MF1713_3_3: Procesos de maquinaria escénica aplicados al espectáculo en vivo

Denominación

Procesos de maquinaria escénica aplicados al espectáculo en vivo

Código

MF1713_3_3

Descripción

Módulo formativo MF1713_3_3, Procesos de maquinaria escénica aplicados al espectáculo en vivo

Duración

 

270 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Explicar la constitución y funcionamiento de las instalaciones y equipos propios de
la maquinaria para la suspensión y movimiento de elementos escenográficos,
tanto en locales fijos como en montajes realizados en espacios efímeros,
justificando la elección de dispositivos atendiendo a los requerimientos técnicos.

CE1.1 Explicar el funcionamiento de las máquinas simples, polea, polipasto y torno justificando
las tensiones en las cuerdas y la ventaja mecánica en cada caso.
CE1.2 Describir el funcionamiento de un peine a partir de su tipología constitutiva enumerando:
– Tipos.
– Ventajas e inconvenientes.
– Método de repartición de cargas.
– Cargas máximas del peine (caso manual, contrapesado y motores).
– Cargas máximas de las varas.
– Reparto de tensiones en los tiros de las varas en caso de carga repartida y carga puntual.
– Funcionamiento de las pasarelas.
CE1.3 Explicar el funcionamiento de los aparatos de elevación puntual (polipasto manual y
motorizado, tráctel, entre otros) enumerando:
– Principio de funcionamiento.
– Cargas máximas.
– Ventajas e inconvenientes en el uso escénico.
– Condiciones de uso.
– Condiciones de mantenimiento.
CE1.4 Ejemplificar y explicar el funcionamiento de los efectos de maquinaria clásica, efectuando
un croquis de su instalación:
– Vuelos.
– Recogidas de telones.

C2: Aplicar técnicas constructivas de maquinaria a la construcción de accesorios y al
mantenimiento, adaptación y reparación de elementos escenográficos.

CE2.1 En un supuesto práctico de construcción, caracterizado por las cotas exteriores de los
elementos, construir la plataforma, el desembarco de escalones, desembarco en rampa y plafón
y rema, utilizando las técnicas, herramientas y materiales de la carpintería escénica; justificando
la elección de materiales y procedimientos y aplicando los conceptos de seguridad y prevención
en el trabajo de taller.
CE2.2 En un supuesto practico de construcción, caracterizado por las cotas exteriores, construir
el bastidor de cuadradillo el marco tubo de sección redonda la rema con extremos terminados en
pletina, la pata de gallo, utilizando las técnicas, herramientas y materiales de la metalistería
(hierro, aluminio) aplicando los conceptos de seguridad y prevención en el trabajo de taller y
justificando la elección de materiales y procedimientos.
CE2.3 En un supuesto práctico de decorado, caracterizado por elementos escultóricos o
moldeados que presentan desperfectos estructurales y de acabados, reparar los elementos
citados, utilizando las técnicas, herramientas y materiales de la de la escultura escénica y
moldeado, justificando la elección de materiales y procedimientos y aplicando los conceptos de
seguridad y prevención en el trabajo de taller.
CE2.4 En un supuesto práctico de decorado, dar los acabados con pintura utilizando las técnicas
de la pintura, justificando la elección de materiales y procedimientos, aplicando los conceptos de
seguridad y prevención en el trabajo de taller y justificando la elección de materiales y técnicas a
las siguientes superficies:
– Madera (barniz, tintado, esmaltado).
– Hierro (imprimación antióxido, esmaltado).
– Aluminio.
– Papel.
– Tela.
CE2.5 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas constructivas, adaptar, mantener y
reparar utilizando las técnicas, herramientas y materiales de las draperías escénicas, justificando
la elección de materiales y procedimientos y aplicando los conceptos de seguridad y prevención
en el trabajo de taller llevando a cabo las siguientes actividades:
– Colocar un faldón plisado.
– Reparar un roto en un cortinaje.
– Cortar piezas a medida.
CE2.6 En un supuesto práctico de elementos a construir, aplicar las técnicas de expresión gráfica
a la realización de bocetos y despieces acotados de los elementos a construir, efectuándolos a
mano alzada.
CE2.7 En un supuesto práctico, a partir de un proyecto escenográfico caracterizado por
documentación técnica, elaborar el presupuesto económico de los elementos a construir
considerando los costos de materiales y mermas, las horas de personal y cualesquiera otros
elementos a considerar.
CE2.8 En un supuesto práctico, a partir del uso de máquinas de taller, describir los equipos de
protección individual y procedimientos de prevención a seguir según el riesgo del trabajo a
realizar y de los materiales que se utilizan.

C3: Aplicar técnicas específicas de manipulación, ensamblaje y operación de los
elementos escenográficos a partir del análisis de del despiece, estructura y
funcionalidad de las partes constitutivas, siguiendo el plan de montaje y
efectuando las operaciones con seguridad.

CE3.1 En un supuesto práctico de aplicación, consistente en el montaje y desmontaje de un
elemento escenográfico autoportante compuesto de diversas partes, caracterizado por plantear
problemas de ensamblaje, realizar las siguientes actividades, siguiendo las buenas prácticas
profesionales, usos establecidos y cumpliendo los plazos acordados:
– Ordenar las piezas interpretando el marcaje.
– Definir las técnicas de unión acordes a los materiales y el proceso a realizar.
– Manipular las piezas prestando atención a no provocar desperfectos.
– Realizar la unión con método, orden y seguridad.
– Situar el trasto en el emplazamiento y posición establecidos.
– Estabilizar y fijar el trasto en su emplazamiento.
– Efectuar el desmontaje.
CE3.2 En un supuesto práctico de manipulación, caracterizado por la utilización de materiales
textiles y afines, realizar la instalación y recogida de un ciclorama y un tul dejándolos sin arrugas
visibles una vez instalados, efectuando las tareas de desplegado, manipulación, montaje y
plegado según los usos profesionales establecidos para cada material.
CE3.3 En un supuesto práctico de manipulación, caracterizado por la utilización de materiales
textiles y afines, realizar la instalación y recogida de un ciclorama y un tul dejándolos sin arrugas
visibles una vez instalados, efectuando las tareas de desplegado, manipulación, montaje y
plegado según los usos profesionales establecidos para cada material.
CE3.4 En un supuesto práctico de manipulación, caracterizado por la existencia de elementos de
gran tamaño (plafones, paredes): efectuar su ensamblaje y elevación evitando la rotura y
teniendo en consideración las medidas de seguridad que son de aplicación.
CE3.5 En un supuesto práctico de manipulación, contrapesar una estructura de decorado sujeta
por varios puntos no alineados, instalando las poleas y un contrapeso libre.
CE3.6 En un supuesto práctico de manipulación, caracterizado por los materiales, instalar,
eligiendo los componentes según las especificaciones de seguridad y el resultado artístico
establecido, los siguientes efectos de maquinaria clásica:
– Vuelos (diagonal, vertical, aleatorio).
– Contrapesos libres.
– Recogidas y aperturas de telones (tales como americana, veneciana, alemana, porfolio,
arlequín, entre otros).
– Desgarros.
CE3.7 En un supuesto práctico de manipulación, a partir de materiales preexistentes, instalar una
cámara negra en un escenario vacío, eligiendo los componentes y emplazamiento a partir de las
aforadas y cotas naturales del escenario.

C4: Manejar los equipos de maquinaria para la suspensión y movimiento de elementos
escenográficos, tanto en locales fijos como en los montajes realizados en espacios
efímeros aplicando los conocimientos sobre los criterios con que se diseñan, las
funciones que realizan, los usos establecidos y los requerimientos de seguridad en
el entorno de las aplicaciones destinadas a la industria del espectáculo en vivo.

CE4.1 En un supuesto práctico de suspensión y movimiento de elementos escenográficos,
manejar una vara contrapesada desde el puente, efectuando las tareas de carga de contrapesos:
– De manera ordenada y coordinada con las operaciones que se realizan en el escenario.
– Cuidando de mantener la barra siempre lo más cerca posible de la condición de equilibrio.
– Finalizando la tarea desequilibrando la carga a favor del áncora para garantizar la
seguridad.
– Aplicando las consignas de seguridad para este tipo de trabajos con especial atención a
las relativas a la manipulación manual de cargas y a la atención y concentración.
CE4.2 En un supuesto práctico de suspensión y movimiento de elementos escenográficos,
escoger e instalar sistemas de elevación puntuales (polipastos manuales, motorizados, tornos,
trácteles, poleas, entre otros.) tomando en consideración:
– El coeficiente de seguridad a aplicar.
– La carga máxima admisible en el punto de anclaje o soporte.
– La carga máxima admisible por el aparato.
– Las condiciones de utilización.
– La visibilidad que el operador tiene de la maniobra.
– El uso durante la función.
– Las mediadas de seguridad que son de aplicación.
– Referencia a ficha técnica del equipo.
CE4.3 En un supuesto práctico de suspensión y movimiento de elementos escenográficos,
planear, instalar y manipular la cadena de elementos suspensión (cables, eslingas, grilletes,
cadenas, cuerdas, mosquetones, ganchos, entre otros) tomando en consideración.
– El coeficiente de seguridad a aplicar.
– La carga máxima admisible por cada elemento y los respectivos coeficientes de
minoración si los hubiere (ángulo, nudos, dobleces en eslingas, entre otros).
– Las condiciones de utilización.
– Las mediadas de seguridad que son de aplicación.
– Referencia a ficha técnica del equipo.
– Plegado y desplegado de cuerdas, cables, eslingas de acuerdo a las buenas prácticas
profesionales.
CE4.4 En un supuesto práctico de suspensión y movimiento de elementos escenográficos,
suspender una estructura prefabricada de aluminio (truss), de luz dada, efectuando la elección y
justificando la opción, en los casos:
– Carga puntual.
– Carga repartida.
– Voladizo.
CE4.5 Describir las medidas de seguridad que son de aplicación en los trabajos de elevación,
suspensión y manutención mecánica y manual de cargas teniendo en cuenta la seguridad del
trabajador y del público y las limitaciones legales.

C5: Aplicar procedimientos para el mantenimiento correctivo y preventivo de los
materiales, equipos e instalaciones de la maquinaria, garantizando su buen estado
y la seguridad.

CE5.1 Indicar las pautas de mantenimiento correctivo y preventivo más relevantes de los equipos
y materiales para la elevación y suspensión, enumerando específicamente las relativas a:
– Elementos de suspensión (cables, eslingas, cadenas, cuerdas, entre otros).
– Elementos de unión y accesorios (mosquetones, grilletes, anillas, ganchos, entre otros).
– Equipos de elevación (polipastos motorizados y manuales, tornos, “trácteles”, entre
otros).
– Equipamientos de elevación fijos el teatro (contrapesados, varas, entre otros).
– Elevadores, trapas, escotillones y similares.
CE5.2 Indicar las pautas de mantenimiento correctivo y preventivo más relevantes de los equipos
y materiales del taller, enumerando específicamente las relativas a: máquinas, máquinas
portátiles y herramientas manuales.
CE5.3 En un supuesto práctico de trabajo en taller de construcción, aplicar las técnicas de
mantenimiento de máquinas, herramientas e instalaciones manteniendo operativo el taller
realizando las operaciones que garantizan el estado de las herramientas, su operatividad y el
orden y limpieza.

C6: Aplicar procedimientos para el almacenaje de los elementos escenográficos
(decorados, cortinajes entre otros), equipos y materiales fungibles, que eviten su
deterioro y aseguren su disponibilidad y utilizando la herramienta informática para
su gestión.

CE6.1 En un supuesto práctico de procedimientos de almacenaje, realizar el almacenaje de
decoraciones y elementos corpóreos, llevando a cabo el estibado, utilizando elementos de
protección, soporte, fly case, entre otros, indicando las condiciones mínimas para evitar su
deterioro y facilitar su manipulación atendiendo:
– A los materiales que las componen (orgánicos, inertes, molestos, perecederos, frágiles,
entre otros).
– A los tamaños, formas y pesos (plafones, estructuras metálicas esculturas escénicas, entre
otros).
CE6.2 En un supuesto práctico de procedimientos de almacenaje, preparar para su
almacenamiento, aplicando las buenas prácticas profesionales y usos establecidos, los siguientes
elementos:
– Cortinajes, telones, tules.
– Ciclorama plástico y pantalla.
– Tapiz de danza.
– Accesorios de elevación (cables, cuerdas, eslingas, grilletes, cadenas, entre otros.)
– Materias primas del taller listones y planchas de madera, tubos y perfilería metálica, entre
otros.
– Materiales peligrosos (pinturas y disolventes).
CE6.3 En un supuesto práctico, aplicar los procedimientos para el marcado e inventariado de los
elementos de decoración, equipos y materiales facilitando su gestión, con apoyo informático.

C7: Demostrar actitudes y comportamientos esperados en el contexto profesional del
espectáculo en vivo en procesos de producción.

CE7.1 En un supuesto práctico de un montaje de una escenografía efectuado en un local de
representación equipado, caracterizado por la documentación técnica, los materiales y equipos
correspondientes y la asistencia de maquinistas, llevar a cabo las tareas manteniendo las
actitudes profesionales que posibilitan el trabajo en equipo propio del espectáculo en vivo
siguientes:
– Integrarse en el equipo.
– Ser asertivo y empático.
– Practicar la escucha activa.
– Cumplir los plazos acordados.
– Trabajar por objetivos a partir del compromiso personal.
– Respetar a los demás y su trabajo.
– Comunicar las propias necesidades negociando con los demás colectivos implicados para
la consecución de los objetivos establecidos.
– Buscar el compromiso entre los implicados en el proceso de creación.
– Velar por la seguridad de los demás.
CE7.2 En un supuesto práctico de un montaje de una escenografía efectuado en un local de
representación convenientemente equipado, caracterizado por la documentación técnica, los
materiales y equipos correspondientes y la asistencia de maquinistas, mantener las actitudes y
comportamientos profesionales siguientes:
– Resolver imprevistos con agilidad.
– Tener visión global.
– Tener iniciativa y autonomía personal.
– Trabajar con presteza.
– Demostrar habilidad en las operaciones manuales.
– Responder positivamente a pesar del estrés y la presión.
– Mantener un nivel alto de autoexigencia personal.
– Trabajar con orden y limpieza.
– Velar por la propia seguridad.
CE7.3 En un supuesto práctico de un montaje de una escenografía efectuado en un local de
representación convenientemente equipado, caracterizado por la documentación técnica, los
materiales y equipos correspondientes y la asistencia de maquinistas: mantener las actitudes y
comportamientos personales esperados en relación con los aspectos artísticos y de producción,
llevando a cabo las tareas manteniendo las actitudes profesionales siguientes:
– Aportar soluciones acordes al proyecto artístico y de producción.
– Integrar en el trabajo los criterios artísticos.
– Tener visión global.
– Respetar las necesidades de los colectivos artísticos.
– Comunicarse con el director de escena y cliente con empatía y claridad.
– Trabajar de forma acorde a las necesidades de producción, velando por la economía de
recursos y tiempo.
– Aplicar de forma activa los protocolos de seguridad establecidos (público y trabajadores).

C8: Aplicar principios y procedimientos operativos de prevención de riesgos relativos
a la seguridad de los trabajadores.

CE8.1 Describir las obligaciones del trabajador y del empresario frente a la seguridad en la
empresa, valorando su incidencia en el entorno profesional de la maquinaria escénica.
CE8.2 Identificar los riesgos, factores de riesgo y medidas preventivas elementales a tomar en los
casos:
– Trabajos en altura.
– Manutención manual de cargas.
– Suspensión y elevación de elementos.
– Trabajo con receptores eléctricos.
– Trabajos a la intemperie.
– Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
– Trabajo en el peine.
– Organización del trabajo (tiempos y carga).
CE8.3 En un supuesto práctico de procedimientos de prevención de riesgos, seleccionar los
equipos de protección individual que se corresponden con los riesgos de la operación a realizar o
maquinaria a utilizar utilizándolos de forma acorde a su diseño y los factores de riesgo presentes.
CE8.4 Relacionar las condiciones de orden y limpieza en zonas de trabajo, utensilios y
herramientas con la prevención de riesgos laborales y salud ambiental.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo
C2 respecto a CE2.1, CE2.2, CE2.3, CE2.4, CE2.5, CE2.6, CE2.7 y CE2.8; C3 respecto a CE3.1, CE3.2, CE3.3,
CE3.4, CE3.5, CE3.6 y CE3.7; C4 respecto a CE4.1, CE4.2, CE4.3 y CE4.4; C5 respecto a CE5.3; C6 respecto
a CE6.1, CE6.2 y CE6.3; C7 respecto a CE7.1, CE7.2 y CE7.3; C8 respecto a CE8.3.

Otras Capacidades:
Responsabilizarse del trabajo que desarrolla y del cumplimiento de los objetivos.
Mantener el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.
Demostrar creatividad en el desarrollo del trabajo que realiza.
Proponer alternativas con el objetivo de mejorar resultados.
Demostrar cordialidad, amabilidad y actitud conciliadora y sensible a los demás.
Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo.
Adaptarse a la organización integrándose en el sistema de relaciones técnico-profesionales.
Actuar con rapidez ante imprevistos.
Demostrar resistencia al estrés, estabilidad de ánimo y control de impulsos.
Adaptarse a situaciones o contextos nuevos.
Respetar los procedimientos y normas internas de la empresa.

Contenidos

1 Equipos de suspensión y elevación en escenarios

Equipos: manuales, contrapesados fijos y provisionales, máquinas y aparatos de elevación
motorizados y manuales.
Materiales y accesorios de elevación y suspensión de cargas (cuerda, cable, ferretería específica).
Sistemas básicos de elevación y suspensión de cargas.
Operaciones básicas de elevación y suspensión de cargas.
Prevención de riesgos laborales en las operaciones de elevación y suspensión.
Seguridad del público y los artistas.

2 Cortinajes escénicos y asimilados

La cámara negra: estudio teórico y práctico de la implantación de cámara negra.
Tipos de aperturas de telón y elementos de la embocadura.
El ciclorama y elementos anexos.
Composición y características de los tejidos de materiales naturales y sintéticos y de los materiales
plásticos para el escenario.
Nociones de confección, reparación y mantenimiento de cortinajes para el espectáculo: la máquina
de coser industrial y las herramientas para el termosoldado.
Seguridad y comportamiento al fuego.

3 Maquinaría escénica: elementos escenográficos

Los elementos escenográficos corpóreos (plafones, bastidores, forillos y similares) y sus sistemas de
unión: características y funciones específicas.
Los practicables: características y usos.
Las carras: constitución y usos, cálculo de cdg y los elementos de rodadura.
Los suelos escénicos: suelos flexibles y suelos rígidos.
Los decorados de papel (papel colgante y papel envarillado): usos y técnicas.

4 Técnicas de la carpintería aplicadas a la construcción, acabados, montaje y
desmontaje de elementos escénicos

Las construcciones básicas de la maquinaria y las técnicas específicas de construcción de plafones,
practicables, escaleras de servicio y rampas.
Tipos de madera (natural y manufacturada) para aplicaciones escénicas.
Herrajes estándar y específicos para la construcción de elementos escénicos de madera.
Seguridad y comportamiento al fuego de los elementos.
Herramientas del taller de carpintería.
Trabajo en el taller: seguridad, organización, reposición de materiales fungibles y mantenimiento.

5 Técnicas de la metalistería aplicadas a la construcción, acabados, montaje y
desmontaje de elementos escénicos

Construcción de estructuras básicas para plafones y practicables.
Tipos de perfiles metálicos (hierro y aluminio) usuales en aplicaciones escénicas.
La soldadura eléctrica con electrodo y con hilo continuo: características.
Trabajo en el taller: seguridad y prevención, organización, reposición de materiales fungibles y
mantenimiento.

6 Materiales sintéticos aplicados a la construcción, acabados, montaje y desmontaje de
elementos escenográficos

Materiales sintéticos utilizados en aplicaciones escénicas: características físicas y aplicaciones de la
fibra de vidrio, resinas, composites, poliestireno expandido, entre otros.
Mantenimiento y reparación de elementos escénicos constituidos por materiales sintéticos.
Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego.
Trabajo en el taller: organización, seguridad y prevención, reposición de materiales fungibles y
mantenimiento.

7 Técnicas de pintura aplicadas a la construcción y acabados de elementos escénicos

Pinturas y los soportes más usuales en el espectáculo.
Mantenimiento y reparación de acabados: marmoleado, arenisca, trampantojo, estarcido entre
otros.
El taller de pintura: las herramientas y utensilios básicos del pintor.
Organización. Reposición de materiales fungibles. Mantenimiento.
Seguridad y prevención: almacenamiento seguro de materiales inflamables y tratamiento de
residuos y comportamiento ante el fuego.

8 Estructuras ligeras amovibles

Instalación y manipulación de estructuras y materiales para el equipamiento de espacios escénicos
no convencionales: escenarios, gradas, torres y soportes para iluminación y decorados, techados,
andamios.
Criterios que determinan la seguridad para el público y los profesionales de la escena.

9 Electrotecnia aplicada al escenario y a los equipos de maquinaria escénica

Instalaciones eléctricas de servicio en el escenario.
Disposiciones particulares para locales de pública concurrencia.
Instalaciones relacionadas con la seguridad del público: alumbrado de emergencia.
El trabajo con receptores eléctricos en el escenario: Protecciones, red de tierras, sección de los
conductores.
Prevención de riesgos laborales en el trabajo con electricidad.
Motores monofásicos y trifásicos: conexión, maniobra y regulación.
Características particulares de los equipos de motores para aplicaciones en el escenario.

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