El universo de Mario Bros como referente de la fontanería en los videojuegos

Videojuegos basados en la fontanería
Tuberías de fontanería en el juego de Mario Bros

912 171 879

Categorías

La fontanería, esa profesión a menudo infravalorada por su aparente poca profundidad y emoción, cosa que para nada acaba siendo cierta.  

Son muchos los artículos, tanto anteriores como aún por hacer, que describen y muestran las verdaderas capacidades que estos trabajadores deben de poseer a la hora de desenvolverse con soltura en su ámbito. Ámbito que, por cierto, es necesario en todos los hogares y que mantiene nuestro modo de vida cómodo y avanzado en pie. 

Toda esta información, a mí, como amante de los videojuegos, me hizo preguntarme por qué no había uno dedicado a la fontanería. Normalmente hay juegos de consola que, de una forma u otra, siempre acaban teniendo relación con alguna modalidad de oficio como la construcción, veterinaria o incluso sastrería, pero en el caso de la fontanería, no he podido encontrar ninguno más allá de algún simulador en desarrollo creado por un estudiante de informática.  

Y de repente, caí en la inspiración y me di cuenta de que la respuesta a lo que estaba buscando estaba justo delante de mí, con una visibilidad mayor de la que pensaba. Super Mario Broscreado en 1985 se basa por completo en un fontanero, pese a que el juego no trate como tal de solucionar problemas de drenaje. 

En este artículo, mostraré su historia e influencia en el sector, que, pese a no ser muy grande, no deja de dar nombre al oficio que como he dicho anteriormente, la gente suele olvidar. 

 

Shigeru Miyamoto diseñó, con unos pocos píxeles, a la figura más reconocida y que más videojuegos ha protagonizado de la historia (168), convirtiéndose en un símbolo del mundillo. En la mayoría de videojuegos del personaje siempre aparecen objetos y escenarios relacionados con la profesión, las tuberías (algo primordial en los fontaneros, cuya eficiencia en el trabajo depende de su entendimiento) llaves inglesas, martillos y mangueras. Aunque cada juego es distinto, el fontanero Mario y su extenso plantel de amistades y enemigos han realizado las más diversas actividades, que enumeraré a continuación. 

  • Mario Kart: basado principalmente en las carreras de vehículos pequeños de motor, donde el caos reina en los circuitos. Cada corredor puede lanzar determinados objetos a sus contrincantes para impedirles ganar, todo está permitido. 
  • Los plataforma en 2D: juegos insignia de la saga, donde vemos a Mario de perfil, mientras salta sobre ciertos enemigos como los Kappa o los Goomba hasta llegar a la meta. Por supuesto, las tuberías que dejan claro el oficio de Mario, se encuentran en todos los niveles de estos videojuegos, por los que Mario puede introducirse para desplazarse de zona. 
  • Los plataforma en 3D: similares a los anteriores, pero con una mayor tecnología integrada. Podemos mover la cámara en ángulos jamás pensados hasta entonces. El juego más representativo de este tipo es Mario 64, que sentó las bases de la industria en 1996. 
  • Diversos Spin OffsSuper Smash Bros (juego de lucha con personajes de otras sagas y compañías de videojuegos) Mario Party (juego ideal para jugar con amigos y familiares en un mismo lugar) y algunos juegos de puzles como Doctor Mario. 

 

Probablemente me quede algo corto puesto que son muchas entregas, pero espero que hayan sido las suficientes explicaciones para acercaros esta maravillosa saga. 

 

En efecto, la relación que guarda Mario Bros con la profesión de fontanero no es tan grande como uno esperaría, pero creo que las pocas cosas que se comparten deben ser razón de sobra para levantar la cabeza, orgullosos de ser el único oficio del mundo con un icono mundial reconocido por las generaciones pasadas, actuales y por supuesto, futuras. 

Nuevo correo

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Echale un vistazo a nuestros cursos