En el contexto de la construcción, controlar la ejecución de las instalaciones es un aspecto fundamental para garantizar la calidad y funcionalidad de un edificio. Las instalaciones comprenden sistemas eléctricos, de fontanería, climatización y otros servicios esenciales que deben integrarse de manera precisa y eficiente en la estructura. Este proceso implica una supervisión constante para verificar que se cumplan los estándares y especificaciones técnicas establecidas, así como para detectar y corregir posibles errores o desviaciones durante la fase de construcción. Además, el control riguroso de las instalaciones asegura que se cumplan los requisitos normativos y de seguridad, evitando problemas futuros y garantizando el correcto funcionamiento del edificio una vez finalizado.

Denominación

Controlar la ejecución de las particiones, instalaciones y acabados en edificación

Código

UC2149_3

Descripción

UNIDAD DE COMPETENCIA(UC3):Controlar la ejecución de las particiones, instalaciones y acabados en edificación

Capacidades y criterios de evaluación

Realizaciones profesionales

RP1 Organizar el acondicionamiento previo de los tajos necesario para la ejecución de las particiones, instalaciones y acabados en edificación, consultando la documentación técnica de referencia, y recabando la información pertinente del superior o responsable.

  • CR1.1: La información -geometría, procedimientos, materiales, recursos u otra- que permite la completa definición de los trabajos de particiones, e instalaciones acabados, se comprueba que está disponible, ordenando y revisando la documentación técnica de referencia, en su caso mediante aplicaciones y entornos informáticos de diseño y gestión de proyectos, detectando posibles omisiones y errores, y recabando las aclaraciones pertinentes del superior o responsable.
  • CR1.2: Las especificaciones de ejecución, se identifican en la documentación técnica de referencia y se recaban del superior o responsable, precisando entre otros el orden de los trabajos y elementos a acometer, las secuencias de colocación/aplicación, las comprobaciones y tratamientos a los soportes, los tratamientos de huecos, los modos de manipulación, transporte y acopio de los materiales, las técnicas de aplicación o colocación, el tratamiento de puntos singulares, la protección tras el acabado y las características de los recursos materiales y humanos.
  • CR1.3: Los ensayos y pruebas a realizar en obra por los servicios de control de calidad, y en su caso por los propios instaladores, se identifican a partir de los documentos de proyecto y de la normativa de aplicación, con antelación de acuerdo a la planificación de obra.
  • CR1.4: Los objetivos temporales de producción se identifican en el plan de obra y en su caso se establecen directamente con el superior o responsable, concretando los plazos de ejecución para cada elemento y fase de trabajo, y los rendimientos a obtener de acuerdo a los recursos disponibles.
  • CR1.5: Las medidas de prevención de riesgos laborales asociadas a los tajos de particiones, instalaciones y acabados, se determinan a partir del Plan de seguridad y salud y recabando la información pertinente del superior o responsable, precisando las protecciones individuales que han de utilizar los operarios y las protecciones colectivas a instalar y mantener, en particular cuando exista riesgo de caída en altura.
  • CR1.6: Las áreas de trabajo de los tajos de particiones, instalaciones y acabados, se delimitan y acondicionan antes de iniciar los mismos, impartiendo las instrucciones pertinentes para que dispongan de la señalización, medios auxiliares y protecciones colectivas correspondientes a las actividades a desarrollar y que cuenten con accesos y vías de circulación para los movimientos de obra relacionados con estos tajos.

RP2 Realizar comprobaciones de los soportes y de los materiales a colocar para precisar los tratamientos a realizar sobre los mismos.

  • CR2.1: Las condiciones de los soportes se comprueba de acuerdo a los criterios establecidos, si son suficientes para proceder a la ejecución de las particiones, instalaciones y acabados, proponiendo en caso contrario los posibles tratamientos a aplicar -como puentes de adherencia u otros-.
  • CR2.2: Las condiciones termohigrométricas tanto del soporte como del ambiente, se comprueba que son compatibles con los productos durante la aplicación y el curado, especialmente en revestimiento de fachadas.
  • CR2.3: Las protecciones a elementos recibidos o próximos a los soportes -instalaciones, carpinterías, unidades terminadas u otros- se determinan, detectándolos y estableciendo los procedimientos y medios a emplear de acuerdo a criterios establecidos, valorando la necesidad de protegerlos o desplazarlos.
  • CR2.4: La compatibilidad del tipo y calidades de los materiales y productos a colocar, tanto con el soporte y el acabado final, como con el uso -cuartos húmedos, cuartos de instalaciones, equipamientos educativos o sanitarios, u otros- y requerimientos -protección contra incendios, térmicos, acústicos u otros-, se confirma consultando las fichas técnicas de los productos y en su caso al superior o responsable.
  • CR2.5: La correspondencia de las piezas servidas con los modelos demandados se comprueba, interpretando los códigos consignados en los embalajes y albaranes de entrega.
  • CR2.6: La adecuación del aspecto y estado de conservación de los elementos/piezas vistos a colocar se asegura impartiendo instrucciones precisas para que se comprueben previamente a su colocación, valorando si las diferencias de aspecto entre las muestras extraídas de distintos lotes -tonos de color, texturas, motivos decorativos y otros- se han de corregir mezclándolas, si la direccionalidad de las texturas y decoraciones de las piezas hace preciso unificar la dirección de colocación, y si se han de realizar paneles en seco antes de la colocación.
  • CR2.7: Los revestimientos de fachada se comprueba que se protegen frente al agua que escurre desde la coronación y entrantes/salientes de la misma, verificando que se conforman con piezas -albardillas, peanas, molduras y otras-, con goterones en su extremo inferior y con el vuelo requerido.

RP3 Dirigir a pié de obra la ejecución de las particiones, instalaciones y acabados en edificación para que se alcancen los objetivos de calidad y planificación establecidos, comprobando y realizando los replanteos, coordinando a los distintos equipos y oficios intervinientes y supervisando el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas.

  • CR3.1: El marcado de las referencias de las particiones, instalaciones y acabados -ejes, perímetros, niveles, juntas, huecos, pasos y registros de instalaciones y otras-, se realiza -y en su caso se comprueba que se haya realizado- de acuerdo a lo previsto en proyecto y a los criterios de replanteo establecidos, extrayendo la información de los planos correspondientes y revisando las dimensiones obtenidas, verificando que los elementos de las instalaciones se ubican en zonas comunes cuando así corresponda.
  • CR3.2: Los criterios para la distribución de las piezas de acabado se determinan, consultando con el superior o responsable, y precisando la dirección y orientación de colocación de las piezas, el aparejo, la combinación de piezas de diseño diferente, la ubicación de los cortes y las dimensiones de fajeados y marcos.
  • CR3.3: Las órdenes para el inicio de los trabajos de particiones y acabados se imparten, disponiendo previamente que se apliquen los tratamientos diagnosticados a los soportes y se apliquen los tratamientos previos a las piezas -tales como humectación, tratamientos protectores u otros-, de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
  • CR3.4: La coordinación entre los distintos oficios que intervienen en la ejecución de las particiones, instalaciones y acabados se realiza, incluyendo las unidades correspondientes al acondicionamiento de la parcela -pavimentación, jardinería, mobiliario, vallados y otras-, determinando el orden de intervención en la ejecución de las distintas unidades e impartiendo instrucciones precisas para que los trabajos se acometan de acuerdo a dicho orden.
  • CR3.5: Las incidencias detectadas en cuanto a necesidad de nuevos pasos para instalaciones o ampliación de los existentes, se consultan al superior o responsable, comprobando que el elemento afectado no es estructural, y ordenando en su caso que se practiquen los taladros correspondientes, o que se realicen los desvíos pertinentes.
  • CR3.6: Las medidas de protección pasiva contra el fuego se comprueba que se instalan de acuerdo a lo previsto en cuanto a revestimientos de huecos de ascensores, a revestimiento y sectorización de patinillos de instalaciones, a incorporación de elementos intumescentes en pasatubos y otras.
  • CR3.7: La integridad de los acabados finalizados hasta su entrega se asegura, impartiendo órdenes precisas para que se protejan de condiciones ambientales adversas y se respete su tiempo de curado, y en el caso de los pavimentos -escaleras y rampas incluidas- restringiendo su utilización y protegiéndolas cuando se hayan revestido con el acabado definitivo.
  • CR3.8: La limpieza de los revestimientos de fachada y la protección de las superficies a nivel de calle respecto a los agentes agresivos del entorno -impactos, salpicaduras, grafitis y otros-, se requiere impartiendo instrucciones para que se apliquen procediendo de acuerdo a las fichas técnicas de los productos de limpieza y protección, contrastando que son compatibles con los materiales de la fachada.
  • CR3.9: El cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos durante la ejecución de las particiones y acabados, se supervisa realizando comprobaciones e impartiendo órdenes de acuerdo al Plan de seguridad y salud y a las instrucciones del superior o responsable.

RP4 Supervisar la ejecución de las particiones y trasdosados, con soluciones de fábrica, de placa de yeso laminado -PYL- y con sistemas técnicos de empanelados y mamparas, para que se desarrolle de acuerdo con las especificaciones contenidas en la documentación técnica de referencia, respetando las condiciones de calidad y seguridad establecidas de acuerdo con los planes correspondientes de la obra y las indicaciones del superior o responsable.

  • CR4.1: La colocación de las piezas de la fábrica se comprueba que se ajusta a lo previsto en la documentación técnica de referencia en cuanto a su aparejo, traba y espesores de juntas propias, al macizado y armado en las fábricas de bloques, y a la incorporación de elementos complementarios -como bandas elásticas, armaduras en tendel, llaves o conectores entre hojas, u otros-.
  • CR4.2: La colocación de las soluciones de tabiques y trasdosados en PYL se comprueba que respetan el replanteo realizado y que se cumple el diseño previsto en la documentación técnica de referencia en cuanto al tipo de sistema -directo, semidirecto, autoportante- y de estructura -arriostrada o libre, sencilla o doble-, a la modulación de montantes, al tipo de placas y a su número en sección, y en cuanto a la orientación de las placas y su disposición a matajuntas.
  • CR4.3: La colocación de los sistemas de mamparas y empanelados desmontables se comprueba que respeta el replanteo realizado y que se cumple el diseño previsto en la documentación técnica de referencia en cuanto al tipo de sistema -autoportantes y semiportantes/arriostrados-, a la modulación de montantes/maineles y de perfiles horizontales/riostras, al tipo de paneles/vidrios.
  • CR4.4: El anclaje y refuerzo de las estructuras de perfilería -en los sistemas de PYL y en los desmontables-, se comprueba que se realizan según lo previsto en cuanto al número, distribución y tipo de fijaciones para anclaje y arriostramiento a paramentos, a la utilización de bandas elásticas bajo las canales y montantes de arranque, a la colocación de perfiles en puntos singulares, a la utilización de montantes reforzados en instalaciones especiales, en juntas y para cargas concentradas, así como a la utilización de los refuerzos específicos para dichas cargas.
  • CR4.5: El aislamiento se comprueba que se coloca con el material y espesor previstos, cubriendo la totalidad de la superficie y colocando las distintas piezas a tope sin solapar, y en su caso prolongando la barrera de aislamiento por encima de los techos suspendidos y bajo los suelos técnicos, hasta encontrar el soporte, cubriendo los posibles puentes con espumas u otros materiales de sellado.
  • CR4.6: Las juntas entre las piezas de los distintas sistemas se resuelven con la horizontalidad y verticalidad dentro de las tolerancias establecidas y según lo previsto en cuanto a la colocación de guardavivos en esquinas, al tipo de mortero y tipo de llagueado en fábricas vistas, tipo de pasta, cinta y acabado en juntas entre placas de yeso, y en los sistemas técnicos de empanelados y mamparas, realizando las juntas a tope o con los tapajuntas y separación propios del sistema.
  • CR4.7: Las instrucciones para la disposición y tratamiento de las juntas de movimiento se comprueba que se respetan durante la ejecución, de acuerdo a las instrucciones del fabricante, respetando las separaciones máximas establecidas.
  • CR4.8: Los huecos de luz y de paso se comprueba que se ajustan a lo previsto en la documentación técnica de referencia respetando el replanteo en cuanto a su ubicación y dimensiones geométricas, y que se conforman con precercos compatibles con el material de la fábrica y con la carpintería a instalar, y en las soluciones PYL configurándolas en el caso de PYL en bandera o como tiras pasantes de ancho mayor que el del hueco.
  • CR4.9: Los paños planos ejecutados se comprueba que se ejecutan de acuerdo a lo previsto en la documentación técnica de referencia, con la planeidad y aplomado dentro de las tolerancias establecidas.

RP5 Supervisar la ejecución de las distintas instalaciones -distribución y evacuación de agua, climatización, electricidad, gas y otras- para que se desarrollen de acuerdo con las especificaciones contenidas en la documentación del proyecto de edificación, respetando las condiciones de calidad y seguridad establecidas de acuerdo con los planes correspondientes de la obra y las indicaciones del superior o responsable.

  • CR5.1: Los cuartos de instalaciones se comprueba que se construyen de acuerdo a lo previsto en la documentación técnica de referencia en cuanto al sistema de partición utilizado, al aislamiento y acabado aplicados, y en su caso a la impermeabilización, conformado del fondo para drenaje y disposición de sumideros, y en el caso de cámaras enterradas que se han adoptado las medidas frente a las variaciones en el nivel freático.
  • CR5.2: Las rozas para los elementos de las instalaciones se comprueba que se realizan sobre los paramentos no estructurales replanteados, sin afectar a pilares ni vigas, y de acuerdo a los criterios establecidos de dimensiones y ubicación para evitar debilitarlos.
  • CR5.3: Los elementos lineales -conducciones, canalizaciones, cableados y otros- se comprueba que se colocan respetando las alineaciones y pasos replanteados, y que son los previstos en la documentación técnica de referencia en cuanto a tipo, modelo, material, sección, prestaciones y otros.
  • CR5.4: Los elementos puntuales -cámaras, registros, máquinas, aparatos, dispositivos, mecanismos y otros- se comprueba que se han instalado respetando las ubicaciones y dimensiones replanteadas, que están alineados, enrasados o nivelados según los detalles de instalación correspondientes, y que son que son los previstos en la documentación técnica de referencia en cuanto a tipo, modelo material, dimensiones, potencia, prestaciones y otros.
  • CR5.5: La posición relativa y separaciones entre los elementos -lineales y/o puntuales- de las distintas instalaciones se comprueba que se respetan de acuerdo a la documentación técnica de referencia y a la normativa específica de aplicación, midiéndola según el criterio establecido en cada caso -desde los ejes, desde los contornos exteriores, u otro-.
  • CR5.6: Los distintos tramos de los elementos lineales y las uniones/conexiones con los elementos puntuales se comprueba que se realizan con los accesorios previstos en la documentación técnica de referencia aplicando los procedimientos y equipos establecidos -soldadura, sellado, presión u otros-, y en particular que no se ponen en contacto metales no compatibles y que se instalan los absorbedores de dilatación.
  • CR5.7: Los anclajes/apoyos de los elementos lineales/puntuales se ordena y comprueba que se realizan según lo previsto en la documentación técnica de referencia en cuanto al tipo de anclajes y fijaciones específicos para el tipo de elemento lineal/puntual y soporte dado, a la separación máxima entre los puntos de fijación de tendidos, a la utilización de materiales con las propiedades requeridas -antivibratorias, anticorrosión, aislamiento térmico u otras-, y en su caso a la ejecución de bancadas para los apoyos.
  • CR5.8: Las condiciones de señalización y accesibilidad para consulta y mantenimiento a los distintos elementos de las instalaciones, se comprueban de acuerdo a la normativa de referencia, en cuanto a color de elementos utilizados, a rotulación/cartelería, a que los cuartos, armarios y registros tienen las puertas y tapas previstas y que estas son practicables.
  • CR5.9: Los materiales para aislamiento de elementos lineales/puntuales, y para su protección -frente a incendios, a corrosión por pastas y morteros, por el terreno, por el agua, por condensaciones y otros-, se comprueba que se disponen de manera continua en toda su extensión, de acuerdo a lo previsto en la documentación técnica de referencia en cuanto a material, aspecto identificativo y otros.

RP6 Supervisar la instalación de sistemas técnicos de suelos y techos, para que se desarrolle de acuerdo con las especificaciones contenidas en la documentación técnica de referencia, respetando las condiciones de calidad y seguridad establecidas de acuerdo con los planes correspondientes de la obra y las indicaciones del superior o responsable.

  • CR6.1: La colocación de las soluciones de suelos y techos con sistemas técnicos se comprueba que respeta el replanteo realizado en cuanto al nivel de paramento terminado y a los fajeados laterales con materiales diferentes.
  • CR6.2: La colocación de las soluciones de techos suspendidos con sistemas técnicos se comprueba que cumple el diseño previsto en la documentación técnica de referencia en cuanto al tipo de sistema -directo, continuo o registrable- y de estructura -adosada, suspendida sencilla o doble, con o sin perfiles perimetrales, con perfiles vistos u ocultos-, a la modulación de los perfiles primarios y secundarios, y al tipo de placas/piezas.
  • CR6.3: El anclaje de las estructuras de perfilería para techos suspendidos se comprueba que se realizan según lo previsto en cuanto a la disposición de perfiles perimetrales y a la utilización de bandas estancas bajo los mismos, al número, distribución y tipo de fijaciones para anclaje de cuelgues, a la colocación de perfiles en puntos singulares, a la utilización de cuelgues y perfiles suplementarios en techos de grandes luces y para cargas concentradas, así como a la utilización de los refuerzos específicos para dichas cargas.
  • CR6.4: La colocación de techos -suspendidos o trasdosados- con soluciones continuas en PYL se comprueba que cumple lo previsto en cuanto al número de placas en sección -sistemas simple o múltiple-, y en cuanto a la orientación de las placas y su disposición a matajuntas.
  • CR6.5: La colocación de las soluciones de pavimentos elevados registrables -PER- se comprueba que cumple el diseño previsto en la documentación técnica de referencia en cuanto al tipo de subestructura de apoyo -con o sin travesaños, con perfiles vistos u ocultos-, al método de fijación de los pedestales, y al tipo de piezas/paneles, realizando las adaptaciones recomendadas por el fabricante para alturas de la cámara elevadas.
  • CR6.6: Las juntas entre las piezas de los distintos sistemas técnicos de suelos y techos se resuelven con la alineación y el paralelismo entre sí y a los paramentos de la estancia, dentro de las tolerancias establecidas, y en el caso de juntas entre placas de yeso según lo previsto en cuanto a tipo de pasta y cinta y a la ausencia de irregularidades para el acabado final.
  • CR6.7: El aislamiento en techos se comprueba que se coloca cubriendo la totalidad de la superficie con el material y espesor previstos, colocando las distintas piezas a tope sin solapar, y prolongando sobre los laterales de la cámara o plenum hasta alcanzar el forjado o hasta la altura que le indiquen.
  • CR6.8: Las instrucciones para la disposición y tratamiento de las juntas de movimiento se comprueba que se respetan durante la ejecución, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, y en el caso de falsos techos continuos comprobando que no vayan recibidos en el perímetro a los paramentos.
  • CR6.9: Los paños ejecutados se comprueba que se ejecutan de acuerdo a lo previsto en la documentación técnica de referencia, con la planeidad y nivelación dentro de las tolerancias establecidas, y en el caso de pavimentos con la ausencia de cejas y balanceos requerida.

RP7 Supervisar la ejecución de los revestimientos con pastas y morteros -enfoscados, guarnecidos de yeso, enlucidos, revocos y monocapas-, para que se desarrollen de acuerdo con las especificaciones contenidas en la documentación técnica de referencia, respetando las condiciones de calidad y seguridad establecidas de acuerdo con los planes correspondientes de la obra y las indicaciones del superior o responsable.

  • CR7.1: La composición de las pastas y morteros se comprueba que son las previstas, consultando la ficha técnica del fabricante, y que las mezclas utilizadas en la formación de maestras y en la colocación de junquillos y guardavivos, tienen la misma composición y dosificación, a fin de limitar la aparición de fisuras en el contacto con el material de los paños.
  • CR7.2: El número de capas aplicado se comprueba que respeta las instrucciones del fabricante en cuanto a las capas mínimas a aplicar -de regularización, intermedias y de acabado-, al espesor máximo por capa y al espesor total a alcanzar.
  • CR7.3: Las formas en relieve -como recercados, cenefas, molduras, las de imitación de sillería en esquinas y otros-, así como las juntas propias de monocapas, se comprueba que se realizan respetando las indicaciones de replanteo establecidas, con el material y espesor indicados en la documentación técnica de referencia.
  • CR7.4: El acabado en revocos -raspado, martillina, liso, en estuco, y otros- y monocapas -raspado y de árido proyectado- se comprueba que se aplica según lo establecido y alcanzando una textura homogénea propia de dicho acabado, sin discontinuidades de brillos y color, y en el caso del árido proyectado comprobando que éste no se desprende.
  • CR7.5: Las instrucciones para la disposición y tratamiento de las juntas de movimiento se comprueba que se respetan durante la ejecución, de acuerdo a las instrucciones del fabricante, respetando las separaciones máximas establecidas.
  • CR7.6: El acabado de los revocos y monocapas se comprueba que se completa en su caso con el repaso de anclajes de andamios u otros, alcanzando la uniformidad de aspecto requerida con el resto del paño, aplicando los riegos de curado establecidos según las condiciones ambientales, y la limpieza mediante cepillado para eliminar las partículas sueltas según el tipo de acabado.
  • CR7.7: Los paños definitivos se comprueba mediante reglas que presentan la planeidad dentro de las tolerancias establecidas, así como la continuidad y rectitud en el vivo de esquinas.

RP8 Supervisar la ejecución de los revestimientos con piezas rígidas -solados, alicatados y chapados-, para que se desarrollen de acuerdo con las especificaciones contenidas en la documentación técnica de referencia, respetando las condiciones de calidad y seguridad establecidas de acuerdo con los planes correspondientes de la obra y las indicaciones del superior o responsable.

  • CR8.1: La composición de las mezclas de agarre y rejuntado se comprueba que son las previstas, y que son compatibles con las condiciones de las piezas y del soporte, consultando la ficha técnica del fabricante.
  • CR8.2: Las marcas de replanteo y los criterios para la distribución de las piezas se comprueba que se respetan durante la colocación, tanto de las piezas base como de las especiales, ajustándose a líneas de referencia en los bordes de los huecos.
  • CR8.3: El procedimiento de doble encolado se comprueba que se utiliza en los casos especificados, en particular en piezas de gran formato y aplicaciones de altas prestaciones -fachadas, piscinas, alta resistencia química u otras-, y en el caso de chapados con sujeción mixta -por adherencia y anclaje mecánico- se comprueba que se disponen con el sistema de anclaje especificado en la documentación técnica de referencia.
  • CR8.4: El trabajo de solado con piezas rígidas se comprueba que se acomete tras los alicatados o bajo el nivel definitivo de los mismos, extendiendo la capa de desolidarización prevista -a base de árido suelto u otras-, y en el caso de escaleras se verifica que enrasan con los peldaños inicial y final.
  • CR8.5: Las juntas entre piezas se comprueba que respetan la separación prevista, y en el caso de piezas ortogonales que presentan la rectitud, paralelismo, nivelación y aplomado dentro de las tolerancias establecidas, así como continuidad con las juntas de las piezas especiales -rodapiés, listelos, mamperlanes y otras- y con el revestimiento de escaleras y rampas.
  • CR8.6: Las juntas entre piezas con tramas -baldosas en cuadrículas, paneles premontados de teselas, imitación de mosaico u otros- se comprueba tras el rejuntado que presentan el mismo aspecto que las en dichas piezas, consiguiendo la continuidad de las tramas decorativas.
  • CR8.7: Las juntas de movimiento se comprueba que se ubican en función de las ya instaladas en capas previas y las intermedias y perimetrales de acuerdo a las instrucciones del fabricante, respetando las aberturas y separaciones máximas establecidas, y en el caso de los rodapiés se comprueba que se colocan sin contactar con las piezas de solado.
  • CR8.8: Los paños definitivos se comprueba que presentan las propiedades de planeidad, nivelación, aplomado y ausencia de cejas respetando las tolerancias establecidas.

RP9 Supervisar la ejecución de los revestimientos con prefabricados ligeros y madera -empapelados, revestimientos vinílicos y de fibra de vidrio, moquetas, tarima flotante, entarimados y otros-, para que se desarrollen de acuerdo con las especificaciones contenidas en la documentación técnica de referencia, respetando las condiciones de calidad y seguridad establecidas de acuerdo con los planes correspondientes de la obra y las indicaciones del superior o responsable.

  • CR9.1: La barrera contra el paso de vapor se pide confirmación al superior o responsable de que resulta necesaria para la instalación de los pavimentos, y de que se ha instalado en los casos en que se haya prescrito: forjados que limitan con el terreno, con plantas no calefactadas, sobre pasajes u otros.
  • CR9.2: Las marcas de replanteo y los criterios para la distribución de las piezas se comprueba que se respetan durante la colocación, tanto de las piezas base como de las especiales, ajustándose a líneas de referencia en los bordes de los huecos y eludiendo efectos estéticos no deseados por cortes de los motivos decorativos en localizaciones puntuales -huecos y otras-.
  • CR9.3: Las fijaciones por adherencia se comprueba que se realizan disponiendo el adhesivo uniformemente y con continuidad sobre la superficie del soporte o sobre el material de revestimiento, de acuerdo a las instrucciones del fabricante, respetando su tiempo abierto y aplicando posteriormente los procedimientos de presión especificados para asegurar la adherencia entre los mismos.
  • CR9.4: Las juntas entre piezas -losetas, lamas, tablas, rodapiés y otras- se comprueba que presentan la rectitud, paralelismo y nivelación dentro de las tolerancias establecidas.
  • CR9.5: Las tiras de material en rollo se comprueba que se disponen contra la tira adyacente por el procedimiento recomendado por el fabricante -a tope o solape-, y obteniendo la continuidad de los motivos decorativos.
  • CR9.6: La ausencia de defectos de los revestimientos de material en rollos se comprueba tras la colocación, detectando reboses y grumos de adhesivos, labios de cortes irregulares, abollamientos, bolsas, arrugas, deslizamiento de tiras, excesos o defectos de recubrimientos en los encuentros y otros.
  • CR9.7: La colocación de los entarimados se comprueba que respetan el diseño previsto en la documentación técnica de referencia en cuanto al tipo de enrastrelado -simple o doble, flotante o fijado al soporte-, al procedimiento de fijación -en seco o en húmedo-, a la modulación de los rastreles, al tipo de tablas o paneles, y en cuanto al aparejo -junta regular, damero, espiga u otras-.
  • CR9.8: Las juntas de movimiento se comprueba que se ubican en función de las ya instaladas en capas previas y las intermedias y perimetrales de acuerdo a las instrucciones del fabricante, respetando las aberturas y separaciones máximas establecidas, y en el caso de los rodapiés se comprueba que se colocan sin contactar con las piezas de solado.
  • CR9.9: Los paños definitivos se comprueba que presentan las propiedades de planeidad, nivelación, aplomado y ausencia de cejas respetando las tolerancias establecidas

RP10 Supervisar la ejecución de los acabados de pintura decorativa-con pinturas convencionales y de alta decoración- así como la realización de acabados especiales, para que se desarrollen de acuerdo con las especificaciones contenidas en la documentación técnica de referencia, respetando las condiciones de calidad y seguridad establecidas de acuerdo con los planes correspondientes de la obra y las indicaciones del superior o responsable.

  • CR10.1: Las pinturas, tratamientos y elementos/adornos autoadhesivos aplicados en los acabados convencionales y especiales -señalización, pavimentos continuos de resinas, oxidaciones controladas, aplicación de plantillas autoadhesivas y tampones, elementos pegados u otros adornos- se comprueba que son los previstos en cuanto a color y efectos decorativos a obtener, contrastando el etiquetado de los productos.
  • CR10.2: El número de capas aplicado se comprueba que respeta las instrucciones del fabricante en cuanto a las capas mínimas a aplicar -de fondo, de base, de terminación y protección- y al rendimiento especificado para las distintas capas y productos a aplicar, dentro de los márgenes de tolerancia establecidos.
  • CR10.3: Las pinturas de las distintas capas se comprueba que se distribuyen homogéneamente por todo el paramento o soporte, y respetando las indicaciones del fabricante en cuanto a procedimientos y equipos a emplear.
  • CR10.4: Los pavimentos continuos de resinas se comprueba que se aplican habiendo realizado los tratamientos de apertura del poro del soporte -lijado, pulido abrasivo, fresado, granallado, tratamientos químicos y otros- recomendados por el fabricante, realizando las distintas aplicaciones del producto en el orden establecido -imprimaciones, siembra de áridos, capas intermedias, chips decorativos, capas de sellado u otras-.
  • CR10.5: Los procesos de oxidación controlada se comprueba que se completan eliminando las escamas de óxido fácilmente desprendibles, y aplicando posteriormente los tratamientos finales especificados de neutralización y de protección de las superficies oxidadas.
  • CR10.6: Las marcas de replanteo y los criterios para la distribución de los tamponados, plantillas autoadhesivas y otros adornos, se comprueba que se respetan durante la puesta en obra.
  • CR10.7: La ausencia de defectos de volumen y ópticos se comprueba, detectando descolgamientos, cuarteamientos, desconchados, bolsas, excesos o defectos de brillos y color, así como falta de uniformidad de los efectos decorativos.
  • CR10.8: La ausencia de defectos en las pinturas de fachadas se comprueba tras el desmontaje de las mallas protectoras y antes del desmontaje del andamio, y tras el desmontaje del andamio se comprueba que el repaso de sus anclajes alcanza la uniformidad de aspecto requerida con el resto del paño.

RP11 Supervisar la ejecución del tratamiento de huecos -marcos, puertas, ventanas, vidrios, defensas, elementos de sombra y otros-, para que se desarrolle de acuerdo con las especificaciones contenidas en la documentación técnica, respetando las condiciones de calidad y seguridad establecidas de acuerdo con los planes correspondientes de la obra y las indicaciones del superior o responsable.

  • CR11.1: La colocación de las carpinterías y cerrajería se comprueba que se realiza de acuerdo a proyecto y al sistema de fachada o particiones, en cuanto a la ubicación, tipo de material, dimensionado, fijación y sellados complementarios de precercos y anclajes al muro soporte, presentando las propiedades de nivelación y aplomado establecidas.
  • CR11.2: Los materiales que han de quedar sometidos a la intemperie se comprueba que disponen de los tratamientos protectores establecidos consultando la documentación técnica de referencia, tanto del proyecto como del fabricante.
  • CR11.3: Los marcos de puertas, ventanas y registros, se comprueba que se fijan a los precercos y se completan con los elementos complementarios -jambas, dinteles, alfeizares y otros- especificados, presentando las propiedades de nivelación y aplomado dentro de las tolerancias establecidas.
  • CR11.4: Las puertas, ventanas, elementos de sombra y otros elementos, se comprueba que se colocan con la verticalidad y aplomado requeridos, en su caso con las hojas de vidrios fijadas y selladas a los marcos, y que se desplazan en el sentido previsto, funcionando los mecanismos de apertura y cierre.
  • CR11.5: Los elementos de tratamiento de huecos se comprueba tras el montaje, y en su caso tras eventuales tratamientos de repaso, que no presentan defectos apreciables de aspecto, y en caso contrario se imparten instrucciones para la sustitución de las piezas defectuosas.

Contexto profesional

Medios de producción:

Útiles y herramientas de medida: flexómetro, cinta métrica, niveles, plomadas, medidores láser. Equipos informático fijos y portátiles: ordenadores, memorias portátiles, escáneres, impresoras, fotocopiadoras y cámaras fotográficas. Aplicaciones y entornos informáticos de diseño y gestión de proyectos. Aplicaciones de ofimática. Equipos de telecomunicación para voz y datos. Equipos de protección individual, medios auxiliares y de protección colectiva, instalaciones provisionales.

Productos y resultados:

Tajos acondicionados para la ejecución de particiones y acabados. Ejecución de particiones, dirigida y supervisada. Ejecución de instalaciones, dirigida y supervisada. Montaje de sistemas técnicos de suelos y techos, dirigida y supervisada. Ejecución de revestimientos con piezas rígidas, con pastas y morteros, con prefabricados ligeros y elementos de madera, dirigida y supervisada. Ejecución de acabados de pintura decorativa, dirigida y supervisada. Tratamiento de huecos, dirigido y supervisado.

Información utilizada o generada:

Documentación técnica de referencia: Documentos de proyecto, Plan de obra, Plan de seguridad y salud, Plan de calidad, Plan de gestión medioambiental, memorias de calidades, descripciones de unidades en presupuestos, documentos de idoneidad técnica, instrucciones del fabricante, croquis de obra. Normativa técnica específica. Certificados de materiales y equipos utilizados. Instrucciones verbales y escritas de responsables de obra. Instrucciones verbales y escritas a trabajadores adscritos y subcontratas. Informes verbales y escritos de entrega de unidades de obra. Registros de los sistemas de gestión de la obra. Partes: de trabajo, de incidencias, de pedido y recepción de materiales, albaranes. Actas de las pruebas de instalaciones. Señalización de obra. Marcas de replanteo establecidas por los servicios de topografía.

Títulos Formación Profesional

Certificados de Profesionalidad

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo..