912 171 879

Categorías

El autoconsumo eléctrico podría implantarse antes de lo previsto en la hoja de ruta 2030, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo regulador ha publicado una memoria económica en la que estima la integración a largo plazo del autoconsumo. Concretamente un 7,3% de la demanda nacional para el 2025 y una producción que alcanzaría los 21 teravatios hora (TW). Esto equivale alrededor de 16 gigavatios hora (GW), según estimaciones del sector fotovoltaico.

Esta cantidad supera los 9 GW planteados en la hoja de ruta de 2030 presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, la CNM prevé que para 2022 las instalaciones de autoconsumo eléctrico se multiplicarán por 3,6. Así, estima que el número de pequeños clientes que contarán con una instalación de este tipo sumará 147.000 clientes de los 56.800 actuales.

En lo referido a los clientes de alta tensión, las grandes industrias, la CNMC espera que se pase de 1.688 a 3.050 debido a que este tipo de tecnología les ayuda a reducir en costes referidos a la factura eléctrica. A su vez, este organismo estima incrementos relevantes de la demanda nacional se deberá ala penetración del autoconsumo podría alcanzar el 7% en 2025. Además, cuenta con que en España circularán 540.000 coches eléctricos.

El autoconsumo eléctrico y su evolución

La tecnología para realizar estas estimaciones es principalmente la solar fotovoltaica. En relación a esta forma de autoconsumo eléctrico este mercado se ha multiplicado por 2,5 tras la derogación del “impuesto del sol”.

Por una parte, los usuarios que logran un mayor uso de estas instalaciones son los industriales que consiguen autoconsumir el 49,9% de la energía. Además, los industriales son los que más energía vuelcan a la red con alrededor de 330.500 MWh mientras que los domésticos aportan alrededor de 504.000 MWh. Unas cifras que se espera que incrementen el próximo año donde los industriales aporten alrededor de 470.000MWh y los domésticos 218.000 MWh.

Por otra parte, para alcanzar el objetivo planteado en la hoja de ruta, será necesario que en España se instalen un promedio de medio millón de tejados solares. Un objetivo ambicioso no muy alejado de la realidad. Aunque actualmente España cuenta con 1,5GW de energía eléctrica fotovoltaica y se ha marcado lograr los 9 o 14GW, Alemania ya ha conseguido sobrepasar el objetivo marcado por España para 2030. El país germano ya posee 32GW de potencia instalada en autoconsumo eléctrico debido a la rentabilidad de esta inversión.

El autoconsumo fotovoltaico no termina de convencer a los potenciales clientes

Según una encuesta del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) solo el 20% de empresas españolas, que podrían ser autoconsumidoras, consideran la posibilidad de generar energía para el autoconsumo. Algo curioso dado que la generación de energía solar es actualmente la forma más económica de producir electricidad.

Por otro lado, el autoconsumo energético es una inversión rentable para las pymes españolas que a largo plazo reduce costes, permitiendo una mejora de resultados y la posibilidad de recapitalizarse. Sin embargo, las empresas españolas aún temen apostar por este tipo de inversiones por sobreponderar costes inmediatos. Consecuentemente las empresas tienden a infravalorar beneficios futuros debido a las percepciones equivocadas que tienen sobre la energía fotovoltaica.

Para lograr la participación de las pymes y lograr un autoconsumo empresarial debe reducirse: la incertidumbre relacionada a las inversiones en autoconsumo, el riesgo de ejecución relativo a las instalaciones fotovoltaicas y el riesgo financiero de la empresa. De manera que, para lograr los objetivos marcados los agentes económicos deben tomar conciencia de la oportunidad de autoconsumo para reducir costes y aumentar su competitividad.

Erika Forero Ovalle

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Fórmate en montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas

    Si estás interesado, debes saber esto >>

    Continúa tu formación con nosotros 

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres saber más sobre instalaciones fotovoltaicas, entra aquí>>

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)