El control de técnicas específicas en obras de rehabilitación en edificación es un campo crucial para asegurar la eficacia y la calidad en la restauración de estructuras construidas. Este tema abarca una amplia gama de habilidades y conocimientos, desde la evaluación inicial del estado de un edificio hasta la selección y aplicación precisa de técnicas de reparación y renovación. Los profesionales en este ámbito deben comprender a fondo los materiales de construcción, las normativas relevantes, así como las últimas innovaciones en técnicas de rehabilitación para garantizar la seguridad, la durabilidad y la sostenibilidad de los edificios intervenidos.

Denominación

Controlar las técnicas específicas de obras de rehabilitación en edificación

Código

UC2150_3

Descripción

UNIDAD DE COMPETENCIA(UC3):Controlar las técnicas específicas de obras de rehabilitación en edificación

Capacidades y criterios de evaluación

Realizaciones profesionales

RP1 Organizar el acondicionamiento previo de los tajos de demolición y rehabilitación, para permitir las intervenciones específicas en la cimentación, estructura, envolvente, red enterrada de evacuación, particiones, acabados e instalaciones, recabando la información pertinente del superior o responsable, y de acuerdo a los planes correspondientes de la obra.

  • CR1.1: La información pertinente para el control de las unidades de obra específicas de rehabilitación se identifica en la documentación del proyecto de rehabilitación y se recaba del superior o responsable, precisando: lesiones y causas de las mismas, el tipo de intervenciones -saneado, refuerzo, recrecido, sustitución parcial/total y otras- y la definición geométrica y composición de los elementos rehabilitados, los elementos a demoler e identificación de residuos peligrosos
  • CR1.2: Las características de los diferentes materiales y recursos -materiales y humanos- a emplear así como las especificaciones de ejecución se identifican en la documentación de proyecto y se recaban del superior o responsable.
  • CR1.3: Las inspecciones a realizar y las muestras a tomar en obra -disposición de testigos, medición de grietas y deformaciones, catas del terreno, calas de estructura y otras-, así como los ensayos y pruebas a practicar -de penetración, de carga, de estanqueidad, de aislamiento térmico-acústico y otras-, por los propios trabajadores o por servicios técnicos especializados, se identifican a partir de los documentos de proyecto y se recaban del superior o responsable, con antelación de acuerdo a la planificación de obra, y cuando resulten necesarios según la evolución de la misma.
  • CR1.4: Los objetivos temporales de producción se identifican en el plan de obra, concretando los plazos de ejecución para cada elemento y fase de trabajo, y los rendimientos a obtener de acuerdo a los recursos disponibles.
  • CR1.5: Las medidas de prevención de riesgos laborales específicas de las técnicas de rehabilitación, se determinan a partir del Plan de seguridad y salud y recabando la información pertinente del superior o responsable, precisando los equipos de protección individual que han de utilizar los operarios y las protecciones colectivas a instalar y mantener, así como la definición de apuntalamientos, apeos y otras medidas de estabilización de los elementos de la edificación.
  • CR1.6: Los efectos de las demoliciones en obras de reformas se consideran, y en particular se consulta a técnicos competentes la posibilidad de que parte de la carga se haya transferido a los elementos no estructurales -como particiones u otros- , así como los posibles efectos de las actuaciones sobre los mismos.
  • CR1.7: Las medidas de prevención y correctoras del impacto ambiental/molestias al usuario se determinan consultando la documentación de proyecto y recabando la información pertinente del superior o responsable, precisando las necesidades de balizamiento de zonas sensibles, horarios y periodos de actividad, prevención de la formación de polvo, periodicidad de limpiezas, tratamiento de residuos y otros.
  • CR1.8: Las áreas de trabajo de los tajos de rehabilitación se delimitan y acondicionan antes de iniciar el tajo, haciendo que dispongan de la señalización, medios auxiliares, protecciones colectivas y medidas de prevención del impacto ambiental correspondientes a las actividades a desarrollar, y que cuenten con accesos y vías de circulación para los movimientos de obra relacionados con estos tajos (acopios, vertederos, talleres y otros).
  • CR1.9: La estabilización de las fachadas a mantener en obras con demolición de la estructura interior se comprueba que se realiza con las estructuras y puntos de transferencia previstos, controlando durante la obra las acciones sobre el conjunto así formado.

RP2 Coordinar el desarrollo de las obras con los usuarios de las edificaciones en rehabilitación, dentro de su ámbito de competencia, para minimizar las molestias generadas por las obras, mediando en los conflictos que se planteen y utilizando procedimientos de comunicación eficientes.

  • CR2.1: Las restricciones de usos y tránsitos de las edificaciones se contemplan en planificación, comunicándolas a los usuarios, minimizando en cada caso las molestias -en particular los cortes en instalaciones-.
  • CR2.2: Las instrucciones para las restricciones de usos y tránsitos se imparten y se comprueba que sean respetadas, asegurando que los accesos/salidas y vías de circulación y emergencia disponen de la amplitud y condiciones para el desplazamiento de trabajadores y usuarios.
  • CR2.3: Las condiciones que posibilitan el inicio y desarrollo de los tajos en las fechas previstas se comprueba que se cumplen, y en particular el permiso de los propietarios para acceder a las viviendas y el efectivo franqueo del acceso, previendo el impacto de las negativas en dicho sentido y adoptando las medidas correspondientes establecidas.
  • CR2.4: Las instrucciones para la aplicación de las medidas de prevención y correctoras del impacto ambiental se imparten y se comprueba que se cumplen.
  • CR2.5: Los elementos no afectados por la obra -en espacios comunes y privados-, se ordena y comprueba que se protegen, y se solicita la elaboración por parte de la propiedad de listas de repasos y actuaciones pendientes.
  • CR2.6: El trato con los usuarios y representantes de la propiedad se desarrolla de acuerdo a criterios establecidos para conseguir un clima propicio, en cuanto al respeto y educación con que se produce, atendiendo y actuando con prontitud ante los problemas que le planteen.
  • CR2.7: Los conflictos con los usuarios -entorpecimiento de las obras, dificultades para el acceso a viviendas y espacios privados, reclamaciones sobre la calidad y plazos, conductas ofensivas u otros- se resuelven dentro de su ámbito de competencia y de acuerdo a las instrucciones recibidas, promoviendo la comunicación adecuada entre las partes, avisando y solicitando la mediación del superior o responsable de la contrata y de la propiedad cuando proceda.

RP3 Dirigir a pié de obra las actividades de demolición/deconstrucción, respetando los procedimientos y condiciones de seguridad de acuerdo con los planes de demolición, de rehabilitación y de seguridad y salud correspondientes.

  • CR3.1: Las órdenes para la desconexión y retirada de los servicios, y para la estabilización de los elementos a demoler, así como de los elementos contiguos o conectados estructuralmente con los mismos, se imparten antes del comienzo de los trabajos, siguiendo las instrucciones recibidas por el superior o responsable de acuerdo al proyecto de rehabilitación y el Plan de seguridad y salud de la obra.
  • CR3.2: Los apuntalamientos, apeos y otras medidas de transferencia de cargas desde de los elementos constructivos afectados por los trabajos de demolición hacia los puntos de apoyo/anclaje establecidos, se comprueba que se realiza con los elementos -puntales, tornapuntas y otros- del tipo y características previstos en proyecto y en Plan de seguridad y salud, y con el procedimiento de unión establecido -apoyo simple, por anclaje directo u otros-.
  • CR3.3: El desarrollo de las demoliciones se controla, impartiendo instrucciones y comprobando que se realiza de acuerdo al procedimiento y la secuencia de demolición establecida para los distintos elementos, y en su caso prohibiendo que se realicen trabajos por debajo del nivel donde se están desarrollando las labores de demolición ante el riesgo de caída de material.
  • CR3.4: La demolición de los elementos atirantados o de arriostramiento se controla, impartiendo instrucciones y comprobando que se demuelen una vez eliminados o apeados los elementos constructivos a los que sostienen, respetando las instrucciones establecidas.
  • CR3.5: Los elementos constructivos que presenten riesgo de colapso se detectan y se imparten instrucciones para que se asegure su estabilidad durante los trabajos y al finalizar la jornada, siguiendo los procedimientos y criterios indicados.
  • CR3.6: La aparición de grietas en edificios y construcciones colindantes y en la propia, durante los trabajos se detecta, paralizando en su caso los trabajos e impartiendo instrucciones para que se dispongan testigos, según indicaciones del superior o responsable.
  • CR3.7: La formación de polvo se controla, impartiendo instrucciones y comprobando que se desarrollen los riegos a los elementos y escombros con el volumen y periodicidad establecidos.
  • CR3.8: El cumplimiento de los procedimientos para gestión de los residuos de la demolición (RCDs) en obra se controla, impartiendo instrucciones y comprobando que se distinguen los residuos inertes de los peligrosos, y que se separan en función de su posterior recuperación y reutilización o de su transporte a vertedero.
  • CR3.9: El cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos durante los trabajos de demolición/deconstrucción, se supervisa realizando comprobaciones e impartiendo órdenes de acuerdo al Plan de seguridad y salud, al Plan de demolición y las instrucciones del superior o responsable.

RP4 Dirigir a pié de obra los trabajos específicos de rehabilitación para permitir que se alcancen los objetivos de calidad y planificación establecidos, coordinando a los distintos equipos y oficios intervinientes, disponiendo las medidas provisionales de transferencia de cargas y supervisando el cumplimiento de las medidas establecidas de prevención de riesgos.

  • CR4.1: Las calas, testigos y reconocimientos del edificio y del terreno sobre el que se asiente se dirigen de acuerdo a las instrucciones recibidas, impartiendo órdenes y comprobando que se realizan en los puntos y con los métodos establecidos, e y para su cierre una vez inspeccionadas por el superior o responsable.
  • CR4.2: Las órdenes para los apuntalamientos, apeos y refuerzos de los elementos a tratar, así como de los elementos contiguos o conectados estructuralmente con los mismos, se imparten antes del comienzo de los trabajos para evitar que resulten afectados durante los mismos, siguiendo las instrucciones recibidas por el superior o responsable de acuerdo al proyecto de rehabilitación y el Plan de seguridad y salud de la obra.
  • CR4.3: Las órdenes para la retirada de los apuntalamientos y apeos se imparten cuando se haya recibido autorización expresa de la dirección facultativa, habiendo respetado el tiempo previsto para la ganancia de resistencia de los refuerzos, y habiendo utilizado los procedimientos -retacados expansivos u otros- para alcanzar la continuidad de las partes renovadas y antiguas y asegurar la puesta carga de los elementos rehabilitados.
  • CR4.4: Los trabajos de excavación -para rehabilitación de cimentaciones y red enterrada de saneamiento, y para drenaje de muros- se controlan, impartiendo instrucciones y comprobando que se desarrollan de acuerdo a lo establecido en cuanto al procedimiento de trabajo, realizando en cada caso las mejoras del terreno e instalando los medios de contención de tierras previstos de acuerdo al grado de avance.
  • CR4.5: Los trabajos de excavación se paralizan, actuando de acuerdo a las indicaciones del superior o responsable, cuando varíen las condiciones de seguridad previstas, tanto en los trabajos de excavación como en los de consolidación -empeoramiento del terreno, aparición de grietas u otros-, impartiendo instrucciones para que se implanten las medidas de estabilización correspondientes y disponiendo testigos y medidores.
  • CR4.6: Los desvíos provisionales de las redes de saneamiento, abastecimiento de agua y electricidad se comprueba que se realizan de acuerdo a lo previsto en el plan de rehabilitación, disponiendo las conducciones y elementos establecidos.
  • CR4.7: Las contingencias, interferencias y desviaciones de planificación detectadas se resuelven reajustando recursos y plazos dentro de su ámbito de competencia y en su caso se comunican al superior o responsable con prontitud requiriendo su supervisión y resolución.
  • CR4.8: La coordinación entre los distintos oficios que intervienen en la ejecución de los trabajos de rehabilitación se realiza determinando el orden de intervención en la ejecución de las distintas unidades e impartiendo instrucciones precisas para que los trabajos se acometan de acuerdo a dicho orden.
  • CR4.9: El cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos durante los trabajos de rehabilitación, se supervisa realizando comprobaciones e impartiendo órdenes de acuerdo al Plan de seguridad y salud, al proyecto de rehabilitación y las instrucciones del superior o responsable, en particular en lo que se refiere a transferencia de cargas y contención de tierras.

RP5 Supervisar la rehabilitación de la red enterrada de saneamiento y el tratamiento de muros enterrados y soleras, para que se realice de acuerdo con las especificaciones contenidas en la documentación del proyecto de rehabilitación, cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR5.1: Los tajos de rehabilitación de la red enterrada de saneamiento y de muros enterrados se comprueba que disponen de los medios para la extracción y transporte a vertedero de la tierra excavada y de los escombros, y que los acopios y escombros se ubican apartados de los bordes de pozos y zanjas.
  • CR5.2: Los trabajos de excavación para rehabilitación de la pocería se comprueba que se desarrollan acometiendo los pozos y galerías según el orden, grado de avance y secuencia de entibación previstos, y asegurando en todo momento el control visual de los trabajadores bajo tierra, de acuerdo al Plan de seguridad y salud de la obra y al proyecto de rehabilitación.
  • CR5.3: Las reparaciones y nuevos tramos realizados de pocería se comprueba que se adaptan a lo previsto en proyecto en cuanto a materiales, secciones, profundidad, pendiente, registros y accesibilidad.
  • CR5.4: La excavación para la creación de una red de drenaje de los muros se comprueba que se realiza con la profundidad establecida, sin exceder la cota de cimentación, descubriendo el muro y la cimentación sin afectarlos ni producir descalces.
  • CR5.5: La red enterrada de drenaje se comprueba que se ajusta a lo previsto en proyecto en cuanto a la geometría de la sección -cunetón, caz, con o sin tubería drenante- y perfil longitudinal -profundidad, pendientes y cotas de desagüe-, materiales -morteros, láminas impermeabilizantes, láminas drenantes, áridos de relleno y otras-, y procedimiento de ejecución del relleno -altura, compactación y composición de tongadas-.
  • CR5.6: Los tratamientos para formación de barreras contra la humedad en el arranque de muros se comprueba que se realizan de acuerdo a lo previsto en el proyecto en cuanto a tipo de barreras -físicas, químicas, eléctricas-, ubicación y dimensiones de corte/taladrado, tipo de materiales de barrera y relleno -láminas impermeabilizantes, soluciones químicas, dispositivos drenantes, morteros y otros.
  • CR5.7: La ejecución de la impermeabilización de los muros enterrados se comprueba que se ajusta a lo previsto en proyecto en cuanto al tipo de los materiales/láminas -composición y espesor- y número de capas colocados para la membrana y las capas auxiliares -drenantes, separadoras u otras- y de protección, así como en la continuidad con la solera de la zanja de la red de drenaje.
  • CR5.8: La ejecución de los revestimientos interiores de los muros enterrados, y en su caso de la parte exterior de los muros que presenten filtración por capilaridad, se comprueba que se realiza con los revestimientos porosos previstos.
  • CR5.9: La ejecución de los encachados y forjados sanitarios para rehabilitación de las soleras se comprueba que se ajusta a lo previsto en proyecto en cuanto a la cota de la intervención, al tipo de los materiales -composición y espesor-, así como en la continuidad con la impermeabilización de los muros.

RP6 Supervisar la rehabilitación de las cimentaciones, estructuras, fachadas y particiones, así como los refuerzos de contención de las cimentaciones y estructuras de edificios colindantes, para que se realicen de acuerdo con las especificaciones contenidas en la documentación del proyecto de rehabilitación, cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR6.1: Los trabajos de excavación para la intervención en cimentaciones se comprueba que se desarrollan acometiendo los bataches previstos según el orden y grado de amplitud establecido para los mismos, y realizando las intervenciones sucesivas sobre las áreas fijadas -a un lado o ambos del eje de zapatas corridas, o sobre los perímetros establecidos en torno al eje vertical de zapatas aisladas-, de acuerdo al Plan de seguridad y salud de la obra y al proyecto de rehabilitación.
  • CR6.2: Los trabajos de rehabilitación sobre los elementos afectados de la cimentación se comprueba que se desarrollan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a tipo de intervención -saneado, refuerzo, recrecido, recalce, inyecciones, micropilotes y pilotes-, materiales -hormigones, morteros, lechadas u otros- y dimensiones de la intervención.
  • CR6.3: Los trabajos de rehabilitación sobre los elementos estructurales afectados se comprueba que se desarrollan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a tipo de intervención -saneado, refuerzo, recrecido, sustitución total o parcial, u otros-, materiales de aportación -fibra de carbono, perfiles y chapas metálicas, prótesis de madera, morteros, hormigones u otros- y dimensiones de la intervención.
  • CR6.4: Los refuerzos y recrecidos realizados se comprueba que cumplen lo previsto en cuanto a geometría de la sección y disposición de materiales de refuerzo -perfiles, armaduras, láminas, mallas y otros-, nivelación y aplomado, y tipo de unión/conexión entre partes antiguas y nuevas -ensamblado, adherencia, fijación mecánica, pasadores, empresillados u otros-.
  • CR6.5: Las uniones entre distintos elementos se comprueba que se realizan con los procedimientos y tipos de elementos de fijación establecidos -tornillos, pletinas, perfiles, soldadura, adhesivos u otros- de acuerdo al proyecto de rehabilitación.
  • CR6.6: Los saneados se comprueba que se realizan hasta alcanzar las zonas sanas y conformándolos con los cajeados y formas establecidas, y la aplicación de imprimaciones, puentes de adherencia, adhesivos, productos de relleno y tratamientos de protección a materiales y armaduras, se comprueba que se realizan habiendo realizado los tratamientos superficiales previos, y de acuerdo a las fichas técnicas y de seguridad de los mismos.
  • CR6.7: Los tratamientos de grietas de los elementos estructurales se comprueba que se realizan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a limpieza de labios y realización de cajeados, materiales y procedimientos de relleno -manualmente, por gravedad, por inyección-, grapados o vendajes y posterior cubrición.
  • CR6.8: La reposición de piezas y material de relleno en muros de cerramiento, de carga y particiones, tanto de fábricas macizas como de entramados de madera, se comprueba que se realiza reponiendo con las piezas de fábrica, material de relleno y mezclas de agarre previstos en el proyecto de rehabilitación, disponiendo las mallas y otros productos de adherencia entre madera y morteros en el caso de entramados, respetando el aparejo y realizando los enjarjes correspondientes en las fábricas, y realizando los sellados previstos, de acuerdo a lo previsto en proyecto.
  • CR6.9: Las limpiezas y tratamientos superficiales de protección de muros de cerramiento, de carga y particiones, se comprueba que se realizan de acuerdo a lo establecido en proyecto en cuanto a procedimientos -limpieza mecánica o química, aplicación manual o con máquinas, u otras-y a las fichas técnicas y de seguridad de los productos de limpieza y protección.

RP7 Supervisar la rehabilitación de las cubiertas para que se realice de acuerdo con las especificaciones contenidas en la documentación del proyecto de rehabilitación, cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR7.1: La rehabilitación de la estructura de las cubiertas inclinadas se desarrolla desmontando previamente la cubierta en las zonas afectadas y en su caso disponiendo las medidas de transferencia de cargas previstas en el proyecto y Plan de seguridad y salud.
  • CR7.2: Los trabajos de rehabilitación de los elementos estructurales de cubierta inclinada de madera se comprueba que se desarrollan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a tipo de intervención -saneado, refuerzo, sustitución parcial o total, anclaje/apoyo en nuevos elementos resistentes u otros-, materiales de aportación -productos estructurales de madera, conectores, canecillos, perfiles metálicos, prótesis de madera, adhesivos, selladores, materiales de protección de la madera u otros- y dimensiones de la intervención.
  • CR7.3: Los trabajos de rehabilitación de los tableros y cobertura de cubiertas inclinadas se comprueba que se desarrollan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a tipo de intervención -saneado, refuerzo, sustitución, inclusión de nuevas capas- y a los materiales a disponer -ripias, tableros hidrófugos, paneles sándwich, placas onduladas/nervadas, chapas, aislamientos, rastreles, tejas y pizarras, material de asiento y agarre de estas últimas, fijaciones u otros-.
  • CR7.4: Los trabajos de rehabilitación de las membranas y de las capas complementarias y auxiliares de los sistemas de impermeabilización de cubiertas planas se comprueba que se desarrollan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a tipo de intervención -saneado, sustitución, inclusión de nuevas capas- y a los materiales a disponer -láminas, aislamientos, fijaciones, áridos de la capa de protección u otros-.
  • CR7.5: Los refuerzos y recrecidos de los elementos estructurales de cubiertas inclinadas se comprueba que cumplen lo previsto en cuanto a geometría de la sección y disposición de materiales de refuerzo -perfiles, prótesis, pletinas u otros-, nivelación y aplomado, y tipo de unión/conexión entre partes antiguas y nuevas -ensamblaje, adherencia, fijación mecánica u otros-.
  • CR7.6: Los saneados de los elementos estructurales de madera se comprueba que se realizan alcanzando las zonas sanas y conformando las esperas con los cajeados y formas establecidas propias de las uniones para carpintería de madera, y en su caso que se configuran con las técnicas establecidas de carpintería de armar.
  • CR7.7: Los tratamientos superficiales para aplicación de imprimaciones, puentes de adherencia, adhesivos, productos de relleno, y tratamientos de protección a la madera y relleno de grietas, se comprueba que se realizan antes de la aplicación de los productos, y de acuerdo a las fichas técnicas y de seguridad de los mismos.
  • CR7.8: Las uniones entre distintos elementos se comprueba que se realizan con los procedimientos y tipos de elementos de fijación establecidos -tornillos, pletinas, conectores, perfiles, soldadura, adhesivos u otros- de acuerdo al proyecto de rehabilitación.
  • CR7.9: La reposición de piezas y material, y en especial las piezas específicas de puntos singulares de cubiertas, se comprueba que se realizan respetando las condiciones de puesta en obra previstas en proyecto y las indicadas por los fabricantes de los productos.

RP8 Supervisar la rehabilitación de los acabados, carpinterías y cerrajerías, e instalaciones, para que se realice de acuerdo con las especificaciones contenidas en la documentación del proyecto de rehabilitación, cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR8.1: Los trabajos de rehabilitación de acabados y carpinterías se comprueba que se desarrollan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a tipo de intervención -limpieza, saneado, refuerzo, recrecido, sustitución total o parcial u otros-, materiales de aportación y dimensiones de la intervención.
  • CR8.2: Las condiciones de los soportes se comprueba de acuerdo a los criterios establecidos, si son suficientes para proceder a la ejecución de los acabados, proponiendo en caso contrario los posibles tratamientos a aplicar -refuerzos, picados, chorreos, mallas, vendas, aplicaciones anticorrosión, pasivación, anticarbonatación, fungicidas y antixilófagos, puentes de adherencia u otros-.
  • CR8.3: El control geométrico de las estancias y soportes se efectúa detectando desplomes en paramentos verticales e inclinaciones en suelos, defectos de perpendicularidad entre paños contiguos y falta de paralelismo entre paños opuestos, así como, determinando los tratamientos -recrecidos de nivelación y regularización, trasdosado con placa de yeso u otros- a aplicar.
  • CR8.4: La correspondencia de las piezas de revestimientos para sustitución parcial de los modelos preexistentes se comprueba, así como la adecuación de la calidad y aspecto de los elementos/piezas nuevos con los envejecidos.
  • CR8.5: Los morteros no industriales de cal y yeso -para jarreados, revocos y mezclas de agarre-se comprueba que se elaboran con la composición y dosificación establecida en proyecto, y en el caso de reposiciones/parcheos que la composición de los morteros de relleno se asimila a la del material existente.
  • CR8.6: Los trabajos de revestimiento sobre aislamientos e impermeabilizaciones se comprueba que se desarrollan habiendo recubierto completamente el soporte por el material aislante o impermeabilizante, y habiendo realizado el sellado de las juntas, obteniendo una superficie de aislamiento o impermeabilización continua sin puentes térmicos/acústicos ni puntos de filtración.
  • CR8.7: Las carpinterías, pavimentos y escaleras de madera se comprueba que se reponen utilizando las maderas del tipo y tratamiento establecido, y en su caso utilizando específicamente maderas de derribo, procediendo sin desarmar los elementos y aplicando los ensamblajes y herrajes establecidos.
  • CR8.8: La reposición de las carpinterías y cerrajería se comprueba que se realiza de acuerdo a proyecto en cuanto a la ubicación, tipo de material, dimensionado, fijación y sellados complementarios de precercos y anclajes al muro soporte, presentando las propiedades de nivelación y aplomado establecidas.
  • CR8.9: Los trabajos de rehabilitación de instalaciones se comprueba que se desarrollan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a tipo de intervención -reparación, sustitución total o parcial u otros-, materiales de aportación y dimensiones de la intervención, y en los muros de carga y particiones de entramados procediendo sin realizar rozas, mediante trazados vistos o disimulados por mochetas, molduras, falsas vigas u otros elementos establecidos.

Contexto profesional

Medios de producción:

Útiles y herramientas de medida: flexómetro, cinta métrica, niveles, plomadas, medidores láser. Equipos informáticos fijos y portátiles: ordenadores, memorias portátiles, escáneres, impresoras, fotocopiadoras y cámaras fotográficas. Aplicaciones y entornos informáticos de diseño y gestión de proyectos. Aplicaciones de ofimática. Equipos de telecomunicación para voz y datos. Equipos de protección individual, medios auxiliares y de protección colectiva, instalaciones provisionales.

Productos y resultados:

Tajos acondicionados para la demolición y rehabilitación en edificación. Coordinación con los vecinos y usuarios, realizada. Demolición/deconstrucción, dirigida y supervisada. Rehabilitación de cimentaciones, estructuras, envolvente, particiones, acabados, instalaciones y redes enterradas de saneamiento, dirigida y supervisada.

Información utilizada o generada:

Documentación técnica de proyecto y generada en obra, Plan de obra, Plan de seguridad y salud, Plan de calidad, Plan de gestión medioambiental. Croquis de obra. Libro del edificio. Normativa técnica específica. Autorizaciones y licencias de obra. Documentos de idoneidad técnica. Certificados de materiales y equipos utilizados. Catálogos y manuales de maquinaria y equipos. Instrucciones verbales y escritas de responsables de obra. Instrucciones verbales y escritas a trabajadores adscritos y subcontratas. Informes verbales y escritos de entrega de unidades de obra. Resultados de ensayos. Registros de los sistemas de gestión de la obra. Partes: de trabajo, de incidencias, de pedido y recepción de materiales, albaranes. Señalización de obra. Marcas de replanteo establecidas por los servicios de topografía.

Títulos Formación Profesional

Certificados de Profesionalidad

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo..