MF1706_3: Definición de condiciones escenográficas para la construcción del decorado de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual

Denominación

Definición de condiciones escenográficas para la construcción del decorado de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual

Código

MF1706_3

Descripción

Módulo formativo MF1706_3, Definición de condiciones escenográficas para la construcción del decorado de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual

Duración

 

120 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Diferenciar signos, códigos y lenguajes del proceso artístico de un guión,
dramaturgia o propuesta escenográfica de un espectáculo en vivo o producción
audiovisual en función de criterios históricos, de estilo, de género, de medio y a
las necesidades técnicas y de producción.

CE1.1 Describir los signos que componen un espectáculo en vivo diferenciándolos según sean
dependientes o externos al actor y a los sentidos del espectador a los que se dirigen.
CE1.2 En un supuesto práctico de diferenciación de signos códigos y lenguajes, a partir de una
representación en vivo o a partir de un registro audiovisual de ésta, identificar los conceptos de
dramaturgia y escenificación que aparecen en una puesta en escena.
CE1.3 En un supuesto práctico de diferenciación de signos códigos y lenguajes, a partir de
fragmentos en formato audiovisual de representaciones de artes escénicas, espectáculos,
producciones parateatrales y eventos, identificar los estilos situando las producciones en el
género al que pertenecen, momento y contexto histórico.
CE1.4 En un supuesto práctico de diferenciación de signos códigos y lenguajes, a partir de un
registro audiovisual, identificar el género, recursos narrativos, elementos formales y códigos
característicos de productos audiovisuales situando la producción en el género al que
pertenece, momento y contexto histórico.
CE1.5 Relacionar las características de la iluminación empleada en las obras cinematográficas y
videográficas y el espectáculo con su función en el relato.

C2: Analizar necesidades técnicas y económicas de proyectos de construcción de
decorados a partir del análisis de procesos temporales de puesta en escena y
producción, de los trabajos de los equipos profesionales implicados.

CE2.1 Describir las fases en la producción de un espectáculo o producto audiovisual,
diferenciando: preproducción, producción y explotación según el medio.
CE2.2 Describir y diferenciar los distintos trabajos que los profesionales realizan en cada fase
del proyecto, situándolos en las distintas fases del proceso de creación de la construcción del
decorado:
– Equipo artístico.
– Artistas intérpretes.
– Equipo técnico.
– Gestión.
– Distribución.
CE2.3 Describir las modalidades de explotación de un espectáculo en vivo especificando su
incidencia en la organización y los medios de producción.
CE2.4 En un supuesto práctico de análisis del proceso de producción, relacionar un producto
audiovisual con la estructura organizativa de la empresa de producción.

C3: Adecuar los recursos constructivos a las necesidades del proyecto artístico
teniendo en cuenta los recursos expresivos de la escenografía y los
condicionantes del medio escénico o audiovisual.

CE3.1 Describir las técnicas propias de análisis de concepción escenográfica relacionándolas con
criterios históricos, de estilo, de género, de medio y a las necesidades técnicas y de producción.
CE3.2 En un supuesto práctico de reconocimiento del uso de la escenografía a partir de un
espectáculo en vivo, diferenciar las partes que componen una escenografía teniendo en cuenta
su función y colocación en escena, enumerándolas utilizando el argot profesional de la
escenografía.
CE3.3 En un supuesto práctico de análisis a partir del plan de rodaje de una producción
audiovisual, diferenciar las partes que componen un decorado, enumerándolas utilizando el
argot profesional de la dirección de arte y atrezo.
CE3.4 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de escenografía para una dramaturgia,
proyecto de evento o de realización audiovisual:
– Analizar la obra o guión y la puesta en escena o plan de rodaje según las necesidades de la
escenografía y el espacio escénico.
– Proponer soluciones escenográficas acordes a los criterios artísticos generales del proyecto.
– Relacionar las propuestas con los medios expresivos de la escenografía.
CE3.5 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de escenografía para un espectáculo en
vivo o evento, caracterizado por una memoria descriptiva de necesidades y soluciones
escenográficas:
– Analizar las características y condicionantes técnicos de los elementos de decorado
propuestos.
– Elaborar documentación gráfica que describa el proyecto escenográfico.
– Describir los efectos de escenografía y su traducción a los medios técnicos de la construcción
de decorados.
CE3.6 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de concepción escenográfica para una
producción audiovisual, caracterizado por una memoria descriptiva de necesidades y
propuestas de decorados:
– Analizar las características y condicionantes técnicos de los elementos de decorado
propuestos.
– Elaborar documentación gráfica que describa el proyecto de decorado.
– Describir los efectos de escenografía y su traducción a los medios técnicos de la construcción
de decorados.
– Analizar la disposición del set en relación a las posiciones de cámara y las necesidades del
rodaje.
CE3.7 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de concepción escenográfica para un
evento o espectáculo o realización audiovisual caracterizado por la documentación, maquetas y
otros materiales, y con la asistencia de un escenógrafo, director de arte o diseñador, realizar las
tareas siguientes aportando una propuesta acorde al medio y a los criterios artísticos generales
del proyecto:
– Efectuar el análisis del decorado consensuado con el escenógrafo.
– Identificar las técnicas susceptibles de aplicarse en el proceso de realización.
– Analizar los materiales seleccionados propuestos por el escenógrafo y comprobar su
adecuación al proyecto.
– Evaluar las variaciones estéticas o técnicas que puede sufrir el resultado en función del
material seleccionado.

C4: Valorar riesgos laborales y medioambientales y de seguridad del público que
pueden presentar los decorados situándolos en el marco normativo
correspondiente.

CE4.1 Describir el peligro de incendio, las causas y enumerar las acciones de seguridad activa y
pasiva que se realizan en un local de pública concurrencia destinado a la exhibición de
espectáculos.
CE4.2 Explicar el concepto de evacuación, las medidas de seguridad para la evacuación del
público en un local de pública concurrencia destinado a la exhibición de espectáculos.
CE4.3 Explicar el concepto de sectorización relacionándolo con los locales de pública
concurrencia y el telón cortafuegos.
CE4.4 En un supuesto práctico de identificación de peligros de un decorado para un
espectáculo, justificar las opciones de seguridad tomadas a partir de la consulta de lo dispuesto
en el Código Técnico de Edificación, Ley de seguridad ciudadana, Ley de protección civil y demás
normativas aplicables.
CE4.5 En un supuesto práctico de identificación de peligros caracterizado por documentación,
enumerar los riesgos que para el medioambiente presenta el decorado en todo su ciclo de vida.
CE4.6 En un supuesto práctico de identificación de peligros de un decorado para un
espectáculo, efectuar una lista que relacione los riesgos detectados y sus causas, clasificándolos
en función del personal afectado (artistas, técnicos) y las fases: construcción, montaje,
explotación, desmontaje, transporte.
CE4.7 En un supuesto práctico de identificación de peligros de un decorado para un espectáculo
a partir de una propuesta de decorado, valorar los riesgos para el público asistente y su
incidencia en las condiciones de evacuación.
CE4.8 .En un supuesto práctico de identificación de riesgos, evaluar el conflicto seguridad
versus libertad de creación y calidad artística, tomando y argumentando las decisiones y las
medidas compensatorias en colaboración con los colectivos artísticos y técnicos implicados.

C5: Aplicar técnicas de comunicación y negociación en procesos de trabajo, con
equipos técnicos y artísticos, y con clientes.

CE5.1 Describir las características de un proceso de negociación, los actores y las estrategias
básicas de negociación.
CE5.2 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de comunicación y negociación a partir
de un juego de rol, consensuar criterios artísticos y materiales y técnicas con el escenógrafo.
CE5.3 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de comunicación y negociación
caracterizado por la descripción de una situación de negociación bloqueada, proponer
estrategias para su resolución.
CE5.4 En un supuesto práctico, de aplicación de técnicas de comunicación y negociación,
caracterizado por la documentación correspondiente, describir las estrategias y canales de
comunicación a utilizar entre el constructor y los diversos colectivos tanto artísticos como
técnicos en diversas situaciones durante el proceso de construcción para emitir y recibir
mensajes estableciendo de forma eficaz:
– Comunicación de cambio y modificaciones de última hora.
– Resolución de un conflicto interpersonal.
– Comunicación de una incidencia.
CE5.5 En un supuesto practico de aplicación de técnicas de comunicación y negociación, a partir
de un problema dado caracterizado, redactar un informe escrito al cliente comunicando una
incidencia o una desviación sobre el presupuesto establecido, justificando las causas y
planteando alternativas.

C6: Elaborar presupuestos de construcción de decorados, determinando procesos,
necesidades y costes en función de condicionantes técnicos y de producción,
utilizando la herramienta informática para su redacción.

CE6.1 En un supuesto práctico de elaboración de un presupuesto, caracterizado mediante
documentación, determinar los costes de realización del decorado en lo referente a:
– Materias primas.
– Personal necesario y número de horas.
– Espacios, maquinas e infraestructuras.
– Logística.
– Subcontrataciones.
– Financiación.
CE6.2 En un supuesto practico de elaboración de un presupuesto, elaborar un presupuesto en
un documento confeccionado utilizando la herramienta informática.
CE6.3 Enumerar las obligaciones fiscales del taller de construcción relacionándolas con la
normativa correspondiente.

C7: Aplicar técnicas de elaboración de pliegos de condiciones a partir de análisis de
condicionantes artísticos y de producción.

CE7.1 Detallar los ítems que deben incluirse en pliego de condiciones, destacando:
– Condiciones generales de la ejecución.
– Plazos.
– Condiciones técnicas.
– Elementos de seguridad.
– Responsabilidades y obligaciones.
– Recepción definitiva.
– Condiciones generales de índole legal, penalizaciones.
CE7.2 En un supuesto práctico de elaboración de pliego de condiciones, redactar un documento
que describa las calidades, características y especificaciones de los materiales a utilizar en la
construcción del decorado.
CE7.3 En un supuesto práctico de elaboración de pliego de condiciones para la construcción de
un elemento de decorado compuesto de diversas piezas, redactar un documento que defina las
características, dimensiones, calidades y acabados.
CE7.4 En un supuesto práctico de elaboración de pliego de condiciones, efectuar una propuesta
de condiciones de pago y financiación a partir de un proyecto dado.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de
trabajo
C1 respecto a CE1.2, CE1.3 y CE1.4; C2 respecto a CE2.4; C3 respecto a CE3.2, CE3.3, CE3.4, CE3.5, CE3.6
y CE3.7; C4 respecto a CE4.4, CE4.5, CE4.6, CE4.7 y CE4.8; C5 respecto a CE5.2, CE5.3, CE5.4 y CE5.5; C6
respecto a CE6.1 y CE6.2; C7 respecto a CE7.2, CE7.3 y CE7.4.

Otras Capacidades:
Proponer alternativas con el objetivo de mejorar resultados.
Aprender nuevos conceptos o procedimientos y aprovechar eficazmente la formación utilizando los
conocimientos adquiridos.
Demostrar interés y preocupación por atender satisfactoriamente las necesidades de los miembros de
los equipos técnicos y artísticos.
Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo.
Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales
establecidos en la organización.
Demostrar resistencia al estrés, estabilidad de ánimo y control de impulsos.
Adaptarse a situaciones o contextos nuevos.
Respetar los procedimientos y normas internas de la empresa y del medio profesional.

Contenidos

1 Interpretación de guiones, dramaturgias y propuestas escenográficas aplicada a
proyectos técnicos de construcción de decorados para espectáculos en vivo,
eventos y audiovisual

Espectáculos en vivo, eventos y audiovisual: manifestaciones escénicas en occidente y su evolución
a lo largo de la historia.
Historia de la escenografía.
El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.
Dramaturgia y escenificación.
Formas de creación teatral contemporánea.
Teatralidad de manifestaciones no escénicas y eventos.
La televisión: las cámaras, el color, la realización multicámara y el proceso postproducción.
Producción cinematográfica: el cine, características generales del lenguaje cinematográfico, el
raccord, el proceso de montaje, rodaje en plató y en exteriores.

2 Factores condicionantes de un proyecto técnico de construcción de decorados

Escenografía y su papel dramático.
Componentes del diseño escenográfico.
Estilos escenográficos.
Procesos de la realización de un diseño escenográfico.
Las salas de espectáculos: configuración y usos; tipologías y evolución histórica.
Arquitecturas ligeras amovibles.
Ficha técnica del local o espacio.

3 Prevención de riesgos laborales y riesgos específicos de espectáculos en vivo,
eventos y audiovisual

Resolución del conflicto seguridad?libertad de creación.
Riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo y el audiovisual.
Seguridad medioambiental y la vida del decorado.
Seguridad del público en locales de pública concurrencia.
Incendio: evacuación.
Marco legal.

4 Procesos de producción de construcción de decorados para espectáculos en vivo,
eventos y audiovisual

Organización de una producción.
Organigrama funcional y jerárquico.
Equipo artístico y técnico.
Estructuras empresariales del sector del espectáculo y el audiovisual: sector público y privado.
Realización de presupuestos.
Marco legal de la actividad.
Técnicas de comunicación y negociación.

5 Realización del pliego de condiciones técnicas para una construcción de decorados

Pliego de condiciones organizativas: fecha de entrega, plan de trabajo y distribución.
Pliego de condiciones económicas: presupuesto y plazos de pago.
Pliego de condiciones técnicas: descripción de calidades, características y acabados.
Condiciones de garantía y recepción de la escenografía.
Tratamiento de las modificaciones e incidencias.
Marco legal.

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.