MF2248_3: Proyectos técnicos para la explotación y realización de espectáculos en vivo y eventos en condiciones cambiantes de explotación

Denominación

Proyectos técnicos para la explotación y realización de espectáculos en vivo y eventos en condiciones cambiantes de explotación

Código

MF2248_3

Descripción

Módulo formativo MF2248_3, Proyectos técnicos para la explotación y realización de espectáculos en vivo y eventos en condiciones cambiantes de explotación

Duración

 

180 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Aplicar técnicas de interpretación de características de dramaturgias y proyectos
artísticos para espectáculos en vivo o eventos a partir de criterios históricos, de
estilo, de género y necesidades técnicas y de producción.

CE1.1 Describir los signos que componen un espectáculo en vivo o eventos diferenciándolos
según sean dependientes o externos al actor y a los sentidos del espectador a los que se dirigen
identificando los conceptos de dramaturgia, formas musicales y escenificación que aparecen en
una puesta en escena.
CE1.2 Describir las fases de producción de un espectáculo en vivo o evento (preproducción,
producción y explotación) diferenciando las modalidades de explotación del mismo (repertorio,
temporada, festival, entre otras) especificando su incidencia en la organización y los medios de
producción.
CE1.3 Describir y diferenciar los distintos trabajos que los profesionales realizan en cada fase
del proyecto escénico relacionándolos con el proceso de creación:
– Equipo artístico (autor, director, escenógrafo, iluminador, coreógrafo, figurinista,
caracterización, entre otros).
– Artistas intérpretes (actor, cantante, bailarín, mimo, payasos, entre otros).
– Técnicos (director técnico, regidor, maquinista, técnico de sonido, técnico de
iluminación, utilero, sastra, caracterización, entre otros).
– Gestión (productor, programador, director de establecimiento, publicidad, entre otros).
– Atención al público (jefe de sala, acomodador, taquillero, entre otros).
CE1.4 Enumerar los espacios y equipamiento técnico funcional (arquitecturas ligeras amovibles,
camerinos, almacén, entre otros) necesarios para la realización de un espectáculo al aire libre o
en locales no preparados identificando los equipamientos técnicos y de seguridad necesarios
según la función que realizan.
CE1.5 Identificar los equipos empleados en las instalaciones de seguridad y protección en los
locales de pública concurrencia y espacios al aire libre destinados a la representación de
espectáculos (detectores, telón cortafuegos, iluminación de emergencia, entre otros)
describiendo las funciones y características de cada una de ellos en el marco del plan de
emergencia y evacuación.
CE1.6 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de interpretación de características de
dramaturgias y proyectos artísticos para espectáculos en vivo o en eventos, a partir de
fragmentos en formato audiovisual de representaciones de los mismos (teatro, danza, ópera,
presentaciones, entre otros), identificar los estilos o relacionarlos con ellos, analizando la
dramaturgia y las formas musicales, situando las producciones en el género o estilo al que
pertenecen, momento y contexto históricos.
CE1.7 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de interpretación de características de
dramaturgias y proyectos artísticos para espectáculos en vivo o en eventos de un fragmento de
una puesta en escena, caracterizada por el proyecto artístico y técnico, señalar la relación entre
los objetivos artísticos propuestos y los medios humanos y materiales disponibles estableciendo
un equilibrio entre ellos.
CE1.8 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de interpretación de características de
dramaturgias y proyectos artísticos para espectáculos en vivo o en eventos a partir de una visita
a espacios de representación (teatros a la italiana, salas polivalentes, espacios no
convencionales, entre otros) caracterizados por sus planos arquitectónicos, identificar y
comparar las configuraciones, analizar:
– Las áreas de público, técnicas y de servicios.
– Las partes constitutivas de un escenario a la italiana equipado con tramoya tradicional
(peine, escena, fosos, pasarelas, tiros manuales y contrapesados, entre otros) describiendo las
funciones y características de cada una de ellas utilizando el argot profesional.
– La relación entre la caja de escena y la sala, sus dimensiones relativas y la importancia y
papel del cuadro de escena como elemento que define el local.
– La relación actor?espectador.
– Las visuales.
– El comportamiento acústico.
– Las ventajas e inconvenientes para el proceso de montaje y realización del espectáculo.
– El confort del público.
– La configuración arquitectónica del local (circulaciones, salidas de emergencia,
normativa contra incendios, entre otros) que determinan la seguridad del público y los
trabajadores.
– La accesibilidad universal del local y del espectáculo.

C2: Aplicar procedimientos y técnicas de elaboración fichas técnicas de espectáculos
en vivo o eventos y de giras, respetando los criterios sectoriales establecidos.

CE2.1 Describir la función de la ficha técnica de un espectáculo en vivo o evento relacionándola
con su accesibilidad y utilidad para los distintos profesionales que participan en la
representación.
CE2.2 Identificar los datos del equipo técnico y de producción que debe contemplar la ficha
técnica de un espectáculo o evento.
CE2.3 En un supuesto práctico de aplicación de procedimientos y técnicas de elaboración de
fichas técnicas de espectáculos en vivo o eventos y giras, a partir de la documentación sobre el
mismo:
– Elaborar y cumplimentar los apartados de la ficha técnica de acuerdo a los usos
profesionales a partir de la síntesis de la información técnica del proyecto de exhibición.
– Describir las condiciones mínimas requeridas (dimensiones del escenario, acceso de
carga y descarga, camerinos, acometida eléctrica, equipos, materiales fungibles, condiciones de
elevación y suspensión de cargas, ubicación de mesas de control, entre otras) justificando su
necesidad.
– Enumerar y describir los espacios y servicios anexos para sastrería, caracterización,
despacho de producción, espacios de almacenaje, entre otros.
– Realizar los planos de implantación a partir de las condiciones descritas.
– Describir y valorar las necesidades especiales en caso de representaciones en espacios
no preparados para la representación.
– Discriminar la documentación relativa al espectáculo para archivar y la información a
facilitar a los colectivos implicados.
CE2.4 En un supuesto práctico de aplicación de procedimientos y técnicas de elaboración de
fichas técnicas de espectáculos en vivo o eventos y giras del apartado relativo a la organización
del trabajo, a partir de la documentación sobre el mismo:
– Enumerar el personal aportado por la compañía especificando su especialidad.
– Valorar y determinar el número y especialidad del personal solicitado al local de acogida
o espacio no preparado para la representación en las distintas fases del proyecto técnico de
exhibición.
– Argumentar las necesidades de personal en función de las tareas y organización del
trabajo de acuerdo a las demandas del proyecto artístico y al plan de producción.
– Realizar una previsión de horarios del personal técnico en las distintas especialidades.
CE2.5 En un supuesto práctico de aplicación de procedimientos y técnicas de elaboración de
fichas técnicas de espectáculos en vivo o eventos y giras, a partir de la documentación sobre el
mismo, describir las consignas sobre seguridad relacionadas con procesos de trabajo, materiales
y equipos que afectan a la seguridad del público, actores y personal técnico en cualquiera de las
fases de montaje, desmontaje y representación o celebración del evento.

C3: Aplicar procedimientos y técnicas de adaptación técnica de espectáculos en vivo
o eventos a distintos espacios a partir de proyectos artísticos y teniendo en
cuenta los condicionantes técnicos y de producción.

CE3.1 Describir la documentación a utilizar en la adaptación técnica del proyecto artístico
justificando su necesidad.
CE3.2 En un supuesto práctico de aplicación de procedimientos y técnicas de adaptación de un
proyecto técnico a otro espacio, a partir de la documentación sobre los mismos:
– Analizar y sintetizar la documentación técnica del espectáculo o evento y de un teatro,
local de exhibición o espacio no preparado.
– Contrastar la documentación técnica del espectáculo en vivo o evento y del teatro, local
de exhibición o espacio no preparado.
– Determinar las necesidades de adaptación del proyecto técnico del espectáculo en vivo
o evento al espacio de acogida.
– Determinar las necesidades de adaptación técnica del espacio de acogida.
– Determinar las necesidades de accesibilidad universal del espacio.
CE3.3 En un supuesto práctico de aplicación de procedimientos y técnicas de adaptación de un
proyecto técnico a otro espacio, a partir de la documentación sobre necesidades de adaptación
del proyecto técnico y del espacio de acogida:
– Identificar los colectivos implicados en los cambios del proyecto técnico.
– Prever las posibles interferencias con otros espectáculos o espacios de funcionamiento
simultáneo.
– Considerar y adaptar el proyecto técnico a los condicionantes de seguridad, de
accesibilidad universal y el plan de producción.
– Analizar la disponibilidad de personal y planificar el trabajo.
– Valorar la viabilidad técnica del proyecto respetando el proyecto artístico.
– Documentar el proyecto adaptado y acordado, asegurando su carácter de pliego de
condiciones y su distribución a todos los colectivos implicados.
CE3.4 En un supuesto práctico aplicación de procedimientos y técnicas de adaptación de un
pequeño evento o un acto de servicio a la comunidad, partir de la información dada:
– Obtener información del usuario justificando su utilidad en el proyecto técnico.
– Analizar el evento o acto de servicio a la comunidad realizando sugerencias y
orientaciones al usuario del espacio y estableciendo sus necesidades.
– Establecer las condiciones técnicas de acuerdo a los recursos disponibles.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de
trabajo
C1 respecto a CE1.6, CE1.7 y CE1.8; C2 respecto a CE2.3, CE2.4 y CE2.5; C3 respecto a CE3.2, CE3.3 y
CE3.4.

Otras Capacidades:
Responsabilizarse del trabajo que desarrolla y del cumplimiento de los objetivos.
Demostrar creatividad en el desarrollo del trabajo que realiza.
Proponer alternativas con el objetivo de mejorar resultados.
Emplear tiempo y esfuerzo en ampliar conocimientos e información complementaria para utilizarlos en
su trabajo.
Demostrar interés y preocupación por atender satisfactoriamente las necesidades de los miembros de
los equipos técnicos y artísticos.
Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo.
Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales
establecidos en la organización.
Demostrar flexibilidad para entender los cambios.
Demostrar resistencia al estrés, estabilidad de ánimo y control de impulsos.

Contenidos

1 Interpretación del proyecto artístico de un espectáculo en vivo o evento

Manifestaciones escénicas en occidente y su evolución a lo largo de la historia.
Teatro y las representaciones escénicas en otras culturas. Dramaturgia y escenificación.
Formas de creación teatral contemporánea.
Teatralidad de manifestaciones no escénicas y eventos. Música y sonidos en el lenguaje teatral.
Música en la cultura occidental. Evolución. Teoría musical. Estructura horizontal y vertical.
Escenografía para el espectáculo en vivo. El papel dramático de la escenografía. Componentes del
diseño escenográfico. Estilos. Procesos de la realización de un diseño escenográfico.

2 Edificio teatral y los espacios efímeros en espectáculos en vivo o evento

Salas de espectáculos. Configuración y usos. Tipologías y evolución histórica.
Escenario a la italiana: elementos fijos y elementos móviles. Equipos auxiliares de la maquinaria.
Visuales.
Arquitecturas ligeras amovibles.
Planificación de espacios y servicios para la representación en espacios no preparados.
Seguridad del público. Protección contra incendio y planes de evacuación.

3 Proceso de producción de un espectáculo en vivo o evento

Organización de una producción.
Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
Procesos de trabajo de las distintas secciones técnicas.
Estructuras empresariales del sector del espectáculo. Sector público y privado.
Explotación y giras.
Marco legal de la actividad.

4 Relaciones del equipo técnico y artístico en el entorno de trabajo del espectáculo en
vivo o evento

Creación de un espectáculo en vivo como resultado del trabajo en equipo de diversos colectivos.
Técnicas de comunicación.
Técnicas de negociación.
Técnicas de trabajo en equipo.
Técnicas para conducir, moderar y participar en reuniones.

5 Técnicas de elaboración de fichas técnicas de espectáculos en vivo o eventos

Oficina técnica: coordinación con colectivos técnicos y artísticos.
Compañía en gira: determinación de las variables del proyecto artístico. Elaboración de
documentación técnica para gira. Negociación con el local de acogida. Adaptación de planes de
producción y coordinación con otros colectivos. Coordinación de actividades preventivas relativas a
la compañía en gira. Planificación y gestión de los recursos humanos y técnicos.
Teatro, local de exhibición o espacio no preparado para la representación de acogida: elaboración
de la ficha técnica. Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad
del montaje. Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos. Planificación
y gestión de los recursos humanos y técnicos.

6 Gestión de la prevención de riesgos laborales y riesgos específicos para el
espectáculo en vivo o evento

Resolución del conflicto seguridad?libertad de creación.
Normativa prevención de riesgos laborales. Evaluación de riesgos.
Riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo.
Equipos de protección individual.
Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo en el espectáculo.
Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
Seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.