La supervisión de los trabajos de acondicionamiento del terreno, cimentación y estructura en edificación implica garantizar la correcta ejecución de cada fase del proceso constructivo. Desde la organización inicial de los tajos hasta la dirección en la ejecución de cimentacion y elementos estructurales, se enfatiza la importancia de mantener los estándares de calidad y seguridad. En particular, en la ejecución de la cimentacion, se verifica meticulosamente cada aspecto, desde el replanteo hasta la colocación de las armaduras y el vertido del hormigón. Se supervisan los trabajos para asegurar que se ajusten a las especificaciones del proyecto, cumpliendo con las condiciones de calidad y seguridad establecidas. Se presta especial atención a la correcta disposición de la cimentacion directas y profundas, así como de los elementos de contención de tierras, como muros y pantallas. Además, se asegura el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos, tanto en la manipulación de materiales como en la ejecución de las estructuras, garantizando así un entorno de trabajo seguro para todos los involucrados.

Denominación

Controlar el acondicionamiento del terreno y la ejecución de la cimentación y estructura en edificación

Código

UC2147_3

Descripción

UNIDAD DE COMPETENCIA(UC3):Controlar el acondicionamiento del terreno y la ejecución de la cimentación y estructura en edificación

Capacidades y criterios de evaluación

Realizaciones profesionales

RP1 Organizar el acondicionamiento previo de los tajos necesario para la realización de los trabajos de acondicionamiento del terreno, cimentación y estructura en edificación, consultando la documentación técnica y recabando la información pertinente del superior o responsable.

  • CR1.1: La información que permite la completa definición de los trabajos a desarrollar -geometría, procedimientos, recursos- se comprueba que está disponible, ordenando y revisando los documentos de proyecto, en su caso mediante aplicaciones y entornos informáticos de diseño y gestión de proyectos, detectando posibles omisiones y errores, y recabando las aclaraciones pertinentes del superior o responsable.
  • CR1.2: La información pertinente para el control de las unidades de obra se identifica en la documentación de proyecto y se recaba del superior o responsable, precisando: los elementos a demoler, la identificación de sustancias peligrosas, la definición geométrica de los diferentes elementos de excavación, la tipología de la cimentacion y elementos estructurales, y los detalles de armado.
  • CR1.3: Las características de los diferentes materiales y recursos a emplear así como las especificaciones de ejecución se identifican en la documentación de proyecto y se recaban del superior o responsable, precisando la identificación de préstamos y vertederos, los tipos y características de los materiales para mejoras del terreno, la definición de encofrados, hormigones y armaduras, el orden de los trabajos, y las características de los recursos materiales y humanos.
  • CR1.4: Los ensayos y pruebas a realizar y las muestras a tomar en obra -resistencia del terreno, acero, probetas de hormigón, u otras- por los servicios de control de calidad, se identifican a partir de los documentos de proyecto y se recaban del superior o responsable, con antelación de acuerdo a la planificación de obra.
  • CR1.5: Los objetivos temporales de producción se identifican en el plan de obra, concretando los plazos de ejecución para cada elemento y fase de trabajo, y los rendimientos a obtener de acuerdo a los recursos disponibles.
  • CR1.6: Las medidas de prevención de riesgos laborales asociadas a los tajos de acondicionamiento del terreno, cimentación y estructura en edificación, se determinan a partir del Plan de seguridad y salud e recabando la información pertinente del superior o responsable, precisando los equipos de protección individual que han de utilizar los operarios y las protecciones colectivas a instalar y mantener.
  • CR1.7: Las medidas de prevención y correctoras del impacto ambiental se determinan consultando la documentación de proyecto y recabando la información pertinente del superior o responsable, precisando las necesidades de balizamiento de zonas sensibles, horarios y periodos de actividad, prevención de la formación de polvo, tratamiento de residuos, depuración y sustitución de lodos tixotrópicos, delimitación del parque de maquinaria, puntos de limpieza de máquinas, localización y balizamiento de los servicios y elementos urbanos afectados, y otros.
  • CR1.8: Las áreas de trabajo se delimitan y acondicionan antes de iniciar el tajo, haciendo que dispongan de la señalización, medios auxiliares, protecciones colectivas y medidas de prevención del impacto ambiental correspondientes a las actividades a desarrollar, y que cuenten con accesos y vías de circulación para los movimientos de obra relacionados con estos tajos (acopios, vertederos, talleres, parques de maquinaria y otros).

RP2 Dirigir a pié de obra la ejecución de los tajos de excavación, relleno y mejora del terreno, para permitir que se alcancen los objetivos de calidad y planificación establecidos, comprobando y realizando replanteos y supervisando el cumplimiento de las medidas establecidas de prevención de riesgos.

  • CR2.1: Las características del terreno -excavabilidad, taludes naturales, vegetación, presencia de agua, materiales heterogéneos y zonas de terreno deficiente u otros- y la composición del material de relleno se comprueba que permiten la ejecución, de acuerdo a las instrucciones recibidas, determinando en su caso que es preciso realizar desbroces, limpiezas, drenajes u otros trabajos preparatorios.
  • CR2.2: La evacuación de aguas se dirige, impartiendo instrucciones y comprobando que la excavación se configura en pendiente, y que funcionan los medios auxiliares previstos -bombas de achique, ejecución de pozos, drenajes y otros-, siguiendo las instrucciones recibidas.
  • CR2.3: Los trabajos se comprueba que se desarrollan dentro de las áreas delimitadas para los mismos, sin afectar a zonas colindantes, ni sobrepasar los balizamientos dispuestos, y en el caso de vías afectadas se disponen operarios con señales para ordenar el tráfico, siguiendo las instrucciones recibidas.
  • CR2.4: El extendido de los materiales de relleno, se comprueba que se realiza en tongadas sucesivas de espesor uniforme, utilizando material con el grado de humedad requerido por la compactación posterior, siguiendo las instrucciones recibidas.
  • CR2.5: El movimiento de tierras se coordina con la ejecución de las unidades relacionadas -drenaje, saneamiento, soleras, muros y otras- y de los bataches y entibaciones requeridas, impartiendo instrucciones a los distintos equipos y oficios sobre el orden de ejecución establecido, y comprobando que se respeta, y en particular se requiere que se postergue el perfilado final de paredes y fondos hasta que se pueda proceder al consiguiente hormigonado.
  • CR2.6: La excavación final tras el perfilado, y en su caso el relleno, se comprueba que alcanzan las dimensiones previstas en proyecto, solicitando de los servicios de topografía -y en su caso realizando- las mediciones correspondientes.
  • CR2.7: Los trabajos de mejora del terreno se dirigen impartiendo instrucciones y comprobando que se realicen de acuerdo a las técnicas y procedimientos -compactaciones, inyecciones, drenajes u otros- establecidos.
  • CR2.8: El acopio y transporte a vertedero del material excavado se dirige, impartiendo instrucciones y comprobando que se realice de acuerdo a los procedimientos establecidos, prohibiendo que se acumulen materiales de excavación y relleno en los bordes superiores de los taludes, y requiriendo que en los medios de transporte se proteja la carga frente a caídas.
  • CR2.9: El cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos durante los trabajos de excavación, relleno, y mejora del terreno, se supervisa realizando comprobaciones e impartiendo órdenes de acuerdo al Plan de seguridad y salud y las instrucciones del superior o responsable.

RP3 Dirigir a pié de obra la ejecución de la cimentacion, elementos de contención de tierras y de sus elementos complementarios, para permitir que se alcancen los objetivos de calidad y planificación establecidos, comprobando y realizando replanteos, coordinando a los distintos equipos y oficios intervinientes y supervisando el cumplimiento de las medidas establecidas de prevención de riesgos.

  • CR3.1: El replanteo se realiza -y en su caso se comprueba que se haya realizado- de acuerdo a lo previsto en proyecto, en cuanto a perímetros y profundidad de zapatas, vigas riostras, pilotes, encepados y suelos, ubicación de esperas y anclajes, y geometría de las redes enterradas, identificando los elementos y referencias de replanteo en la documentación de proyecto, solicitando de los servicios de topografía -y en su caso realizando- las mediciones correspondientes.
  • CR3.2: Los problemas de sobre-excavación por inestabilidad de las paredes de las zanjas de cimentación se detectan visualmente, y en su caso se resuelven impartiendo instrucciones para que se encofren, habiendo solicitando previa confirmación de que esta solución compensa económicamente frente al volumen en exceso de hormigón.
  • CR3.3: La puesta en obra de pilotes se dirige, impartiendo órdenes para que la hinca de pilotes prefabricados, así como la perforación en pilotes “in situ”, se inicien de acuerdo al orden de ejecución establecido, y minimizando el tiempo de espera entre la perforación y el vertido del hormigón, siguiendo las instrucciones recibidas al respecto.
  • CR3.4: Las armaduras pasivas y hormigones se dispone que se verifique que se correspondan a cada elemento, consultando el etiquetado de las armaduras y ferrallas y los albaranes de entrega de hormigones.
  • CR3.5: La ejecución de muros por bataches se dirige, impartiendo órdenes y comprobando que se realice coordinadamente con la excavación, por uno de los extremos del talud y alternando los elementos estructurales de contención, según las instrucciones recibidas.
  • CR3.6: La utilización de lodos tixotrópicos en la ejecución de muros pantalla se dirige impartiendo órdenes y comprobando que se desarrolle con vigilancia de posibles fugas y filtraciones, y manteniendo en todo el momento el nivel establecido que han de alcanzar los lodos en la excavación según las instrucciones recibidas, disponiendo de un volumen de lodos acorde a la demanda de utilización.
  • CR3.7: El tratamiento de la parte superior de los pilotes y muros pantalla hormigonados “in situ” e hincados se dirige, impartiendo órdenes y comprobando que se desarrolle según las instrucciones establecidas en cuanto a altura y procedimientos de descabezado, demolición de muretes-guía y grifado de armaduras.
  • CR3.8: La coordinación entre los distintos oficios que intervienen en la ejecución de las cimentacion, elementos de contención de tierras y sus elementos complementarios, se realiza determinando su orden de intervención en la ejecución de las distintas unidades, e impartiendo instrucciones precisas para que los trabajos se acometan de acuerdo a dicho orden.
  • CR3.9: El cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos durante la ejecución de las cimentacion, elementos de contención y sus elementos complementarios, se supervisa realizando comprobaciones e impartiendo órdenes de acuerdo al Plan de seguridad y salud y a las instrucciones del superior o responsable.

RP4 Supervisar la ejecución de cimentacion directa -zapatas, losas y pozos de cimentación- y profundas -pilotaje y encepados-, y de elementos de contención de tierras -muros y pantallas-, para que se realice de acuerdo a las especificaciones contenidas en la documentación del proyecto de edificación, cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR4.1: La preparación de fondos -saneo, nivelado y compactación- de las excavaciones para cimentacion directa se comprueba que se realiza inmediatamente antes de proceder al vertido del hormigón de limpieza, y si esta ha de posponerse se comprueba que se deja sin excavar una capa de tierra a modo de protección, de acuerdo a las instrucciones recibidas.
  • CR4.2: El montaje de las armaduras de la cimentacion y elementos de contención de tierras se verifica respecto a la configuración de proyecto, comprobando que se dispone la ferralla y el resto de armaduras sin presentar deformaciones por transporte y manipulación, apoyadas y separadas de los bordes y fondos de excavación mediante los separadores y calzos correspondientes, afianzadas según los procedimientos establecidos.
  • CR4.3: Los trabajos de puesta en obra del hormigón de la cimentacion directa se comprueba que se desarrollan según las instrucciones recibidas en cuanto a espesor de la capa de hormigón de limpieza, disposición de juntas y altura de hormigonado.
  • CR4.4: El vertido del hormigón en pilotes se comprueba que se desarrolla según los procedimientos establecidos para evitar la segregación y movimiento de armaduras, utilizando tubos de diámetro y longitud ajustados a las dimensiones de la perforación, y procediendo sin interrupción hasta alcanzar la cota especificada, sin realizar juntas horizontales.
  • CR4.5: El estado del fuste de los pilotes prefabricados durante la hinca se comprueba según las instrucciones recibidas, detectando roturas, fisuras y disgregaciones, informando al superior o responsable para su supervisión.
  • CR4.6: Los muros de contención se comprueba que se ajustan a lo previsto en proyecto en cuanto a su ubicación sobre la cimentación, dimensiones, planeidad, aplomado, materiales utilizados, configuración y tratamiento de juntas, solicitando de los servicios de topografía y en su caso realizando las mediciones correspondientes.
  • CR4.7: Los muros de contención de fábrica -ladrillo, bloque y piedra- se comprueba que se ajustan a lo previsto en proyecto en cuanto a su aparejo, unión entre paños y tratamiento de juntas propias del material.
  • CR4.8: La ejecución de los muros-pantalla excavados se comprueba que se ajusta a lo previsto en proyecto en cuanto a ejecución de muretes guía, profundidad y limpieza del fondo de la excavación, dimensiones y juntas laterales entre paneles, y nivel de hormigonado a alcanzar.
  • CR4.9: La ejecución de los anclajes de muros-pantalla al terreno se comprueba que se ajusta a lo previsto en proyecto en cuanto a ubicación según el replanteo establecido, longitud e inclinación de los anclajes y composición de cada tendón.

RP5 Supervisar la ejecución de los elementos complementarios asociados a la cimentación -suelos, impermeabilización y drenaje de sótanos, así como redes de servicios enterradas-, para que se realice de acuerdo a las especificaciones contenidas en la documentación del proyecto, cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud establecidas de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR5.1: Las redes enterradas -saneamiento, drenaje, puesta a tierra y otras- se comprueba que se ajustan a lo previsto a proyecto en cuanto a la ubicación de los elementos -pasatubos, huecos, canalizaciones, arquetas y pozos-, la geometría -profundidad, pendientes y cotas de desagüe- y la conexión de la puesta a tierra a la armadura.
  • CR5.2: Las arquetas y pozos de saneamiento construidas in situ con fábrica de ladrillo se comprueba que se ajustan a lo previsto en proyecto en cuanto a las dimensiones de la solera y de la propia arqueta/pozo, a la estanqueidad en las conexiones con la tubería, al tratamiento -enfoscado/bruñido/medias cañas- de sus paramentos interiores y solera.
  • CR5.3: El tendido de las tuberías para saneamiento y drenaje se comprueba que se ajusta a lo previsto en proyecto en cuanto al tipo y diámetro de tubería como al tipo de unión utilizado en los distintos tramos.
  • CR5.4: La ejecución y relleno de las zanjas de las canalizaciones se comprueba que se ajusta a lo previsto en proyecto en cuanto a los materiales a utilizar, tanto para los lechos de apoyo como para el relleno, y a los procedimientos de compactación y altura de tongadas.
  • CR5.5: La ejecución de la impermeabilización de los muros enterrados se comprueba que se ajusta a lo previsto en proyecto en cuanto al tipo de los materiales/láminas -composición y espesor- y número de capas colocados para la membrana y las capas auxiliares -drenantes, separadoras u otras- y de protección, así como para los solapes entre piezas y en el tratamiento de los puntos singulares.
  • CR5.6: La ejecución de las soleras de hormigón se comprueba que se ajusta a lo previsto en proyecto en cuanto al material del encachado -tipo, granulometría, espesor, ausencia de impurezas y cuerpos extraños-, conformado de la impermeabilización, disposición de juntas, tipo de mallazo y nivel del hormigonado a alcanzar.

RP6 Dirigir a pié de obra la ejecución de las estructuras en edificación, para permitir que se alcancen los objetivos de calidad y planificación establecidos, comprobando y realizando replanteos de detalle, coordinando a los distintos equipos y oficios intervinientes y supervisando el cumplimiento de las medidas establecidas de prevención de riesgos.

  • CR6.1: El replanteo de los elementos estructurales se realiza -y en su caso se comprueba que se haya realizado- de acuerdo a lo previsto en proyecto, identificando los elementos y referencias -ejes, perímetros, pendientes, cantos, niveles de hormigonado, huecos y otras- en la documentación de proyecto, y que el perímetro exterior de los forjados y el de los huecos interiores coincide en vertical con los de las plantas inferiores, de acuerdo a los planos correspondientes.
  • CR6.2: El replanteo de escaleras y rampas se realiza de acuerdo a lo previsto en proyecto y a la normativa de seguridad de utilización, comprobando que se dispone de altura suficiente para evitar golpearse la cabeza, obteniendo las dimensiones previstas en cuanto al ámbito, mesetas y ojo de escalera, y ajustándose al nivel de suelo terminado tanto en el primero como en el último de los peldaños entre forjados, obteniendo dimensiones iguales y transitables para los mismos.
  • CR6.3: La necesidad de intervenir en las armaduras de espera para muros y pilares, por desajustes de lo ejecutado respecto a lo previsto en proyecto y por cambios en la sección, se comprueba y resuelve, proponiendo el procedimiento a realizar -grifado o sustitución mediante taladrado y fijación de nuevos redondos-, recabado la autorización del superior o responsable y comprobando que se lleva a cabo de acuerdo a las instrucciones recibidas.
  • CR6.4: El montaje de estructuras de elementos prefabricados -metálicos, pretensados de hormigón y laminados de madera- se dirige, impartiendo instrucciones y comprobando que se respetan el orden y tiempos de montaje de los distintos elementos estructurales, que se disponen los arriostramientos provisionales previstos, que los elementos estructurales se manipulan con los medios indicados y se colocan con el tipo, dimensiones y orientación establecidos en proyecto.
  • CR6.5: El acopio de los elementos prefabricados estructurales se controla, impartiendo instrucciones y comprobando que se realiza según los procedimientos establecidos, apoyados sobre superficies niveladas y en el número de puntos establecido para controlar la deformación, y en el caso de elementos de madera protegiéndolos de la exposición a los agentes ambientales y con sus caras separadas para permitir la ventilación.
  • CR6.6: La manipulación de las piezas prefabricadas -corte, taladro y cajeado u otras-, en los casos que resulte precisa, se comprueba que se realiza de acuerdo a las instrucciones del fabricante, solicitando que se realice en fábrica, y en su caso solicitando autorización al superior o responsable para proceder al conformado in situ.
  • CR6.7: La ubicación, aplomado, nivelado, orientación de la sección y acabado final de los elementos estructurales se comprueba de acuerdo a las especificaciones de proyecto.
  • CR6.8: Los revestimientos y tratamientos para protección de los elementos estructurales -frente a incendios, a corrosión u otros-, se comprueba que se disponen de manera continua en toda su extensión, de acuerdo a lo previsto en la documentación técnica de referencia en cuanto a material, procedimiento de puesta en obra y otros.
  • CR6.9: El cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos durante la ejecución de estructuras en edificación, se supervisa realizando comprobaciones e impartiendo órdenes de acuerdo al Plan de seguridad y salud y a las instrucciones del superior o responsable, y en particular que las manipulaciones de los elementos estructurales prefabricados se realizan empleando los equipos previstos y en condiciones ambientales favorables.

RP7 Supervisar la ejecución de los elementos estructurales de hormigón armado -muros, pilares forjados, losas y vigas-, para que se desarrolle de acuerdo con las especificaciones contenidas en la documentación del proyecto de edificación, cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud establecidas, de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR7.1: Las características de las armaduras colocadas se comprueba que son las establecidas en proyecto, en cuanto a posición, número, longitud y diámetro de los redondos, a la longitud y tipología de los empalmes por solapo y soldadura, a la separación de los cercos en pilares y de los estribos en vigas y zunchos.
  • CR7.2: Las características de las armaduras colocadas en elementos horizontales -forjados, losas y vigas- se comprueba que son las establecidas en proyecto, en cuanto a la longitud y situación de elementos como los negativos, conectores, mallazo de reparto, refuerzo de armaduras en huecos, separadores u otros, y al armado de nudos y voladizos.
  • CR7.3: Las características de las armaduras colocadas en zancas de escaleras se comprueba que son las establecidas en proyecto, en cuanto a la disposición de las esperas correspondientes al arranque y entrega de las zancas de escaleras entre forjados, y al doblado y grifado de las armaduras en los quiebros de las zancas.
  • CR7.4: Las uniones soporte-viga se comprueba que se ejecutan según lo previsto en proyecto en cuanto a la coincidencia entre los ejes de la viga y el soporte, y en su caso que la excentricidad es la prevista en los detalles definidos en proyecto.
  • CR7.5: Los muros resistentes de fábrica sobre forjados se comprueba que se levantan sobre un elemento estructural -viga, nervio y zuncho- definido en proyecto.
  • CR7.6: El trazado de nervios de forjado -in situ y viguetas- que integran la estructura se comprueba que se corresponde con el previsto en proyecto, en cuanto a su posición respecto a las vigas, bordes de forjado, huecos u otras referencias.
  • CR7.7: Las piezas de entrevigado colocadas para forjados unidireccionales y reticulares se comprueba están en buen estado, y que las bovedillas ciegas y parapastas se colocan junto a las vigas en los forjados unidireccionales, y junto a los elementos que fijen la fila inferior de bovedillas en el caso de forjados inclinados.
  • CR7.8: La puesta en obra de forjados formados por losas de hormigón armado se comprueba que se realiza colocando y manteniendo las sopandas según las instrucciones recibidas, hasta el endurecido del hormigón, especialmente en los forjados de chapa nervada/colaborante.
  • CR7.9: La posición, nivelación, aplomado y acabado de los elementos de hormigón armado se comprueba tras la retirada del encofrado de acuerdo a las especificaciones de proyecto.

RP8 Supervisar el montaje de de los elementos estructurales prefabricados -metálicos, de hormigón armado y de madera-, para que se desarrolle de acuerdo con las especificaciones contenidas en la documentación del proyecto de edificación, cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud establecidas, de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR8.1: Los elementos de estructuras de elementos prefabricados a quedar embebidos en hormigón, como las piezas de anclaje en cimentación y forjados -pernos, placas u otras-, así como las piezas de unión en cabeza y pie de pilares -cartelas, chapas u otras-, se comprueba antes del hormigonado su colocación de acuerdo a proyecto en cuanto a posición, dimensiones, alineación y nivelado
  • CR8.2: Las uniones soldadas se comprueba que se realizan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a la cualificación exigida a los soldadores, los métodos de soldadura, el tipo y ubicación de los cordones de soldadura, y solicitando los ensayos previstos en el plan de calidad.
  • CR8.3: Las uniones atornilladas se comprueba que se realizan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto al tipo, dimensiones y ubicación de los elementos -tornillos, arandelas y otros-, verificando que disponen de certificados de calidad y que el apriete se realiza en el orden y secuencia previstos, utilizando llaves dinamométricas calibradas previamente.
  • CR8.4: Las uniones de estructura mixta entre elementos estructurales prefabricados y el hormigón armado se comprueba que se realizan de acuerdo a lo previsto en cuanto a armado del hormigón, número y disposición de conectores entre la armadura y el perfil en proyecto y procedimiento de unión.
  • CR8.5: El asiento de las placas de los soportes se comprueba tras el hormigonado, detectando huecos y zonas a sanear, y en su caso se solicita que se traten mediante retacado.
  • CR8.6: El tratamiento de juntas entre los distintos elementos estructurales prefabricados, se comprueba que se desarrolla de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto al relleno y sellado de las mismas.
  • CR8.7: El montaje de elementos estructurales prefabricados se comprueba que se realiza según lo establecido en proyecto en cuanto a la posición, nivelación y aplomado del elemento.
  • CR8.8: Los forjados de losas alveolares se comprueba que se realiza según las instrucciones recibidas en cuanto al cierre de los alveolos en sus extremos previo al hormigonados de las vigas y zunchos, a la disposición apoyos complementarios perimetrales de aquellas placas que presenten un apoyo insuficiente en alguno de sus extremos -por presencia de huecos u otros, y al armado y hormigonado de la capa de compresión.
  • CR8.9: Los elementos de madera se comprueba que se colocan en las condiciones previstas en proyecto para su protección contra la humedad, manteniendo la distancia mínima establecida respecto al terreno, disponiendo las barreras anti-humedad establecidas en los apoyos o contactos con otros materiales con humedad, respetando las condiciones de ventilación en uniones y protegiendo los elementos expuestos directamente a la intemperie.

Contexto profesional

Medios de producción:

Útiles y herramientas de medida: flexómetro, cinta métrica, niveles, plomadas, medidores láser. Equipos informáticos fijos y portátiles: ordenadores, memorias portátiles, escáneres, impresoras, fotocopiadoras y cámaras fotográficas. Aplicaciones y entornos informáticos de diseño y gestión de proyectos. Aplicaciones de ofimática. Equipos de telecomunicación para voz y datos. Equipos de protección individual, medios auxiliares y de protección colectiva, instalaciones provisionales.

Productos y resultados:

Tajos acondicionados para el movimiento de tierras y mejoras del terreno, y para ejecución de la cimentación y estructura en edificación. Excavación, relleno y mejora del terreno, dirigida y supervisada. Ejecución de cimentaciones directas y profundas, y de elementos de contención de tierras en edificación, dirigida y supervisada. Ejecución de elementos asociados a la cimentación -redes enterradas, impermeabilización, drenaje, y suelos-, dirigida y supervisada. Ejecución de estructuras de hormigón armado, dirigida y supervisada. Montaje de estructuras de elementos prefabricados -metálicas, de hormigón pretensado y de madera-, dirigida y supervisada.

Información utilizada o generada:

Documentación técnica de proyecto y generada en obra, Plan de obra, Plan de seguridad y salud, Plan de calidad, Plan de gestión medioambiental. Croquis de obra. Normativa técnica específica. Autorizaciones y licencias de obra. Documentos de idoneidad técnica. Certificados de materiales y equipos utilizados. Catálogos y manuales de maquinaria y equipos. Instrucciones verbales y escritas de responsables de obra. Instrucciones verbales y escritas a trabajadores adscritos y subcontratas. Informes verbales y escritos de entrega de unidades de obra. Resultados de ensayos. Registros de los sistemas de gestión de la obra. Partes: de trabajo, de incidencias, de pedido y recepción de materiales, albaranes. Señalización de obra. Marcas de replanteo establecidas por los servicios de topografía.

Títulos Formación Profesional

Certificados de Profesionalidad

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo..