Autoconsumo para combatir la pobreza energética

912 171 879

Categorías

El pasado martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) presentó a audiencia pública la Hoja de Ruta de Autoconsumo. Entre algunos de sus objetivos está alcanzar 9.000 MW de potencia de autoconsumo instalada en 2030. Esto es, el equivalente a nueve centrales nucleares.

La vicepresidenta y ministra, Teresa Ribera, declaró que esta hoja de ruta “permitirá el despliegue masivo de autoconsumo, eliminar barreras y fomentar su aplicación en todos los sectores productivos, a la par que se desarrolla la cadena de valor y generación de empleo”. El Ministerio recalca que es un paso más hacia la transición energética tras la derogación del “impuesto al sol”. También apunta que esto se debe la creación de un marco favorable que se ha traducido en un aumento en las instalaciones fotovoltaicas llegando a los 600 MW en 2020.

Por otra parte, este borrador abierto a comentarios hasta finales de mes se ha basado en un estudio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para valorar el potencial del autoconsumo. Además, entre todas las energías renovables la más utilizada para el autoconsumo es la solar fotovoltaica.

El autoconsumo colectivo

Con este plan de autoconsumo el MITECO espera luchar contra la pobreza energética. Percibe al autoconsumo como un elemento clave para el desarrollo de las comunidades energéticas. Además, advierte que puede actuar como herramienta de mitigación reduciendo la factura de la electricidad, así como disminuir la dependencia energética.

Así, pone de ejemplo, los parques de vivienda pública, considerados consumidores vulnerables donde el autoconsumo sería una medida estructural indirecta para reducir los costes energéticos. A su vez, el texto recoge que “el papel de las administraciones al respecto debe ser fomentarlo y realizar actuaciones de autoconsumo colectivo para personas vulnerables.”

En esta línea, la pobreza energética es un problema social que afecta a 3,5 millones de personas en España. Así, el MITECO se centra en la disponibilidad de cubiertas públicas como polideportivos o centros de ocio que permiten el diseño de proyectos de autoconsumo colectivo para obtener energía segura y barata y destinarla a la población vulnerable.

¿Se pueden alcanzar los objetivos planteados?

La mayoría de la potencia en el escenario objetivo recae sobre el sector comercial que deberá alcanzar los 5.800MW, seguido por los consumidores residenciales con unos 2.000MW y el industrial con más de 1.100MW. Para cumplir estos objetivos se deberá dotar a estos sectores de condiciones favorables mediante la conjugación de mejoras técnicas y tecnológicas. Así como una revisión al modelo de negocio y reducción de costes y de gestión y tramitación.

En este contexto, se requiere de una alta participación activa de los consumidores que deberán optar por el autoconsumo. A parte de la escasa información respecto a la instalación fotovoltaica, la población no podrá participar en la transición energética sin una reducción de los costes y una amortización económica más reducida.

El almacenamiento energético

autoconsumo casa

Sin embargo, uno de los problemas que aún presentan las energías renovables es el almacenamiento. Entonces, la solución a este problema son las baterías, pero todavía no están al alcance de todos. Por tanto, el coste de estas baterías sigue siendo muy elevado lo que incrementa la inversión ya sea para proyectos en industrias como para las viviendas.

Además, expertos en energías renovables apuntan que la evolución tecnológica y la producción a gran escala de baterías para el almacenamiento energético reducirá los precios de las baterías. Así, al igual que disminuyó el precio de la instalación de placas fotovoltaicas que en el año 2005 suponía una inversión de 40.000 euros. Actualmente esa cifra ronda entre 4.000 y 5.000 euros.

Por tanto, hace falta una revolución tecnológica y una gran inversión para lograr el autoconsumo energético. Finalmente, el problema del almacenamiento será un punto clave con el que deberá lidiar el Gobierno si quiere lograr los objetivos marcados.

Erika Forero Ovalle 

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Fórmate en montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas

    Si estás interesado, debes saber esto >>

    Continúa tu formación con nosotros 

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres saber más sobre instalaciones fotovoltaicas, entra aquí>>

    Echale un vistazo a nuestros cursos