidos para su realización.
CE7.5 Establecer el plan de mantenimiento de las máquinas y máquinas portátiles del taller y
herramientas manuales indicando los criterios y justificando las opciones escogidas.
CE7.6 Establecer fichas de mantenimiento de los equipos en función de las características y
parámetros a controlar, auxiliándose de la herramienta informática para su gestión.

C8: Establecer procedimientos para el almacenaje de decoraciones, equipos y
materiales fungibles, que eviten su deterioro y aseguren su disponibilidad,
utilizando la herramienta informática para su gestión.

CE8.1 Describir las condiciones y criterios de almacenaje de las decoraciones (seguridad,
estibado, medio ambiente, soportes, elementos de protección, flight cases entre otros, indicando
las condiciones para evitar su deterioro y facilitar su manipulación, atendiendo:
– A los materiales que las componen (orgánicos, inertes, molestos, perecederos, frágiles,
entre otros).
– A sus tamaños, formas y pesos (plafones, estructuras metálicas esculturas escénicas,
entre otros).
CE8.2 Describir las condiciones de almacenaje (seguridad, estibado, medio ambiente, soportes,
elementos de protección, fly cases, entre otros) de los elementos textiles y similares que se usan
en el espectáculo, indicando las condiciones de para evitar su deterioro y facilitar su manipulación
según los materiales que las constituyen:
– Cortinajes, telones.
– Cicloramas plásticos y pantallas.
– Tules.
– Moqueta.
– Tapiz de danza.
CE8.3 Describir las condiciones de almacenamiento de documentaciones, materiales diversos y
materiales peligrosos como pinturas y disolventes, indicando las condiciones para evitar su
deterioro y la seguridad frente al fuego.
CE8.4 Argumentar los criterios para el almacenamiento de los diversos accesorios de elevación
(cables, cuerdas, eslingas, grilletes, cadenas, entre otros) relacionándolos con las condiciones de
mantenimiento y la seguridad.
CE8.5 Establecer las condiciones de almacenaje de las materias primas del taller indicando las
condiciones para evitar su deterioro y de seguridad, especificando, entre otras:
– Maderas: listones y planchas.
– Hierros.
– Tubos.
– Pinturas.
CE8.6 Establecer criterios para el marcado e inventariado de los equipos y materiales facilitando
su gestión y movimiento.
CE8.7 Gestionar el presupuesto de los gastos almacén, y efectuar el control de existencias y
movimientos auxiliándose con las herramientas informática.
CE8.8 En un supuesto práctico de compra de equipamientos y materiales, valorar la relación
calidad-precio, argumentando las decisiones tomadas teniendo en cuenta su posible incidencia
en el desarrollo de la función.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo
C1 respecto a CE1.1, CE1.2 y CE1.3; C2 respecto a CE2.1, CE2.2 y CE2.3; C3 respecto a CE3.1, CE3.2, CE3.3
y CE3.4; C4 respecto a CE4.1, CE4.3 y CE4.4; C5 respecto a CE5.3, CE5.4, CE5.5 y CE5.7; C6 respecto a CE6.1,
CE6.2 y CE6.3; C8 respecto a CE8.8.

Otras Capacidades:
Responsabilizarse del trabajo que desarrolla y del cumplimiento de los objetivos.
Demostrar creatividad en el desarrollo del trabajo que realiza.
Proponer alternativas con el objetivo de mejorar resultados.
Emplear tiempo y esfuerzo en ampliar conocimientos e información complementaria para utilizarlos en
su trabajo.
Demostrar interés y preocupación por atender satisfactoriamente las necesidades de los miembros de los
equipos técnicos y artísticos.
Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo.
Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales
establecidos en la organización.
Demostrar flexibilidad para entender los cambios.
Demostrar resistencia al estrés, estabilidad de ánimo y control de impulsos.

Contenidos

1 Procesos de planificación de la maquinaria escénica

Gestión de proyectos de maquinaria escénica.
La ficha técnica del espectáculo y nbsp; ficha técnica del local.
Determinación de necesidades según el espectáculo: equipos materiales y humanos.
Adaptación a las características del local de exhibición.
Planificación de tiempos y de recursos humanos.
Oficina técnica: coordinación con colectivos técnicos y artísticos.

2 Almacenaje, logística y mantenimiento de equipos, materiales y escenografías

Mantenimientos correctivo, preventivo y predictivo. Plan integral de mantenimiento.
Mantenimientos de obligado cumplimiento para los locales de pública concurrencia destinados al
espectáculo.
Sistemas de almacenaje y transporte y sus aplicaciones en el espectáculo.
La gestión de los almacenes de equipos, materiales y escenografías.
La herramienta informática y el control presupuestario y de inventarios.
Planificación de la logística.

3 Relaciones del equipo técnico de maquinaria escénica en el entorno de trabajo del
espectáculo en vivo

La creación de un espectáculo en vivo como resultado del trabajo en equipo de diversos colectivos.
Comunicación.
Negociación.
Trabajo en equipo.
Conducir, moderar y participar en reuniones.

4 Gestión de la prevención de riesgos laborales y riesgos específicos para el espectáculo
en vivo

Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
Conceptos básicos de prevención de riesgos laborales. Normativa.
Evaluación de riesgos.
Riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo.
Equipos de protección individual.
Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo en el espectáculo.
Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
Seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.

5 Técnicas de representación gráfica aplicadas a la maquinaria escénica

Dibujo de planos de escenografía y de implantación en escena.
Convenciones propias de la maquinaria escénica.
Dibujo asistido por ordenador y 3D en aplicaciones escénicas.
Trabajo colaborativo de varios agentes sobre el mismo documento en soporte informático.

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.