IMA040_2. Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas. (R.D. 1375/2009, de 28 de agosto)

instalaciones-frigorificas-curso-instalador-madrid

Contáctanos:
cursodeinstalador1@gmail.com
684 308 014

¿QUÉ ES?

Procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación según lo dispuesto en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, para las unidades de competencia incluidas en la cualificación profesional:

  • (IMAR0108) Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas (Real Decreto 1375/2009, de 28 de agosto)

REQUISITOS

1) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

2) Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.

3) Tener experiencia laboral y/o formación no formal relacionada con las unidades de competencia objeto de la convocatoria que se quieren acreditar:

– En el caso de experiencia laboral. Se deberán justificar, al menos, 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de la publicación de la convocatoria.

– En el caso de formación no formal. Se deberán justificar, al menos, 300 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de la publicación de la convocatoria.

4) Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral y/o formación no formal indicados en el presente apartado y que no los puedan justificar, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento, indicándolo de manera expresa mediante escrito adjunto a su solicitud, presentando justificación mediante alguna prueba admitida en derecho o declaración jurada, según lo establecido en el art. 11, apartado 2, del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.
Para estudiar estos casos se designará a los asesores necesarios, que emitirán un informe sobre la conveniencia o no de la participación del aspirante en el procedimiento. Si el informe es positivo se procederá a la inscripción definitiva.

PROGRAMA

Cualificación Profesional: Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas

Familia Profesional: Instalación y mantenimiento
Nivel: 2
Código: IMA040_2
Competencia General: Realizar el montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones frigoríficas con la calidad requerida, cumpliendo con la reglamentación vigente y en condiciones de seguridad y de respeto al medioambiente.

Unidades de competencia:

Unidad de Competencia 1: Montar Instalaciones de Refrigeración Comercial e Industrial

Nivel: 2
Código: UC0114_2
Realizaciones profesionales y criterios de realización:
Realizar instalaciones frigoríficas y poner a punto los equipos a partir de planos, esquemas y especificaciones técnicas, observando las ITC de los reglamentos de aplicación, en condiciones de calidad y seguridad.

Realizar la inteconexión de los elementos de mando, control y protección eléctrica de la instalación frigorífica a partir de planos, esquemas y especificaciones técnicas.

Configurar los equipos de control (autómatas y controladores) de las instalaciones frigoríficas, a partir de las condiciones de funcionamiento establecidas.

Aislar térmicamente las tuberías y circuitos cumpliendo las especificaciones técnicas establecidas.

Actuar según el plan de prevención, seguridad y medio ambiente de la empresa, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo la normativa y legislación vigente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Unidad de Competencia 2: Mantener Instalaciones de Refrigeración Comercial e Industrial

Nivel: 2
Código: UC0115_2
Realizaciones profesionales y criterios de realización:
Realizar el mantenimiento de las instalaciones frigoríficas para el correcto funcionamiento y óptimo rendimiento energético

Localizar y diagnosticar el fallo y/o avería de los equipos y elementos de las instalaciones frigoríficas, utilizando planos, información técnica y herramientas informáticas, aplicando procedimientos establecidos con la seguridad requerida.

Localizar y diagnosticar el fallo y/o avería de los equipos y elementos de las instalaciones frigoríficas, utilizando planos, información técnica y herramientas informáticas, aplicando procedimientos establecidos con la seguridad requerida.

Realizar la reparación por sustitución del equipo electromecánico y de los elementos de las instalaciones frigoríficas, aplicando procedimientos establecidos con la seguridad requerida y cumpliendo en todo momento con los requerimientos reglamentarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 0 Promedio: 0)

FORMACIÓN ASOCIADA (540 horas)

Módulos formativos:
MF0114_2: Montaje de instalaciones frigoríficas. 270 Horas.
MF0115_2: Mantenimiento de instalaciones frigoríficas. 270 horas.

FECHA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 

ÁMBITO PROFESIONAL 

Este técnico se integra en los servicios de montaje y mantenimiento de instalaciones de refrigeración comerciales e industriales de los diversos sectores productivos.
Sectores productivos: Dado que las actividades de montaje, mantenimiento y reparación se desarrollan en las distintas instalaciones de edificios, auxiliares a la producción y de procesos industriales, se dan en la práctica totalidad de los sectores productivos y no es posible
relacionar exhaustivamente todos ellos, se citan a continuación algunos de los subsectores donde este técnico puede desempeñar su trabajo: Instalaciones deportivas.
Edificios de oficinas. Edificios industriales. Instalaciones de museos. Instalaciones hospitalarias. Edificios de viviendas. Hipermercados y grandes almacenes. Terminales
y estaciones de ferrocarril y de autobuses. Hostelería y restauración. Aeropuertos. Instalaciones portuarias. Instalaciones de industrias de química básica (refino y petroquímica, fibras sintéticas, productos químicos, pigmentos, fertilizantes, primeras materias plásticas, caucho sintético, etc.). Industria alimentaria (cárnicas, lácteos, pesca, bebidas, frutas y verduras, etc.). Ingeniería y servicios de mantenimiento. Empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO RELEVANTES

Instalador frigorista en instalaciones comerciales.
Mantenedor frigorista en instalaciones comerciales.
Instalador frigorista en procesos industriales.
Mantenedor frigorista en procesos industriales.

CÓMO SE PUEDE EJERCER COMO PROFESIONAL FRIGORISTA HABILITADO

Para poder realizar su actividad, el profesional frigorista habilitado debe cumplir y poder acreditar ante la DG de Industria, Energía y Minas, cuando ésta así lo requiera, una de las siguientes situaciones:

a) Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del presente Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.

b) Poseer una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.

¿DUDAS?

Déjanos tus datos y te llamaremos para brindarte más información.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)